Noticias en breve: Democracy Now 7/11

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 7 de noviembre de 2016.

FBI no presentará cargos contra Clinton en última investigación de correos electrónicos

El domingo, el director del FBI, James Comey, dijo que Hillary Clinton no enfrentará cargos por los correos electrónicos de su servidor privado descubiertos recientemente. De esta manera puso fin a nueve días de especulación que sacudieron la campaña electoral y amenazaron la candidatura de Clinton para la Casa Blanca. En una carta a los legisladores, Comey dijo que no modificaría la decisión que tomó en julio, cuando sostuvo que Clinton había sido “descuidada” en el manejo de materiales clasificados, pero que no enfrentaría cargos penales. La portavoz de la campaña de Clinton Jennifer Palmieri celebró la noticia del domingo.

Jennifer Palmieri declaró: “Hemos visto la última carta del director Comey al capitolio. Nos alegramos de ver que, tal como nosotros, él ha concluido, como estábamos seguros de que lo haría, que confirma las conclusiones a las que llegó en julio. Y nos alegra que este asunto esté resuelto”.

Es poco probable que el anuncio de Comey apacigüe a los demócratas que le han pedido la renuncia. Ellos acusan a Comey de haber violado la ley Hatch, que prohíbe que los empleados federales influyan en las elecciones.

Clinton y Trump recorren el país antes del día de las elecciones

Hillary Clinton ha reclutado para su campaña a algunas de las mayores figuras del mundo del espectáculo para obtener votos. La superestrella Beyoncé apareció en un acto político en Cleveland después de que su esposo, Jay Z, presentara a Clinton.

Jay Z expresó: “Este otro tipo… No tengo ninguna mala voluntad hacia él, pero su conversación es divisionista, y eso para mí no representa un alma evolucionada, por lo que no puede ser mi presidente. No puede ser nuestro presidente. Cuando nos dividen nos debilitan, juntos somos más fuertes. Sin más preámbulos, me gustaría presentarles a la próxima presidenta de Estados Unidos, la señora Hillary Clinton”.

Hoy Clinton vuelve a presentarse en Michigan para continuar la campaña de la tarde del viernes en Detroit. Tanto la primera dama, Michelle, como el presidente Barack Obama, están haciendo campaña en los estados bisagra/indecisos y se unirán a Bruce Springsteen y Bon Jovi, que darán un concierto esta noche en Filadelfia con la familia Clinton. Mientras tanto, Donald Trump continúa con actos políticos de campaña en Florida, Carolina del Norte, Pennsylvania y New Hampshire. El domingo en Wisconsin, la campaña de Trump canceló un evento cerca de Milwaukee pocos segundos después de que el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijera que subiría al escenario para apoyar a Trump. Un portavoz de la campaña de Trump dijo que la cancelación se debió a un “problema de programación”

Trump acusa a los demócratas de fraude electoral

Por su parte, Donald Trump sigue acusando de fraude electoral a los demócratas. El sábado, opinó que un lugar de votación que permaneció abierto hasta tarde en un barrio latino de Las Vegas, debido a las largas filas, era señal de un “sistema manipulado”.

Donald Trump enunció: “Se ha informado de que algunos de los principales lugares de votación demócratas en el condado de Clark se mantuvieron abiertos horas y horas después del horario de cierre para transportar votantes demócratas al lugar. Gente, es un sistema manipulado. Es un sistema manipulado y vamos a vencerlo”.

Sheriff de Arizona contrario a los inmigrantes desplegará subalternos en lugares de votación

En Arizona, el sheriff Joe Arpaio, un simpatizante de Trump que está en contra de los inmigrantes, desplegará a sus subalternos en las mesas de votación el día de las elecciones. Sus críticos afirman que esto apunta a enfriar la participación electoral en una elección en la que se espera una participación récord de latinos, quienes favorecen en gran medida a Clinton.

Reno, Nevada: Manifestante anti-Trump es golpeado por llevar una pancarta

En Reno, Nevada, un manifestante fue atacado y golpeado el sábado por haber portado una pancarta que decía “Republicanos contra Trump” en un acto político de la campaña de Trump. Austyn Crites dice haber temido por su vida después de que el candidato republicano les dijera a sus seguidores: “Sáquenlo de aquí”.

Austyn Crites relató: “Trump… No vi exactamente lo que pasó. Parecía que me estaba señalando, casi como si estuviera instigando a hacer algo. La gente empezó a volverse loca. La gente no podía agarrar la pancarta. Me derribaron y comenzaron a amontonarse encima de mí, y alguien gritó algo sobre un arma. Yo gritaba desde abajo, ‘No estoy armado, solo tengo una pancarta, solo tengo una pancarta’. Pero la gente me apretaba el cuello con tanta fuerza que podría haberme estrangulado hasta matarme”.

Los agentes del Servicio Secreto retiraron rápidamente a Donald Trump del escenario mientras Crites era golpeado. La policía detuvo a Crites, quien luego fue liberado sin cargos. La policía no arrestó a ninguno de los partidarios de Trump que asaltaron a Crites.

Oleoducto Colonial comienza a funcionar nuevamente seis días después de explosión

En Alabama, el oleoducto Colonial reinició el transporte de combustible el domingo, seis días después de una explosión que provocó la muerte a un trabajador y quemaduras de gravedad a otros cuatro. En septiembre se filtraron de ese oleoducto más de 7.800 barriles de combustible en la región central del estado de Alabama.

Dakota del Norte: Opositores a oleoducto afirman que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército planea posponer construcción

El domingo, en Dakota del Norte, la policía lanzó gases lacrimógenos contra protectores del agua pertenecientes a pueblos originarios de América del Norte, que se oponen al oleoducto Dakota Access, de 3.800 millones de dólares de costo. El incidente se registró cuando los protectores del agua intentaron proteger un sitio sagrado en el que afirman que se encuentran sepultados sus ancestros. Kandi Mossett, de la Red Ambiental Indígena, respondió a los comentarios efectuados el viernes por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respecto a que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército evalúa la posibilidad de trazar una nueva ruta para el oleoducto.

Kandi Mossett expresó: “Muchos de los que estamos aquí no apoyamos que se trace una nueva ruta, pero es importante que la gente sepa que incluso el hecho de pronunciar esas palabras podría implicar el fin de este proyecto, porque [sus responsables] no podrían asumir los costos”.

Se inicia en Marruecos la conferencia de la ONU sobre cambio climático

Se inicia hoy en Marruecos la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a pesar de que las elecciones en Estados Unidos generan dudas acerca de los esfuerzos que se realizarán para reducir el calentamiento global. Los delegados que participan en las negociaciones en Marrakech temen que, si resulta electo, Donald Trump cumpla con su promesa de campaña de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático, alcanzado el año pasado. Por otra parte, son muchos los científicos especialistas en el clima que advierten de la necesidad de que los países se comprometan a hacer mayores reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar el objetivo de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5º Celsius. Durante toda la semana próxima le ofreceremos más información acerca del calentamiento global, ya que Democracy Now! emitirá desde la cumbre de la ONU sobre cambio climático en Marrakech, Marruecos.

Gobernador de Nueva Jersey niega estar involucrado, tras procesamiento de dos de sus asesores en el marco del escándalo “Bridgegate”

En Nueva Jersey, el gobernador republicano Chris Christie negó haber participado en una conspiración para enlentecer el tránsito por el puente George Washington, luego de que el viernes dos de sus principales asesores fueran declarados culpables de todos los cargos que se les imputaban en el marco de ese escándalo. Los miembros del jurado concluyeron que Bridget Anne Kelly y Bill Baroni conspiraron para generar un embotellamiento de tránsito a fin de castigar al alcalde de Fort Lee por no haber apoyado la reelección de Christie. Cada uno de ellos se enfrenta a una pena máxima de 86 años. Ambos planean apelar el fallo. Un exaliado de Christie, David Wildstein, declaró que Christie supo del plan antes de que se llevara a cabo. Las siguientes son palabras del gobernador Christie para el programa CBS This Morning.

El gobernador Chris Christie declaró: “Si los medios y otros lo atacan a uno incansablemente durante tres años y uno no puede defenderse porque está cooperando con el proceso judicial y no puede opacarlo, en ese caso, si existe solo una línea de información, la gente cree en la línea de información que se le proporciona”.

Jurado concluye que Rolling Stone difamó a una administradora de la Universidad de Virginia en artículo sobre violación grupal

Un juez federal determinó que la revista Rolling Stone difamó a una administradora de la Universidad de Virginia cuando publicó una versión imprecisa, al menos parcialmente, de una violación grupal cometida en una fraternidad. El jurado concluyó que el artículo de 9.000 palabras titulado “Una violación en la Universidad” demostraba “verdadera mala intención” para con la decana adjunta de la Universidad de Virginia, Nicole Eramo, a quien se acusaba de indiferencia hacia las víctimas de agresiones sexuales. El artículo se centró en una estudiante llamada “Jackie”, que afirma haber sido víctima de una violación grupal en una fraternidad. Rolling Stone se retractó de la historia publicada tras reconocer la existencia de discrepancias e interrogantes respecto a la fuente. Jackie continúa asegurando haber sido agredida sexualmente y la policía de Charlottesville mantiene abierto el caso.

Estallan manifestaciones en Hong Kong en medio de represión de partidarios de la independencia

En Hong Kong, la policía lanzó gas pimienta contra miles de manifestantes que inundaron las calles en protesta contra la represión del Gobierno central de China contra el movimiento en favor de la independencia de la ciudad. Los enfrentamientos se registraron luego de que las autoridades anunciaran que prohibirían asumir sus cargos a dos funcionarios electos, luego de que ambos juraran lealtad “al pueblo de Hong Kong” y desplegaran una pancarta que decía “Hong Kong no es China” durante una ceremonia de asunción que tuvo lugar en octubre.

Volkswagen es nuevamente acusada de engaño sobre emisiones de gases de efecto invernadero

Volkswagen enfrenta nuevas acusaciones con relación a haber manipulado sus vehículos a fin de evadir normativa sobre contaminación. La Junta de Recursos del Aire de California afirma que algunos de los vehículos de Volkswagen pertenecientes a la línea de automóviles de lujo Audi tenían programas informáticos que reducían las emisiones de dióxido de carbono durante los controles. Los reguladores concluyeron que cuando los vehículos eran sometidos a condiciones reales, las emisiones de dióxido de carbono aumentaban considerablemente. Volkswagen ya ha admitido que unos once millones de vehículos en el mundo fueron sometidos a una manipulación que les permitía emitir hasta 40 veces más contaminantes de óxido de nitrógeno de lo que establecen las normas.

Nicaragua: Daniel Ortega fue electo para un tercer período consecutivo en la presidencia

En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega obtuvo más del 70% de los votos en las elecciones del domingo, lo que lo conducirá a un tercer período consecutivo en el cargo. La esposa de Ortega, Rosario Murillo, ocupará la vicepresidencia.

Janet Reno falleció a los 78 años de edad por complicaciones vinculadas a la enfermedad de Parkinson

Janet Reno, la primera mujer que se desempeñó como Fiscal General de Estados Unidos, falleció a causa de complicaciones vinculadas a la enfermedad de Parkinson, a los 78 años de edad. Durante sus ocho años en el cargo, Reno supervisó el arresto y procesamiento de Ted Kaczynski, conocido como “Unabomber”, y de Timothy McVeigh, responsable de un atentado en la ciudad de Oklahoma. Supervisó además el mortal operativo contra la rama davidiana de culto en Texas que dejó un saldo de 76 personas fallecidas. Reno suscitó críticas por su procesamiento de Wen Ho Lee, el científico nuclear estadounidense de ascendencia china que pasó nueve meses recluido en aislamiento tras haber sido falsamente acusado por el gobierno de Bill Clinton de espiar para el gobierno de China.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *