Noticias en breve: Democracy Now 22/11

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 22 de noviembre de 2016.

Trump promete retirarse del TPP, promover extracción de petróleo y revertir su regulación

H01 trump tpp

El lunes, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un video en YouTube en el que se esbozan sus planes para retirarse inmediatamente del tratado comercial masivo de Asociación Transpacífica (TPP), promover la extracción de petróleo y gas en Estados Unidos y revertir su regulación.

Donald Trump expresó: “Le pedí a mi equipo de transición que hiciera una lista de acciones ejecutivas que podemos realizar el primer día que asuma la presidencia para restaurar nuestras leyes y recuperar nuestros empleos. Ya es hora. Eso incluye lo siguiente: respecto al comercio, voy a emitir una notificación con la intención de retirarnos del Acuerdo de Asociación Transpacífica, un desastre potencial para nuestro país. En su lugar, vamos a negociar acuerdos comerciales justos, bilaterales, que devuelvan los empleos y la industria a las costas estadounidenses. Respecto a la energía, cancelaré las restricciones que eliminan empleos sobre la producción de energía estadounidense, entre ellas energía de petróleo de esquisto y carbón limpio, lo que generará millones de empleos de salarios altos. Eso es lo que queremos, eso es lo que hemos estado esperando. Sobre la regulación, voy a formular una norma que diga que por cada nueva regulación se deben eliminar dos regulaciones viejas; es muy importante”.

The Washington Post: Políticas de Trump afectarán a trabajadores federales

H02 government jobs

A pesar del enfoque de Trump centrado en la creación de más puestos de trabajo en Estados Unidos, una investigación de The Washington Post revela cómo Trump y el Congreso, de mayoría republicana, se encuentran en realidad elaborando planes para eliminar puestos de trabajo del gobierno y reducir las protecciones de los trabajadores federales. Algunos de los cambios propuestos que podrían afectar a los trabajadores federales son congelar las contrataciones, reducir los beneficios y pensiones de los trabajadores y eliminar los aumentos automáticos de ajuste por inflación.

Trump se reúne extraoficialmente con importantes presentadores de televisión

H03 trump meeting

El lanzamiento de Trump del mencionado video en YouTube el lunes se produjo mientras el presidente electo se reunía con importantes presentadores y ejecutivos de la televisión corporativa, entre ellos Lester Holt, Charlie Rose, George Stephanopoulos, Wolf Blitzer, Martha Raddatz y David Muir, en la Torre Trump. La reunión fue extraoficial, y los presentadores y periodistas que asistieron se han negado a emitir comentarios al respecto. Pero los detalles que se filtraron acerca del encuentro sugieren que Trump sermoneó a los periodistas por la cobertura que le hicieron durante la campaña; Trump se ha quejado de que hubo parcialidad en su contra. Las redes televisivas también han sido criticadas por darle a Trump una abrumadora cantidad de exposición gratuita a principios de la campaña, con el fin de impulsar el rating. Erik Wemple, del periódico The Washington Post, criticó a las redes televisivas por aceptar los términos de la reunión extraoficial del lunes y sostuvo que “ellos no aprendieron nada en los últimos 18 meses de cubrir a Trump”. Trump tiene programado para hoy reunirse con editores y periodistas en la sede del periódico The New York Times.

ONU: Un millón de sirios sitiados, la mayoría por fuerzas del gobierno

H04 syria

Naciones Unidas advierte que casi un millón de sirios viven sitiados; el doble del año pasado. La gran mayoría –850.000 personas– se encuentra sitiada por las fuerzas del gobierno sirio. El lunes, el director de ayuda humanitaria de la ONU, Stephen O’Brien, dijo que los civiles atrapados en la parte sitiada de Alepo oriental, donde los últimos hospitales han sido destruidos por el bombardeo del gobierno sirio, se enfrentan a la “aniquilación”. Este es O’Brien.

Stephen O’Brien enunció: “Hago un llamamiento a todos aquellos con influencia –esa es la frase que debo usar por diplomacia, pero ya se sabe, en esta mesa y más allá, quiénes son– a que de una vez por todas hagan su parte para poner fin a estos ciclos de violencia sin sentido. Que pongan fin al matadero en que se ha convertido Alepo”.

