Nueva Zelandia aprueba ley climática para eliminar las emisiones de carbono; Facebook bajo investigacion en California, y más noticias

HAVANA TIMES – Estas son las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el día de jueves 7 de noviembre de 2019.

Nueva Zelanda aprueba histórica legislación climática centrada en eliminar las emisiones de carbono

H8 new zealand approves landmark climate legislation aimed zero carbon emissions 2050 jacinda ardern

El parlamento de Nueva Zelanda aprobó una histórica legislación contra el cambio climático que compromete a Nueva Zelanda a eliminar las emisiones de carbono para 2050. Estas son las palabras de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Jacinda Ardern sostuvo: “Nuestro planeta se está calentando y, por lo tanto, la pregunta para todos nosotros es: ‘¿De qué lado de la historia elegiremos formar parte en ese momento?’. Creo absolutamente y sigo manteniendo la afirmación de que el cambio climático es el mayor desafío de nuestra era. Y para nosotros, aquí en Aotearoa, Nueva Zelanda, eso significa que, para esta generación, este es nuestro momento nuclear”.

Al hablar del “momento nuclear”, Ardern hacía referencia a la Ley de Nueva Zelanda de Zona Libre Nuclear, Desarme y Control de Armas, aprobada en 1987.

Departamento de Justicia estadounidense acusa a ex empleados de Twitter; California investiga Facebook

H7 doj charges twitter employees california investigates facebook

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a dos ex empleados de Twitter de espiar para Arabia Saudí por acceder a datos privados de usuarios y entregarlos a funcionarios saudíes a cambio de una compensación económica. Los cargos fueron presentados el miércoles en la ciudad de San Francisco y un empleado de Twitter, Ahmad Abouammo, ya ha sido arrestado. Mientras tanto, el estado de California ha iniciado una demanda judicial contra Facebook por documentos relacionados con la investigación de dicho estado sobre las políticas de privacidad de Facebook. La investigación de California sobre Facebook fue iniciada el año pasado tras haber sido revelado que la compañía de análisis de votantes Cambridge Analytica obtuvo los datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook, sin su permiso, en un intento por influenciar a los votantes para que apoyaran al presidente Donald Trump. Asimismo, Facebook ha pagado a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos 5.000 millones de dólares para resolver un caso sobre el intercambio de datos de Facebook con Cambridge Analytica.

Audiencias televisadas de la investigación para la posible destitución de Trump comienzan la próxima semana

Se prevé que las audiencias televisadas para la posible destitución del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comiencen el miércoles. El primer testigo será William Taylor, principal diplomático de Estados Unidos en Ucrania. Anteriormente Taylor testificó ante los investigadores de la Cámara de Representantes que hubo “quid pro quo” al hacer que la entrega de ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania estuviera condicionada a que Ucrania investigara al rival político de Trump Joe Biden y a su hijo, Hunter.

El miércoles, los investigadores de la Cámara de Representantes publicaron la transcripción del testimonio a puertas cerradas de Taylor. Uno de los aportes clave: Taylor dijo que fue idea de Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, que el presidente de Ucrania se comprometiera a investigar a los Biden.

El periódico The Washington Post informa que Trump quería que el fiscal general, William Barr, realizara una conferencia de prensa en la que declarara que Trump no había violado ninguna ley durante la llamada telefónica del 25 de julio con el presidente ucraniano, cuestión central de la investigación del juicio político. El fiscal general Barr presuntamente se negó a hacerlo. El miércoles, Trump arremetió contra los demócratas por la investigación del juicio político durante un mitin en Monroe, Luisiana.

El presidente Donald Trump dijo: “Pero los demócratas deben hacerse responsables de sus engaños y de sus crímenes. Ahora los políticos corruptos Nancy Pelosi y el ruin Adam Schiff y los fraudulentos medios de comunicación han lanzado esta demente, delirante, destructiva y exageradamente partidista caza de brujas a modo de juicio político. Aquí vamos de nuevo”.

Sessions en campaña para recuperar su antiguo escaño en el Senado; Pressley apoya a Warren

En noticias sobre las elecciones estadounidenses, la diferencia de votos para el cargo de fiscal de distrito en San Francisco sigue siendo muy estrecha, aunque los últimos resultados muestran que la fiscal de distrito interina Suzy Loftus le saca ventaja al defensor público Chesa Boudin. Boudin es hijo de los activistas de Weather Underground Kathy Boudin y David Gilbert y se postuló en una plataforma para terminar con el pago de fianzas en efectivo y desmantelar la guerra contra las drogas. Algunos líderes de San Francisco han acusado a la Asociación de Oficiales de Policía de tratar de comprar la elección del fiscal de distrito, acusando a la asociación de gastar hasta 650.000 dólares en anuncios para atacar a Boudin.

Mientras tanto, el ex fiscal general Jeff Sessions anunciará hoy que se postulará como candidato para recuperar su antiguo escaño en el Senado por Alabama. La contienda primaria probablemente enfrentará a Sessions con el presunto depredador sexual Roy Moore, quien perdió contra el demócrata Doug Jones después de que varias mujeres se presentaron acusando a Moore de abusar sexualmente de ellas cuando eran menores de edad.

En Massachusetts, la congresista demócrata Ayanna Pressley ha apoyado la campaña presidencial de la senadora Elizabeth Warren. Pressley se convierte en la única integrante del llamado “Escuadrón” de cuatro jóvenes congresistas progresistas que apoya a Warren. Las otras tres–Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York; Ilhan Omar, de Minnesota; y Rashida Tlaib, de Michigan,- han apoyado al senador Bernie Sanders.

En Massachusetts, la congresista demócrata Ayanna Pressley ha apoyado la campaña presidencial de la senadora Elizabeth Warren. Pressley se convierte en la única integrante del llamado “Escuadrón” de cuatro jóvenes congresistas progresistas que apoya a Warren. Las otras tres–Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York; Ilhan Omar, de Minnesota; y Rashida Tlaib, de Michigan,- han apoyado al senador Bernie Sanders.

Mientras tanto, Warren sigue recibiendo ataques de los multimillonarios. El miércoles, Bill Gates insinuó que le preocupaba la cantidad de dinero que le quedaría si se aplicara el plan de impuestos de Warren. El fundador de Microsoft tiene una fortuna valuada en más de 100.000 millones de dólares. En respuesta, Warren envió un tuit a Gates ofreciéndole sentarse con él y explicarle exactamente cuánto pagaría con el impuesto del 6% que propone cobrarles a los estadounidenses más ricos.

El viernes, Democracy Now! transmitirá el primer Foro Presidencial sobre Justicia Ambiental en la Universidad Estatal de Carolina del Sur, en Orangeburg. Entre los candidatos que participarán se encuentran los senadores Elizabeth Warren y Cory Booker y el empresario Tom Steyer. El foro comienza a las 6 p.m., hora del este de Estados Unidos. Amy Goodman será la moderadora con el ex funcionario de la EPA Mustafa Ali. Siga la transmitirá en vivo del forum a través de democracynow.org y únase a nuestra cobertura en vivo por medio de los canales de Twitter y *”Facebook”:https://www.facebook.com/democracynowes de Democracy Now! en español.

Trump amplía misión militar en Siria para controlar yacimientos de petróleo

En Siria, Donald Trump ha aprobado una amplia misión militar para controlar una extensión de 145 kilómetros de yacimientos petroleros en el este del país, lo que significa que cientos de soldados estadounidenses permanecerán en Siria. Esto sucede a pesar de las repetidas afirmaciones de Trump de que llevaría a las tropas a casa. La misión complica el papel de los soldados estadounidenses en Siria y podría llevarlos a una confrontación directa con el ejército ruso o sirio. El senador demócrata por el estado de Virginia Tim Kaine condenó la decisión de Trump, diciendo: “Arriesgar la vida de nuestros soldados para proteger las plataformas petroleras en el este de Siria no solo es imprudente, también es ilegal. El presidente Trump traicionó a nuestros aliados kurdos que han luchado junto a los soldados estadounidenses para lograr un futuro sin ISIS, y en lugar de protegerlos, moviliza a las tropas para proteger las plataformas petroleras”.

Esper insta a Trump a no intervenir en casos de soldados acusados de asesinato

El canal de noticias CNN informa que el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, planea instar a Donald Trump a que no intervenga en los casos de soldados estadounidenses que enfrentan acusaciones por crímenes de guerra. Trump ya ha ordenado una revisión de los cargos contra el teniente del Ejército Clint Lorance y el mayor de los Boinas Verdes del Ejército Mathew Golsteyn. Clint Lorance está cumpliendo una condena por asesinato de 19 años en la prisión militar en Fort Leavenworth, en el estado de Kansas, por ordenar a los soldados a que abrieran fuego contra unos motociclistas afganos desarmados en 2012. Mathew Golsteyn se enfrenta a cargos de asesinato por la muerte en 2010 de un presunto fabricante de bombas afgano. Según se informó, Golsteyn dijo a los investigadores de la CIA que había disparado al hombre desarmado y luego destruyó el cuerpo en un pozo para quemar basura en la base militar. Trump también está considerando la posibilidad de restituir el rango de Navy Seal a Eddie Gallagher. Gallagher ha sido acusado de múltiples crímenes de guerra, incluyendo disparar a dos civiles iraquíes y apuñalar fatalmente en el cuello a un adolescente cautivo. Un jurado de California lo absolvió de los cargos de asesinato en julio.

Juez anula la regla que permite a trabajadores médicos negarse a atender a los pacientes por motivos religiosos

Un juez federal ha anulado la llamada “regla de conciencia” impulsada por el Gobierno de Trump, que habría permitido a los trabajadores de la salud negarse a ofrecer atención médica a los pacientes, incluida la realización de abortos, si los procedimientos entraban en conflicto con las creencias religiosas particulares de los trabajadores de la salud. La regla también habría permitido a los trabajadores médicos negarse a derivar a los pacientes a otros proveedores de atención médica que pudieran llevar a cabo los procedimientos. La regla, que ahora se ha invalidado, es parte del esfuerzo más amplio del Gobierno de Trump para limitar el acceso al aborto.

ProPublica: la oficina del vicepresidente de Estados Unidos se entrometió en fondos de programas de ayuda extranjera para favorecer a los cristianos

Una nueva investigación de la agencia de noticias ProPublica revela cómo la oficina del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, interfirió con los programas de ayuda extranjera con el fin de redirigir los fondos a agrupaciones cristianas en el extranjero, particularmente en Irak. La investigación revela cómo funcionarios de larga data se preocuparon de que la interferencia llevada a cabo por la Casa Blanca en los programas de financiación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) pudiera ser inconstitucional porque favorecía a una religión —el cristianismo— sobre otras. Los funcionarios también expresaron su preocupación por la agudización de las divisiones sectarias en Irak debido a la percepción de que Estados Unidos está favoreciendo a algunos grupos religiosos.

Municiones fabricadas en EE.UU. fueron utilizadas en la masacre de familia mormona en México

En México, están surgiendo nuevos detalles sobre la masacre de la familia mormona de ciudadanía estadounidense-mexicana perpetrada en el estado norteño de Sonora. Tres mujeres y seis menores fueron asesinados cuando hombres armados emboscaron sus camionetas mientras circulaban por la carretera. Expertos han determinado que las municiones utilizadas en el ataque fueron producidas en Estados Unidos por el fabricante estadounidense de armas Remington. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que está poniendo en marcha una investigación. La campaña de López Obrador se basó en la promesa de poner fin a la guerra contra las drogas respaldada por Estados Unidos en México y mejorar la seguridad; no obstante, este año la tasa de homicidios está en camino de alcanzar un nivel récord, lo que pone en riesgo el apoyo público a la estrategia a largo plazo instaurada por el presidente de reducir la violencia perpetrada por los carteles a través de programas sociales y educativos. Estas son las palabras de Julian LeBarón, miembro de la comunidad mormona estadounidense-mexicana.

