Noticias en breve: Democracy Now 29/12

El Hotel Saratoga de La Habana.
El Hotel Saratoga de La Habana.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy  Now el lunes 29 de diciembre de 2014.

Autoridades indonesias afirman que el avión desaparecido probablemente esté en el fondo del mar

Continúa la búsqueda en aguas indonesias de un avión de pasajeros desaparecido que llevaba 162 personas. El AirAsia 8501 estaba en camino a Singapur cuando perdió el contacto con la base tras solicitar un nuevo plan de vuelo debido al mal tiempo. Las autoridades indonesias creen que el avión se estrelló y ahora está en el fondo del mar.

Ocupación de OTAN liderada por Estados Unidos termina el combate formalmente, pero la guerra continúa

La ocupación de la OTAN liderada por Estados Unidos terminó formalmente sus trece años de misión de combate en Afganistán. Esto deja a las fuerzas afganas a cargo de la seguridad, aunque más de 17.000 soldados extranjeros permanecerán allí. Esto incluye más de 10.000 soldados estadounidenses, quienes seguirán teniendo un rol de combate pese al cambio nominal. La transición se produce tras el año más letal en Afganistán desde 2001. Según Naciones Unidas, casi 3.200 civiles afganos fueron asesinados. Más de 5.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas también han muerto, la cifra más alta desde 2001.

Ataques con aviones no tripulados estadounidenses matan a siete personas, mientras que las fuerzas paquistaníes amplían ofensiva

Al menos siete personas murieron el pasado viernes en dos ataques con aviones no tripulados estadounidenses en Pakistán. Las víctimas fueron descritas como militantes islámicos en la región de Waziristán del Norte. Los ataques sucedieron tras el asesinato por parte de las fuerzas paquistaníes de decenas de combatientes, en una ofensiva intensificada después del ataque mortal a la escuela en Peshawar que provocó la muerte de casi 150 personas, en su mayoría niños.

Estados Unidos continúa bombardeos en Irak y Siria; Observatorio dice que el ISIS ha matado a casi 2.000 personas

Estados Unidos continúa su campaña de bombardeos contra el Estado Islámico en Irak y Siria. El Pentágono afirma que, el domingo, las fuerzas lideradas por Estados Unidos llevaron a cabo ocho ataques en Siria y cinco en Irak. Mientras tanto, un nuevo recuento señala que el Estado Islámico ha matado a casi 1.900 personas desde que se declarara un califato en parte de Siria a finales de junio. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, la cifra incluye a más de 1.100 civiles.

Miles de personas asisten a funeral de oficial asesinado del NYPD

Miles de personas, entre ellas varios agentes uniformados, se congregaron en la ciudad de Nueva York el sábado para asistir al funeral del oficial Rafael Ramos, uno de los dos agentes muertos en una emboscada la pasada semana. Se dice que el funeral fue el más grande en la historia de la policía de Nueva York. Entre los oradores estuvieron el Vicepresidente Joe Biden y el alcalde Bill de Blasio.

Biden expresó: “Creo que esta gran fuerza policial de esta ciudad increíblemente diversa puede demostrarle al país, y lo hará, cómo superar las divisiones. Ya lo han hecho antes y lo volverán a hacer”.

De Blasio secundó: “Él tenía el sueño de ser oficial de policía; trabajó para lograr ese sueño, lo vivió y lo alcanzó. No podía esperar a tomar la prueba. No podía esperar a ponerse el uniforme. Creía en proteger a otros y quienes protegen a otros son personas especiales”.

Comisionado de Policía: Fue “inapropiado” que los oficiales le dieran la espalda al alcalde

Mientras hablaba de Blasio, un gran grupo de oficiales fuera de la iglesia de Queens le dio la espalda a la pantalla que proyectaba sus comentarios. Es la segunda vez que los oficiales le dan la espalda a de Blasio desde el asesinato de los oficiales. La dirigencia sindical del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por su sigla en inglés) ha criticado al alcalde por sus comentarios sobre la brutalidad policial y la discriminación racial. El domingo, el comisionado de la ciudad de Nueva York, Bill Bratton, calificó la protesta policial en el funeral como “inapropiada”. El servicio funeral para el otro oficial asesinado, Wenjian Liu, se llevará a cabo el próximo domingo.

Oficiales del LAPD se burlan del asesinato de Michael Brown en canción de parodia

La policía de Los Ángeles fue capturada en video burlándose del adolescente asesinado en Ferguson, Michael Brown. Un video obtenido por el sitio web TMZ muestra a los oficiales en una reunión del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, por su sigla en inglés) mientras escuchaban una parodia basada en la canción “Bad, Bad Leroy Brown”. Incluye las letras “Michael parecía un queso suizo viejo / Su cerebro estaba desparramado en el suelo”.

La canción dice: “Michael parecía un queso suizo viejo / Su cerebro estaba desparramado en el suelo / Y está muerto, Michael Brown está muerto / El tipo más muerto de la ciudad / Perdió la vida hace tiempo ya / Está más muerto que un perro atropellado”.

La voz cantante de la canción ha sido identificada con el ex investigador federal Gary Fishell. La policía de Los Ángeles afirma estar investigando el hecho.

Portavoz de la policía de Ferguson suspendido por calificar memorial en la calle como un “montón de basura”

Mientras tanto, en Ferguson, un portavoz del departamento de policía fue suspendido sin goce de sueldo tras decir que el memorial en la calle dedicado a Michael Brown era un “montón de basura”. El oficial Timoteo Zoll inicialmente afirmó que fue mal citado, antes de admitir que no era así. Zoll estaba respondiendo una pregunta sobre un conductor que pasó por encima del memorial, situado en el punto exacto donde murió Michael Brown. Los residentes locales ya lo han restaurado.

Continúan protestas contra la brutalidad policial en todo Estados Unidos

Las protestas contra la brutalidad policial y los perfiles raciales continuaron esta semana a lo largo de todo Estados Unidos. El domingo, los manifestantes realizaron una marcha en Los Ángeles.

Un manifestante expresó: “Estamos protestando hoy para crear conciencia de la injusticia que está sucediendo en toda la nación, de que esto sucede en Nueva York, sucede en Ferguson y sucede en Los Ángeles”.

NSA publica en vísperas de Navidad documento que revela infracciones

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) publicó informes de evaluación nacionales que muestran infracciones y errores cometidos en un período de doce años. Las prácticas incluyeron compartir correos electrónicos de estadounidenses con destinatarios no autorizados y recoger información privada de forma arbitraria. La mayoría de las infracciones parecen haber sido errores humanos y no haberse producido intencionalmente. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles criticó a la NSA por haber publicado los documentos en la víspera de Navidad, diciendo que el momento sugiere que los funcionarios querían minimizar el impacto.

Mexicanos se manifiestan al cumplirse tres meses de las desapariciones de estudiantes

Este fin de semana se realizaron protestas a lo largo de México, con motivo de los tres meses de la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero. Según las autoridades, los estudiantes fueron capturados por la policía local y luego entregados a una banda local de narcotraficantes, quienes los ejecutaron y quemaron sus restos. Entre los miles que marchaban en la Ciudad de México este fin de semana se encontraba Adán Cortés, un activista que interrumpió este mes la ceremonia del Premio Nobel de la Paz para llamar la atención sobre el caso de los estudiantes. Cortés le dijo a Democracy Now! que las desapariciones tuvieron un gran impacto en las familias de los desaparecidos.

Cortés expresó: “Me siento impotente, me encantaría devolverles a sus hijos si están secuestrados, y si están muertos al menos devolverles sus cuerpos para que puedan rezar por ellos. Tengo una sensación de impotencia y también de empatía por su furia, imagínense lo que se sienten al no tener noticias de sus hijos en tres meses. No estamos hablando de una semana o un mes, pasaron tres meses y no saben nada de sus hijos. Furia y solidaridad es todo lo que puedo sentir en este momento”.

Periodistas de Al Jazeera cumplen 365 días de cárcel en Egipto

Hoy se cumple un año de la fecha en que tres periodistas de Al Jazeera fueron encarcelados en Egipto. Peter Greste, Mohamed Fahmy y Baher Mohamed fueron sentenciados por cargos de terrorismo que incluyen “difundir noticias falsas” a favor de la Hermandad Musulmana, considerada un “grupo terrorista” por el gobierno. Desde Australia, el hermano de Greste, Andrew, dijo que continúa la campaña internacional para liberar a los tres periodistas.

Andrew Greste expresó: “Nunca dejamos de luchar para obtener justicia porque obviamente creemos, como la mayoría del mundo, que no ha hecho nada malo. Es un tipo extremadamente fuerte, pero han sido unos largos doce meses y las condiciones no han sido fáciles de soportar. Supongo que está tan bien como podría estarlo considerando que ha estado allí por doce meses y que fue encerrado en base a evidencia muy débil”.

Una corte egipcia escuchará la apelación del grupo el próximo jueves.

Corte de apelaciones egipcia confirma condenas y reduce las penas de manifestantes a favor de la democracia

En otro caso relacionado con la represión gubernamental, una corte de apelaciones egipcia confirmó las condenas de 23 activistas a favor de la democracia por manifestarse contra la ley gubernamental anti protesta. El grupo participó en una demostración en junio pidiendo la liberación de prisioneros políticos y la anulación de una ley que solo permite manifestaciones aprobadas por el gobierno. El domingo se confirmaron las condenas de los activistas, pero fueron reducidas de tres a dos años. Entre los 23 manifestantes se encuentran Yara Sallam y Sanaa Seif, consideradas “prisioneras de conciencia” por Amnistía Internacional. La sentencia se dicta solo unos días después de que Estados Unidos le entregara diez helicópteros Apache al gobierno egipcio, como parte de la ayuda militar que se retomó este año.

Cuba rechaza pedido de extradición a Estados Unidos de Assata Shakur

Cuba rechazó el pedido de que se extradite a Estados Unidos a la Pantera Negra exiliada Assata Shakur, luego de la histórica reanudación de lazos diplomáticos. Shakur fue acusada de asesinar a un policía estatal tras ser detenida en el peaje de Nueva Jersey. En el encuentro murieron el oficial y otro integrante de los Panteras Negras. Assata Shakur dijo que la policía le disparó con ambas manos en alto, y luego otra vez por la espalda. Fue sentenciada a cadena perpetua pero logró escapar y huir a Cuba, en donde vive desde 1984. El gobernador de Nueva Jersey Chris Christie le pidió al Presidente Obama que ordene la extradición de Shakur. Pero en una declaración, el Ministro de Asuntos Exteriores de Cuba dijo que no hay un acuerdo de extradición entre los dos países y que el asilo político no es negociable, diciendo: “Toda nación tiene el derecho soberano y legítimo a garantizar el asilo político a personas que considere que hayan sido perseguidas”.

Doctora de Oregon fue liberada en Timor Oriental pero aún no puede regresar a su hogar

Una mujer de Oregon erróneamente encarcelada en Timor Oriental fue liberada tras dos meses de prisión. Stacey Addison, una veterinaria, fue arrestada en septiembre luego de compartir el taxi con un extraño que resultó estar transportando drogas ilegales. Addison quedó en libertad en Navidad luego de una campaña internacional por su liberación. Aunque ya no está en prisión, aún no puede salir de Timor Oriental hasta que el gobierno timorense le devuelva su pasaporte.