Noticias en breve: Democracy Now 28/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 28 de mayo de 2015.

Yemen: mueren al menos 80 personas en día más mortal desde que comenzaron ataques saudíes

Al menos 80 personas murieron en Yemen en ataques aéreos lanzados por las fuerzas lideradas por Arabia Saudí. Ha sido el día más mortal en los dos meses desde que comenzaron los ataques. Los bombardeos sacudieron a la capital de Yemen, Saná, y a la zona de Bakeel al-Meer, cerca de la frontera con Arabia Saudí, donde residentes dijeron a Reuters que murieron al menos 40 personas, en su mayoría civiles. Aviones y buques saudíes hicieron estallar el mayor puerto militar de Yemen en la ciudad de Hodeida, lo que lo convirtió en el peor ataque contra la armada yemení desde que Arabia Saudí lanzara su ofensiva contra los rebeldes hutíes alineados con Irán en marzo. Aviones de las fuerzas lideradas por Arabia Saudí también dirigieron ataques contra un vehículo que se cree que transportaba a rebeldes hutíes en el centro de Saná. Un testigo dijo que el ataque destruyó hogares y dejó a varios residentes heridos.

Haj Hassan: “La metralla impactó a trabajadores, no en objetivos ni bases militares. Debemos distinguir entre ambos. Debemos mantener el sentido común. Fue un ataque contra todo; es un ataque contra toda la nación. ¿Qué culpa tienen los niños y las mujeres que están en sus hogares?”.

Hay creciente preocupación por la suerte de un ciudadano estadounidense que está detenido en una prisión militar yemení después de que un ataque aéreo saudí impactara en el complejo en que sus abogados creen que estaba detenido. El periódico The Guardian informa que el grupo británico defensor de los derechos humanos Reprieve ha solicitado al gobierno de Barack Obama que procure pruebas de que Sharif Mobley está con vida. Mobley es originario de Nueva Jersey y tiene tres hijos. Está detenido en Yemen desde 2010.

ISIS publica video donde aparecen ruinas de Palmira intactas

El autodenominado Estado Islámico (ISIS) ha publicado nuevas imágenes que muestran las famosas ruinas de la ciudad siria de Palmira aparentemente intactas. A pesar del temor internacional después de que el ISIS tomara control de la ciudad la semana pasada, activistas han afirmado que el grupo ha prometido proteger las estructuras y destruir solamente las estatuas. El miércoles, se informó que el ISIS mató a más de veinte personas acusadas de apoyar al régimen sirio en el anfiteatro romano de la ciudad.

Senador republicano Rand Paul culpa a republicanos de existencia del ISIS

El senador de Kentucky y candidato presidencial republicano Rand Paul ha culpado al partido Republicano de la existencia del autodenominado Estado Islámico. En entrevista con MSNBC, Paul responsabilizó a los “halcones”, es decir, quienes defienden la acción militar, como el senador Lindsey Graham.

El senador Rand Paul declaró: “El ISIS existe y se fortaleció gracias a los “halcones” de nuestro partido que entregaron armas en forma indiscriminada, y la mayoría de esas armas fueron arrebatadas por el ISIS. Estos “halcones” también querían lanzar una bomba contra Assad, algo que hubiera facilitado aún más la tarea al ISIS. Ellos crearon a estas personas. El ISIS está en todas partes en Libia porque a los mismos halcones de mi partido les encantó la guerra de Hillary Clinton contra Libia y querían más, pero Libia es un Estado fallido y un desastre. Irak realmente es un Estado fallido o un Estado vasallo de Irán, de modo que durante veinte años han estado equivocados en todo lo que han dicho sobre política exterior”.

India: más de 1.400 muertos por ola de calor

La cantidad de muertos como consecuencia de la ola de calor en India ha superado los 1.400, mientras se pronostica que continuará el calor sofocante. En el estado del sur del país, Andhra Pradesh, que ha sido el más afectado hasta el momento, las temperaturas alcanzaron los 47 grados Celsius (o 117 Fahrenheit), mientras que se registraron más de mil muertos tan solo en ese estado.

Estados Unidos revela amplia acusación por décadas de corrupción en la FIFA

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha revelado una amplia acusación de corrupción contra 14 funcionarios y ejecutivos de marketing de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) que son acusados de haber aceptado 150 millones de dólares en sobornos y de haber “corrompido el negocio del fútbol mundial”. El exvicepresidente de la FIFA, Jack Werner, es uno de los arrestados en relación con la investigación. Werner está acusado de haber aceptado un soborno de diez millones de dólares por votar a favor de Sudáfrica como país anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol en 2010. La fiscal general de Estados Unidos Loretta Lynch dijo que la corrupción se remonta al menos a 1991, cuando dirigentes de fútbol, entre ellos los entonces presidentes de dos confederaciones regionales de fútbol que son miembros de la FIFA, solicitaron sobornos a empresarios para otorgarles los derechos comerciales de sus torneos de fútbol. En el auto de procesamiento revelado por Lynch figuran 47 acusaciones, entre ellas acusaciones de extorsión que suelen vincularse exclusivamente a cárteles de drogas y a la Mafia.

Loretta Lynch declaró: “El auto de procesamiento de 47 acusaciones contra estas personas incluye acusaciones de extorsión, fraude electrónico y lavado de dinero que ocurrieron en un período de veinte años. En resumen, estas personas y organizaciones incurrieron en soborno para decidir quién televisaría los partidos, dónde se realizarían los partidos y quién dirigiría la organización encargada del fútbol a nivel mundial, uno de los deportes más populares del mundo”.

El presidente de la FIFA Sepp Blatter no ha sido mencionado en la acusación y Lynch se negó a realizar declaraciones acerca de si está siendo investigado.

Nebraska se convierte en primer estado controlado por republicanos que prohíbe la pena de muerte desde 1973

Nebraska se ha convertido en el primer estado controlado por los republicanos que prohíbe la pena de muerte en más de cuarenta años. El gobernador republicano Pete Ricketts vetó la prohibición de las ejecuciones, pero legisladores de ambos partidos levantaron el veto en una decisión de 30 votos a favor y 19 en contra. El senador independiente de Nebraska Ernie Chambers celebró la medida.

Ernie Chambers: “Si la facción conservadora no hubiera decidido que era hora de un cambio, nunca habría sucedido lo que ocurrió hoy. Este será un momento histórico para la legislatura de Nebraska”.

Nebraska es el estado número diecinueve en prohibir las ejecuciones y el primer estado conservador en hacerlo desde que Dakota del Norte prohibió la pena de muerte en 1973. En una declaración, el Centro de Información sobre la Pena de Muerte afirmó: “las iniciativas y los argumentos de los conservadores de Nebraska como parte de una nueva tendencia en el Partido Republicano han sido demostrados mediante la participación de los republicanos conservadores en el esfuerzo legislativo para derogar la pena de muerte en otros estados como Kansas, Kentucky, Dakota del Sur, Montana y Wyoming”.

Tribunal de apelaciones de Estados Unidos rechaza prohibición al aborto transcurridas las doce semanas de gestación

Un tribunal federal de apelaciones dejó sin efecto una ley de Arkansas que prohíbe la práctica de un aborto una vez transcurridas las doce semanas de gestación. El fallo confirma una decisión previa contra la ley del año 2013 que figuraba entre las medidas de restricción del aborto más extremas del país. En un comunicado, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) sostuvo que “esta ley se centraba en prohibir el aborto, lisa y llanamente. Otros estados que pretendan aprobar leyes similares deberían prestar mucha atención”.

Santorum lanza su candidatura a la presidencia; Pataki la anunciará hoy

El exsenador de Pennsylvania Rick Santorum anunció su segundo intento de alcanzar la nominación presidencial republicana. Santorum fue el favorito de la contienda por la nominación presidencial del año 2012, tras obtener el apoyo de cristianos evangélicos. Santorum anunció su candidatura en Pennsylvania en Penn United Technologies, una compañía que fabrica equipos para las industrias del petróleo y el gas.

Rick Santorum expresó: “Las familias de los trabajadores no necesitan otro presidente vinculado a los grandes del gobierno o a los grandes capitales, y hoy es el día… hoy es el día en que vamos a empezar a dar batalla. Me siento orgulloso de estar aquí hoy entre ustedes y para ustedes, trabajadores estadounidenses que han hecho tantos sacrificios, para anunciar mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos”.

Está previsto que la contienda presidencial republicana continúe poblándose hoy cuando anuncie su candidatura el exgobernador de Nueva York que se desempeñó en el cargo durante tres mandatos, George Pataki.

Chelsea Manning publica relato detallado de sus cinco años de reclusión

La informante del Ejército de Estados Unidos Chelsea Manning conmemoró los cinco años transcurridos desde su arresto con la publicación de su más detallado relato de lo sucedido durante su juicio y su encarcelamiento hasta la fecha. En una publicación de The Guardian, Manning describe que inicialmente estuvo detenida en una “celda desierta y calurosa” en Kuwait y que guardias de la marina la amenazaron con “interrogarla en calabozos de un buque de guerra estadounidense frente a las costas del Cuerno de África o trasladarla al centro de detención de la Bahía de Guantánamo”. Manning describe además su casi año y medio de lucha para lograr acceder a tratamiento hormonal por disforia de género. Manning anunció que pasaría a vivir como mujer en el año 2013 después de haber sido condenada a 35 años de prisión por entregar archivos secretos a WikiLeaks. Manning se refirió además a aquello que la motivó a hacer entrega de los documentos, entre los que figuraba información acerca de las guerras de Irak y Afganistán. Manning redactó que “una vez que una se da cuenta de que las coordenadas de esos registros representan lugares reales, de que las fechas constituyen nuestra historia reciente y de que las cifras representan vidas humanas reales, con todo el amor, la esperanza, los sueños, el odio, el miedo y las pesadillas con que todos vivimos, en ese momento, una no puede evitar recordar lo importante que es para nosotros entender y, con suerte, impedir esas tragedias en el futuro”.

Noruega retirará fondos provenientes del petróleo invertidos en sector del carbón por preocupaciones relativas al cambio climático

Noruega retira inversiones del carbón por temor a su impacto en el cambio climático. El parlamento noruego alcanzó por unanimidad un acuerdo para retirar 900.000 millones de dólares de su fondo de patrimonio nacional en inversiones en compañías que obtienen más del 30% de sus ingresos del carbón. El fondo es el mayor de su tipo en el mundo y se constituye a partir de impuestos a las ganancias provenientes del petróleo. Está previsto que el parlamento adopte formalmente el plan de retiro de inversiones el 5 de junio.

EPA anuncia nuevas disposiciones para proteger el agua potable de millones de personas

El gobierno de Obama emitió nuevas disposiciones orientadas a proteger el agua potable de millones de estadounidenses. La normativa pretende poner fin a la confusión respecto a las corrientes de agua que se encuentran protegidas de la contaminación en virtud de la Ley de Aguas Limpias mediante la especificación de la protección brindada a más del 60% de los arroyos del país, así como a millones de hectáreas de humedales que no se habían designado claramente con anterioridad. La organización Environment America calificó las disposiciones como “la mayor victoria relativa a la pureza del agua que se haya alcanzado en una década”, mientras que por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, las criticó calificándolas como una “cruda y tiránica toma de poder ”.

Pentágono admite haber enviado a laboratorios esporas vivas de ántrax por error

El Pentágono reconoció haber enviado esporas vivas de ántrax por error a nueve laboratorios de Estados Unidos y a un laboratorio militar estadounidense ubicado en Corea del Sur. Se suponía que los laboratorios recibirían muestras inactivas para investigación; sin embargo, en lugar de ello, recibieron esporas vivas. La exposición al ántrax resulta mortal, pero el Pentágono afirma que no se tiene conocimiento de que haya infectados hasta la fecha.

Carolina del Sur: Agente de policía procesado por la muerte de un hombre afroestadounidense desarmado de 68 años de edad

En Carolina del Sur, un gran jurado procesó a un agente de policía blanco que disparó y provocó la muerte a un hombre afroestadounidense desarmado de 68 años de edad en la calle frente a su casa. El exagente de policía de North Augusta Justin Craven fue procesado por un cargo por delito menor por disparar su arma contra un vehículo ocupado, luego de que un gran jurado se negara previamente a procesarlo por asesinato. Las autoridades afirman que Craven siguió a Ernest Satterwhite hasta su casa y posteriormente efectuó varios disparos por la ventana del automóvil de Satterwhite casi inmediatamente después de que este detuviera el vehículo en la entrada de su vivienda. Craven alegó que Satterwhite intentaba tomar su arma. La policía se ha negado a entregar las grabaciones del incidente captadas por la cámara de tablero.

Muere en presunto suicidio la exreclusa condenada a muerte Paula Cooper

Y una mujer de Indiana, que atrajo la atención a nivel internacional al ser condenada a muerte a los dieciséis años de edad y posteriormente puesta en libertad, fue hallada sin vida a los 45 años. Aparentemente se trataría de un suicidio. Paula Cooper fue la persona más joven condenada a muerte en 1986 por el asesinato de Ruth Pelke, una profesora de catequesis de edad avanzada. Su caso hizo que personas de todo el mundo instaran a que se le perdonara la vida, entre ellas el nieto de la víctima, Bill Pelke. Poco antes de ser liberada por buena conducta en el año 2013, Cooper dijo al periódico The Times of Northwest Indiana que esperaba comenzar una nueva vida.

Paula Cooper expresó: “Bueno, cuando salga no me importa tener que lavar pisos o platos o hacer hamburguesas; voy a aceptar lo que encuentre, como imaginarán, para enderezarme y mostrarle a la gente que merezco una oportunidad”.

Paula Cooper fue hallada sin vida debido a una herida de bala que aparentemente se habría disparado a sí misma el martes en Indianápolis.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Fin del Viaje, Santa Cruz del Norte, Cuba. Por Diurbys Ledesma Paulet (Mayabeque, Cuba). Cámera: Samsung J7

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]