Julian LeBarón afirmó: “Toda la familia quiere saber exactamente quiénes fueron los atacantes y por qué lo hicieron. Y no queremos que el Gobierno manipule los hechos y no queremos mentiras. Durante la conferencia de prensa de la mañana de ayer dada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno salió a decir que las víctimas se encontraban en medio de un fuego cruzado, pero ni siquiera tienen los hechos de lo que sucedió. Nosotros, la familia, arribamos a la escena del crimen antes de que llegaran los miembros de la fiscalía de Sonora, que ni siquiera se presentaron, y fiscales del estado de Chihuahua, lo mismo. Vivimos en una zona donde los delincuentes hacen lo que quieren y las autoridades ni siquiera defienden a las mujeres o los niños”.

En México ocurren en promedio 100 asesinatos por día. Seis de los menores heridos en el ataque están recuperándose en un hospital de la ciudad de Tuscon.

El activista por los derechos de los inmigrantes Marco Saavedra se enfrenta a la audiencia final de su solicitud de asilo

En la ciudad de Nueva York, el activista por los derechos de los inmigrantes Marco Saavedra se dirige este jueves a su audiencia final de asilo, en la que argumentará que su vida correría riesgo si es enviado a México. Saavedra ha participado en varias acciones de alto perfil en defensa de los derechos de los inmigrantes. En 2012, forzó su arresto por las autoridades federales con el propósito de infiltrarse en el Centro de Transición Broward, el cual es propiedad privada y se ubica en el estado de Florida, con el fin de investigar las denuncias por abusos contra los derechos humanos dentro de las herméticas instalaciones. Estas son las palabras de Marco Saavedra explicando cómo fue arrestado por dicha acción.

Marco Saavedra: En el 2012 me entregué a agentes fronterizos en la Florida para infiltrarme a un centro de detención, en Broward Transitional Center, y estuve allí 23 días con otros indocumentados recolectando historias, compartiendo sus peticiones, haciendo que ellos conectaran con nuestros activistas afuera del centro para elevar sus casos. Y después de conectarnos con más de cientos de inmigrantes indocumentados pudimos lograr que 28 congresistas firmaran una carta de apoyo pidiendo que revisen todo el centro de detención, porque hasta que fuimos infiltrados no había ninguna contabilidad [sic] no había ningún alivio para esta gente, que la mayoría de ellas no había cometido ningún crimen en Estados Unidos, solamente estaban allí porque estaban conduciendo sin licencia o estaban trabajando sin papeles, por las infracciones menos severas.

Esta mañana, Marco Saavedra dio una conferencia de prensa antes de dirigirse a su audiencia final de asilo.
Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista completa (en español) con Marco Saavedra.

La estación de radio de Nueva York WBAI vuelve al aire con programación local

En noticias de los medios, la histórica estación de radio de Nueva York WBAI, que se mantiene gracias al apoyo de la comunidad, vuelve al aire con programación local. El miércoles, un juez estatal restauró el control local sobre la estación radial. En octubre, la Fundación Pacifica despidió abruptamente al personal de WBAI y finalizó la programación local, lo que provocó una batalla legal sobre el futuro de la estación. WBAI es una de las cinco estaciones de la cadena Pacifica Radio, fundada en 1949 por el activista por la paz Lew Hill.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Vedado, La Habana, Cuba.  Por Arlene Greaves (Trinidad y Tobago).  Cámera: Nikon D3300

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]