Noticias en breve: Democracy Now 6/9

HAVANA TIMES – Presentamos  las noticias en breve recopilada por Democracy Now el  miércoles 6 de septiembre de 2017.

Gobierno de Trump anula el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y desata protestas generalizadas

En un gran ataque a las comunidades de inmigrantes en todo Estados Unidos, el fiscal general, Jeff Sessions, anunció que el gobierno del presidente Donald Trump cancelará el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que otorga a casi 800.000 jóvenes inmigrantes permiso para vivir y trabajar en Estados Unidos.

Jeff Sessions afirmó: “El Departamento de Justicia recomendó al presidente y al Departamento de Seguridad Nacional que el Departamento de Seguridad Nacional dé inicio a una suspensión gradual, legítima y ordenada, que incluya la cancelación del memorando de autorización de este programa”.

El expresidente Barack Obama implementó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia en 2012, tras casi una década de protestas masivas por parte de organizaciones de base y de acción directa de jóvenes indocumentados en todo el país. Obama calificó de “cruel” la decisión de Trump de cancelar el programa. Ahora, el gobierno de Trump afirma que comenzará a eliminar las protecciones en seis meses, lo que significa que algunos beneficiarios del programa podrán calificar para la deportación a partir de marzo de 2018.

Hasta ese momento, el Congreso tiene la oportunidad de aprobar una legislación que proteja a los beneficiarios del programa, así como a millones de inmigrantes más que se encuentran actualmente en el país sin autorización legal. El anuncio que Sessions hizo el martes de mañana causó protestas inmediatas en todo el país, con multitudes que salieron a las calles de Minneapolis, Chicago, Los Ángeles, Atlanta, Washington DC y Houston, donde miles de beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y sus familias están ayudando a reconstruir la ciudad después de los daños ocasionados por el huracán Harvey. En la ciudad de Nueva York, 34 personas fueron arrestadas en una sentada organizada por activistas indocumentados frente a la Torre Trump.

bq Catalina, una manifestante, declaró: “Mi nombre es Catalina y estamos aquí porque estamos luchando por los 11 millones de inmigrantes indocumentados en este país. Un ataque contra el DACA es un ataque contra toda la comunidad indocumentada. Estamos aquí para decir que esta lucha va más allá del DACA: es por todos los trabajadores de este país. Es por todos los que trabajan en los campos, en los restaurantes, en la limpieza de casas, los que han cruzado las fronteras; es una lucha por todos nosotros. Porque todos merecemos protección permanente, dignidad y respeto. Esta lucha va más allá del DACA. Es una lucha por todos los inmigrantes indocumentados en este país que brindan fuerza de trabajo. Este país funciona gracias a nosotros; sin nosotros, este país se vendría abajo”.

Un grupo de estudiantes de secundaria en Denver organizó un importante paro en protesta por la decisión de Trump de rescindir el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. El jefe de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, Javier Palomarez, renunció a la Coalición Nacional de la Diversidad de Trump en protesta, calificando la decisión de revocar este programa de “inhumana y económicamente perjudicial”. En Georgia, el ayuntamiento de Atlanta aprobó inmediatamente una resolución para apoyar a los beneficiarios del programa y para limitar la colaboración entre la policía local y los agentes federales de inmigración. Tanto Nueva York como California amenazaron con demandar al gobierno de Trump para proteger a los receptores del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista a César Espinosa, beneficiario del programa y activista por los derechos de los inmigrantes residente en Houston.

Se realizan preparativos de emergencia en el Caribe y el estado de Florida por el huracán de Irma, de categoría 5

Los países isleños del Caribe y el estado de Florida están realizando preparativos y evacuaciones de emergencia a medida que se acerca, a través del océano Atlántico, el huracán Irma, de categoría 5 y potencialmente catastrófico. A primera hora del miércoles, el huracán tocó tierra en la isla de Barbuda, y luego en las islas de San Martín y San Bartolomé. Esta tormenta es una de las más potentes registradas en el Atlántico, con vientos de hasta 298 kilómetros por hora que tienen fuerza suficiente para destruir edificios enteros. Puerto Rico ha declarado un estado de emergencia y activó la Guardia Nacional. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, advierte que la tormenta podría devastar la infraestructura de la isla. La compañía eléctrica de Puerto Rico afirma que partes de la isla podrían quedar sin electricidad por hasta seis meses. Las Bahamas están llevando a cabo la mayor evacuación en la historia del país. Florida también ha comenzado a cerrar escuelas y evacuar a los residentes.

Grandes incendios forestales arden en Washington, Montana y Oregon

En más noticias vinculadas al clima, siguen ardiendo extensos incendios forestales a lo largo del noroeste del océano Pacífico. El gobernador de Montana, Steve Bullock, declaró un desastre de incendios a nivel estatal y calificó las llamas de “sin precedentes”. El gobernador de Washington, Jay Inslee, ha declarado un estado de emergencia. El martes por la mañana, los habitantes de Seattle observaron ceniza que caía del cielo como consecuencia de los incendios generalizados que ardían a lo largo del estado. Las imágenes de satélite también mostraron el estado de Washington prácticamente cubierto por el humo de los incendios.

Informe: 1.100 niños han muerto en Yemen, la mayoría a causa de los ataques aéreos perpetrados por el ejército saudí con el apoyo de Estados Unidos

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que más de 1.100 niños han muerto desde el comienzo de la guerra en Yemen y que la mayoría de estos niños murieron a causa de los ataques aéreos perpetrados por el ejército saudí con el apoyo de Estados Unidos. Naciones Unidas también se refirió a la crisis humanitaria actual en Yemen como una “catástrofe provocada totalmente por los seres humanos”. A causa de la guerra, más de 7 millones de personas se encuentran al borde de la hambruna. La campaña de bombardeo, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, también ha sido devastadora para los sistemas de salud, hídricos y de saneamiento de Yemen y ha desatado la peor epidemia de cólera del mundo, con más de 600.000 personas afectadas.

120.000 musulmanes rohingya han huido de los ataques del ejército birmano contra civiles

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que la violenta operación militar de Birmania contra los musulmanes rohingya podría convertirse en una campaña de depuración étnica a medida que continúa la violencia contra el grupo minoritario que es perseguido desde hace tiempo. Naciones Unidas afirma que más de 120.000 rohingyas han huido al vecino Bangladesh en los últimos días y se espera que 15.000 más emigren por día esta semana. Los defensores de derechos afirman que aproximadamente 800 civiles rohingya, entre ellos mujeres y niños, han muerto en los últimos días. Estas son las palabras del refugiado rohingya Ansar Ali luego de haber huido a Bangladesh.

Ansar Ali expresó: “Había otra embarcación detrás de nosotros en la que estaban mis familiares. De repente se hundió mientras el ejército nos disparaba. Diez miembros de mi familia, entre ellos mi hijo y mi nieto, se ahogaron. Nosotros pudimos escapar de alguna manera”.

Más de 300.000 personas firmaron una petición para exigirle al Comité Noruego del Nobel que retire el premio de la paz a la líder birmana Aung San Suu Kyi luego de los hechos de violencia. Suu Kyi afirma que las noticias sobre la violencia militar no son verdaderas y que las fuerzas de seguridad están luchando contra el terrorismo.

Naciones Unidas: gobierno de Siria usó armas químicas más de 25 veces; fuerzas sirias levantan sitio del ISIS en Deir ez-Zor

Los investigadores de la Organización de las Naciones Unidas sobre crímenes de guerra afirman que las fuerzas del gobierno sirio han usado armas químicas más de 25 veces en lo que va de la guerra, incluso durante el ataque mortífero de Khan Sheikhoun, que tuvo lugar en abril, en el que murieron 86 personas. El gobierno de Siria niega desde hace tiempo el uso de armas químicas. Mientras tanto, en más noticias desde Siria, el gobierno afirma que las fuerzas armadas han levantado el sitio del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) en partes de la ciudad oriental de Deir ez-Zor. Decenas de miles de civiles quedaron atrapados debido al sitio impuesto por ISIS contra la ciudad hace más de dos años.

Periodista y activista india Gauri Lankesh es asesinada frente a su casa en Bangalore

Y en India, la prominente periodista y activista por los derechos humanos Gauri Lankesh fue asesinada frente a su casa en Bangalore, el martes. Lankesh criticaba abiertamente el nacionalismo de derecha hindú y el sistema de castas. El año pasado fue condenada por difamación en una demanda presentada por legisladores del partido oficial BJP (Bharatiya Janata Party) del primer ministro Narendra Modi por haber investigado en 2008 los vínculos delictivos de los políticos. La Asociación de Editores de India se refirió a su asesinato como “un violento ataque contra la libertad de prensa”. El martes, los manifestantes salieron a las calles de Mumbai y Nueva Delhi, entre otras ciudades de India, para denunciar su asesinato y se manifestaron frente a su casa. Alrededor de veinte protestas más están previstas para hoy. Estas son las palabras de su hermano, Indrajit Lankesh.

Indrajit Lankesh sostuvo: “Como hermano les pido. Como periodista les pido. Como director de cine les pido. No se trata sólo del asesinato de mi hermana. Se trata del asesinato de una periodista. Se trata del asesinato de una activista. Más que eso, se trata del asesinato de una mujer. Como hermano, quiero justicia por mi hermana. Perdí a mi hermana. Ella daba todo por el periodismo, por el activismo, por el secularismo y la justicia social. Y ahora la perdimos. Al menos encontremos a los culpables. Eso les pido, por favor”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *