Noticias en breve: Democracy Now 3/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 3 de agosto de 2017.

Asesor de Trump Stephen Miller discute con periodista de CNN sobre inmigración

En la Casa Blanca, el periodista de la cadena de noticias CNN Jim Acosta, hijo de un inmigrante cubano que no hablaba inglés cuando llegó a Estados Unidos, preguntó al principal asesor de política del gobierno Stephen Miller acerca de la inscripción al pie de la Estatua de la Libertad. Acosta citó el poema de Emma Lazarus: “Dame tus cansados, tus pobres, tus masas amontonadas anhelando respirar libremente”. La siguiente es la respuesta de Stephen Miller.

Stephen Miller: “La Estatua de la Libertad es un símbolo de libertad que ilumina el mundo. Es un símbolo de la libertad estadounidense iluminando al mundo. El poema al que se refiere se añadió más tarde, no es parte de la Estatua de la Libertad original”.

A continuación Acosta le preguntó a Miller acerca de la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de admitir únicamente a inmigrantes que hablen inglés. Miller respondió acusando a Acosta de tener “sesgo cosmopolita”. Ambos discutieron durante varios minutos.

Jim Acosta: “Parecería que, a través de esta política, está intentando diseñar el flujo racial y étnico de las personas que ingresan al país”.

Stephen Miller: “Jim, eso es lo más descabellado, ofensivo, ignorante y tonto que jamás hayas dicho. Y la idea de que creas que este es un proyecto de ley racista es errónea y ofensiva”.

Tribunal federal falla en contra de pagar indemnización a ciudadano estadounidense detenido durante tres años por el Servicio de Inmigración

Un tribunal federal de apelación falló que un ciudadano estadounidense que fue detenido por oficiales de inmigración durante casi tres años y medio sin tener acceso a un abogado no puede cobrar una indemnización por daños y perjuicios dictaminada por un tribunal inferior. Davino Watson, de Nueva York, tenía 23 años cuando agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas lo detuvieron en mayo de 2008, después de haber cumplido una condena por una acusación relacionada con drogas. Watson afirmó durante más de tres años que era, en realidad, ciudadano estadounidense, pero el Servicio de Inmigración no lo liberó hasta noviembre de 2011, en una zona rural de Alabama, sin que se le diera ninguna explicación. Watson entabló una demanda por daños y perjuicios por 82.500 dólares ante un tribunal de distrito. Esta semana, el Tribunal de Apelación del segundo circuito de Estados Unidos revocó el fallo y decidió que el caso había prescrito mientras Watson estaba en custodia del Servicio de Inmigración sin acceso a un abogado.

Trump promulga renuentemente proyecto de ley que impone sanciones contra Rusia, y lo califica de inconstitucional

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó renuentemente una ley para imponer nuevas sanciones contra Rusia con respecto a la anexión de Crimea y la supuesta interferencia en las elecciones de Estados Unidos en 2016. El proyecto de ley se aprobó por una amplia mayoría de legisladores, por lo que no fue posible vetarlo. La ley también impone sanciones más severas contra Corea del Norte e Irán. En una declaración durante su firma, Trump dijo que el proyecto de ley sobre las sanciones tenía grandes fallas y que algunas de sus partes restringían sus facultades ejecutivas de manera inconstitucional. En la Organización de las Naciones Unidas, el embajador ruso, Vasily Nebenzya, negó que su país haya interferido en las elecciones de Estados Unidos y afirmó que Rusia permanecería indoblegable con respecto a las sanciones.

Vasily Nebenzya: “Realmente me pregunto: ¿hay algo en este mundo de lo que Rusia no sea culpable hoy en día? Algunos funcionarios estadounidenses dijeron que este proyecto de ley podría alentar a Rusia a colaborar con Estados Unidos. Para mí, es una forma extraña de alentar a alguien”.

El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, dijo en Twitter que la promulgación de Trump ponía fin a la esperanza de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

El director de los Boy Scouts de EE.UU. y el presidente mexicano niegan afirmaciones de Trump de haberlo llamado

La Casa Blanca admitió el miércoles que el presidente Donald Trump nunca recibió una llamada de agradecimiento del director de los Boy Scouts de Estados Unidos, como Trump había afirmado, por un discurso que el presidente pronunció el mes pasado a alrededor de 40.000 niños en la celebración nacional de los Scouts. Trump realizó la afirmación en una entrevista con el periódico Wall Street Journal, que más tarde fue transcrita en Politico. En la entrevista, Trump se jactaba: “Recibí una llamada del director de los Boy Scouts en la que me dijo que fue el mejor discurso jamás pronunciado ante ellos y que estaban muy agradecidos”. El director de los Boy Scouts, Michael Surbaugh, y otros empleados de los Scouts negaron haber llamado al presidente. La semana pasada, Surbaugh pidió disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos por el discurso de Trump. Mientras tanto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, negó otra de las afirmaciones de Trump, realizada el 31 de julio en una reunión de gabinete.

El presidente Donald Trump dijo: “El presidente de México me llamó. Dijo que muy pocas personas están ingresando en su frontera sur porque saben que no van a poder cruzar nuestra frontera. Fue un gran elogio”.

Después de que funcionarios mexicanos negaran que la llamada tuviera lugar, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que el presidente no había mentido sobre lo ocurrido. Sanders dijo, en cambio, que la conversación tuvo lugar cuando Trump y Peña Nieto estuvieron reunidos en la cumbre del G-20 en Alemania.

Funcionaria de trayectoria de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. renuncia en protesta contra políticas de Trump sobre el medio ambiente

Una funcionaria de trayectoria renunció a su cargo en la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) debido a la guerra del gobierno contra la ciencia y a los vínculos empresariales del director del organismo Scott Pruitt. Elizabeth Southerland, una funcionaria que trabajó en la EPA durante 30 años, renunció el lunes a su cargo de directora de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Oficina de Agua del organismo. En su carta de renuncia pública, Southerland escribió: “Hoy, el campo medioambiental está sufriendo el triunfo temporal del mito sobre la verdad. La verdad es que NO hay una guerra contra el carbón, NO hay una crisis económica provocada por la protección del medio ambiente, y el cambio climático ES provocado por la actividad humana”.

Proyecto de ley del Senado de EE.UU. pondría fin a la prohibición federal de la marihuana y ofrecería compensaciones

En Washington DC, un nuevo proyecto de ley podría legalizar la marihuana a nivel federal reteniendo, al mismo tiempo, fondos federales carcelarios para los estados cuyas leyes de marihuana encarcelan de manera desproporcionada a personas de color. El senador demócrata Cory Booker, de Nueva Jersey, reveló el proyecto en una transmisión en vivo por Facebook, donde advirtió de las largas y severas condenas que enfrentan las personas imputadas con cargos de posesión de marihuana.

Cory Booker expresó: “Es tan difícil encontrar trabajo. No puedes obtener licencias de negocios. No puedes obtener subvenciones Pell. No puedes obtener vivienda pública, ni siquiera bonos alimenticios; se te impide acceder a muchas cosas. Imagínense que esos arrestos tienen una concentración abrumadora en ciertas comunidades, donde la gente pobre de esas comunidades, o la gente de las minorías, o un número desproporcionadamente grande de los hombres negros en esa comunidad han sido arrestados por hacer cosas que, si uno fuera a un campus universitario y realmente hiciera el trabajo policial, encontraría que un gran número de las personas allí consumen esas drogas”.

El proyecto de ley del senador Cory Booker anularía las condenas federales por posesión de marihuana y otorgaría nuevas audiencias a los condenados por otros cargos vinculados a esta sustancia.

Comandante de la Guardia Costera estadounidense expresa apoyo hacia miembros transgénero

Oficiales de alto rango de la Guardia Costera de Estados Unidos salieron en defensa de los miembros transgénero del servicio, tras el anuncio que hizo la semana pasada el presidente Donald Trump en cuanto a que prohibiría que las personas transgénero sirvieran en el Ejército de Estados Unidos. El martes, en un foro en Washington DC, el almirante Paul Zukunft, comandante de la Guardia Costera estadounidense, dijo que había hablado personalmente con los 13 miembros de la Guardia Costera que se han declarado transgénero.

Paul Zukunft expresó: “Hablé personalmente con la teniente Taylor Miller, quien fue portada del periódico The Washington Post la semana pasada. Si leen esa historia, la familia de Taylor la ha desheredado. Su familia es la Guardia Costera de Estados Unidos, y le dije a Taylor que no le daría la espalda. Hemos puesto dedicación en ti, tú has puesto dedicación en la Guardia Costera, y no voy a traicionar esa fe”.

La prohibición contra personas transgénero, anunciada por Trump el 26 de julio en una serie de tres publicaciones en Twitter, sorprendió a los líderes militares. El presidente del Estado Mayor Conjunto declaró que no aplicará la política hasta que el presidente instruya en ese sentido al secretario de Defensa, James Mattis.

Afganistán: atentado suicida con coche bomba mata a dos soldados estadounidenses

El miércoles, en Afganistán, un coche bomba suicida embistió una caravana dirigida por la Organización del Tratado del Atlántico Norte cerca de una importante base estadounidense en Kandahar, en un ataque que, según el Pentágono, mató a dos soldados estadounidenses. La violencia se produjo al tiempo que el Pentágono procura enviar otros 4.000 soldados estadounidenses para unirse a los 8.700 que se encuentran actualmente en Afganistán.

Refugiados sirios protestan en Grecia en demanda de que se aceleren las solicitudes de asilo

En Atenas, Grecia, un grupo de refugiados sirios organizaron una protesta frente a la embajada alemana el miércoles, para exigir a las autoridades que revisen con celeridad sus solicitudes de paso hacia Alemania y otros países europeos. Esta es Malak Rahmoun, una madre de 41 años de edad, quien huyó de Alepo hace años y ha estado atrapada en Grecia durante dos años con la esperanza de reunirse con su esposo y con su hijo en Alemania.

Malak Rahmoun declaró: “Demasiada espera, demasiado sufrimiento. Estoy sufriendo no por los dos años aquí en Grecia, estoy sufriendo por los cinco, siete años, desde Alepo hasta ahora. Detengan este sufrimiento. Mis hijos quieren… yo quiero que mis hijos vayan a la escuela”.

Por otra parte, la Guardia Costera de Italia capturó un barco operado por una organización benéfica alemana, acusando a su tripulación de colaborar en la inmigración ilegal de Libia a Europa. En su página web, el grupo “Jugend Rettet” afirma haber salvado a más de 6.500 inmigrantes el año pasado, cuyos barcos estaban en peligro y que de otro modo podrían haberse ahogado en el Mediterráneo.

Congreso brasileño vota mantener al presidente Michel Temer en el cargo

El presidente brasileño, Michel Temer, sobrevivió a una votación en la cámara baja del Congreso de Brasil el miércoles, que podría haberlo destituido de su mandato por cargos de corrupción. La votación de los legisladores, de 263 contra 227, mantuvo a Temer en el poder, mientras los legisladores de la oposición coreaban, agitaban maletines con dinero falso e intercambiaban golpes con los partidarios del presidente. Temer sigue en el poder pese a un promedio de popularidad de un solo dígito, incluso cuando una grabación secreta lo registró mientras aprobaba pagos para que un poderoso político encarcelado por cargos de corrupción permaneciera en silencio.

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color emite advertencia de viaje para Missouri y cita la “Nueva ley de Jim Crow”

En más noticias de Estados Unidos, la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por su sigla en inglés) ha emitido su primera advertencia de viaje en la historia, en la que recomienda a la gente de color que evite el estado de Missouri. Esto se produce después de que el gobernador Eric Greitens firmara un proyecto de ley que ha sido criticado y calificado de “una nueva ley de Jim Crow”, en referencia a las leyes que estuvieron vigentes entre 1876 y 1965 y formalizaron la segregación racial en Estados Unidos. La ley SB 43 prohíbe a los trabajadores demandar a individuos responsables de presunta discriminación y hace extremadamente difícil que los trabajadores ganen demandas por discriminación racial contra las empresas. En una declaración, la sede en Missouri de la NAACP escribió: “Se aconseja extrema precaución a las personas que viajen al estado… [La ley] SB 43 legaliza la discriminación individual y el acoso en Missouri, y evita que las personas se protejan a sí mismas”.

Video parece mostrar a la policía de Baltimore plantando evidencia en una redada de marihuana

El Departamento de Policía de Baltimore suspendió a siete de sus oficiales tras la aparición de un video que parece mostrarlos plantando marihuana en un automóvil y arrestando a su conductor por cargos de drogas. El video de una cámara corporal de la policía muestra a los oficiales en el momento detener a un hombre y a una mujer en un automóvil, en noviembre del año pasado.

Oficial: “Salgan del vehículo”.

Civil: “¿Por qué nos detiene?”

Oficial: “Salgan”.

Civil: “¿Qué quiere decir con ‘salgan’? ¿Por qué nos detiene?”

Oficial: “Pongan las manos en la cabeza”.

Civil: “¿Por qué?”

El video muestra a la policía revisando el coche y a un oficial expresando frustración al volver con las manos vacías. Los oficiales entonces apagan sus cámaras corporales, antes de que una nueva grabación comience mostrando a un oficial que registra una parte del coche que ya se había revisado.

Oficial 1: “¿Alguien revisó este compartimiento?”

Oficial 2: “¡Dios mío! Lo sabía. Por eso se estaban volviendo locos”.

Oficial 1: “Ese olor es de hierba”.

Oficial 3: “Listo”.

La fiscalía retiró los cargos contra el conductor del vehículo por sospecha de mala conducta policial. Es el segundo caso en Baltimore en las últimas semanas. Un video que se hizo público el mes pasado parecía mostrar a otros tres oficiales plantando heroína en un callejón antes de un arresto por drogas. La fiscal estatal Marilyn Mosby afirma que más de cien casos penales basados en el testimonio de esos oficiales ahora se encuentran bajo revisión, y más de 40 ya han sido desestimados.

Hawái: seis arrestos por desobediencia civil que demoró construcción de telescopio

Y en Hawái, la policía arrestó a seis activistas el miércoles por la mañana mientras detenían una caravana que transportaba parte de un gigantesco telescopio solar que se está construyendo en la isla de Maui. Los manifestantes usaron “candados” de plástico para encadenarse entre ellos tumbados en el piso de la carretera en un acto de desobediencia civil pacífica. Los activistas afirman que uno de ellos perdió el conocimiento y sufrió una conmoción cerebral después de que los agentes lo arrojaran al pavimento. Los nativos de Hawái dicen que el telescopio está siendo construido sobre un terreno sagrado –un pico de montaña en el Parque Nacional Haleakala– y que el proceso de permisos no respetó la soberanía nativa de Hawái. Las protestas esperan motivar una campaña semejante a la que ha detenido con éxito la construcción del Telescopio de Treinta Metros sobre el volcán Mauna Kea, en la Isla Mayor de Hawái.