Noticias en breve: Democracy Now 9/9

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 9 de septiembre de 2016.

Corea del Norte prueba arma nuclear

Nk quakeCorea del Norte declaró hoy que probó con éxito un arma nuclear en lo que se cree que es la mayor explosión nuclear del país hasta la fecha. En un comunicado, Corea del Norte afirmó que la prueba subterránea de hoy demostró que tenía un arma estandarizada que cabía en un misil balístico. Una presentadora de noticias de la televisión estatal KRT hizo el anuncio.

La presentadora de KRT dijo: “Nuestros científicos y técnicos del Instituto de Armas Nucleares llevaron a cabo una prueba de explosión nuclear en el sitio de pruebas nucleares del norte para comprobar la potencia de una cabeza nuclear recientemente estudiada y fabricada. Se confirmó que no hubo fuga de sustancias radiactivas en el momento de la prueba; por lo tanto, no tiene efectos negativos sobre el medio ambiente de los alrededores”.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo haber monitoreado un terremoto de magnitud 5,3 en el sitio donde realiza pruebas nucleares Corea del Norte. Funcionarios surcoreanos dijeron que la explosión parecía haber tenido el doble de potencia respecto a una prueba que se llevó a cabo en enero, pero demasiado pequeña para ser una bomba de hidrógeno. El primer ministro de Japón catalogó la prueba nuclear como “una grave amenaza” y prometió tomar medidas en el Consejo de Seguridad de la ONU. Por su parte, el ejército de Corea del Sur emitió una advertencia a Corea del Norte. Este es Leem Ho-Young, del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Leem Ho-Young declaró: “Nuestro ejército no tolerará que Corea del Norte realice otra prueba nuclear. Como advertimos antes, tomaremos todas las medidas disponibles para que Corea del Norte abandone su programa nuclear”.

La Casa Blanca afirma que el presidente Barack Obama habló con sus homólogos de Japón y Corea del Sur sobre la prueba nuclear. El portavoz, Josh Earnest, dijo que los “actos de provocación” por parte de Corea del Norte serían respondidos con “consecuencias graves”.

Dakota del Norte: Gobernador activa Guardia Nacional por protestas contra oleoducto

StandingrockEn Dakota del Norte, el gobernador Jack Dalrymple ha activado a la Guardia Nacional previo al fallo del hoy viernes en la demanda de la tribu sioux de Standing Rock contra el gobierno estadounidense respecto al oleoducto Dakota Access, cuya construcción tendría un coste de 3.800 millones de dólares. Esto se produce al tiempo que el juez de distrito James Boasberg tendrá que pronunciarse hoy sobre una orden judicial en la demanda, que va contra la decisión del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de emitir permisos para el oleoducto, argumentando que viola la Ley Nacional de Preservación Histórica. Miles de personas que representan a unas 200 tribus nativas de Estados Unidos y Canadá han viajado a la Reserva Sioux de Standing Rock en resistencia a la construcción del oleoducto. El sábado 3 de septiembre, la empresa del oleoducto Dakota Access utilizó perros y gas pimienta para reprimir a los nativos estadounidenses que intentaban evitar que la empresa destruyera un cementerio sagrado de las tribus. Las excavadoras y los guardias de seguridad de la empresa se vieron forzados a retirarse. El jueves, el gobernador Jack Dalrymple dijo que la Guardia Nacional se desplegará hoy viernes a un puesto de control a lo largo de la carretera 1806.

Jack Dalrymple enunció: “También coloqué guardias adicionales que estarán alerta, para el caso de que sea necesario que brinden asistencia en respuesta. Los miembros de la Guardia brindarán personal, recursos y equipos valiosos, necesarios para apoyar a los funcionarios locales, tribales y estatales. La seguridad pública siempre ha sido y sigue siendo primordial”.

