Noticias en breve: Democracy Now 3/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 3 de agosto de 2015.

Obama presenta “la medida más fuerte” contra el cambio climático en la historia de Estados Unidos

El presidente Barack Obama está presentando una nueva normativa para centrales eléctricas, aclamada por el periódico The New York Times como “la medida más fuerte para combatir el cambio climático en la historia de Estados Unidos”. El plan podría cerrar cientos de centrales eléctricas de carbón, detener la construcción de nuevas centrales e impulsar un cambio hacia la energía eólica y solar, dando incentivos a las energías renovables. La normativa final, según informes, es más estricta que las propuestas anteriores y requiere que las centrales existentes reduzcan las emisiones en un 32% respecto a los niveles de 2005 para el año 2030. El plan se enfrenta a la oposición de legisladores republicanos y empresas de carbón, que amenazan con demandar. Este martes hablaremos con Naomi Klein, la autora de “Esto lo cambia todo: el capitalismo contra el clima”. Visite nuestro sitio web democracynow.org/es para ver esta entrevista en inglés.

California: Miles de evacuados y un bombero muerto por incendios forestales

La presentación de la normativa de centrales eléctricas coincide con un recordatorio del impacto del calentamiento global en California, donde se han producido más de veinte incendios forestales en medio de una sequía histórica. Miles de personas han sido evacuadas y un bombero ha muerto. Daniel Berlant, portavoz del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, dijo que el mayor de los incendios, el “Rocky”, devastó una cifra sin precedentes de 8.000 hectáreas en un periodo de cinco horas la noche del sábado.

Berlant declaró: “Anoche el fuego creció 8.000 hectáreas en un período de cinco horas. Es una cantidad increíble de superficie quemada en un período corto, pero repito, se debe a estas condiciones de sequía que dan lugar a que incendios así, al igual que todos los demás que estamos combatiendo, crezcan tan rápidamente”.

Obama autoriza ataques aéreos para defender rebeldes sirios entrenados por Estados Unidos

El presidente Obama ha autorizado ataques aéreos estadounidenses para defender a los rebeldes sirios entrenados por Estados Unidos que sean atacados, incluso por parte del gobierno sirio. Menos de 60 rebeldes han completado el programa de entrenamiento de Estados Unidos dirigido a derrotar al autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Los primeros ataques aéreos estadounidenses conocidos para defender las fuerzas de los milicianos se lanzaron la semana pasada. Funcionarios anónimos dijeron a los medios de prensa que Estados Unidos realizaría ataques ofensivos para apoyar los avances contra ISIS, pero también para defender a los rebeldes contra cualquier grupo que los ataque. Por su parte, un avión de combate del gobierno sirio se ha estrellado en medio de ataques aéreos en la ciudad noroccidental de Ariha, controlada por los rebeldes, matando al menos doce personas e hiriendo a decenas más.

Turquía: Dos policías y un soldado mueren en presuntos ataques del PKK

Estados Unidos y Turquía discuten planes para expulsar al ISIS de una zona a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria. Por otra parte, en el este de Turquía, dos policías han muerto y hubo decenas de heridos en un ataque suicida el domingo. El ejército dijo que el ataque fue llevado a cabo por miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, conocido como PKK. El ejército también acusó al PKK de matar a un soldado de patrulla en el este de Turquía en otro ataque el sábado. Los hechos se producen después de que Turquía lanzara una ola de ataques aéreos contra los campamentos del PKK en el norte de Irak en las últimas dos semanas.

Policía francesa reprime con gas pimienta a migrantes que ingresaban al túnel del Canal

En noticias de Europa, en la noche del domingo la policía antidisturbios francesa roció a cientos de migrantes con gases lacrimógenos mientras intentaban entrar en el túnel del Canal para cruzar a Gran Bretaña.

Guardia costera italiana rescata 1.800 migrantes en el mar; había cinco muertos a bordo

Mientras tanto, 1.800 migrantes que intentaban cruzar el Mediterráneo en embarcaciones atestadas fueron rescatados por la guardia costera italiana durante el fin de semana. Se hallaron cinco muertos a bordo. En total, cientos de miles de migrantes han llegado a Europa este año desde África, Siria, Afganistán e Irak, en lo que grupos humanitarios están calificando como la peor crisis de migración desde la Segunda Guerra Mundial.

México: Cientos de personas denuncian el asesinato del reportero gráfico Rubén Espinosa

El domingo en Ciudad de México, cientos de personas marcharon por las calles en denuncia del homicidio del reportero gráfico Rubén Espinosa, quien fue asesinado por hombres armados junto a la activista de derechos humanos Nadia Vera y otras tres mujeres en un apartamento en Ciudad de México el viernes. Tanto Espinosa como Vera habían estado trabajando en el estado sureño de Veracruz, donde se ha observado una creciente violencia letal contra periodistas y activistas. Según grupos de derechos humanos, el asesinato de Espinosa señala un nuevo nivel de violencia contra los periodistas mexicanos, ya que puede ser el primero en ser asesinado en el exilio en Ciudad de México. En su última entrevista, le contó al medio Rompeviento sobre su exilio.

Espinosa expresó: “Yo tuve que salir por intimidaciones, no en una agresión directa como tal, pero por sentido común. Acababa de pasar el ataque a los estudiantes, a los cuales golpearon brutalmente con machetes y todo, y entonces no podemos, en esta situación, hacer menos con cualquier tipo de agresión o intimidación, porque no sabemos qué es lo que va a suceder. En Veracruz no hay Estado de derecho”.

Espinosa es al menos el doceavo periodista que ha trabajado en Veracruz en ser asesinado desde 2011.

Miembro de la fuerza de paz muere en ataque en República Centroafricana

En noticias de África, un miembro de la fuerza de paz de la ONU ha muerto y ocho resultaron heridos en un ataque en República Centroafricana el domingo. El equipo de la fuerza de paz fue atacado por hombres armados con granadas y ametralladoras. El domingo se produjo la séptima u octava muerte de un miembro de la fuerza de paz de la ONU desde que la fuerza comenzara su misión en República Centroafricana hace casi un año.

Opositores del TPP optimistas tras no lograrse acuerdo final en diálogos

La última ronda de diálogo sobre Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) ha culminado en Hawái sin un acuerdo final. El tratado comercial, que se está negociando en secreto, involucra a doce países de la cuenca del Pacífico y alrededor del 40% de la economía mundial. El representante comercial de Estados Unidos Michael Froman dijo que hubo avances.

Froman enunció: “Nosotros, los ministros de Comercio de Australia, Brunéi, Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, anunciamos que tras más de una semana de reuniones productivas hubo importantes avances realizados y vamos a seguir trabajando en la resolución de un número limitado de cuestiones pendientes, allanando el camino para la conclusión de las negociaciones del TPP”.

Los legisladores recientemente le concedieron a Obama autoridad de vía rápida para aprobar el TPP en el Congreso con una votación de sí o no, sin posibilidad de enmiendas. En un comunicado, Lori Wallach, de Public Citizen, dijo: “Es una buena noticia para las personas y el planeta que no se lograra un acuerdo en esta reunión de decisión final de vida o muerte, dadas las amenazas del TPP a puestos de trabajo, salarios, alimentos seguros, medicamentos asequibles y más”.

Egipto y Estados Unidos retoman negociaciones de seguridad; Estados Unidos entrega aviones de combate F-16

El gobierno de Obama reanudó las negociaciones formales de seguridad con Egipto por primera vez en seis años, a pesar de las preocupaciones existentes en relación a violaciones de los derechos humanos, entre ellas, el juicio de periodistas de Al Jazeera. En El Cairo, el secretario de Estado, John Kerry, instó a su contraparte egipcia a mostrar más respeto por los derechos humanos. Las negociaciones tuvieron lugar días después de que Estados Unidos hiciera entrega a Egipto de aeronaves de combate F-16, en la primera entrega desde que el pasado mes de marzo levantara totalmente una suspensión impuesta a la venta de armas a Egipto.

Vicepresidente Joe Biden evalúa presentarse como candidato a la presidencia

Según se informó, el vicepresidente estadounidense Joe Biden evalúa presentar su candidatura a la presidencia. El periódico The New York Times informa que aliados de Biden comenzaron a contactarse con quienes posiblemente le darían su apoyo, inspirados en parte por Beau, el hijo de Biden fallecido el pasado mes de mayo, que deseaba que su padre se presentara como candidato.

Departamento de Estado hace públicos 2.000 correos electrónicos redactados por Hillary Clinton

La noticia tiene lugar al tiempo que el Departamento de Estado dio a conocer casi 2.000 correos electrónicos redactados desde la cuenta privada de la candidata a la presidencia por el partido demócrata Hillary Clinton, entre ellos, documentos relacionados a la participación de Clinton en el derrocamiento del presidente hondureño Manuel Zelaya en el año 2009. Por otra parte, Clinton reveló haber ganado casi diez millones de dólares en honorarios por conferencias en el año 2013, entre ellos, 1,6 millones de dólares provenientes de grandes bancos.

Informe: 400 familias donan casi la mitad del dinero recaudado para la campaña electoral 2016

Un análisis reciente muestra que menos de 400 familias son responsables de casi la mitad del dinero recaudado hasta el momento para la campaña presidencial 2016 en Estados Unidos. El informe publicado por The New York Times revela que la amplia mayoría de los 388 millones de dólares recaudados hasta la fecha fue transferida a los comités Súper PAC, que pueden aceptar donaciones ilimitadas para los candidatos. La concentración de donantes parece más pronunciada entre los candidatos republicanos y sus comités Súper Pac, que recaudaron más de la mitad de sus fondos a partir de 130 familias y empresas. Otro cálculo llevado a cabo por Associated Press revela que casi 60 donaciones de un millón de dólares o más dan cuenta de la tercera parte del total de donaciones recaudadas hasta el momento para la campaña electoral. El primer debate presidencial republicano tendrá lugar el jueves.

Periodistas prometen no revelar asistentes a evento a puertas cerradas organizado por hermanos Koch

Al tiempo que se eleva el gasto de campaña, varios periodistas provenientes de destacados medios de comunicación aceptaron una invitación para reunirse con importantes donantes republicanos con la condición de que no divulguen públicamente la identidad de ninguno de los asistentes sin autorización. The Washington Post y Politico se encuentran entre los medios de comunicación que asistirán al evento financiado por los multimillonarios hermanos Charles y David Koch, en un complejo turístico de lujo ubicado en California. Los negocios de los hermanos Koch prometieron destinar 889 millones de dólares al ciclo electoral 2016. Manifestantes intentaron arrojar luz sobre el evento secreto fotografiando a los donantes a medida que ingresaban al lugar.

Puerto Rico no efectúa pago de deuda por 58 millones de dólares al tiempo que la isla se aproxima a ser declarada en incumplimiento de pagos

En noticias que llegan desde Puerto Rico, el gobierno no efectuó un pago de deuda de 58 millones de dólares el sábado. Se trata del primer incumplimiento de pago del territorio autónomo en el marco de la actual crisis por endeudamiento. Parlamentarios están impulsando una legislación que permita a Puerto Rico declararse en quiebra, medida que se permite a los estados de Estados Unidos pero no a los territorios estadounidenses. Fondos de cobertura están ejerciendo presión contra la normativa. Según analistas financieros, el incumplimiento en el pago del sábado ubicará al territorio autónomo en incumplimiento oficial de pagos al finalizar el día lunes.

Alemania: Mil personas se manifiestan contra posible presentación de cargos por traición contra periodistas

En Alemania, más de mil personas se manifestaron en Berlín el sábado en solidaridad con dos periodistas que podrían enfrentar una investigación por traición por informar acerca de los planes del gobierno de incrementar la vigilancia masiva. El fiscal federal anunció que se abría una investigación por traición el jueves, tras la publicación de dos artículos en el sitio web Netzpolitik.org. Andre Meister, uno de los periodistas que enfrenta cargos, efectuó declaraciones el sábado.

Meister dijo: “La acusación es particularmente absurda porque es un asunto del servicio secreto y sin informantes como Edward Snowden no tendríamos idea de lo que está sucediendo, de lo que están haciendo los servicios secretos con nuestro dinero como contribuyentes. Incluso existe un comité de investigación que ni siquiera existiría si no fuera por los informantes. Los informantes necesitan nuestro apoyo e inmunidad para no ser procesados. De hecho, necesitamos una ley que ampare a los informantes en lugar de procesarlos penalmente”.

Tras las manifestaciones, el fiscal general expresó que espera el resultado de una investigación interna antes de decidir de qué manera proceder. De presentarse cargos, será la primera vez que periodistas enfrenten cargos por traición en Alemania en más de 50 años.

Israel: Gobierno extiende política de detención sin juicio a ciudadanos israelíes

En noticias que llegan desde Israel, el consejo de seguridad aprobó una política de detenciones sin juicio para ciudadanos sospechosos de cometer ataques contra palestinos. La medida tiene lugar luego de que pobladores de un asentamiento judío lanzaran bombas incendiarias contra una vivienda palestina en Cisjordania el viernes, provocando la muerte de un bebé de dieciocho meses de edad. El presidente palestino Mahmoud Abbas calificó el ataque como un “crimen de guerra” y prometió elevarlo a la Corte Penal Internacional.

Soldado israelí mata a adolescente palestino que habría lanzado piedras

Por otra parte, un soldado israelí disparó y causó la muerte a un adolescente palestino de diecisiete años de edad en la Franja de Gaza el viernes, presuntamente por haber lanzado piedras cerca de una valla fronteriza.

Proyectan imágenes de especies en peligro de extinción sobre Empire State Building

En la ciudad de Nueva York, cineastas y ambientalistas proyectaron imágenes de especies en peligro de extinción sobre el Empire State Building para poner de manifiesto la manera en que el cambio climático provocado por la actividad humana y el comercio de animales amenazan la biodiversidad. Louie Psihoyos, director de “The Cove” y “Racing Extinction”, sostuvo que el cambio climático amenaza especies en el mundo entero.

Psihoyos expresó: “Se trata del principal problema que alguna vez haya enfrentado la humanidad. Mis amigos paleontólogos afirman que la Segunda Guerra Mundial será una nota a pie de página en comparación a lo que está sucediendo en este preciso momento, en el que una especie, la nuestra, está provocando esta pérdida masiva de biodiversidad. Con el evento de esta noche esperamos rendir homenaje a estos animales y darles una oportunidad porque el león Cecil acaba de morir, pero hay muchos leones con vida, amenazados, y lo que está sucediendo ahora es que estamos perdiendo salamandras y ranas, que la mitad de las tortugas podrían ser comidas, que las tortugas terrestres podrían desaparecer en las próximas dos décadas por el cambio climático”.

NAACP inicia marcha de 40 días desde Selma hacia Washington D.C.

Y la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés) dio inicio a una marcha de 40 días por el sur de Estados Unidos para poner de manifiesto la injusticia racial y los asesinatos cometidos por la policía en todo el país. The Journey for Justice (El viaje por la justicia, en español) comenzó en Selma, Alabama, donde el Dr. Martin Luther King Jr. marchó por el derecho al voto hace 50 años.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Tarde de patinaje, Trinidad, Cuba.  Por Marcelo Taboaba (Canadá).  Cámera: Nikon D5300

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]