Noticias en breve: Democracy Now 7/12

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 8 de diciembre de 2015.

Presidente Obama califica masacre de San Bernardino de “acto de terrorismo”

En un discurso transmitido en vivo el domingo por la noche desde el despacho Oval de la Casa Blanca, el presidente Barack Obama calificó de “acto de terrorismo” a la masacre del miércoles en San Bernardino, California. En total, catorce personas murieron en el tiroteo en el Inland Regional Center, un centro que brinda servicios a las personas con discapacidad. En respuesta a este acto de violencia, Obama dijo que aumentaría los ataques aéreos contra el autodenominado Estado Islámico en Irak y Siria, a pesar de que reconoció que no tiene “pruebas” de que el ISIS haya perpetrado el ataque.

Obama declaró: “Hasta el momento, no tenemos pruebas de que los atacantes respondieran a una organización terrorista en el extranjero o de que fueran parte de una conspiración más amplia en nuestro país”.

Obama también habló en contra de la islamofobia y se comprometió a no dejarse arrastrar a una guerra sobre el terreno en Irak o Siria.

Obama dijo: “No debemos, una vez más, ser arrastrados a una larga y costosa guerra sobre el terreno en Irak y Siria. Eso es lo que quieren los grupos como el ISIS”.

Para ver una entrevista con Nicolas Hénin, periodista francés que estuvo retendido como rehén por el ISIS durante diez meses, visite nuestra página web democraycnow.org/es.

Policía londinense investiga ataque con cuchillo en estación de metro

En Londres, la policía está investigando un ataque con cuchillo perpetrado el sábado contra un hombre en una estación de metro en el este de Londres. La policía afirma que se le informó que el atacante gritó: “Esto es por Siria”. Richard Walton, jefe de contraterrorismo de la policía, dijo que aún se desconocen los motivos del atacante.

Walton declaró: “Es demasiado pronto para estar totalmente seguros de los motivos de este ataque. Obviamente, el Comando de Contraterrorismo lo está investigando. Tenemos varias líneas de investigación y estamos llevando a cabo la investigación con cierta celeridad para determinar lo que sucedió, cómo sucedió y, en especial, el motivo detrás del ataque”.

Siria: Decenas de muertos en ataques aéreos perpetrados por el gobierno de Assad y la coalición liderada por Estados Unidos

En Siria, decenas de personas han muerto en ataques aéreos el fin de semana. Al menos catorce personas murieron en ataques aéreos lanzados por el gobierno sirio en Duma y Alepo. Al menos tres soldados sirios murieron en Damasco en ataques dirigidos por Estados Unidos, según informó el gobierno de Bashar al-Assad. Otras 30 personas murieron en Raqqa en ataques liderados por Estados Unidos. Según informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las víctimas eran combatientes del ISIS. Mientras tanto, el Observatorio sostiene que desde el 30 de septiembre más de 400 civiles, entre ellos 100 niños, murieron en ataques aéreos rusos.

Francia: Partido de extrema derecha de Le Pen obtiene 30% de votos en elecciones regionales

En Francia, el Frente Nacional, partido de extrema derecha liderado por Marine Le Pen, se aseguró el 30% de los votos en la primera ronda de las elecciones regionales celebradas el domingo, lo que significa un gran impulso para dicho partido, que es contrario a la inmigración. Una encuesta de opinión concluyó que el partido obtuvo la mayoría de votos en al menos seis de las trece regiones de Francia. Las encuestas recientes señalan que los partidos que se oponen a la inmigración están ganando apoyo en Europa, en particular, en Austria, la República Checa, Holanda, Polonia, Eslovaquia, Suecia y Suiza.

Venezuela: Oposición de derecha obtiene mayoría en Asamblea Nacional

Mientras tanto, en Venezuela, el partido de la oposición de derecha logró la mayoría en la asamblea nacional por primera vez en años, al haber obtenido 99 de las 167 bancas en las elecciones celebradas el domingo. El partido socialista de gobierno obtuvo 46 escaños. El presidente Nicolás Maduro aceptó los resultados de las elecciones y dijo que no marcaban el fin de la revolución bolivariana que se inició cuando Hugo Chávez resultó electo en 1999.

Negociadores sobre clima aprueban texto borrador de acuerdo mundial

En la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático en París, Francia, los negociadores aprobaron un texto borrador de lo que se espera será un acuerdo para reducir las emisiones de carbono mundiales, que se alcanzará a fines de esta semana. El extenso documento contiene más de 900 paréntesis, que marcan las áreas de discrepancia que aún deben resolverse. Las cuestiones polémicas incluyen: la financiación para los países en desarrollo, las metas precisas de reducción de las emisiones de carbono y si el texto especificará responsabilidades diferenciadas para los países desarrollados y los países en desarrollo. Para ver nuestra cobertura especial de la Cumbre de la ONU sobre el cambio climático visite nuestra web democracynow.org/es.

Bélgica: 10.000 personas marchan para exigir medidas en la cumbre de la ONU sobre el cambio climático

El domingo, 10.000 personas marcharon en la ciudad de Ostend, Bélgica, para exigir un ambicioso acuerdo en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. Otros cientos de personas también marcharon el domingo en los barrios del este de la periferia de París. Las manifestaciones aún están prohibidas en el centro de París y las zonas aledañas a la localidad donde se desarrolla la conferencia de la ONU.

Históricas inundaciones letales afectan a India y Gran Bretaña

En la India, la fuerza aérea ha reanudado las operaciones de rescate en el estado sureño de Tamil Nadu, mientras continúan las potentes lluvias e inundaciones. El estado está experimentando las peores inundaciones en un siglo, que han causado la muerte de más de 250 personas. El primer ministro Narendra Modi ha señalado al cambio climático como causante de las inundaciones. Esto se produce al tiempo que Reino Unido también ha movilizado al ejército para responder a las graves inundaciones que han afectado de forma severa a la ciudad de Cumbria, en el noroeste de Gran Bretaña. Los funcionarios locales afirman que es la peor inundación que han visto en sus vidas.

Azerbaiyán: 32 personas mueren en explosión de plataforma petrolera en el mar

Frente a la costa de Azerbaiyán, 32 personas han muerto luego de que el sábado se incendiara una plataforma petrolera en el mar Caspio. La plataforma es operada por la empresa estatal de energía de Azerbaiyán, SOCAR. El fuego se inició después de que los fuertes vientos dañaran una tubería de gas en la plataforma. Una gran tormenta dificultó las operaciones de rescate.

Autoridades israelíes matan a palestino mientras ministra sueca advierte sobre “ejecuciones extrajudiciales”

La ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Margot Wallström, ha condenado la respuesta de Israel ante los recientes ataques con arma blanca por parte de palestinos, y dijo: “La respuesta no puede ser (…) ejecuciones extrajudiciales”. Esto se produce al tiempo que autoridades israelíes terminaron con la vida de un palestino, afirmando que hirió levemente a un hombre en Jerusalén Oeste. En los últimos dos meses han muerto 109 palestinos y diecinueve israelíes.

Carolina del Norte: Manifestantes interrumpen discurso de Trump diez veces

En Raleigh, Carolina del Norte, el principal candidato republicano, Donald Trump, puso fin a un discurso de campaña y dejó el escenario después de diez interrupciones distintas por parte de manifestantes. Algunos de los manifestantes corearon: “Todas las vidas importarán cuando las vidas afroestadounidenses importen”. Otros pidieron a Trump que “ponga fin al odio”. Trump detuvo su discurso en varias ocasiones para responder a las protestas.

Trump replicó: “Estas no son personas. Solo recuerden eso. oh, aquí hay otro… ¡miren a este tipo! ¡Sáquenlo!”.

Departamento de Justicia podría iniciar amplia investigación sobre la policía de Chicago

Se espera que el Departamento de Justicia inicie una investigación de amplio alcance sobre el Departamento de Policía de Chicago, a raíz de las protestas por el asesinato policial de Laquan McDonald, de diecisiete años de edad, quien fue baleado dieciséis veces por el oficial de policía blanco Jason Van Dyke hace más de un año. El video de la cámara del coche patrulla, publicado recientemente por orden judicial, contradice claramente las declaraciones de la policía sobre el tiroteo, ya que muestra que el adolescente no constituía un peligro y caminaba en dirección opuesta a los oficiales cuando Van Dyke salta de su coche patrulla y abre fuego. La controversia ha causado la destitución del jefe de policía de Chicago y dio lugar a crecientes llamamientos para la dimisión del alcalde, Rahm Emanuel.

Alegando tortura y trauma, solicitantes de asilo detenidos en Australia solicitan “suicidio asistido

En Australia, un abogado de inmigración ha publicado una carta abierta firmada por cientos de solicitantes de asilo retenidos en el centro de detención de la isla de Manus, en una base naval de Australia en Papúa Nueva Guinea, donde solicitan un suicidio asistido en masa mediante cámara de gas, inyección de veneno o ser arrojados al mar. Uno de los solicitantes de asilo dijo que escribió la carta abierta porque las autoridades de detención le habían dicho recientemente a él y a otros más que ningún país en el mundo los iba a recibir. Dijo: “Por eso, cuando nos enteramos de que van a seguir haciendo esto y que vamos experimentar una muerte gradual por el resto de nuestras vidas aquí, ¿por qué no pedirles en su lugar que nos ejecuten?”.

Ex presidente estadounidense Jimmy Carter afirma estar libre de cáncer según examen reciente

Y el expresidente estadounidense Jimmy Carter afirma que su tomografía cerebral reciente no mostró ningún signo de cáncer. Carter, de 91 años de edad, ha estado bajo tratamiento para el cáncer de hígado que se había extendido a su cerebro. Reveló su examen libre de cáncer poco antes de dar una clase para la escuela dominical en una iglesia bautista de Plains, Georgia, su ciudad de origen.

Carter expresó: “Cuando fui esta semana no se encontró nada de cáncer en absoluto, por lo que tengo una buena noticia. Una gran cantidad de personas oraron por mí y lo agradezco. Así que eso es lo que he estado haciendo, pero quería contarles la buena noticia porque sucedió esta semana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *