Noticias en breve: Democracy Now 27/2

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 27 de febrero de 2017.

EE.UU.: Tom Pérez supera a Keith Ellison en elecciones de nuevo presidente del Comité Nacional Demócrata

El ex secretario de Trabajo Tom Pérez fue electo líder del Comité Nacional Demócrata al derrotar al congresista de Minnesota Keith Ellison en una reñida votación de segunda vuelta que se consideró decisiva para el futuro del Partido Demócrata. El congresista Ellison es el copresidente del Caucus Progresista del Congreso y el primer musulmán en ser miembro electo del Congreso. Ellison contó con un amplio apoyo de los seguidores del senador Bernie Sanders y del ala más progresista del Partido Demócrata; de los sindicatos, como por ejemplo la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFLCIO), de los presidentes de los sindicatos Federación Estadounidense de Profesores, Unión Nacional de Personal de Enfermería y la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, de Condados, y Municipales (AFSCME); e incluso del líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, de Nueva York. Pérez tuvo el apoyo de los miembros más importantes del partido, entre otros del expresidente Barack Obama. Es el primer latino en encabezar el Partido Demócrata. Luego de la reñida votación del sábado, que supuso la primera vez en más de 30 años en la que el resultado no era claro antes de los comicios, los seguidores de Ellison estallaron en protestas y corearon: “El partido es para la gente, no para los grandes capitales”. Pérez nombró enseguida a Ellison vicepresidente del partido, un cargo que no existía anteriormente. Juntos instaron a la unidad del partido. Estas son las palabras de Pérez.

Tom Pérez afirmó: “¿Hacia dónde vamos ahora? Porque en este momento debemos hacer frente a los hechos. Estamos experimentando una crisis de confianza, una crisis de relevancia. Necesitamos un líder que no solo pueda hacer frente a Donald Trump, asegurarse de que difundamos nuestro mensaje positivo de inclusión y oportunidad y dirigirse a la gran base del Partido Demócrata. También necesitamos a alguien que pueda liderar el cambio y transformar la cultura del Partido Demócrata y del Comité Nacional Demócrata”.

Algunos críticos afirman que la votación del sábado representa un fracaso para el Partido Demócrata, que no es capaz de aprender de la tendencia hacia la izquierda de sus bases y de la derrota del partido en las elecciones de noviembre. El editor de actualidad Nathan Robinson afirmó: “En este momento, uno debe concluir que el Partido Demócrata nacional desea su propia muerte”. Visite www.democracynow.org/es para acceder a más información sobre el Comité Nacional Demócrata.

Trump ataca nuevamente a los medios y la Casa Blanca prohíbe que The New York Times, CNN y BBC participen en encuentro con la prensa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó la guerra declarada por él mismo contra los medios en su discurso del viernes ante la Conferencia de Acción Política Conservadora.

El presidente Donald Trump afirmó: “Hace unos días me referí a los medios de noticias falsas como el enemigo de la gente. Y lo son, son el enemigo de la gente, porque no tienen fuentes. Inventan noticias cuando no las hay”.

Estas son las palabras de Trump, el mismo día en que la Casa Blanca adoptó una medida sin precedentes mediante la cual prohibió el acceso de los periódicos The New York Times y Los Angeles Times, las cadenas de televisión CNN y BBC, el medio digital Politico y varias otras organizaciones de noticias a una sesión informativa fuera de cámaras, conocida como “gaggle”. Varios medios de noticias de derecha sí tuvieron acceso, como por ejemplo Breitbart News, The Washington Times y One America News Network.

Trump no asistirá a la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca

El sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que no asistirá a la cena de corresponsales de la Casa Blanca que se realizará a fines de abril, a pesar de que es una tradición que los presidentes asistan al evento anual de etiqueta. La última vez que un presidente faltó a la cena fue en 1981, cuando Ronald Reagan no pudo asistir porque se estaba recuperando de un intento de asesinato. El domingo, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, explicó la decisión de Trump de no asistir a la cena: “Algo que decimos en el sur [de Estados Unidos] es ‘Si una niña de las Girl Scouts arroja huevos a tu puerta, ¿le comprarías galletas?’. Creo que este es un caso bastante similar”. En 2011, Trump asistió a la cena y recibió las burlas del expresidente Barack Obama.

El presidente Barack Obama: “Sé que recibió muchas críticas últimamente, pero nadie está más feliz ni se siente más orgulloso de dejar el tema del certificado de nacimiento que el Donald. Y esto es porque ahora, finalmente, puede volver a enfocarse en las cosas que importan, como si realmente llegamos a la luna, qué sucedió en Roswell y dónde están Biggie y Tupac”.

Estas fueron las palabras del presidente Obama, burlándose del ahora presidente Trump en la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca en 2011.

Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, intenta frenar filtraciones y revisa teléfonos del personal de forma aleatoria

El domingo se informó que el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, intentó acabar con las filtraciones provenientes de la Casa Blanca mediante una reunión de emergencia en la que obligó a su personal a someterse a un control aleatorio de sus teléfonos celulares, para probar que no habían filtrado información a la prensa. Además, Spicer le habría advertido a su personal que no filtrara información sobre esa reunión a la prensa. No obstante, la noticia se filtró al medio digital Politico, que publicó sobre el asunto el domingo. Visite www.democracynow.org/es para obtener más información sobre el gobierno de Trump y los medios.

Trump dará su primer discurso ante el Congreso de Estados Unidos el martes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto dar su primer discurso presidencial ante el Congreso el martes. Por esta razón, algunos legisladores demócratas comenzaron a regalar sus pases a inmigrantes, como protesta contra las medidas severas de Trump contra la inmigración y los inmigrantes. Entre los invitados al discurso de Trump del martes se encuentra la Dra. Mona Hanna-Attisha, una médica iraquí-estadounidense que descubrió por primera vez que los niños de Flint tenían niveles elevados de plomo en su sangre. Está previsto que a fines de esta semana el presidente Trump firme una nueva orden ejecutiva para prohibir el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de siete países con mayoría musulmana. Su primera prohibición de viaje contra los musulmanes fue impugnada por los tribunales.

Hijo de Muhammad Ali fue detenido e interrogado en aeropuerto de Florida

A pesar de la suspensión de la primera prohibición de viaje del presidente Donald Trump, el hijo del legendario boxeador Muhammad Ali fue detenido durante horas por funcionarios de inmigración en el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale, Hollywood, el 7 de febrero, solo unos días después de que la prohibición de viaje fuera impugnada a nivel nacional por el juez del distrito James Robart, de Seattle. El abogado de Muhammad Ali Jr., de 44 años, afirma que fue detenido mientras pasaba por la aduana al regresar de un viaje a Jamaica. Se le preguntó si era musulmán y, al responder que sí, fue interrogado por casi dos horas acerca de su religión.

Caitlyn Jenner se pronuncia sobre revocación de Trump de las protecciones para personas transgénero: “Esto es un desastre”

Caitlyn Jenner, ganadora de una medalla de oro olímpica, estrella de programas de reality y republicana partidaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un mensaje directo para Trump, calificando de “desastre” la decisión del gobierno de revertir la histórica orden del expresidente Barack Obama de que las escuelas públicas permitan a los estudiantes transgénero usar los baños que se correspondan con su identidad de género.

Caitlyn Jenner declaró: “Finalmente tengo un mensaje para el presidente Trump, de republicano a republicano. Esto es un desastre. Y todavía está a tiempo de arreglarlo. Usted prometió proteger a la comunidad LGTBQ. Llámeme”.

Candidato de Trump para jefe de la Armada de Estados Unidos se retira por intereses financieros

El nominado por el presidente Donald Trump para jefe de la Armada de Estados Unidos, Philip Bilden, retiró su candidatura debido a que no sería “capaz de satisfacer los requisitos de la Oficina de Ética Gubernamental sin la interrupción indebida y la materialmente adversa desinversión de los intereses financieros privados” de su familia. Bilden es un inversor de capital privado que ha acumulado una fortuna en Hong Kong. Es el tercero de los candidatos al Gabinete de Trump en retirarse en las últimas semanas, junto con el nominado a secretario de Trabajo, Andrew Puzder, y el nominado a secretario del Ejército, Vincent Viola, quien también se retiró debido a preocupaciones en torno a su escrutinio financiero.

Padre de miembro de los Navy SEAL fallecido en Yemen se niega a reunirse con Trump

El padre de Ryan Owens, miembro de los comandos de Mar, Aire y Tierra de la Marina de Estados Unidos (Navy SEAL, por su sigla en inglés) que murió en enero durante una malograda incursión militar en Yemen afirma que se negó a reunirse con el presidente Donald Trump y solicita una investigación sobre la muerte de su hijo. Bill Owens dijo al periódico Miami Herald: “Mi conciencia no me permitió hablar con él”. La incursión en la población yemení tuvo un saldo de 25 civiles muertos; entre ellos, nueve niños menores de 13 años.

Trump ordenará presupuesto con aumento de gasto militar y reducción a programas de agencias nacionales

Se espera que hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, les indique a las agencias federales que elaboren un presupuesto para el próximo año fiscal, el cual aumentará drásticamente el gasto militar y reducirá de igual modo el gasto de las agencias nacionales. El periódico The New York Times informa que el presupuesto incluirá la reducción de decenas de miles de millones de dólares de la Agencia de Protección Ambiental y del Departamento de Estado.

Israel rechaza visa de trabajo para el director de Human Rights Watch en Israel y Palestina

La organización Human Rights Watch se pronunció después de que el gobierno israelí le rechazara la visa de trabajo a su director de la delegación en Israel y Palestina, Omar Shakir, alegando que la organización está involucrada en “propaganda palestina”. Las siguientes son palabras de Omar Shakir.

Omar Shakir enunció: “Recibimos una respuesta el lunes que informaba que nos habían rechazado la solicitud sobre la base de que Human Rights Watch no era una organización de derechos humanos real y que, por el contrario, está involucrada en propaganda y enarbola falsamente el estandarte de derechos humanos”.

Unas 500 lápidas son profanadas en cementerio judío de Filadelfia

En más noticias de Estados Unidos, en un cementerio judío de Filadelfia más de un centenar de lápidas –según algunos conteos, hasta 500– fueron derribadas o dañadas, en lo que constituye el segundo incidente de presunto vandalismo contra un cementerio judío en una semana.

Incendiaron mezquita en Florida el viernes

Por otra parte, en Florida, una mezquita fue incendiada intencionalmente el viernes. Es la segunda vez que incendian una mezquita en Florida desde septiembre.

“Moonlight” gana el Oscar a mejor película

“Moonlight” (Luz de luna), una película sobre la historia de vida de un joven afroestadounidense gay, ganó el Oscar a la mejor película en la ceremonia de entrega premios que se celebró anoche. La victoria se produjo después de que los presentadores, Warren Beatty y Faye Dunaway, aparentemente recibieran el sobre equivocado. A continuación, Beatty, confundido, le entregó el sobre a Dunaway, quien anunció la película “La La Land” (La ciudad de las estrellas) como la ganadora. Inmediatamente, los trabajadores de la ceremonia de premios subieron al escenario para corregir el error.

El trabajador aclaró: “Hay un error. ‘Moonlight’, ustedes ganaron el premio a mejor película. No es una broma. Me temo que leyeron mal”.

“Moonlight” también ganó el Oscar en la categoría mejor actor de reparto por la actuación de Mahershala Ali, el primer actor musulmán en obtener un premio de la Academia. Ali es parte de un grupo de escritores y actores negros que ganaron premios; entre ellos se encuentra Viola Davis, que ganó el premio a mejor actriz de reparto por su papel en “Fences” (Vallas). En general, anoche hubo más ganadores negros que en cualquier otra ceremonia de los Premios Oscar. “Moonlight” también ganó el premio al mejor guión adaptado. Este es el discurso de los guionistas Tarell Alvin McCraney y Barry Jenkins al aceptar el premio.

Barry Jenkins expresó: “Y para todos los que sienten que no hay espejo para ustedes, que sienten que su vida no es reflejada, el Oscar los apoya, la ACLU [Asociación Estadounidense por los Derechos Civiles, en español] los apoya, nosotros los apoyamos y durante los próximos cuatro años no los dejaremos solos, no los olvidaremos”.

Tarell Alvin McCraney continuó: “Somos dos muchachos de Liberty City que representan aquí a 305; esto es para todos esos chicos y chicas de color, y a los de género no declarado, que no se ven a sí mismos. Estamos tratando de mostrarlos, a ustedes y a nosotros. Así que gracias, gracias, esto es para ustedes”.

Premios Oscar: Ganadora a mejor actriz, Emma Stone, usa prendedor de Planned Parenthood

Durante la ceremonia de entrega de premios, muchas de las personas que asistieron lucieron cintas azules para mostrar su apoyo a la Asociación Estadounidense por los Derechos Civiles (ACLU, por su sigla en inglés). La ceremonia también tuvo otros momentos políticos. Emma Stone, que ganó el premio a mejor actriz por su papel en “La La Land”, usó un prendedor de la organización Planned Parenthood.

Premios Oscar: Actor mexicano Gael García Bernal denuncia muro fronterizo de Trump

El actor mexicano Gael García Bernal denunció el muro fronterizo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al anunciar el Oscar al mejor largometraje animado. “The White Helmets” (Cascos blancos) ganó el Oscar al mejor corto documental. En su discurso de aceptación, los directores leyeron una declaración de Raed Saleh, el jefe de la organización, que instaba a “trabajar del lado de la vida para detener la masacre en Siria y en todo el mundo”.

Asghar Farhadi, ganador por mejor película extranjera, boicotea los Premios Oscar por prohibición de ingreso a Estados Unidos a musulmanes

La astronauta iraní-estadounidense Anousheh Ansari aceptó el Oscar a la mejor película extranjera en nombre del director iraní Asghar Farhadi, quien boicoteó la ceremonia de entrega de premios por la prohibición de ingreso a Estados Unidos impuesta por el presidente Donald Trump a los musulmanes. Esta es Ansari leyendo la declaración de Farhadi.

Anousheh Ansari transmitió: “Lamento no estar con ustedes esta noche. Mi ausencia es una señal de respeto a la gente de mi país y de otras seis naciones a la que se le está faltando el respeto con la ley inhumana que prohíbe la entrada a Estados Unidos”.

Antes de la ceremonia de premiación, los directores de las películas en lengua extranjera nominadas al Oscar emitieron una declaración en la que decían: “En nombre de todos los nominados, queremos expresar nuestro rechazo unánime y enfático al clima de fanatismo y nacionalismo que vemos hoy en Estados Unidos y en tantos otros países, en partes de la población y, lamentablemente, entre los políticos más destacados”. “OJ: Made in America” (OJ: Hecho en Estados Unidos) ganó el premio al mejor documental, superando el de Ava Duvernay, “13º”, sobre el encarcelamiento en masa, y el de Raoul Peck, “I Am Not Your Negro” (No soy tu negro), sobre James Baldwin, entre otros documentales.

Anfitrión de los Premios Oscar, Jimmy Kimmel, se burla varias veces del presidente Trump

Y el anfitrión de la ceremonia de premiación, Jimmy Kimmel, criticó al presidente Donald Trump toda la noche, incluso durante sus palabras iniciales.

Jimmy Kimmel dijo: “Estamos en los Oscar. Los premios de la Academia. Están nominados. Vinieron. Sus familiares están nominados. Algunos de ustedes subirán al escenario esta noche y darán un discurso sobre el cual el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, va a tuitear en mayúsculas durante su movimiento intestinal de las cinco de la mañana y, en mi opinión, esto es algo maravilloso”.

Hasta ahora, el presidente Trump no hizo publicaciones en Twitter sobre la ceremonia de entrega de los Premios Oscar.