Noticias en breve: Democracy Now 30/3

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 30 de marzo de 2015.

Últimas horas de negociaciones con Irán; se informó que Teherán retiró promesa de enriquecer uranio en el extranjero

Las negociaciones de un acuerdo nuclear con Irán están en su etapa final antes de que venza el plazo el martes. Se informó que se lograron avances en diversos temas, como limitar a alrededor de 6.000 las plantas centrífugas de la principal instalación nuclear de Irán. Sin embargo, Irán se retractó de su importante promesa de enriquecer uranio en el extranjero. Se informó que funcionarios iraníes acordaron con anterioridad enviar sus reservas de uranio a Rusia, pero ahora quieren mantenerlas en el país. Aún así, la discrepancia sobre dicha demanda podría solucionarse mediante acuerdos sobre las inspecciones regulares y de diluir el combustible lo suficiente. Hoy continúan las negociaciones en la ciudad de Lausana, en Suiza. De alcanzarse un acuerdo preliminar el martes, el acuerdo definitivo estaría programado para finales de junio.

Arabia Saudí: Los ataque en Yemen continuarán hasta que los hutíes se rindan

Arabia Saudí afirma que continuará los ataques militares en Yemen hasta que los rebeldes hutíes entreguen las armas. El combate es intenso en la ciudad costera de Adén, el refugio del presidente derrocado Abdu Rabbu Mansour Hadi. El Ministerio de Salud yemení afirma que al menos 60 personas murieron y más de 500 resultaron heridas desde que comenzaron los ataques la semana pasada. El domingo, el embajador de Arabia Saudí en Estados Unidos afirmó que su gobierno había conversado sobre la campaña militar con la Casa Blanca durante meses.

Adel Al Jubeir declaró: “Durante varios meses hablamos con Estados Unidos de la posibilidad de utilizar la fuerza. Esta opción se volvió más real en las últimas semanas y antes de adoptar la decisión y de formar la coalición estuvimos en contacto permanente con la Casa Blanca y otros organismos del gobierno de Estados Unidos sobre este asunto. La decisión de utilizar la fuerza militar se adoptó a último momento debido a lo que estaba sucediendo con respecto a una posible ocupación hutí en Adén”.

El gobierno saudí afirma que no ha descartado enviar soldados al lugar si los hutíes se niegan a rendirse. El fin de semana, el ex presidente Ali Abdullah Saleh, un aliado de los hutíes que fue derrocado en la Primavera Árabe en 2011, exhortó a que se realizaran negociaciones para reanudar la transición política. Saleh también propuso que ni él ni Hadi deberían ser candidatos a la presidencia, pero el ministro de Asuntos Exteriores de Hadi desestimó la sugerencia calificándola cómo “un discurso de perdedores”.

Liga Árabe accede a formar fuerza militar conjunta; Irak critica ataques en Yemen

La campaña encabezada por los saudíes tiene lugar mientras se ha informado que la Liga Árabe accedió a formar una fuerza militar conjunta. El Presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi sostuvo que el ejército regional enviaría alrededor de 40.000 soldados para enfrentar los “desafíos” regionales. Sin embargo, la fuerza es voluntaria y tan solo dos países se han sumado hasta el momento. Irak ha expresado sus reservas con respecto a los actuales ataques en Yemen. El presidente iraquí Fuad Masoum dijo durante la cumbre de la Liga Árabe en Egipto que la operación: “complica aún más los conflictos entre todas las partes y provocará más amenazas en la región. La intervención extranjera no ayudará a la población yemení”.

2014 fue el año en que murieron más palestinos desde 1967

Nuevas cifras indican que Israel mató a más palestinos el año pasado que en cualquier otro año desde que comenzó la ocupación de Cisjordania y Gaza en 1967. Naciones Unidas afirma que Israel fue responsable de matar a más de 2.300 palestinos y de herir a 17.000 en 2014. La mayoría de las muertes ocurrieron durante el ataque de Israel en la Franja de Gaza que duró 50 días y en el que murieron al menos 551 niños. Según la organización Defense for Children International-Palestine (Defensa de los niños internacional-palestina), las fuerzas israelíes dispararon contra al menos 30 niños en Cisjordania y Jerusalén Oriental durante protestas realizadas en los primeros tres meses de 2015.

Francia propondrá medida sobre Israel-Palestina en Naciones Unidas y pone a prueba veto de Estados Unidos

Mientras tanto, Francia ha anunciado que tiene programado proponer una medida ante el Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de alentar las negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina. El ministro de Asuntos Exteriores de Francia Laurent Fabius dijo que la medida incluiría “parámetros” para las negociaciones, supuestamente basados en la retirada de Israel de los Territorios Ocupados.

Laurent Fabius declaró: “Francia ha apoyado una resolución de la ONU mediante la definición de parámetros, ayuda y acompañamiento en las negociaciones necesarias entre las dos partes. No hemos cambiado de parecer. En las próximas semanas, en relación con las distintas partes, Francia será parte fundamental para proponer una resolución ante la ONU”.

El gobierno de Obama señaló que es posible que no bloquee una resolución de la ONU en respuesta a las declaraciones realizadas antes de las elecciones por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sobre el rechazo de un Estado Palestino y su incitación al sentimiento antiárabe. En un aparente intento por reducir las tensiones con Estados Unidos, Netanyahu anunció que liberará tres meses de recaudación de impuestos a la Autoridad Palestina. Israel comenzó a retener dichos fondos en respuesta a la iniciativa de Palestina de integrar la Corte Penal Internacional. Funcionarios palestinos habían advertido recientemente que la negación de los fondos provenientes de la recaudación de sus impuestos amenazaba con provocar una crisis económica.

Filial de Al Qaeda participa en captura de ciudad siria de Idlib

Una coalición de rebeldes sirios que incluye a una rama de al Qaeda ha capturado la ciudad de Idlib. Es la segunda importante ciudad siria que cae bajo control rebelde después de Raqqa, que actualmente es controlada por el autoproclamado Estado Islámico. La coalición rebelde presente en Idlib incluye al Frente Al Nusra, la filial siria de Al Qaeda. Según se informó, miles de habitantes habrían huido de la ciudad por temor a las represalias del gobierno así como a los ataques de los combatientes rebeldes contra los simpatizantes del régimen de Assad.

Túnez anuncia muerte de sospechoso de ataque en museo al tiempo que se manifiestan decenas de miles de personas

Decenas de miles de personas marcharon contra el extremismo violento el domingo en Túnez, tras el tiroteo perpetrado este mes en el museo Bardo. La marcha tuvo lugar al día siguiente de que el gobierno de Túnez declarara haber asesinado a un integrante de Al Qaeda que identificó como principal sospechoso del ataque.

Millones de personas votan en elecciones nigerianas en medio de la violencia

Millones de personas emitieron su voto en las elecciones presidenciales de Nigeria en medio de nuevos hechos de violencia perpetrados por Boko Haram. Más de una decena de personas fueron asesinadas durante varios ataques que tuvieron lugar a lo largo del país. La contienda enfrenta al presidente Goodluck Jonathan contra el ex dirigente del ejército Muhammadu Buhari. Está previsto que en el día de hoy se conozcan los resultados finales.

En medio de protestas, el gobernador de Indiana elude preguntas sobre ley anti LGTB

El gobernador de Indiana, Mike Pence, enfrenta protestas por una nueva medida que podría autorizar la discriminación contra personas LGTB. La llamada ley de libertad religiosa impide al estado y a los gobiernos locales imponer “limitaciones sustanciales” a quienes siguen sus creencias religiosas. Ello podría permitir que las empresas se negaran a prestar servicios a clientes LGBT . El sábado, miles de personas marcharon por Indianápolis pidiendo la renuncia de Pence. Quienes se oponen a la medida llamaron a realizar un boicot y algunos, entre ellos la ex estrella de la NBA Charles Berkeley, piden que el campeonato de básquetbol universitario Final Four a celebrarse próximamente se traslade a otro estado. En declaraciones efectuadas para ABC News, el gobernador de Indiana Mike Pence se negó a responder si será ilegal o no la discriminación contra personas LGTB.

El gobernador Mike Pence expresó: “No se trata de discriminación, se trata de… de empoderar a la gente”.

George Stephanopoulos preguntó: “Pero permítame insistir sobre esto, porque sus simpatizantes afirman que sí. Entonces, ¿sí o no? Si una florería de Indiana se niega a prestar servicios para la boda de una pareja homosexual, ¿eso sería legal ahora en Indiana?”

Pence respondió: “George, es ahí a donde se ha ido el debate, con… con falta de información y francamente…”

Stephanopoulos insistió: “Es simplemente una pregunta, señor. ¿Sí o no?”

Pence continuó: “Bueno… bueno… por internet ha circulado mucha retórica descarada acerca de mi estado y acerca de esta ley y sus intenciones. La gente intenta que se esto se trate de un tema en particular. Y ahora, usted también está haciendo lo mismo”.

En respuesta a las críticas, Pence afirma que procurará que una nueva medida “aclare el espíritu” de su nueva ley, aunque agregó que las protecciones para las personas LGTB “no forman parte de su agenda”. Algunas empresas han protestado, entre ellas Angie’s List que afirmó que cancelaría una expansión de sus oficinas en Indiana de 40 millones de dólares.

Schumer procura convertirse en líder demócrata del Senado en reemplazo de Reid en 2016

El líder demócrata del Senado Harry Reid, de Nevada, anunció que no se presentará a reelección el próximo año. Reid ya ha expresado su apoyo al Senador Chuck Schumer de Nueva York para que lo suceda. La elección de Schumer ha provocado críticas por parte de progresistas debido a sus estrechos vínculos con Wall Street y su postura extremista respecto a Irán.

Manifestación de miles de personas en Nueva York contra la agenda de Cuomo sobre educación

Y en la ciudad de Nueva York, miles de docentes, padres y estudiantes marcharon el sábado para exhortar al gobernador Andrew Cuomo a impulsar la financiación de la educación pública y limitar la expansión de las escuelas particulares subvencionadas con fondos públicos o escuelas chárter. La manifestación tuvo lugar al tiempo que legisladores del estado de Nueva York estudian la propuesta de Cuomo de vincular más de mil millones de dólares de financiación para la educación con un nuevo sistema de evaluación docente que se centra especialmente en las evaluaciones estandarizadas. Los manifestantes afirman que las políticas de Cuomo se ven influidas por los multimillonarios que lo apoyan. Según la campaña The Hedge Clippers, Cuomo recibió casi cinco millones de dólares en donaciones de gerentes de fondos financieros de cobertura; entre ellos, importantes promotores y fundadores de escuelas chárter.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *