Noticias en breve: Democracy Now 10/2

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 10 de febrero de 2016.

Victoria arrasadora de Sanders en elecciones primarias demócratas en New Hampshire

El martes, el senador Bernie Sanders y el republicano Donald Trump obtuvieron la victoria en las elecciones primarias de New Hampshire. En el sector demócrata, Sanders obtuvo un 60% y venció a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, quien obtuvo un 38%. Hace ocho años, Clinton ganó en New Hampshire derrotando al senador Barack Obama. Cuando comenzaron las encuestas en New Hampshire, se proyectaba que Clinton ganaría con hasta un 50% de ventaja. El martes, Sanders superó a Clinton en casi todas las áreas demográficas a excepción de la tercera edad. Según las encuestas realizadas a la salida de los centros de votación, el 55% de las mujeres —entre ellas el 70% de las mujeres menores de 30 años— respaldó al senador de Vermont. En general, Sanders ganó el 83% de votos en los menores de 30 años. El senador demócrata se ha convertido en el primer candidato judío en ganar una importante elección primaria presidencial. Dio su discurso de victoria en Concord, New Hampshire.

Sanders expresó: “Juntos hemos enviado un mensaje que hará eco desde Wall Street a Washington, desde Maine a California. Y es que el gobierno de nuestro gran país pertenece a todas las personas y no solo a un puñado de ricos contribuyentes de campaña y sus súper PAC”.

Donald Trump gana elecciones primarias republicanas en New Hampshire; Kasich obtiene sorprendente segundo lugar

En el sector republicano, Donald Trump obtuvo el 35% de los votos. El gobernador de Ohio John Kasich obtuvo un sorprendente segundo lugar con un 15%, seguido por Ted Cruz, Jeb Bush, Marco Rubio y Chris Christie. Trump pronunció su discurso de victoria en Manchester.

Trump enunció: “En primer lugar, felicitaciones a Bernie; para ser justos, tenemos que felicitarlo. Puede que no nos guste, pero he escuchado partes del discurso de Bernie. Él quiere regalar nuestro país, amigos, quiere regalarlo. No vamos a dejar que suceda”.

Corte Suprema detiene regulaciones de Obama para centrales de carbón en un golpe al Acuerdo de París

En un golpe a las medidas del gobierno de Barack Obama para combatir el cambio climático, la Corte Suprema ha bloqueado temporalmente las regulaciones para limitar las emisiones de centrales eléctricas de carbón. La postergación se presenta al tiempo que un tribunal considera una apelación a las regulaciones, que fue presentada por empresas y por 29 estados. La decisión de la Corte Suprema para detener las medidas aparentemente no tiene precedentes; la corte nunca antes había convenido bloquear una regulación antes de haber sido revisada por un tribunal federal de apelaciones. El hecho indica que es probable que la Corte Suprema revoque las regulaciones más adelante. La decisión podría poner en peligro los acuerdos climáticos de París, ya que la regulación de centrales de carbón constituye una parte clave del compromiso de Estados Unidos para reducir las emisiones.

ISIS se atribuye atentado con bomba en capital Siria por primera vez

En noticias de Siria, el autodenominado Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la responsabilidad de un atentado con coche bomba en la capital, Damasco, siendo la primera vez que se atribuye un ataque dentro de la capital siria. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que ocho oficiales de policía murieron y unos veinte resultaron heridos en la explosión, que ocurrió en un club de policías.

Nueva York: Manifestantes demandan cobertura mediática de la “masacre” de kurdos por parte de Turquía

El martes, activistas pro-kurdos se manifestaron frente a las oficinas del periódico The New York Times y marcharon a la cadena CNN, para protestar por la falta de cobertura mediática de lo que afirman fue una masacre de kurdos por parte de las fuerzas gubernamentales en Turquía. El gobierno turco sostiene haber llevado a cabo una operación militar contra las personas que identificó como milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK. Los informes iniciales de los medios estatales situaron la cifra de muertos en 60, aunque más tarde se retractaron de ese número. La gobernación local dijo que murieron diez personas, pero los legisladores pro-kurdos han acusado a las fuerzas turcas de masacrar a decenas de civiles heridos. Los manifestantes se congregaron en la ciudad de Nueva York.

Elif Genc expresó: “Hola, soy Elif Genc de HDK Nueva York, y eso significa Congreso Democrático del Pueblo, y la razón por la que estamos hoy aquí es porque intentamos que se tome conciencia de la horrible masacre que ocurrió durante el fin de semana en Turquía. Simplemente están abriendo fuego y matando abiertamente de forma imprudente; niños, mujeres, no importa quién. Definitivamente tiene que haber algo de conciencia por parte de la comunidad internacional de que hay que presionar a Turquía para que ponga fin a esto. Para empezar, hay empresas de armas estadounidenses que venden armas al ejército turco para matar a estas personas”.

Gobernador de Michigan Rick Snyder no se presenta a la audiencia del Congreso sobre el agua de Flint

El gobernador de Michigan Rick Snyder no va a declarar en la audiencia de hoy del Congreso sobre los niños envenenados por el plomo en el suministro de agua de Flint. Snyder dijo que no podía testificar ante la audiencia del comité de la Cámara porque tenía que dar una presentación del presupuesto ante la legislatura estatal. El envenenamiento con plomo del agua de Flint comenzó luego de que un administrador de emergencia no electo designado por el gobernador Snyder cambiara el suministro de agua de la ciudad al altamente contaminado Río Flint. El martes, Todd Flood, un asesor especial que investiga la crisis para el fiscal general, dijo que era posible que terminara en cargos penales, entre ellos homicidio involuntario. Flood había donado 3.000 dólares a campañas anteriores del gobernador Snyder. La alcaldesa de Flint Karen Weaver ha presentado un plan de 55 millones de dólares para sustituir las tuberías de plomo del servicio de agua de la ciudad en el plazo de un año. Hoy se espera que el gobernador Snyder procure 195 millones de dólares en su solicitud de presupuesto para hacer frente a la crisis del agua en Flint.

Ex ministro de Finanzas griego lanza un nuevo movimiento europeo

El ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis ha anunciado el lanzamiento de un nuevo movimiento de base para reunir a los grupos y partidos progresistas, con el objetivo de democratizar Europa. Varoufakis, conocido por su postura contra la austeridad en Grecia apoyada por Alemania, hizo el anuncio la noche del martes en Berlín.

Varoufakis declaró: “La única alternativa es intentar algo que nunca antes hemos hecho, un movimiento político que comience en todos los rincones de Europa a la vez, que atraviese las fronteras, independientemente de afiliaciones político-partidarias previas y que tenga un único objetivo: que los europeos se sienten alrededor de una mesa metafórica, una mesa digital, en foros como el de esta noche, para discutir como europeos los problemas que tenemos en común y cuáles queremos que sean las soluciones en común a estos problemas en común”.

Periodista mexicana hallada sin vida; informe concluye que México ocupa el primer lugar en el mundo en desapariciones de periodistas

En México, una periodista secuestrada de su hogar en Veracruz el lunes fue hallada sin vida en el vecino estado de Puebla. Anabel Flores Salazar realizaba la cobertura sobre delincuencia del periódico El Sol de Orizaba. Tenía un bebé y un hijo de cuatro años. Su muerte tuvo lugar al tiempo que la organización en defensa de los periodistas Artículo 19 dio a conocer esta semana un informe que concluye que al menos 23 periodistas desaparecieron en México en los últimos doce años, la cifra más alta registrada en el mundo. Artículo 19 afirma que hay indicios de posible complicidad por parte de las autoridades en la reciente muerte de Anabel Flores Salazar.

Director de Inteligencia de Estados Unidos: Dispositivos inteligentes del hogar representan “nuevas oportunidades” de espionaje

El director de inteligencia nacional estadounidense, James Clapper, reconoció por primera vez que los organismos del gobierno podrían hacer uso de una serie de dispositivos residenciales conectados a Internet para el desarrollo de espionaje. Las declaraciones de Clapper se vinculan al denominado “Internet de las Cosas”, una variedad de dispositivos que se conectan a Internet, desde juguetes infantiles hasta televisores inteligentes y termostatos operados a distancia. En declaraciones para el Senado, Clapper se refirió a que las “numerosas vulnerabilidades” de estos dispositivos representan “nuevas oportunidades para nuestros servicios de inteligencia”.

Concejo municipal de Ferguson da su apoyo a la mayoría de las reformas propuestas por el Departamento de Justicia, pretende aplazamiento y modificaciones

El concejo municipal de Ferguson, Missouri, aprobó por votación los términos generales de un acuerdo con el Departamento de Justicia que tiene por objetivo abordar la creciente discriminación que se extiende por la policía y el sistema de justicia. Sin embargo, el concejo pretende también una serie de modificaciones, entre ellas, seis meses más para llevar a cabo las reformas y una exención para organismos externos si las labores policiales son subcontratadas. Un funcionario del Departamento de Justicia sostuvo que la votación tuvo un “resultado desafortunado” que “genera un retraso innecesario”. Una investigación llevada a cabo por el Departamento tras la muerte de Michael Brown concluyó que la policía y los tribunales de Ferguson incurrían de manera rutinaria en un patrón y práctica de discriminación contra los afroestadounidenses.

Jurado absuelve a reverendo que se puso de rodillas para rezar durante las manifestaciones de Ferguson

La votación del concejo tuvo lugar el martes, el mismo día en que un gran jurado del condado de St. Louis absolvió a un activista local y pastor, el reverendo Osagyefo Sekou, de no haber obedecido a la policía durante las manifestaciones por la muerte de Michael Brown. Sekou afirma haberse puesto de rodillas para rezar frente a la policía mientras que los agentes avanzaban contra manifestantes pacíficos.

Ciudad de Nueva York: Jurado delibera sobre el destino del agente que le disparó a Akai Gurley en una escalera oscura

Ambas partes presentaron sus alegatos finales en el juicio por homicidio del agente de policía de la ciudad de Nueva York Peter Liang, en relación al disparo que provocó la muerte al afroestadounidense desarmado Akai Gurley. Un jurado estudiará ahora el destino de Liang, que le disparó a Gurley en una oscura escalera en un edificio de viviendas de Brooklyn. El agente Liang afirma que se sobresaltó asustado por un ruido y que disparó su arma por accidente. Sin embargo, el fiscal adjunto de distrito, Joseph Alexis, sostuvo que el disparo no fue accidental.

Alexis afirmó: “El arma no se disparó sola. El agente sacó su dedo del cuerpo del arma, si alguna vez estuvo allí. Puso el dedo en el gatillo, apuntó el arma directamente en la dirección de la que provino el ruido y disparó. Disparó y la bala que disparó impactó en la pared. No es un accidente que haya impactado en la pared a pocos escalones de donde estaba parado Akai Gurley. No es un accidente que tras eso la bala le atravesara el corazón, terminara en el hígado y le provocara la muerte”.

Activista de Black Lives Matter se quita la vida de un disparo en las escaleras del Parlamento estatal de Ohio

Un activista del movimiento Black Lives Matter se quitó la vida al dispararse a sí mismo en la entrada del Parlamento estatal de Ohio. MarShawn McCarrell tenía 23 años de edad. Participó en la organización de las acciones contra la muerte de Michael Brown a manos de la policía en Ferguson y trabajó para ayudar a las personas sin hogar, luego de que él mismo no tuviera hogar durante tres meses. En su última publicación en Twitter dijo que quería que “conste en actas” que orinó en el Parlamento “antes de partir”.

Aerolínea se disculpa con actor sij que critica a la TSA tras habérsele impedido abordar un vuelo

Un actor y diseñador que profesa la religión sij al que se le impidió abordar un vuelo por negarse a quitarse el turbante afirma que la aerolínea, Aeroméxico, se disculpó y emitió directivas de sensibilización religiosa a su personal. La medida tuvo lugar tras la indignación provocada luego de que se le impidiera a Waris Ahluwalia volar hacia Estados Unidos desde México. Ahluwalia dice que responsabiliza a las autoridades de transporte estadounidenses, no a la aerolínea.

Waris Ahluwalia declaró: “No me siento enojado con Aeroméxico. No me siento enojado con los guardias de Aeroméxico. Ellos no sabían. Es una situación que no sabían cómo manejar. Se trata de un vuelo con destino a Estados Unidos, por lo que entra en la órbita de la Administración para la Seguridad en el Transporte, o TSA. Es necesario que la TSA emita lineamientos claros a los aeropuertos extranjeros acerca de cómo actuar frente a pasajeros sij, así como frente a pasajeros que porten artículos de la religión que profesan”.

Activistas de Vermont provocan suspensión de audiencia de expropiación con el fin de detener oleoducto de gas

Y en la capital de Vermont, Montpelier, integrantes de la comunidad provocaron el martes la suspensión de una audiencia de expropiación que podría haber abierto camino a un oleoducto, tras irrumpir cantando una canción.

Los manifestantes cantaban: “Querido agente, todo el pueblo aquí presente te pide que dejes en paz a esta gente. No hay necesidad de tomar sus tierras y su hogar. Querido agente, todo el pueblo aquí presente”.

Los manifestantes siguieron cantando y la audiencia fue aplazada, viéndose así detenida la iniciativa de Vermont Gas de apoderarse de tierras de Claire Broughton, una vecina de 77 años de edad de Monkton, Vermont. Los manifestantes afirman que el oleoducto contribuiría al cambio climático al transportar gas extraído por fractura hidráulica, o “fracking”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *