Noticias en breve: Democracy Now 9/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy  Now el viernes 9 de octubre de 2015.

Premio Nobel de la Paz fue concedido a organizaciones de la sociedad civil de Túnez

El premio Nobel de la Paz de este año ha sido otorgado a una coalición de organizaciones de sociedad civil conocida como Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino. El comité del premio noruego afirma que el reconocimiento procura honrar las contribuciones de las organizaciones para la construcción de una democracia pluralista en Túnez tras la revolución de 2011, que derrocó al dictador que por largo tiempo gobernaba en el país, quien contaba con el apoyo de Estados Unidos.

Kaci Kullmann Five expresó: “El Cuarteto se formó en el verano de 2013, cuando el proceso de democratización estaba en riesgo de derrumbarse como consecuencia de los asesinatos políticos y el malestar social generalizado. Estableció un proceso político pacífico alternativo en un momento en que el país estaba al borde de la guerra civil”.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura del premio Nobel de la Paz.

McCarthy abandona candidatura para Presidente de la Cámara de Representantes; caos en el Congreso

Los republicanos de la Cámara de Representantes se reunieron esta mañana después de que el congresista de California Kevin McCarthy suspendiera abruptamente su candidatura para presidente de esta cámara, provocando un caos en el congreso. La retirada de McCarthy se produjo al enfrentarse a la creciente presión de la facción derechista de su partido. También ha sido objeto de críticas tras sugerir que el comité de supervisión de Benghazi de la Cámara de Representantes se había dispuesto para desacreditar a la ex secretaria de Estado y candidata presidencial demócrata Hillary Clinton. Anunció su decisión el jueves.

McCarthy declaró: “Creo que para que podamos unirnos, probablemente necesitemos una cara nueva. Voy a seguir como líder de la mayoría. Pero lo único que he hallado hablando con todo el mundo es que, si vamos a unirnos y a ser fuertes, necesitamos una cara nueva que nos ayude a lograrlo”.

Dos miembros de la facción derechista del Partido Republicano, el congresista de Utah Jason Chaffetz y el congresista de Florida Daniel Webster, procuran el puesto de presidente de la Cámara de Representantes.

General estadounidense insiste en mantener tropas de Estados Unidos en Afganistán

El general John Campbell, comandante estadounidense en Afganistán, insiste en mantener más tropas estadounidenses de lo previsto en el país en virtud de la reducción programada por el presidente Barack Obama, a raíz de la toma de control de Kunduz por parte de los talibanes la semana pasada. La congresista de California Loretta Sánchez presionó al general Campbell durante su testimonio del jueves ante la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Loretta Sanchez: “Así que dentro de su testimonio actual, sin contar el testimonio que el señor Jones presentó antes del suyo, usted básicamente dice ‘No sé si hay viabilidad a largo plazo para estas fuerzas de seguridad.’ Estamos pagando la mayoría de eso… ¿cuánto dinero implica? ¿Cuánto implica tener una fuerza de la que usted no cree que tenga viabilidad a largo plazo?”.

John Campbell: “Señora…”.

Sanchez: “¿Cuánto? Esa es la pregunta”.

Campbell: “Hoy en día, para el año calendario 2015, Estados Unidos puso 4.100 millones de dólares para desarrollar las fuerzas de seguridad afganas”.

Sanchez: “4.100 millones”.

Campbell: “Para 2016, serán 3.860 millones. Cada año reducimos el total al obtener mayor eficiencia. No estamos proporcionando infraestructura…”.

Sanchez: “General, hace catorce años que oigo lo mismo”.

Médicos sin Fronteras: 24 empleados siguen desaparecidos tras ataque estadounidense

Esto sucede al tiempo que Médicos sin Fronteras afirma que 24 de sus funcionarios siguen desaparecidos tras el ataque aéreo estadounidense en su hospital de Kunduz el sábado pasado. Ello se suma a las al menos 22 personas que murieron en el ataque, entre las que había doce trabajadores médicos y diez pacientes.

Obama suspende programa de 500 millones de dólares para entrenar y armar a rebeldes sirios

El gobierno de Obama abandonará el programa de 500 millones de dólares para entrenar y armar a los llamados “rebeldes moderados” en Siria. La medida es un reconocimiento de que el programa no había logrado crear una fuerza de combate terrestre capaz de desafiar al autodenominado Estado Islámico (ISIS). Hoy se espera que el Pentágono anuncie oficialmente el fin del programa.

Siria: ISIS asesina a general iraní asesor de Assad

Según informes, un general iraní fue asesinado por el ISIS en Siria. La Guardia Revolucionaria de Irán afirma que el general Hossein Hamedani asesoraba a las tropas del presidente Bashar al-Assad. El hecho tuvo lugar en el marco de la intensificación del conflicto sirio, con el lanzamiento de una ofensiva terrestre contra agrupaciones rebeldes por parte del gobierno de Siria y el lanzamiento de misiles teledirigidos hacia ese país por parte de Rusia a principios de esta semana.

Documentos: Dictador chileno Pinochet ordenó asesinato en suelo estadounidense en 1976

Nuevos documentos desclasificados muestran que el ex general chileno Augusto Pinochet ordenó directamente el asesinato de un diplomático chileno en territorio estadounidense en 1976. El diplomático Orlando Letelier se había desempeñado como ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Salvador Allende, quien fue derrocado en un golpe de Estado apoyado por Estados Unidos en 1973. Letelier huyó a Estados Unidos tras haber sido torturado y encarcelado durante la dictadura de Pinochet. Fue asesinado en un coche bomba en Washington D.C. a menos de dos kilómetros de la Casa Blanca. Los documentos desclasificados muestran también que Pinochet estaba tan preocupado por encubrir su papel en ordenar el asesinato de Letelier, que también planeaba asesinar a su jefe de inteligencia.

Informe: Contaminación por encima de los límites por parte de fabricantes de automóviles es “sistémica”

El periódico The Guardian obtuvo información que demuestra que automóviles diesel de cuatro importantes fabricantes de automóviles emiten mucha más contaminación en las calles que en sus pruebas de control obligatorias. Evaluaciones llevadas a cabo por la compañía Emissions Analytics demuestran que los modelos de Mercedes-Benz, Honda, Mazda y Mitsubishi generan, todos ellos, mucha más contaminación tóxica de lo que se creía anteriormente. La noticia llega al tiempo que el director general de Volkswagen, Michael Horn, se disculpó por el escándalo suscitado debido al engaño sobre las emisiones, al prestar declaraciones ante el Congreso el jueves.

Michael Horn expresó: “En nombre de nuestra compañía, de mis colegas en Alemania, y en el mío propio, me gustaría ofrecer disculpas, sinceras disculpas por el uso por parte de Volkswagen de un programa informático que sirvió para evadir el régimen habitual de controles de emisiones”.

La semana pasada, The Guardian informó sobre revelaciones similares que involucran mayores emisiones de contaminación por parte de automóviles fabricados por Renault, Nissan, Hyundai, Citroen, Fiat, Volvo y Jeep. Nick Molden, cuya compañía controla los automóviles, expresó: “El problema es sistémico”.

Japón: Niños de zonas próximas a Fukushima presentan tasas 20 a 50 veces mayores de cáncer de tiroides

En noticias que llegan desde Japón, un reciente estudio indica que se comenzó a diagnosticar cáncer de tiroides a niños que vivían en zonas cercanas a la planta nuclear de Fukushima durante la fusión nuclear de 2011, a una tasa 20 a 50 veces más alta que la promedial. El informe será incluido en el ejemplar de noviembre de Epidemiology. El cáncer de tiroides en niños es la única enfermedad que el mundo médico vincula absolutamente a la radiación en base a estudios desarrollados tras el desastre nuclear de Chernobyl en 1986.

ACLU: Condado de Benton, Washington, opera “prisión de deudores”

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) demanda al condado de Benton, Washington, por operar una “versión moderna de una prisión para deudores”. La demanda alega que el condado de Benton impone multas de más de 1.000 dólares en causas penales como procedimiento de rutina. Si la persona no puede abonar la multa, es enviada a la cárcel u obligada a realizar trabajos manuales. La abogada de la ACLU Vanessa Hernández expresó: “Todos los días, muchas personas indigentes se encuentran recluidas en la cárcel o realizando trabajos manuales para el condado simplemente porque no tienen dinero para pagarle al gobierno”.

Carolina del Sur: Familiares de Walter Scott alcanzan acuerdo por 6,5 millones de dólares

En Carolina del Sur, los familiares del afroestadounidense desarmado Walter Scott —que fue baleado por la espalda por el agente de policía blanco Michael Slager el pasado mes de abril— alcanzó un acuerdo con la ciudad de North Charleston por 6,5 millones de dólares. El agente Slager fue acusado de asesinato luego de que imágenes de video revelaran que disparó contra Scott por la espalda mientras que este huía. El agente Slager permanece encarcelado luego de que el juez Clifton Newman le negara la libertad bajo fianza, tras concluir que liberarlo “constituiría un peligro inadmisible para la comunidad”.

Ben Carson: El Holocausto podría haberse evitado si los judíos hubieran tenido armas

El candidato presidencial republicano Ben Carson suscitó una nueva ola de indignación por comentarios en los que sostuvo que el Holocausto podría haberse evitado si los judíos europeos hubieran portado más armas. Carson dijo a la CNN el jueves: “La probabilidad de que Hitler cumpliera sus objetivos habría disminuido enormemente si la gente hubiera estado armada”. Ello tuvo lugar luego de que Carson provocara polémicas al decir en Fox News que se habría enfrentado al agresor armado que mató a nueve personas en un instituto universitario de Oregon hace una semana.

Michigan: Flint será incluida nuevamente en la red de suministro de agua de Detroit en el marco de escándalo por contaminación

Y en Michigan, el gobernador Rick Snyder anunció que la ciudad de Flint será nuevamente conectada a la red de suministro de agua de Detroit, en el marco de una emergencia sanitaria por agua contaminada. El hecho tiene lugar tras más de un año de protestas por parte de los habitantes, que comenzaron a padecer problemas de salud luego de que el gerente de emergencia designado para la ciudad decidiera comenzar a suministrar agua para la ciudad directamente del Río Flint, que se encuentra contaminado, a fin de ahorrar dinero. La residente y dirigente comunitaria LeeAnne Walters efectuó declaraciones en relación al agua contaminada en un video producido por los periodistas locales Kate Levy y Curt Guyette

LeeAnne Walters sostuvo: “A principios de abril, determinaron que mi hijo tenía envenenamiento por plomo y eso fue cuando la ciudad vino y nos cortó el agua. Conectados a la red de agua de Detroit no teníamos esos problemas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *