Noticias en breve: Democracy Now 3/11

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 3 de noviembre de 2017.

El papa Francisco advierte que el mundo se dirige “forzosamente hacia la guerra”

El papa Francisco pronunció una emotiva misa el jueves en Nettuno, Italia, en la que advirtió que el mundo se dirige “forzosamente hacia la guerra”. Hizo sus declaraciones en el cementerio donde se encuentran miles de soldados estadounidenses sepultados, quienes murieron liberando el sur de Italia durante la Segunda Guerra Mundial.

El papa Francisco suplicó: “Por favor, Señor, detente. No más, no más guerra. No más de estas masacres inútiles. Hoy que el mundo, una vez más, está en guerra y se prepara para dirigirse aún más forzosamente hacia la guerra: no más, Señor. Oremos por los que están muriendo en las guerras hoy, incluso niños inocentes. La muerte es el fruto de la guerra. Y que el Señor nos dé la gracia para poder llorar”.

Consejeros catalanes son encarcelados por cargos de rebelión y sedición tras el referéndum por la independencia

Miles de personas protestaron en Cataluña el jueves, después de que ocho consejeros del gobierno regional catalán fueran encarcelados, acusados de rebelión, sedición y uso indebido de fondos públicos, en el marco de la actual crisis constitucional en España. Los consejeros regionales ya habían sido despedidos por el gobierno central de España a raíz del referéndum sobre la independencia de Cataluña, y ahora enfrentan hasta 50 años de cárcel. Las siguientes son declaraciones de manifestantes presentes en una protesta en Barcelona.

María Carrera expresó: “Es vergonzoso, porque han dado un golpe de Estado. Son franquistas y nazis. Quiero ir a la cárcel, donde tienen retenidos a nuestros camaradas”.

Jaume Solana enunció: “Es injusto porque esto no es democracia. Es injusto porque muchos políticos que robaron están libres, y hoy ellos [que son inocentes] están en la cárcel, y eso es injusto”.

Los fiscales españoles también procuran que se emita una orden de detención europea para el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, quien se autoexilió en Bélgica junto con otros miembros del gobierno catalán. Puigdemont realizó declaraciones tras conocer el encarcelamiento de los consejeros.

Carles Puigdemont declaró: “La decisión del gobierno español de encarcelar al vicepresidente y a miembros del Gabinete del gobierno legítimo de Cataluña electo en las urnas el 27 de septiembre es un grave error. Es un grave ataque a la democracia. Encarcelar líderes políticos que cuentan con amplio apoyo ciudadano es un acto que viola el principio básico de la democracia”.

A fines de octubre, el gobierno de España tomó el control de Cataluña mediante el artículo 155 de la Constitución española, que nunca se había utilizado en la historia democrática moderna de España. La medida le retiró la autonomía a la región situada en el noreste del país, en un intento de aplastar el creciente movimiento por la independencia de Cataluña.

Republicanos revelan reforma tributaria de Trump, que propone otorgar miles de millones de dólares a los ricos en recortes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes dieron a conocer una propuesta de reforma que habían prometido hace largo tiempo para el código tributario de Estados Unidos y que, según expertos, constituye en realidad una reducción de impuestos para los ricos. El proyecto de ley presentado el jueves reduciría permanentemente la tasa del impuesto corporativo de 35% a 20%, y también derogaría el impuesto a la herencia en propiedades multimillonarias. Un análisis realizado por el Comité Conjunto sobre Tributos indica que el proyecto de ley favorece claramente al sector empresarial, que recibirían unos dos tercios de los recortes, que se estiman en 1,5 billones de dólares.

El Estado Islámico se atribuye la responsabilidad del atentado en la ciudad de Nueva York

El autoproclamado Estado Islámico (ISIS) afirma, sin pruebas, que el atentado del martes en la ciudad de Nueva York fue llevado a cabo por un “soldado del califato”. El ataque dejó un saldo de ocho muertos después de que el sospechoso Sayfullo Saipov, oriundo de Uzbekistán, presuntamente avanzara de forma intencional con un camión de mudanza alquilado a la empresa Home Depot por una senda para bicicletas a lo largo del río Hudson, en Manhattan, causando la muerte de varias personas antes de estrellarse contra un autobús escolar. Luego, la policía lo hirió de un disparo. Las autoridades afirman que Saipov dijo, desde su cama del hospital, que los videos del ISIS lo habían inspirado para perpetrar el ataque.

Fiscal general de EE.UU. exige a empresas tecnológicas la entrega de comunicaciones encriptadas

A raíz del ataque en la ciudad de Nueva York, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, está presionando a las empresas tecnológicas para que entreguen las comunicaciones encriptadas a las autoridades. Sessions afirmó, sin pruebas, que negarse a entregar las comunicaciones encriptadas podría tener “consecuencias mortales”.

Jeff Sessions sostuvo: “No obtener información encriptada de forma oportuna hace que las fuerzas de la ley gasten aún más tiempo y recursos valiosos de lo que deberían. Esto podría tener consecuencias mortales”.

Donna Brazile sostiene que el Comité Nacional Demócrata llegó a aun acuerdo poco ético con Clinton durante la campaña electoral

Donna Brazile, ex presidenta interina del Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés), afirma que el Comité llegó a un acuerdo poco ético con la campaña de Hillary Clinton durante las elecciones de 2016, por el cual forzó las primarias a su favor a cambio de dinero para mantener a flote al endeudado partido. En fragmentos de su nuevo libro, Brazile señala que el gerente de campaña de Clinton, Robby Mook, firmó un Acuerdo de Recaudación de Fondos Conjuntos con el Comité en agosto de 2015, casi un año antes de que Hillary Clinton obtuviera oficialmente la nominación del partido. En virtud del acuerdo, la campaña de Clinton recaudaría dinero para el partido y, a cambio, Clinton controlaría las finanzas y la estrategia del partido, incluso la toma de todas las decisiones finales sobre los miembros del personal y el director de comunicaciones del partido. Brazile escribe: “Si la contienda hubiera sido justa, una campaña no debería haber tenido el control del partido antes de que los votantes decidieran a quién querían como líder. Esto no fue un delito pero, a mi modo de ver, comprometió la integridad del partido”.

En su último día de trabajo, un empleado de Twitter desactiva la cuenta de Twitter de Trump

El jueves, un empleado de Twitter en su último día en el trabajo desactivó brevemente la cuenta de Twitter del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La cuenta desapareció durante 11 minutos. Trump ha recurrido a Twitter para intimidar e insultar a mujeres, personas de color y legisladores. También lo utilizó para amenazar con aniquilar a toda la nación de Corea del Norte.

Editores de la revista New Republic, Hamilton Fish y Leon Wieseltier, acusados de acoso sexual

El editor de la revista New Republic, Hamilton Fish, fue obligado a tomarse licencia tras una serie de denuncias de acoso sexual cometido cuando se desempeñaba como presidente de la organización The Nation Institute. Esto se produce después de que uno de los editores más destacados de New Republic, Leon Wieseltier, también fuera despedido por acusaciones de acoso sexual. Wieseltier fue despedido de su trabajo en la organización Emerson Collective, donde estaba a punto de presentar una nueva revista.

Sindicato Internacional de Empleados de Servicio expulsa a dos altos miembros por acusaciones de acoso sexual

Por otra parte, dos importantes miembros del sindicato Unión Internacional de Empleados de Servicio (SEIU, por su sigla en inglés) fueron destituidos por acusaciones de acoso sexual. Uno de los líderes nacionales, Kendall Fells, renunció. El líder de la delegación del sindicato en Detroit, Mark Raleigh, fue despedido.

Robert Mercer se retira de su empresa tras la reacción sobre sus vínculos con Breitbart y Bannon

Robert Mercer, inversionista multimillonario y donante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejará el cargo de director de su empresa, Renaissance Technologies, después de que Buzzfeed revelara las conexiones entre el medio de noticias Breitbart, financiado por Mercer, y nacionalistas blancos y neonazis. El informe de Buzzfeed reveló que el ex editor de tecnología de Breitbart, Milo Yiannopoulos, había colaborado estrechamente con nacionalistas blancos para generar ideas para los artículos, e incluso para editar los artículos del portal web. En su carta, Mercer intentó distanciarse de Yiannopoulos, así como de Steve Bannon, el anterior editor de Breitbart, que también se desempeñó como jefe de estrategia de Trump.

Naciones Unidas denuncia el empeoramiento de la crisis humanitaria en el centro de detención de refugiados australiano en la isla Manus

La Organización de las Naciones Unidas advierte sobre una “emergencia humanitaria en desarrollo” en un centro de detención de refugiados australiano en la isla Manus, Papúa Nueva Guinea. El gobierno australiano cerró oficialmente el centro de detención el martes, y le cortó el suministro de agua y electricidad. Sin embargo, cientos de solicitantes de asilo continúan en el centro, donde escasean los alimentos, el agua y los medicamentos. Los solicitantes de asilo se niegan a irse y afirman que temen por sus vidas si continúan los planes del gobierno para trasladarlos a una ciudad cercana, donde han sido atacados por hombres armados con cuchillos y destornilladores.

EE.UU.: Universidad de Notre Dame dejará de cubrir el control de natalidad para sus profesoras, funcionarias y estudiantes

La Universidad de Notre Dame, ubicada en Indiana, Estados Unidos, anunció que dejará de cubrir el control de natalidad para profesoras, funcionarias y estudiantes. La decisión se produce a menos de un mes de que el gobierno del presidente Donald Trump redujera drásticamente la cobertura de anticonceptivos contemplada en la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.

Multimillonario cierra los medios Gothamist y DNAinfo una semana después de que sus empleados decidieran sindicalizarse

Y en la ciudad de Nueva York, el multimillonario propietario de los medios de comunicación online Gothamist y DNAinfo cerró los sitios web, una semana después de que los empleados de la redacción votaran a favor de sindicalizarse. El multimillonario Joe Ricketts, que también es propietario del equipo de béisbol Chicago Cubs, despidió a los 115 trabajadores de Gothamist y DNAinfo. Durante mucho tiempo Ricketts ha demostrado ser un opositor de los sindicatos; incluso publicó en su blog personal un comentario titulado “Por qué estoy en contra de los sindicatos en los negocios que emprendo”. Tanto Gothamist como DNAinfo han sido importantes medios locales en Nueva York durante años. Entre los últimos artículos publicados en Gothamist se encontraban una investigación sobre trabajo de los presos en Nueva York y un artículo sobre el aumento de los ataques antisemitas en la ciudad de Nueva York.