Noticias internacionales en breve del 30/3

 HAVANA TIMES – Ya no encadenarán a mujeres presas durante labores de parto en el estado de Carolina del Norte; preso en Massachusetts castigado por distribuir agua potable, Rusia expulsa diplomaticos de EE.UU. y mas noticias en breve de Democracy Now.

Carolina del Norte prohíbe encadenar a las reclusas durante el trabajo de parto

Mientras tanto, el director de las prisiones estatales de Carolina del Norte ordenó que se anule una política que permite encadenar a las reclusas mientras están en trabajo de parto. En Estados Unidos, al menos ocho estados no cuentan con leyes que eviten esta práctica, y en muchos otros hay vacíos legales que la permiten.

En 2010, la Asociación de Médicos de Estados Unidos escribió en condena a esta práctica: “Encadenar a una mujer embarazada durante el trabajo de parto es una práctica inhumana, que inflige innecesariamente humillación y un dolor insoportable”.

Agencia de Protección Ambiental estadounidense revertirá normativas de eficiencia del combustible y emisiones

El gobierno de Donald Trump se prepara para reducir radicalmente la eficiencia del combustible y las normas de emisiones en los automóviles estadounidenses, en el golpe más reciente a las medidas para frenar el catastrófico cambio climático. Las modificaciones planeadas por el director de la Agencia de Protección Ambiental, Scott Pruitt, revertirían la normativa del expresidente Barack Obama, que limita las emisiones de gases de efecto invernadero de los caños de escape, incluyendo el requisito de que los autos estadounidenses promedien más de 50 millas por galón de combustible (unos 20 kilómetros por litro) para 2025. Muchos estados del país, liderados por California, se han comprometido a presentar una demanda contra este retroceso.

Correo electrónico filtrado de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense ordena a sus empleados hacer declaraciones engañosas sobre el cambio climático

La reducción de las normas de emisiones se produce al tiempo que los científicos expertos en el clima acusan a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) de hacer declaraciones engañosas sobre el calentamiento global. Se filtró un correo electrónico interno que un alto funcionario de la agencia envió al personal de comunicaciones, que brinda puntos de conversación a otros funcionarios de la agencia, incluida la siguiente línea: “Si bien hubo una amplia investigación y una serie de informes publicados sobre el cambio climático, siguen faltando datos, entre ellos nuestra comprensión del papel de la actividad humana y lo que podemos hacer al respecto”. De hecho, alrededor del 97% de los científicos que han escrito artículos para publicaciones arbitradas han concluido que el cambio climático es real, que es causado por la actividad humana y que ya está causando problemas devastadores.

Lobista de los combustibles fósiles otorgó al director de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense acceso económico a un condominio en Washington DC

Los correos electrónicos se filtraron al tiempo que el periódico The Washington Post informó que el director de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense, Scott Pruitt, pagaba sólo 50 dólares la noche para vivir en un condominio del Capitolio de Washington DC vinculado a un destacado lobista de Washington cuya firma representa varias empresas de combustibles fósiles. Por otra parte, el senador demócrata de Rhode Island Sheldon Whitehouse envió una carta al inspector general de la Agencia de Protección Ambiental y declaró que Pruitt había utilizado sus servicios de seguridad en viajes no oficiales a Disneylandia, a un partido de fútbol americano en el estadio Rose Bowl y a un partido de baloncesto de la Universidad de Kentucky.

Líderes de Corea del Sur y Corea del Norte se reunirán en abril en “la aldea de la tregua”

El líder norcoreano Kim Jong-un se reunirá con su homólogo surcoreano, el presidente Moon Jae-in, en una reunión cara a cara el próximo mes en la zona desmilitarizada conocida como “la aldea de la tregua”, que separa las dos Coreas. El anuncio de la cumbre, que se llevará a cabo en medio de un deshielo de las tensiones en la península, fue recibido con optimismo el jueves por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres.

António Guterres expresó: “Me siento muy alentado por los recientes acontecimientos, muy alentado por el anuncio de la cumbre intercoreana. Creo que en este mundo, en el que lamentablemente tantos problemas parecen no tener solución, creo que aquí hay una oportunidad para una solución pacífica a un tema que hace unos meses nos obsesionaba como el mayor peligro al que nos enfrentábamos”.

 

Aumenta el boicot contra Laura Ingraham por burlarse de sobreviviente de tiroteo

La presentadora de Fox News Laura Ingraham se disculpó el jueves por burlarse del estudiante de secundaria David Hogg, quien sobrevivió el tiroteo escolar ocurrido el mes pasado en Parkland, Florida, en el que murieron 17 personas y otras 14 resultaron heridas. El miércoles, Ingraham escribió en Twitter: “David Hogg es rechazado por cuatro universidades a las que envió solicitud, y lloriquea al respecto”. Su comentario provocó que Hogg convocara a sus más de 600.000 seguidores de Twitter a boicotear a las compañías anunciantes que patrocinan el programa de Ingraham. Hasta ahora al menos cuatro compañías –TripAdvisor, Nestlé, Wayfair y Nutrish– han dejado de patrocinar el programa de Ingraham.

Castigado por distribuir agua potable, prisionero de Massachusetts inicia huelga de hambre

En Massachusetts, un conocido prisionero de la cárcel más grande del estado inició una huelga de hambre tras haber sido puesto en confinamiento solitario por intentar distribuir agua potable entre otros prisioneros. Wayland Coleman, un prisionero de la cárcel de MCI Norfolk, fue puesto en confinamiento solitario luego de que los guardias descubrieran 15 cajas de agua embotellada en su celda. Coleman había recolectado el agua de la cantina de la prisión, luego de que una agrupación llamada Deeper Than Water Coalition (“Coalición Más Profunda que el Agua”, en español), recaudara fondos para distribuirla entre los prisioneros, quienes de lo contrario se ven obligados a beber el agua turbia, de sabor desagradable y llena de sedimentos proveniente del añejo sistema de cañerías de la prisión. Los defensores de Coleman afirman que dejó de comer para protestar por el trato recibido, al tiempo que inicia su décimo día en confinamiento solitario.

Stephon Clark: cientos de personas asisten al funeral del hombre de Sacramento asesinado por la policía

En Sacramento, California, cientos de dolientes se congregaron el jueves para el funeral de Stephon Clark, un afroestadounidense desarmado que recibió 20 disparos por parte de oficiales de policía en el patio trasero de la casa de su abuela. Entre aquellos que leyeron el panegírico de Clark se encontraba el reverendo Al Sharpton.

El reverendo Al Sharpton expresó: “Ayer, la secretaria de prensa del presidente dijo que esto es un asunto local. No, esto no es un asunto local. Han estado asesinando a jóvenes afroestadounidenses en todas partes del país, y estamos aquí para decir que vamos a apoyar a Stephon Clark y a los líderes de su familia. Dejaremos de lado nuestras diferencias. Es hora de que los predicadores nos bajemos del púlpito. Es hora de que los políticos salgan de sus oficinas. Es hora de que nosotros detengamos esta locura”.

Mujer de Texas sentenciada a cinco años de prisión por votar bajo libertad condicional

En Texas, un juez sentenció el miércoles a una mujer de Dallas-Fort Worth a cinco años de prisión por votar ilegalmente en las elecciones presidenciales de 2016. Crystal Mason, una mujer afroestadounidense, sostiene que emitió un voto provisional de buena fe, cuando llegó a su mesa electoral habitual y le informaron que su nombre no figuraba en la lista de votantes. En ese momento, Mason se encontraba bajo libertad supervisada por una condena de fraude criminal de 2011, por lo que estaba inhabilitada para votar, según la ley estatal de Texas. Mason fue sentenciada a cinco años en prisión por el juez de distrito del estado, Ruben González, tras renunciar a su derecho a un juicio con jurado. Según la organización Sentencing Project, casi medio millón de texanos fueron privados del derecho a voto por condenas criminales en 2016.

Docentes de Oklahoma planean huelga al tiempo que legisladores otorgan aumento salarial limitado

En Oklahoma, los docentes de las escuelas públicas afirman que seguirán adelante en sus planes de hacer huelga, al día siguiente de que la gobernadora Mary Fallin aprobara un proyecto de ley que les otorga un aumento salarial de 6.100 dólares anuales y otros beneficios. La Asociación de Educación de Oklahoma sostiene que la medida es bienvenida pero no es suficiente para mejorar las vidas de sus casi 40.000 integrantes. Un informe reciente de la Oficina de Estadísticas Laborales revela que los docentes en Oklahoma tienen los salarios más bajos de todos los estados de Estados Unidos.

Nueva York: activistas llevan a cabo “Marcha de Jericó” en apoyo a madre inmigrante refugiada en iglesia

En Nueva York, los defensores de Aura Hernández, una mujer guatemalteca que se encuentra refugiada en una iglesia de Manhattan para evitar ser deportada, se congregaron frente al Hotel Internacional y Torre Trump para llevar a cabo lo que se conoce como “Marcha de Jericó”, que consiste en caminar en círculos alrededor del edificio, manifestándose contra la represión que el Gobierno lleva a cabo contra los inmigrantes, y exigiendo que se ponga fin a los esfuerzos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos por deportar a Hernández, quien tiene dos hijos nacidos en Estados Unidos: Víctor Daniel, de 10 años, y Camila Guadalupe, de 14 meses. Hernández, quien se refugió hace unas semanas para mantener unida a su familia mientras lucha por su caso inmigratorio, afirma que en 2005, cuando ingresó a Estados Unidos por primera vez, sufrió abusos sexuales mientras estaba detenida por la patrulla fronteriza en Texas. Democracy Now habló esta semana con Hernández en la Cuarta Sociedad Universalista de Nueva York, en donde se refugia actualmente.

Amy Goodman: “¿Qué significó para ti que el clérigo lavara tus pies?”

Aura Hernández: “Sentí que somos importantes para algunas personas, porque luchamos por la paz con nuestras familias”.

as”.