Noticias en breve: Democracy Now 5/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 5 de mayo de 2017.

Millones de personas podrían perder su cobertura y tener que pagar tasas más altas en el marco del proyecto de salud de la Cámara de Representantes

El jueves, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó, por un estrecho margen, derogar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio y remplazarla con un proyecto de ley que limitaría drásticamente el programa Medicaid destinado a personas de bajos recursos; significaría una rebaja de cientos de miles de millones de dólares en recortes tributarios para los más adinerados; eliminaría las protecciones para los pacientes con afecciones preexistentes y dejaría a decenas de millones de estadounidenses más sin cobertura. El proyecto se aprobó con 217 votos a favor y 213 en contra. 20 republicanos y todos los representantes demócratas se opusieron a él. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, apresuró la votación a pedido del presidente Donald Trump, antes de que la Oficina de Presupuesto del Congreso tuviera la oportunidad de evaluar el proyecto, lo que significa que los republicanos votaron a favor de un proyecto de ley sin conocer cuál será su impacto. Ryan se refirió a la votación como un logro histórico.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, afirmó: “Hace siete años que muchos de nosotros esperamos votar. Varios de nosotros estamos aquí porque nos comprometimos a emitir este voto en particular”.

El presidente Trump celebró la aprobación del proyecto de ley en una ceremonia en el Rose Garden con congresistas republicanos, y afirmó que el proyecto reduciría las primas de los seguros de cuidado médico. Pero un análisis del Center for American Progress concluyó que el aumento de los costos para los pacientes con afecciones preexistentes podría ascender a los 140.000 dólares en el caso de algunos pacientes oncológicos, mientras que los costos de cobertura de un embarazo podrían verse incrementados en 450% para las mujeres. El proyecto también eliminaría los reembolsos dirigidos a Planned Parenthood en el marco del programa Medicaid durante un año, a menos que el grupo enfocado en la salud de las mujeres se comprometa a no realizar más abortos.

Opositores al proyecto de los republicanos sobre el cuidado de la salud prometen “destituirlos”

Luego de la aprobación del proyecto de ley, los integrantes del caucus demócrata encabezaron una protesta contra los republicanos frente al Capitolio, donde se manifestaron a favor de su destitución. Estas son las palabras del senador independiente de Vermont, Bernie Sanders.

El senador Bernie Sanders sostuvo: “Presidente Trump, usted no está del lado de la clase trabajadora de este país cuando les arrebata a 24 millones de personas su cobertura de salud, cuando aumenta las tarifas para los trabajadores de edad avanzada, cuando le quita los fondos a Planned Parenthood y cuando recorta 800.000 millones de dólares al programa Medicaid para personas de bajos recursos. Y encima de todo, le proporciona 300.000 millones de dólares en reducciones fiscales al 2% más adinerado. Esto no es estar del lado de la clase trabajadora de este país. Es entablar una guerra contra la clase trabajadora de este país”.

El proyecto de ley se enfrenta a una cuesta empinada en el Senado, donde los republicanos controlan sólo 52 de los 100 escaños. Para más información sobre el proyecto de ley sobre cuidado de la salud de la Cámara de Representantes, haga clic aquí.

Manifestantes hacen cacerolazo por regreso de Trump a Nueva York

En Nueva York, miles de manifestantes marcharon el jueves hacia el USS Intrepid, un portaaviones retirado del servicio que se encuentra anclado en el río Hudson, donde el presidente Trump se reunió con el primer ministro australiano Malcolm Turnbull. Este fue el primer regreso de Trump a su ciudad natal desde que asumió como presidente. Los manifestantes organizaron un cacerolazo y cantaron consignas contra Trump mientras la policía cercaban las calles cerca del lugar que visitaba Trump. Estas son las palabras de Jennifer Epps-Addison, del Center for Popular Democracy.

Jennifer Epps-Addison expresó: “Este es el presidente más lleno de odio que haya tenido nuestro país. Su trabajo atenta contra los inmigrantes, jóvenes, pobres y ancianos. Y estamos aquí para construir un país que realmente defienda a todas las personas que viven dentro de sus fronteras. Estamos aquí para decir que nos oponemos a este régimen, nos oponemos a las políticas de odio y en su lugar queremos construir un país que esté basado en las oportunidades, la libertad y la igualdad para todos”.