Acciones en solidaridad contra el oleoducto aumentan en todo Estados Unidos

Sf standingrockLas protestas contra el oleoducto Dakota Access siguen aumentando en todo el país. En Denver, cientos de personas marcharon el jueves en la noche en solidaridad con la tribu sioux de Standing Rock. La manifestación estaba encabezada por activistas nativos estadounidenses que se congregaron en los escalones del capitolio del estado, llegando desde cuatro direcciones diferentes. Esta es Sky Roosevelt-Morris, activista de las tribus Shawnee y Apache White Mountain.

Sky Roosevelt-Morris expresó: “Había mucha gente la semana pasada, o hace semana y media. Querían hacer algo en apoyo a Standing Rock, porque mañana habrá fallos judiciales y, según cómo resulten, podríamos ver una continuación de lo que ya se ha visto en Standing Rock, con seguridad privada, uso de perros y gas pimienta, o, con suerte, que revoquen los permisos y así nosotros ganemos esta batalla”.

En San Francisco, por otra parte, decenas de manifestantes marcharon hacia las oficinas de Citibank a modo de protesta por el papel del banco en la financiación del oleoducto Dakota Access. Al menos dos activistas fueron arrestados por usar tubos de PVC para unir sus brazos y bloquear una intersección. También se realizaron grandes manifestaciones en Tulsa, Oklahoma y Omaha, Nebraska. Por otra parte, más celebridades están pidiendo que se ponga fin al oleoducto, entre ellas el actor y comediante Chris Rock, quien publicó un mensaje en Instagram en apoyo a las protestas de Standing Rock que decía: “Esto no es una broma”.

Florida: Levantamiento de presos reprimido por fuerzas antidisturbios y con agentes químicos

Miami prisonAutoridades de Florida afirman que cientos de personas encarceladas tomaron parte en un levantamiento que causó daños en prácticamente toda la Institución Correccional Holmes durante la noche del miércoles. The Miami Herald informa que 400 de los 1.100 presos de la instalación tomaron parte en el levantamiento, donde colocaron mantas y sábanas en las ventanas y rompieron las cámaras de vigilancia. Los funcionarios de la cárcel dijeron que las fuerzas antidisturbios y guardias de otras cinco cárceles utilizaron botes de gas para reprimir el levantamiento. Los reclusos de Holmes sostienen que han sido confinados a sus dormitorios en las últimas semanas, que se les niega la recreación y solo se les permite salir para las comidas, porque la cárcel tiene una gran carencia de personal.

Se conmemora el 45º aniversario del motín de la cárcel de Attica

Attica hdLa huelga en la prisión coincide con el 45º aniversario del motín en la cárcel estatal de Attica, cerca de Buffalo, en el estado de Nueva York. El 9 de septiembre de 1971, la policía estatal allanó la prisión de Attica y puso fin a una manifestación de protesta contra las condiciones inhumanas que se registraban en las instalaciones. Durante cuatro días, los reclusos desarmados mantuvieron de rehenes a 39 guardias de la prisión. El 13 de septiembre, el entonces gobernador de Nueva York, Nelson Rockefeller, ordenó que agentes de la policía estatal armados allanaran la prisión. Los agentes dispararon indiscriminadamente más de 2.000 cargas de municiones. Finalmente, 39 hombres perdieron la vida: 29 reclusos y diez guardias.

Nueva York: Activistas piden al gobernador Cuomo que cierre la cárcel de Attica

El jueves, decenas de activistas llevaron a cabo una manifestación en Manhattan frente a la oficina del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en demanda del cierre de la prisión. Scott Paltrowitz, de la Asociación Correccional de Nueva York, sostuvo que las condiciones en Attica no han mejorado en estos más de cuarenta años.

Scott Paltrowitz dijo: “La brutalidad, el racismo, la tortura y los abusos que tienen lugar en Attica continúan hasta nuestros días. Este año entrevisté a algunas personas en Attica. En la Asociación Correccional recibimos permanentemente correspondencia de personas encarceladas, en la que hacer referencia a las atrocidades que siguen ocurriendo. Por eso esta prisión necesita ser clausurada, no solo por los abusos que se cometen en Attica, sino también para enviar un claro mensaje de que este tipo de abusos no se tolerarán en ninguna de las prisiones del estado de Nueva York”.

Argentina: Exintegrante de la junta militar condenado por secuestro y tortura

ArgentinaEn Argentina, la justicia condenó a un exjefe de la Fuerza Aérea de ese país por cargos de secuestro y tortura cometidos durante la dictadura militar, que contó con apoyo de Estados Unidos. A Omar Graffigna, de 90 años de edad, se le impuso una sentencia a 25 años de prisión por la desaparición de los activistas José Manuel Pérez Rojo y Patricia Roisinblit. También fueron sentenciados otros dos oficiales; uno de ellos es Francisco Gómez, quien crió al hijo de la pareja tras haber secuestrado y torturado a sus padres. La madre de Patricia Roisinblit, Rosa, es la vicepresidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo. Sostuvo que el fallo constituye una medida de justicia.

Rosa Tarlovsky de Roisinblit declaró: “Ya saben ustedes que soy muy mayor, pero nunca me imaginé que iba a sobrevivir para que llegue un momento como este. Este es un momento de… no puedo decir un triunfo, es una gran satisfacción. Eso es todo”.

Se estima que unos 30.000 activistas fueron torturados y “desaparecidos” entre fines de la década de 1970 y principios de la de 1980 en Argentina por parte de la dictadura de derecha que gobernó ese país.

Siria: Fuerzas del Gobierno retoman el control de algunas zonas de Alepo

Aleppo destruction 2En Siria se registraron enfrentamientos en los alrededores de Alepo cuando fuerzas del Gobierno recuperaron el control de parte de la ciudad sitiada. El Ejército sirio sostiene que la victoria implica la restauración de líneas de suministro claves que unen las partes de Alepo que han sido recuperadas por el Gobierno. Médicos de la ciudad afirman que esta semana más de 120 personas enfermaron cuando las fuerzas del Gobierno lanzaron gas cloro.

Candidato presidencial liberal Gary Johnson pregunta “¿Qué es Alepo?”

En noticias relativas a la campaña electoral de Estados Unidos, el candidato presidencial del Partido Libertario, Gary Johnson, titubeó en televisión nacional al ser consultado acerca de la guerra en Siria. El embarazoso momento sobrevino el jueves durante una aparición de Johnson en el programa “Morning Joe”, de MSNBC, cuando el presentador Mike Barnicle lo entrevistó.

Mike Barnicle: “De ser electo, ¿qué haría con relación a Alepo?”

Gary Johnson: “¿Con relación a…?”

Barnicle: “A Alepo”.

Johnson: “Y ¿qué es Alepo?”

Barnicle: “¿Está bromeando?”

Johnson: “No”.

Barnicle: “Alepo está en Siria. Es el… es el epicentro de la crisis de refugiados”.

Johnson: “Bien, entiendo. Entiendo”.

Barnicle: “Bien”.

Johnson: “Bien… con relación a Siria… considero que es un caos. Creo que la única manera de ocuparnos de Siria es unirnos a Rusia para llevar el conflicto a su fin por la vía diplomática”.

Johnson no es la única figura pública que muestra confusión acerca de Alepo. Christopher Hill, exembajador de Estados Unidos en Irak, describió Alepo como “la capital del ISIS [Estado Islámico]”, aunque no hay presencia significativa de ese movimiento en la ciudad.

Gobernador Mike Pence apoya opinión de Trump acerca de que Putin es mejor presidente que Obama

PenceLa campaña de Donald Trump redobló el apoyo del candidato a la presidencia por el Partido Republicano a Vladimir Putin. El jueves, el compañero de fórmula de Trump, el gobernador Mike Pence, se hizo eco de los comentarios de Trump acerca de que el presidente ruso realizaba una mejor labor que su par estadounidense, Barack Obama. Pence efectuó las mencionadas declaraciones durante una entrevista con Dana Bash de CNN.

El gobernador Mike Pence declaró: “Creo que es indiscutible que Vladimir Putin ha sido un líder más fuerte en su país que Barack Obama en el nuestro. Eso va a cambiar el día que Donald Trump se convierta en el presidente de Estados Unidos de América”.

Los comentarios de Pence tienen lugar tras comentarios similares efectuados por Trump durante un foro de seguridad nacional celebrado el miércoles de noche. En declaraciones efectuadas en Carolina del Norte, la candidata a la presidencia por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, calificó los comentarios de “escalofriantes”.

Secretario de Estado John Kerry se reúne con su contraparte rusa en Ginebra

KerryandlavrovPor otra parte, en Ginebra, el secretario de Estado, John Kerry, discute una propuesta de acuerdo para un alto el fuego en Siria con el canciller ruso Sergei Lavrov.

Wells Fargo recibe multas por 185 millones de dólares por crear cuentas bancarias telefónicamente y emitir tarjetas de crédito

WellsfargoWells Fargo pagará 185 millones de dólares en multas tras haber sido sorprendido manipulando de manera ilícita las cuentas bancarias de sus clientes a fin de recaudar comisiones y otros gastos. La Oficina de Protección Financiera del Consumidor descubrió que, en secreto, empleados de Wells Fargo abrían cuentas bancarias telefónicamente y emitían tarjetas de crédito a clientes que no las querían. Estas prácticas derivaron en sobregiros, recargos y otras multas. El banco despidió al menos a 5.300 empleados involucrados en la mencionada actividad ilícita.

Ferguson, Missouri: Líder de manifestaciones Darren Seals fue hallado baleado y carbonizado

DarrensealsLa policía de St. Louis afirma que está investigando como un homicidio la muerte del líder de manifestaciones Darren Seals, acaecida en Ferguson, Missouri. El cuerpo carbonizado de Seals fue hallado entre los restos de su automóvil el martes y los investigadores afirman que había recibido al menos un disparo. No se conocen los motivos del asesinato. Seals lideró manifestaciones de protesta por la muerte del adolescente afroestadounidense desarmado Michael Brown, que fue baleado por el agente de policía blanco Darren Wilson en 2014.

Más jugadores de la NFL se unen a Colin Kaepernick en protesta durante el himno nacional de EE.UU.

BrandonmarshallkneelsMás jugadores profesionales de fútbol americano se unen a las protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial. La protesta comenzó en agosto, cuando Colin Kaepernick, mariscal de campo de los San Francisco 49ers, se negó a ponerse de pie mientras se entonaba el himno nacional de Estados Unidos antes de un partido de pretemporada, alegando: “No voy a ponerme de pie para mostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a las personas negras y de color”. El jueves, Brandon Marshall, defensa de los Denver Broncos, fue el último jugador en unirse a la protesta al arrodillarse mientras se cantaba el himno nacional, antes de lograr una victoria frente a los Carolina Panthers. Marshall dijo a la emisora CBS4 de Denver que inmediatamente recibió comentarios de odio en las redes sociales.

Brandon Marshall expresó: “Estoy en contra de la injusticia social. Ya saben, no estoy en contra del ejército, la policía ni Estados Unidos en absoluto. Estoy en contra de la injusticia social, y siento que esto era lo que había que hacer. Siento que esta es la plataforma adecuada. Esta es nuestra única plataforma para ser escuchados realmente. Y siento que muchas veces la gente quiere que nos callemos y los divirtamos, ya saben, que nos callemos la boca y juguemos al fútbol americano. Pero también tenemos voz. En realidad, somos personas educadas que fueron a la universidad. Por lo tanto, cuando tenemos una opinión y la pronunciamos, siento que un montón de gente nos ataca por lo que tenemos para decir”.

Otros deportistas se han unido a la protesta, entre ellos, la jugadora de fútbol Megan Rapinoe. Integrantes de los Seattle Seahawks afirman que todo el equipo podría participar en una protesta antes del partido del domingo contra Miami.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *