Noticias en breve: Democracy Now 4/2

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 4 de febrero de 2016.

ONU suspende negociaciones de paz sobre Siria en Ginebra

Hdlns1 syriapeaceSe han suspendido las negociaciones de paz sobre Siria que se realizarían en Ginebra, como consecuencia de la intensificación de una ofensiva, que contó con apoyo de Rusia, en el norte de Alepo. El mediador de las Naciones Unidas Staffan de Mistura dijo que espera que las negociaciones se reanuden en tres semanas.

Staffan de Mistura afirmó: “No es el fin ni es un fracaso de la negociación. ¿Por qué? No solo vinieron y se quedaron, sino que ambas partes insistieron en el hecho de que están interesadas en que comience el proceso político”.

Las negociaciones de paz son el primer intento en dos años de negociar el fin de la guerra en Siria, que se ha cobrado las vidas de alrededor de 300.000 personas y ha provocado el desplazamiento de prácticamente la mitad de la población del país.

Imágenes tomadas con avión no tripulado muestran destrucción en ciudad siria de Homs

Nuevas imágenes tomadas desde un avión no tripulado muestran la destrucción en la ciudad siria de Homs. Hace cinco años un millón de personas vivían en la ciudad. Homs está devastada y se ha convertido prácticamente en un pueblo fantasma. Las imágenes fueron tomadas por un canal de televisión ruso.

Se informó que ONU determinó que Julian Assange ha estado “detenido arbitrariamente”

Hdlns2 assangeLa BBC informa que un panel de las Naciones Unidas falló a favor del fundador de WikiLeaks Julian Assange, quien afirma que ha estado “detenido arbitrariamente” durante tres años y medio y que no puede salir de la embajada de Ecuador en Londres porque sería arrestado por las autoridades británicas. Assange solicitó asilo en la embajada para evitar ser extraditado a Suecia. Esta mañana, Assange dijo que aceptaría ser arrestado por la policía británica si la ONU fallaba en su contra.

Sanders: Un verdadero progresista no aceptaría dinero de Wall Street ni apoyaría la guerra de Irak

Hdlns3 demsEn la campaña electoral estadounidense, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y el senador Bernie Sanders se enfrentaron respecto a quién es un verdadero progresista, en un acto realizado en el ayuntamiento de New Hampshire.

Sanders dijo: “No conozco a ningún progresista que tenga un súper PAC y que haya aceptado quince millones de dólares de Wall Street. Eso no es ser progresista. Como dije antes, la votación clave de política exterior en la historia moderna de Estados Unidos fue la de la guerra de Irak. La comunidad progresista se mantuvo muy unida al decir que no escucharan a Bush, que no iniciaran una guerra. La secretaria Clinton votó para ir a la guerra”.

Clinton defiende haber recibido 675.000 dólares por dar charla para Goldman Sachs

Hdlns4 goldmansachsMás tarde, en el acto realizado en el ayuntamiento, Anderson Cooper de la CNN le preguntó a Hillary Clinton acerca de sus vínculos con Goldman Sachs.

Cooper dijo: “Una de las cosas que el senador Sanders y muchos de sus críticos señalan es que usted pronunció tres discursos para Goldman Sachs, por los que se le pagó 675.000 dólares. ¿Fue un error? Es decir, ¿fue un error de juicio?”.

Hillary Clinton respondió: “Di charlas para muchos grupos. Les dije lo que pensaba, respondí a sus preguntas”.

Cooper replicó: “Pero, ¿tenían que pagarle 675.000 dólares?”.

Clinton dijo: “Bueno, no lo sé. Ese es el dinero que ofrecieron pagar”.

Presidente de Goldman Sachs describe candidatura de Sanders como un “momento peligroso”

En noticias vinculadas, el presidente de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, describió la candidatura de Sanders como un “momento peligroso”, en una entrevista con CNBC. Sanders atacó recientemente a Goldman Sachs en un aviso de su campaña. En 2008, Blankfein apoyó y donó dinero a la campaña de Hillary Clinton, pero no la ha apoyado esta vez. Dijo el miércoles: “No quiero ayudar ni dañar a nadie al darles mi apoyo”. El medio Politico informa que la esposa de Lloyd Blankfein, Laura Blankfein, donó 2.700 dólares a la campaña de Clinton en 2016, la cantidad máxima que le está permitido donar a un individuo en las elecciones primarias.

Donald Trump acusa a Ted Cruz de robar el caucus de Iowa

Hdlns5 trumpEn más noticias relativas a la campaña electoral, Donald Trump acusó al senador Ted Cruz de haber timado el caucus de Iowa, esparciendo el rumor de que Ben Carson había suspendido su campaña justo antes de la apertura del caucus. Trump, que terminó en segundo lugar, detrás de Cruz, solicitó que la votación se lleve a cabo nuevamente.

Donald Trump afirmó: “¡Ese fraude electoral! Como saben, estos políticos son brutales. Son brutales. Son brutales. Les quiero decir que ellos son una banda de deshonestos. Esa es una de las razones por las que estoy haciendo esto. Es una de las razones”.

El miércoles, Ted Cruz defendió el accionar de su equipo de campaña.

Cruz expresó: “Nuestro equipo político transmitió una noticia dada por CNN. La noticia decía que después de Iowa Ben Carson no continuaría hacia New Hampshire, que no continuaría hacia Carolina del Sur y que en lugar de ello, regresaría a su hogar en Florida. Era una noticia que había publicado CNN. Y nuestro equipo político la transmitió a nuestros seguidores. Era una noticia relevante de último momento”.

CNN respondió a los comentarios de Cruz alegando que “las afirmaciones del senador Cruz acerca de CNN son falsas. En ningún momento la cadena señaló que el Dr. Carson suspendería su campaña”.

Obama visita mezquita: “Un ataque a una religión es un ataque a todas nuestras religiones”

Hdlns6 obamamosqueEl miércoles, Barack Obama visitó la Sociedad Islámica de Baltimore en Catonsville, Maryland, en su primera visita a una mezquita como presidente. Obama afirmó que los ataques al islam son ataques a todas las religiones.

El presidente Obama declaró: “Si tomamos en serio la libertad religiosa —y les hablo ahora a quienes, al igual que yo, son cristianos, los cuales siguen siendo la mayoría en este país— tenemos que entender que un ataque a una religión es un ataque a todas las religiones”.

El precandidato a la presidencia por el partido republicano Donald Trump, que tiene un historial de sugerir que el presidente Obama podría ocultar haber nacido en el extranjero como musulmán, se refirió posteriormente en Fox News a la visita de Obama a la mezquita.

Donald Trump afirmó: “Creo que podemos ir a muchos lugares en este momento. No sé, tal vez se siente a gusto allí. Tenemos muchos problemas en este país. Hay muchos lugares a los que puede ir, pero elige ir a una mezquita”.

Estados Unidos se une a once países para suscribir el TPP

Hdlns7 tppUno de los mayores tratados multinacionales de comercio, el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés), fue suscrito por doce países miembro en Nueva Zelanda. Pasará ahora a una etapa de ratificación de dos años. Durante ese período, al menos seis países deberán aprobar el texto definitivo para que el acuerdo sea implementado.

Audiencia del Congreso critica a Michigan y a la EPA por manejo de crisis del agua en Flint

Hdlns8 flintEl miércoles, se celebró una audiencia del Congreso con la finalidad de investigar el envenenamiento con plomo del suministro de agua de Flint, Michigan. Los legisladores criticaron duramente tanto a las autoridades estatales como a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés). La crisis comenzó luego de que el administrador de emergencia no electo designado por el gobernador republicano Rick Snyder cambiara la fuente de suministro de agua potable de la ciudad al altamente contaminado Río Flint. Integrantes del Comité Demócrata criticaron a los dirigentes republicanos por no haber invitado a Snyder a declarar. La vecina de Flint Leeanne Walters, que colaboró para que la contaminación con plomo saliera a la luz, prestó testimonio en la audiencia.

Walters sostuvo: “Los ciudadanos de Fint dependen de cada uno de ustedes porque no tenemos otra elección. Confiamos solamente en la Universidad Virginia Tech. Al día de hoy, queda gente en Flint que no ha recibido asistencia durante esta crisis. Inmigrantes ilegales, personas discapacitadas y personas confinadas. Las políticas y procedimientos inefectivos están sofocando el clamor de toda una comunidad que sufre económica, física, mental y emocionalmente”.

Récord de 149 prisioneros exonerados en 2015 en Estados Unidos

Hdlns9 falseconvictionsEn materia de justicia penal, un récord de 149 personas fueron exoneradas el año pasado en Estados Unidos. En promedio, los prisioneros exonerados pasaron catorce años en prisión por delitos que no cometieron. Algunos de ellos permanecieron recluidos más de tres décadas. La mayoría de las exoneraciones tuvieron lugar en Texas y Nueva York.

Activista de Black Lives Matter DeRay Mckesson ingresa a contienda por la alcaldía de Baltimore

Hdlns10 blacklivesmatterY en noticias que llegan desde Baltimore, DeRay Mckesson, uno de los más destacados activistas del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español), anunció que se postulará para alcalde de Baltimore. Mckesson se suma a los doce candidatos de las primarias demócratas que procuran reemplazar a la alcaldesa Stephanie Rawlings-Blake.