Presidente Trump elogia sistema de salud universal de Australia

El presidente Trump llegó a su reunión con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, más de tres horas tarde, luego de que se quedara en Washington para celebrar la aprobación en la Cámara de Representantes del proyecto de ley sobre el cuidado de la salud. En una aparición conjunta, Trump elogió el sistema de cuidado de salud de Australia.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Tenemos un sistema de salud lleno de fallas. No debería decirle esto a este gran caballero y amigo mío de Australia, porque ustedes tienen un mejor sistema de salud que nosotros”.

Australia tiene un sistema universal de salud dirigido por el gobierno que se conoce como Medicare, que en parte se financia con un impuesto que pagan los australianos más adinerados.

Orden ejecutiva pretende ampliar papel político de líderes religiosos en EE.UU.

El jueves, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva que flexibiliza las normas para los grupos religiosos exentos de impuestos, que podría ampliar el papel que tienen las iglesias y los líderes religiosos en la política estadounidense. En una declaración, el director de la Asociación Estadounidense por las Libertades Civiles, Anthony Romero, prometió entablar una demanda y afirmó: “Lo hecho hoy nos aleja del compromiso asumido hace mucho tiempo en este país a favor de la separación de la iglesia y el Estado (…) Es claro que el gobierno de Trump y las autoridades del Congreso usan la religión como excusa para continuar dividiendo a Estados Unidos y permitir la discriminación”.

Juez federal ordena a Georgia ampliar período de inscripciones para los votantes

En Georgia, un juez federal ordenó a los funcionarios electorales abrir nuevamente las inscripciones en el registro, con motivo de las elecciones tempranas especiales del 20 de junio para el 6° distrito del Congreso del Estado. En la elección se enfrentan el demócrata Jon Ossoff con la republicana Karen Handel, en una carrera sorprendentemente reñida para un distrito conservador, y que podría ser un indicador de las elecciones de mitad del período de 2018. El estado cerró el registro de votantes el 20 de marzo, pero con la orden del jueves, los habitantes tendrán hasta el 21 de mayo para registrarse.

Nueva ley en el estado de Georgia permite portar armas ocultas en campus universitarios

Por otra parte, el gobernador republicano de Georgia, Nathan Deal, firmó ayer un proyecto de ley que permite a estudiantes y otras personas portar armas ocultas en campus universitarios. La ley recibió una fuerte oposición de jefes de policía y rectores de universidades, quienes ahora tendrán que implementar la ley antes de su entrada en vigor, el 1° de julio.

Elecciones presidenciales francesas enfrentan a un banquero contra una candidata de extrema derecha

En Francia, los votantes acudirán a las urnas el domingo en una elección presidencial que enfrenta al ex banquero de inversiones Emmanuel Macron con la política de extrema derecha Marine Le Pen. El jueves, Macron obtuvo el apoyo del expresidente estadounidense Barack Obama, quien instó a los votantes franceses a rechazar la política del miedo. Le Pen, que ha hecho campaña desde una plataforma abiertamente xenófoba y racista, enfrentó protestas el jueves mientras visitaba una empresa transportista en Bretaña. Los manifestantes gritaron: “¡Fuera, fascistas!” y le arrojaron huevos; uno de ellos le dio en la cabeza. El viernes, activistas de Greenpeace desplegaron un estandarte gigante en la Torre Eiffel, en París, con el lema nacional de Francia “liberté, égalité, fraternité” y la etiqueta de redes sociales #RESIST, solicitando a los votantes que rechazaran a Le Pen y a su partido. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de las elecciones en Francia.

Comité para la Protección de los Periodistas: El gobierno mexicano ha fallado

En México, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPP) criticó duramente al presidente Enrique Peña Nieto por no proteger a los trabajadores de los medios, y denunció que grupos criminales y funcionarios corruptos secuestran y asesinan impunemente como forma de silenciar a los críticos. Este es el coordinador del CPP, Carlos Lauría.

Carlos Lauría declaró: “La realidad es que la violencia contra periodistas es un problema que va más allá del periodismo. Está afectando los derechos humanos fundamentales de todos los mexicanos, incluyendo periodistas y reporteros. Está impidiendo que los mexicanos puedan debatir abiertamente los temas que afectan a la sociedad e indirectamente también afecta la estabilidad de la democracia del país”.

Más de 100 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000, y el pasado mes de marzo fue el peor mes que consta en registros, con al menos siete periodistas baleados en todo el país.

Argentina: Corte Suprema reduce sentencias de violadores de derechos humanos

En Argentina, los grupos de derechos humanos han condenado un fallo de la Corte Suprema que podría llevar a la liberación temprana de cientos de personas sentenciadas por violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar de las décadas de 1970 y 1980 respaldadas por Estados Unidos. Esta es Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo.

Estela de Carlotto expresó: “Para el pueblo, el mensaje claro es: esto no nos afecta a nosotras, que ya estamos afectadas hace 40 años; afecta a los hijos, nietos y bisnietos del pueblo. Lo que no se juzga y condena, se repite. Y los que no están de acuerdo en que la historia se repite se enfrentarán a lo que sufrieron nuestros hijos: los 30.000 desaparecidos”.

Se estima que unos 30.000 activistas fueron torturados y “desaparecidos” a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980 durante la dictadura de derecha en Argentina.

Residentes de Flint se enfrentan a ejecuciones hipotecarias por facturas de agua envenenada impagadas

En más noticias de Estados Unidos, miles de propietarios de viviendas en Flint, Michigan, podrían enfrentarse a la ejecución hipotecaria de sus hogares por sus facturas de agua sin pagar, a pesar de que el agua de sus hogares está envenenada con plomo. Esta semana, la ciudad envió cartas a unos 8.000 residentes de Flint en las que se les advertía que se les aplicarán gravámenes fiscales sobre sus casas si no pagan las facturas de agua pendientes antes del 19 de mayo. Los que no puedan pagar para fines de febrero del año próximo podrían perder sus hogares. La crisis del agua de Flint comenzó en 2014, cuando un administrador de emergencias no electo, nombrado por el estado de Michigan, estableció como nueva fuente de agua potable de la ciudad el contaminado río Flint, en un intento de ahorrar dinero. El agua tuvo un efecto corrosivo en las cañerías, lo que causó una filtración de niveles venenosos de plomo en el agua potable de la ciudad. Las autoridades afirman que el agua de Flint todavía no es apta para beber sin ser previamente filtrada.

Trabajadores de hogares de ancianos en Chicago logran contrato laboral que evita la huelga

En Chicago, un sindicato que representa a trabajadores de hogares de ancianos llegó a un acuerdo de última hora el jueves para evitar una huelga de unos 5.000 asistentes de enfermería certificados, conserjes y lavanderos. Los miembros de la Unión Internacional de Empleados de Servicios del cuidado de la salud de Illinois recibirán un aumento de al menos el 40% a lo largo su nuevo contrato por tres años.

Huelga de hambre de estudiantes de posgrado en Universidad de Yale procura concretar afiliación sindical

Y en New Haven, Connecticut, ocho estudiantes de posgrado que trabajan como profesores sindicalizados en la Universidad de Yale han iniciado su segunda semana sin comida, en una huelga de hambre destinada a obligar a su universidad a negociar. Los estudiantes de posgrado de ocho departamentos diferentes votaron en febrero para unirse al sindicato UNITE HERE Local 33, pero los administradores de Yale han impugnado los resultados. Los estudiantes en huelga de hambre temen que podrían ser despojados de su afiliación sindical si Yale demora el tiempo suficiente para que el presidente Trump designe miembros conservadores para la Junta Nacional de Relaciones Laborales. Los nombramientos podrían implicar que esta junta revoque un fallo del año pasado que clasificó como empleados aptos para afiliarse a sindicatos a los estudiantes de posgrado que se desempeñan como profesores.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *