Noticias en breve: Democracy Now 6/12

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 6 de diciembre de 2016.

Anulan juicio de homicidio contra policía blanco que le disparó por la espalda a Walter Scott

En Charleston, Carolina del Sur, un juez declaró nulo el juicio de homicidio contra el exoficial de policía Michael Slager, quien fue filmado en abril de 2015 cuando le disparó por la espalda a Walter Scott, un hombre afroestadounidense de 50 años de edad, mientras este intentaba escapar. El oficial Slager había detenido a Scott porque la luz posterior de su automóvil estaba rota. Después de que Scott saliera corriendo del auto, el video capturado por un testigo muestra al oficial Slager dispararle en la espalda a menos de cinco metros de distancia. A pesar de la distancia y de que Scott estaba desarmado, el oficial Slager sostuvo durante el juicio que “temió” por su vida. El jurado, integrado por 11 miembros blancos y uno negro, no alcanzó un acuerdo tras cuatro días de deliberaciones.

El juez Clifton Newman declaró: “Tengo los apuntes finales del jurado en los que sostiene: ‘como jurado lamentamos informar al tribunal que, a pesar de que todos los miembros hemos hecho todo lo posible, no hemos podido llegar a una decisión unánime en el caso de ‘Carolina del Sur contra Michael Slager’. De modo que convocaré al jurado y declararé el juicio nulo”.

El asesinato de Walter Scott, en 2015, provocó protestas en todo Estados Unidos. Los fiscales afirman que solicitarán que se inicie un nuevo juicio.

La madre de Walter Scott, Judy Scott, declaró: “Creo en Dios. Tengo esperanzas porque sé que Dios lo puede todo. Él obtendrá su justa recompensa, y aún queda un juicio federal y otro juicio. Estoy esperando por el Señor, confío en él. No me importa lo que diga un hombre, no me interesa lo que parezca, esto no se ha terminado. ¿Está claro? No se termina hasta que Dios diga que se ha terminado”.

Los 11 miembros blancos y el miembro negro del jurado provenían de la ciudad de North Charleston, donde casi la mitad de la población es negra. La anulación de este juicio tuvo lugar después de que el jurado no llegara a un acuerdo en otro caso de homicidio policial de alto perfil: la muerte por arma de fuego del afroestadounidense Samuel DuBose, perpetrada por Ray Tensing, un exoficial de policía blanco de la Universidad de Cincinnati, en Ohio, en 2015.

Miembro republicano de Colegio Electoral afirma que no votará a Donald Trump el 19 de diciembre

Un miembro republicano del Colegio Electoral dijo que no votará al presidente electo Donald Trump cuando el Colegio Electoral se reúna el 19 de diciembre. Christopher Suprun, un paramédico de Texas, escribió en un artículo de opinión publicado el lunes en The New York Times que Trump “no está calificado para ser presidente” e instó a los demás electores republicanos a apoyar a otro candidato republicano, como el gobernador de Ohio, John Kasich.

Votantes de Florida entablan demanda para solicitar recuento de votos de elecciones presidenciales

En Florida, tres votantes entablaron una demanda para solicitar un recuento manual de las papeletas de votación, y alegan que las elecciones presidenciales fueron distorsionadas por la manipulación y el mal funcionamiento de las máquinas de votación. Donald Trump fue declarado ganador en ese estado por una diferencia de más de 112.000 votos.

Diferencia entre número de votos dificulta recuento en Michigan

Mientras tanto, se han suscitado problemas en el recuento de votos en Michigan debido a una ley estatal que dispone que no es posible hacer un recuento de votos en un distrito electoral si el número de papeletas de votación en la urna no coincide exactamente con el número de votos registrados. La ley puede declarar a los distritos de votación inadmisibles para el recuento de votos. Visite democracynow.org/es para ver la entrevista que realizamos a Jill Stein, del Partido Verde, quien demandó a Michigan y Wisconsin para que realizaran el recuento de votos.

Trump se reúne con exvicepresidente Al Gore para hablar sobre cambio climático

El presidente electo Donald Trump y su hija Ivanka se reunieron el lunes con el exvicepresidente Al Gore para hablar sobre el cambio climático. Trump ha rechazado la opinión científica de consenso a nivel mundial y ha calificado el cambio climático de “cuento chino”. Esto ocurrió mientras, en un acontecimiento inusual, cayó casi un metro de nieve en la cima de los volcanes de Hawái, y los meteorólogos pronostican más nieve.

The Washington Post: Pentágono ocultó estudio que revela que la oficina despilfarra 125.000 millones de dólares en gastos burocráticos

The Washington Post informó que el Pentágono intentó ocultar un estudio interno que revela que la gran burocracia de la oficina despilfarra 125.000 millones de dólares. Fuentes han dicho al Post que el Pentágono ocultó el estudio por temor a que el Congreso lo utilizara como argumento para recortar el presupuesto de Defensa.

Parlamento israelí vota para legalizar miles de asentamientos ilegales

Líderes palestinos y la comunidad internacional están expresando su indignación ante la votación del Parlamento israelí del lunes para legalizar retroactivamente miles de asentamientos exclusivamente judíos en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania. Los asentamientos son considerados ilegales en virtud del derecho internacional. La medida fue aprobada el lunes, con 60 votos a favor y 49 en contra, en la primera de tres votaciones, durante una sesión controvertida.

El legislador árabe-israelí Ahmad Tibi declaró: “La ley para organizar y legalizar los asentamientos –en particular, el de Amona– es una de las más peligrosas. Esto envía el mensaje de que este Estado y sus instituciones se están centrando en los asentamientos y están modificando la legislación o aprobando nueva legislación o enfrentándose al tribunal supremo, que ordenó la evacuación en Amona de las casas construidas en territorio palestino robado que tiene dueño”.

Sahara Occidental: Activista Walid Fatal sentenciado a 14 meses de cárcel

En noticias desde el Sahara Occidental ocupado por Marruecos, Walid Fatal, activista de 22 años de edad, fue condenado ayer por un tribunal marroquí a 14 meses de cárcel por filmar una protesta pacífica en la ciudad de Smara el 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Según FAFESA, un grupo de mujeres saharauis, 20 manifestantes –en su mayoría mujeres– fueron heridos por la policía durante la protesta. El tribunal halló a Fatal culpable de obstruir un camino público y atacar a un oficial de policía, pero Fatal afirma que solo estaba filmando la protesta para el grupo de medios de comunicación saharaui Smara News. Fatal es uno de los varios activistas de los medios recientemente arrestados y juzgados por Marruecos en el Sahara Occidental, donde los periodistas independientes son frecuentemente hostigados. El mes pasado, Reporteros sin Fronteras solicitó a las autoridades marroquíes que dejaran de violar los derechos de los periodistas saharauis y extranjeros y que pusieran fin a todas las restricciones periodísticas en el Sahara Occidental, un territorio ocupado por Marruecos desde hace 41 años.

Veteranos en Standing Rock piden perdón por crímenes militares contra nativos norteamericanos

El lunes, en la reserva de la tribu sioux de Standing Rock en Dakota del Norte, Wes Clark junior –hijo del general retirado del Ejército de Estados Unidos y excomandante supremo de la OTAN Wesley Clark padre– encabezó a un grupo de veteranos militares en una ceremonia en la que pidieron perdón a los nativos norteamericanos por los crímenes de los militares estadounidenses. En los últimos días, miles de veteranos nativos y no nativos acudieron a Standing Rock en apoyo a los protectores de agua que luchan contra la construcción del oleoducto valuado en 3.800 millones de dólares.

Wes Clark junior expresó: “Vinimos. Peleamos contra ustedes. Tomamos sus tierras. Firmamos tratados que rompimos. Robamos minerales de las colinas sagradas. Tallamos las caras de nuestros presidentes en su montaña sagrada. Y tomamos todavía más tierras. Luego tomamos a sus hijos. Luego tratamos de tomar su idioma. Tratamos de eliminar el idioma que Dios les dio y que el Creador les dio. No los respetamos. Contaminamos sus tierras. Los hemos lastimado de varias maneras. Y hemos venido para decir que lo sentimos, que estamos a su servicio, y suplicamos su perdón”.

Ese era el veterano del Ejército Wes Clark junior, hijo del general retirado del Ejército estadounidense Wes Clark padre, arrodillado a los pies de Leonard Crow Dog, curandero lakota y líder espiritual del Movimiento Nativo Americano que formó parte de la ocupación de Wounded Knee en 1973. El domingo, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos le negó el permiso a la empresa del oleoducto Dakota Access para perforar debajo del río Missouri, decisión que por el momento detuvo la construcción. Los protectores del agua se han comprometido a quedarse en los campamentos de resistencia y mantenerse vigilantes, y la empresa ha dicho que seguirá adelante con la construcción. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de la victoria histórica del domingo.

Asesores de Trump proponen privatizar reservas de nativos norteamericanos

Mientras tanto, los asesores del presidente electo estadounidense, Donald Trump, dijeron a la agencia de noticias Reuters que van a proponer privatizar las reservas de los nativos norteamericanos con el fin de acelerar aún más la extracción de petróleo, gas y otros minerales. En respuesta, Tom Goldtooth, director de la red Indigenous Environmental Network, dijo: “Nuestros líderes espirituales se oponen a la privatización de nuestras tierras, la cual implica la mercantilización de la naturaleza, el agua, el aire que consideramos sagrados. La privatización ha sido la meta desde la colonización: despojar a las naciones nativas de su soberanía”.

Residentes de Flint advierten que el agua envenenada por plomo aún no es potable

En Flint, Michigan, los residentes advierten que el agua envenenada por plomo todavía no es potable y que es posible que se esté volviendo aún más tóxica. Melissa Mays, residente de Flint y miembro del grupo “Water You Fighting For?”, dijo: “Cuanto más esperen para cambiar nuestras cañerías, peor se vuelve nuestra agua”. La semana pasada, un juez rechazó el intento del estado de Michigan de terminar con la obligación de entregar agua embotellada a Flint, advirtiendo que se produciría un “daño irreparable” a los residentes.

Trabajador de tránsito musulmán fue atacado y tirado por las escaleras en el crimen de odio más reciente

El lunes en la ciudad de Nueva York, un trabajador de tránsito musulmán de 45 años de edad, que llevaba un pañuelo en la cabeza, fue atacado, empujado por las escaleras de la terminal Grand Central y llamado “terrorista”, en el episodio más reciente de una serie de crímenes de odio contra los musulmanes que se produjo tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. El sábado, en Brooklyn, otro hombre amenazó violentamente a una policía musulmana que se hallaba fuera de servicio; la trató de simpatizante del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) y le dijo: “Te voy a cortar el cuello. Vuelve a tu país”.

Residentes de Oakland de luto por la muerte de 36 artistas y activistas en incendio

En Oakland, California, los residentes están de luto por la muerte de al menos 36 personas tras un incendio en el depósito industrial reformado que albergaba al colectivo “Ghost Ship”, el viernes por la noche. El hecho fue uno de los incendios en edificios más letales que se hayan producido en el último medio siglo en Estados Unidos. Ghost Ship era un colectivo que reunía a numerosos artistas y músicos jóvenes. La mayoría de las víctimas eran jóvenes artistas, activistas y organizadores comunitarios.

Amir, residente de Oakland, declaró: “Obviamente, estoy triste. Conocía a dos víctimas del incendio, Alex y Anna. Por supuesto que estoy triste, pero, honestamente, estoy más preocupado por su familia y su bienestar que por haber perdido a dos amigos”.

Baltimore cierra espacio artístico Bell Foundry

Por otra parte, las autoridades de Baltimore cerraron abruptamente un espacio artístico llamado Bell Foundry, alegando preocupaciones relacionadas con la seguridad. Los artistas afirman que el espacio fue allanado, que fueron expulsados de su espacio de trabajo colectivo y que sus pertenencias quedaron encerradas en el interior. Describen Bell Foundry como un refugio para personas queer y de color. Uno de los artistas dijo: “Este lugar me salvó la vida, literalmente”.

Georgia tiene programado ejecutar a William Sallie esta noche

Y el estado de Georgia tiene programado ejecutar a William Sallie hoy a las siete de la tarde. Los abogados de Sallie han exigido que se detenga su ejecución para que pueda tener una audiencia que trate las quejas que señalan que el jurado que lo declaró culpable no fue imparcial, un asunto que aún no ha sido atendido por un tribunal en su caso. De ser ejecutado esta noche, Sallie será la novena persona en morir a manos del estado de Georgia este año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *