Noticias en breve: Democracy Now 29/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 29 de abril de 2015.

Baltimore: Cientos de personas desafían toque de queda mientras continúan las protestas pacíficas

En Baltimore, Maryland, la policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos y granadas de humo durante la noche, mientras cientos de personas desafiaron el toque de queda establecido a las diez de la noche para seguir manifestándose por la muerte de Freddie Gray. Una semana después de ser arrestado, Gray murió por heridas en la médula espinal; según testigos, durante su arresto la policía lo torció como si fuera una trenza de pan. Se le acusó de hacer contacto visual con un teniente de la policía y luego salir corriendo. Su familia dijo que el 80% de su columna vertebral estaba quebrada a la altura del cuello. Durante la noche, al menos diez personas fueron detenidas en medio de la relativa calma que siguió al levantamiento de la noche anterior, que dejó un saldo de más de 200 arrestos, decenas de coches incendiados y varios edificios muy dañados. El toque de queda durante la noche fue cubierto por 3.000 policías y soldados de la Guardia Nacional. El lunes, el presidente Barack Obama pidió que se hiciera un “análisis de conciencia” sobre los homicidios policiales, pero criticó la destrucción de la noche anterior.

Obama expresó: “No hay excusa para el tipo de violencia que se vio ayer. Es contraproducente. Cuando las personas comienzan a forzar puertas para saquear, no están protestando ni están dando un mensaje; están robando”.

Nepal: Más de 5.000 muertes por terremoto; llega ayuda al epicentro

La cantidad de muertes por el terremoto de magnitud 7,8 en Nepal ha superado las 5.000, y el doble de esta cifra de heridos. Según informes, la ayuda habría llegado finalmente a una zona cercana al epicentro por primera vez, cuatro días después del terremoto. Las aldeas remotas continúan aisladas de los suministros necesarios. Jens Laerke, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, calificó las medidas de ayuda como una carrera contra el tiempo.

Laerke declaró: “En realidad el titular es que esta es una carrera contra el tiempo. También es una carrera contra un blanco en movimiento, en el sentido de que todavía no tenemos una evaluación completa de las necesidades y los requisitos de las zonas rurales fuera de Katmandú. Como saben, el desastre en sí ha creado un montón de problemas de infraestructura y simplemente es un país que, a causa de su geografía, hace difícil el traslado en estas áreas”.

Corte Suprema se encuentra dividida en decisión sobre matrimonio homosexual

La Corte Suprema de Estados Unidos se encuentra muy dividida tras escuchar los argumentos de un caso que podría establecer el derecho constitucional al matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos. El magistrado Anthony Kennedy, considerado como el voto decisivo, ha dado señales contradictorias, pero aparentó inclinarse hacia la postura favorable a las parejas del mismo sexo. Se espera una decisión para el mes de junio.

Burundi: Continúan las manifestaciones contra el presidente tras registrarse muertes

Naciones Unidas y la Unión Africana envían delegaciones al país centroafricano de Burundi, en medio de las mayores manifestaciones masivas que han tenido lugar desde que finalizara una guerra civil en el año 2005. Las manifestaciones estallaron el domingo por la candidatura del presidente Pierre Nkurunziza a un tercer período de gobierno. Al menos seis personas murieron cuando la policía lanzó gases lacrimógenos, utilizó cañones de agua y disparó municiones reales contra los manifestantes.

Nigeria: Ejército rescata casi 300 niñas y mujeres de Boko Haram

El ejército de Nigeria afirma haber rescatado a casi 300 niñas y mujeres del grupo militante Boko Haram en el bosque Sambisa nororiental. A pesar de las esperanzas iniciales, el ejército dijo que las niñas no son las mismas que fueron capturadas hace un año en una escuela de la ciudad de Chibok.

Rey Saudí despide sucesor que se opuso a campaña de Yemen; atacan el aeropuerto de Saná

El rey saudí Salman bin Abdul Aziz ha despedido a quien había sido elegido como su sucesor, presuntamente por su oposición a la campaña militar liderada por Arabia Saudí contra los rebeldes hutíes alineados con Irán en Yemen. Muqrin bin Abdul Aziz, príncipe heredero y viceprimer ministro, fue reemplazado por el sobrino del rey, como parte de una reestructura más amplia donde también se reemplazó al ministro de Relaciones Exteriores del país por el embajador saudí en Estados Unidos, Adel al Jubeir, quien realizó estudios en ese país. El martes, la coalición liderada por Arabia Saudí atacó el aeropuerto internacional de la capital yemení, Saná, dañando la pista principal, para evitar el aterrizaje de un avión iraní del cual Irán afirmó que transportaba alimentos y medicinas.

Obama y primer ministro japonés elogian el TPP ante protesta de más de 2.000 agrupaciones

El presidente Obama recibió al primer ministro japonés Shinzo Abe para una cena de Estado el martes, en el marco de la visita de una semana de duración a Estados Unidos de Abe. Durante una reunión celebrada más temprano ese día, Obama sostuvo que ambos líderes hablaron sobre afianzar los vínculos militares y sobre el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP).

El presidente Obama afirmó: “En base a los avances que hemos hecho, el primer ministro Abe y yo discutimos de qué manera Estados Unidos y Japón, como las dos principales economías que participan de las negociaciones del TPP, trabajaremos ahora conjuntamente para liderar a nuestros socios del TPP en el camino hacia conclusiones rápidas y exitosas en las negociaciones más generales”.

El primer ministro Abe impulsará el TPP en un discurso que pronunciará ante el Congreso en el día de hoy. La semana pasada, comisiones de la Cámara de Representantes y del Senado aprobaron una medida que otorgará a Obama la facultad de negociar el acuerdo y luego presentarlo rápidamente al Congreso para una votación por sí o por no. Más de 2.000 organizaciones se han unido para exhortar al Congreso a que niegue la facultad de vía rápida para el TPP, ya que sostienen que el acuerdo podría perjudicar a los trabajadores, socavar reglamentaciones y extender el poder del sector empresarial. Entre quienes suscriben la carta figuran agrupaciones ambientales, sindicales, de productores familiares, la NAACP, la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos y la Alianza de Jubilados Estadounidenses.

Indonesia ejecuta a ocho personas por delitos vinculados al narcotráfico; mujer filipina logra aplazamiento de su ejecución

Indonesia ejecutó a ocho personas por delitos vinculados al narcotráfico, a pesar de que desde todas partes del mundo llegaron solicitudes de que se les perdonara la vida. Los ocho hombres baleados por un pelotón de fusilamiento en la mañana de hoy incluyen dos australianos, cuatro nigerianos, un brasileño y un indonesio. También estaba previsto que muriera una mujer filipina, pero se le otorgó un aplazamiento luego de que se entregara la mujer que presuntamente la reclutó para transportar las drogas. Australia condenó las ejecuciones y retiró a su embajador en Indonesia.

Tribunal sueco permitirá a Julian Assange apelar la orden de arresto

El tribunal de mayor jerarquía de Suecia otorgó derecho al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de apelar la orden de arresto que lo mantiene encerrado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace casi tres años. Assange solicitó refugio en la embajada por temor a que la orden de arresto por acusaciones de delitos sexuales pudiera conducir a su extradición a Suecia y posteriormente a Estados Unidos. El mes pasado, tras años de negarse a hacerlo, los fiscales suecos anunciaron que viajarían a Londres para entrevistarse con Assange. Hasta el momento no se le han imputado cargos.

Indiana: Abogados de Purvi Patel apelan sentencia a veinte años de prisión por “feticidio”

Los representantes legales de la mujer de Indiana que el mes pasado fue sentenciada a veinte años de prisión por lo que, según ella afirma, fue un aborto espontáneo, entablaron una apelación. Purvi Patel fue acusada de feticidio y de delito por negligencia tras llegar a un hospital con una hemorragia y admitir posteriormente haber desechado su feto nacido sin vida en un contenedor de basura. Los fiscales la acusaron de tomar medicación para inducirse un aborto, aunque no se hallaron rastros de dichos fármacos en su cuerpo, y recurrieron a una refutada prueba como la docimasia pulmonar hidrostática para afirmar que el feto nació con vida.

Senador socialista de Vermont Bernie Sanders presentará su candidatura a la presidencia

Y el senador Bernie Sanders de Vermont será candidato a la presidencia. Informes de prensa comunican que Sanders, que es socialdemócrata y el integrante independiente por más tiempo en la historia del Congreso, anunciará su candidatura el jueves. Se espera que continúe centrándose en el cambio climático, en la desigualdad y en su oposición al TPP.