Nueva protesta el miércoles por referéndum contra Maduro

Nicolas Maduro hace de todo para evitar un referéndum revocatorio este año.  Foto/archivo: telesurtv.net
Nicolas Maduro hace de todo para evitar un referéndum revocatorio este año. Foto/archivo: telesurtv.net

HAVANA TIMES – La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) convocó hoy a sus partidarios a manifestar el miércoles para reclamar que se acelere el proceso de un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, reportó dpa.

La MUD dijo que la nueva jornada de protesta será de seis horas en todas las regiones del país, para presionar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que fije una fecha para la recolección de las firmas del 20 por ciento del padrón electoral, o casi cuatro millones, que activarían la consulta.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, anunció que la protesta será de seis horas frente a las oficinas regionales del CNE, mientras que en Caracas será de diez minutos.

La manifestación seguirá a la masiva marcha realizada en Caracas el 1 de septiembre, en la que la oposición dijo haber reunido alrededor de 900.000 personas para insistir en el reclamo al CNE por la activación del referéndum.

“No vamos a parar de protestar para pedir al CNE la fecha del 20 por ciento y las condiciones electorales”, dijo Torrealba en una rueda de prensa.

Añadió que para la recolección de firmas, que el CNE dijo que podría realizarse a fines de octubre, el universo debe ser del padrón electoral nacional completo, por lo que se debe poner a disposición toda la plataforma electoral nacional.

“La plataforma tecnológica debe tener capacidad para que todos los venezolanos tengan la posibilidad de validar su manifestación de voluntad. Tiempo, condiciones y plataforma tecnológica, serán nuestras exigencias al CNE este 7 de septiembre”, recalcó.

Agregó que este 7 de septiembre Caracas se activará en respaldo al resto de los estados venezolanos, con una protesta de 10 minutos en la que “nos paralizaremos, en cualquier lugar”.

Indicó que la finalidad de protesta es “colocar el énfasis en las regiones del país”, luego de la protesta en Caracas del 1 de septiembre.

“Este 7 de septiembre, durante las distintas protestas regionales, se leerá el documento de exigencia del 20 por ciento”, señaló.

Torrealba llamó al oficialismo a deslindarse de las actitudes “tóxicas” del Gobierno, como la ocurrida el pasado viernes en la isla Margarita, cuando Maduro reaccionó al ser recibido por una protesta con ruido de cacerolas, en la que se bajó de su caravana e increpó a los manifestantes. Además, el presidente pronunció en público un insulto a la madre del líder de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

“Tienen que deslindarse de actos como los que protagonizó Maduro que le mentó la madre al presidente de la Asamblea, luego habló de quitarle la inmunidad parlamentaria y después protagoniza un incidente de Villa Rosa (Margarita). En menos de tres días puso tres tortas”, afirmó.

“Lo que ocurrió en Villa Rosa muestra la implosión del gobierno”, agregó sobre el incidente en Margarita.

Puntualizó que la mejor manera de que la crisis venezolana termine bien es hacer “lo que pide el pueblo”, que es someter el referéndum para que los votos decidan sobre la continuidad de Maduro.