Noticias en breve: Democracy Now 23/1

Ajedrecistas-en-Centro-Habana
Ajedrecistas en Centro Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 23 de enero de 2015.

Yemen en crisis por dimisiones en masa del Presidente y el gabinete impulsadas por rebelión Houthi

Yemen se enfrenta a un colapso político tras las dimisiones del Presidente Abdu Rabbu Mansour Hadi, su Primer Ministro y el gabinete entero. El éxodo del jueves se produjo horas después de que los rebeldes chiíes Houthi irrumpieran en el complejo presidencial en la capital, Sanaa. Hadi dijo que no podía continuar en el cargo después de que los Houthi presuntamente rompieran un acuerdo de paz de retirarse de posiciones clave a cambio de mayor poder político.

Príncipe Salman asume trono saudí tras la muerte del Rey Abdullah

El Rey Abdullah bin Abdulaziz de Arabia Saudí ha fallecido a la edad de 90 años. El Rey Abdullah fue uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo, con el control de la quinta parte de las reservas mundiales conocidas de petróleo. El medio hermano del rey, el Príncipe Heredero Salman, ha asumido el trono.

Estados Unidos y Cuba concluyen sesión inicial de diálogos en La Habana

Estados Unidos y Cuba redondearon la primera sesión de diálogos históricos en La Habana. Ambas partes se reunieron como parte del esfuerzo por restablecer las relaciones diplomáticas por primera vez en más de medio siglo. La directora de la delegación estadounidense, la Subsecretaria de Estado Roberta Jacobson, dijo que si bien se ha avanzado, no hay cronograma para la reapertura de una embajada de Estados Unidos en La Habana.

Jacobson declaró: “No puedo decirles exactamente cuándo sucederá. Todos estamos trabajando en las cuestiones tan rápido como podemos y haremos eso tan pronto como podamos resolver todos los problemas funcionales que necesitamos atender. Respecto a derechos humanos, el Presidente habló del tema y sin duda que sigue siendo uno de los principales asuntos en nuestros diálogos. Hemos dejado en claro que seguiremos con esa cuestión y lo hicimos hoy mismo”.

Jacobson es la diplomática estadounidense de mayor jerarquía en ingresar a Cuba en casi 40 años. Josefina Vidal, directora de asuntos estadounidenses en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, dijo que su país necesita que se atiendan varias cuestiones pendientes, entre ellas levantar el bloqueo y retirar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo internacional.

Vidal expresó: “Por nuestra parte, como parte del proceso de discusión, trasladamos que sería difícil de explicar que se ha producido un restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos mientras nuestro país continúe injustamente en la lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional. Y también dijimos que para la apertura de embajadas será necesario que se resuelva la situación bancaria que presenta nuestra sección de intereses en Washington que está a punto de cumplir un año sin estos servicios”.

El Presidente Barack Obama instó al Congreso a poner fin al bloqueo durante su discurso del Estado de la Unión a principios de esta semana.

Casa Blanca: Obama no se reunirá con Netanyahu en su viaje a Estados Unidos

La Casa Blanca confirmó que el Presidente Obama no se reunirá con el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, cuando visite los Estados Unidos en marzo. Netanyahu hablará en una sesión conjunta del Congreso sobre Irán, invitado por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner. Netanyahu apoyó la aplicación de nuevas sanciones a Irán, a pesar de que el Presidente Obama prometiera vetarlas mientras intenta llegar a un acuerdo nuclear con Teherán. La Casa Blanca declaró que Obama no se reunirá con Netanyahu, siguiendo el protocolo de no reunirse con líderes extranjeros estando próximos a una elección en sus países de origen.

Periodista y activista Barrett Brown sentenciado a cinco años de prisión

Un periodista y activista acusado de trabajar con Anonymous deberá cumplir cinco años de prisión y pagar 900.000 dólares en multas e indemnizaciones. Barrett Brown fue sentenciado el jueves, tras declararse culpable el pasado año por los cargos de trasmisión de amenazas, complicidad en un ataque cibernético y obstrucción de la justicia. Según sus defensores, Brown fue injustamente perseguido por investigar el mundo altamente secreto de la inteligencia privada y los contratistas militares.

Presidente de la Asamblea de Nueva York se declara inocente mientras fiscales detallan caso de corrupción

Fiscales federales revelaron los cargos de corrupción contra el presidente de la Asamblea de Nueva York, Sheldon Silver, luego de que fuera arrestado el jueves. Silver está acusado de utilizar su bufete de abogados como fachada para embolsarse millones de dólares en sobornos y comisiones por favores políticos. El fiscal general Preet Bahrara dijo que Silver amasó una enorme fortuna gracias al abuso de su puesto.

Bahrara dijo: “La denuncia acusa al presidente Silver de cinco delitos que incluyen buscar corruptamente negocios legales de un puñado de personas y entidades con importantes negocios e intereses ante el estado y luego beneficiarse corruptamente de las tarifas legales pagadas. En total, denunciamos que Silver acumuló corruptamente unos cuatro millones en sobornos y comisiones disfrazadas como ‘honorarios derivados’… Se supone que los políticos deben estar del lado del pueblo, no de los intereses especiales de los ricos a los cuales les hace favores”.

Silver, que es demócrata, fue presidente de la Asamblea de Nueva York por más de dos décadas. Un juez emitió una orden de incautación para impedirle el acceso a casi cuatro millones de dólares distribuidos en ocho cuentas. En breves comentarios a reporteros fuera de la corte, Silver sostuvo su inocencia.

El presidente de la Asamblea de Nueva York, Sheldon Silver, expresó: “Me alegra que este asunto salga a la luz en su proceso legal, y tengo la confianza de que cuando todos estos asuntos salgan a la luz, seré reivindicado, gracias”.

Silver es el más reciente de una serie de legisladores de Nueva York que enfrentan denuncias de corrupción. Su arresto generó un nuevo escrutinio sobre la decisión del gobernador Andrew Cuomo de cancelar abruptamente la Comisión Anticorrupción Moreland el pasado año.