Japón: Miles de evacuados tras advertencia de tsunami en Fukushima

H05 japan earthquake

El lunes en Japón, miles de personas recibieron la instrucción de evacuar Fukushima después de que un terremoto de magnitud 7,4 desatara el temor de que un tsunami azotara la zona y la central nuclear de Fukushima. La advertencia de tsunami fue retirada esta mañana y las autoridades afirman que la central nuclear no fue dañada por el terremoto. En 2011, un terremoto y un tsunami muy intensos azotaron la misma área, causando la muerte a 20.000 personas y el peor desastre nuclear del mundo desde Chernobyl.

Personas del pueblo rohingya huyen a Bangladesh en medio de violencia en Birmania

H06 rohingya

Cientos de personas del pueblo rohingya llegaron a Bangladesh el lunes tras huir de la violencia y la destrucción de sus hogares en el país vecino Birmania. Los rohingya son musulmanes que durante mucho tiempo han enfrentado la persecución y violencia en Birmania, como por ejemplo que no se les otorgue la ciudadanía. En las últimas semanas, el ejército birmano mató a más de cien civiles rohingya y forzó a cientos más a huir al país vecino, Bangladesh. Human Rights Watch afirma que más de 400 hogares rohingya también han sido quemados. Estos son dos refugiados rohingya que hicieron declaraciones al llegar a Bangladesh.

Marium Khatoon expresó: “El ejército mató a mi esposo, incendió nuestro hogar y, como nadie nos ayudó para que pudiéramos salvarnos, huimos de nuestra tierra y hemos venido aquí”.

Mohammed Hasim declaró: “Como no podíamos tolerar sus torturas, cruzamos el río en grupo, en un bote, por la noche. A las cuatro ingresamos a Bangladesh”.

Activista fue herida de gravedad durante represión policial en Standing Rock

H07 sophia wilansky

En Minneapolis, la activista Sophia Wilansky, de 21 años de edad, se encuentra en estado crítico y ha tenido que someterse a varias cirugías tras haber sido alcanzada por una granada durante la represión policial contra los protectores del agua que el domingo por la noche se manifestaban en contra del oleoducto Dakota Access, valuado en 3.800 millones de dólares. Durante el ataque los policías dispararon balas de goma, latas de gases y cañones de agua, en una noche con temperaturas bajo cero. El Standing Rock Medic & Healer Council informó que unas 300 personas resultaron heridas en el ataque y que ingresaron con diversos problemas como hipotermia, convulsiones, pérdida de conciencia y dificultades de visión como consecuencia de haber recibido disparos de balas de goma en el rostro. Los protectores del agua afirman que al menos 26 personas fueron evacuadas de la zona en ambulancias y fueron hospitalizadas. Sophia Wilansky fue evacuada y trasladada por vía aérea a un hospital de Minneapolis. Después de una cirugía que llevó horas, Sophia Wilansky publicó en Facebook esta mañana que no le habían amputado el brazo, pero que no sabrá hasta dentro de una semana si ese procedimiento será necesario. El departamento del sheriff del condado de Morton sostiene que la policía no es responsable de su herida. Wilansky es de la ciudad de Nueva York y ha participado en la organización de acciones contra la construcción de oleoductos, entre ellos el AIM Spectra, en Nueva York, y en toda la costa este. Para hoy a las cuatro de la tarde está prevista una vigilia de oración frente al centro médico del condado de Hennepin, en Minneapolis, donde se encuentra internada.

The Guardian: abortos autoinducidos pueden estar aumentando en EE.UU.

H08 abortion

Una nueva investigación del periódico The Guardian revela que los abortos autoinducidos pueden estar aumentando en Estados Unidos mientras las mujeres luchan por acceder a servicios de aborto en medio de una oleada de restricciones impuestas en los últimos años. Desde 2008, las búsquedas en línea de información sobre cómo inducirse un aborto casi se duplicaron en todo el país. Otro estudio sugiere que más de 4 % de las mujeres de Texas (es decir, al menos 100.000 mujeres) han tratado de autoinducirse un aborto. La investigación de The Guardian también recurre a correos electrónicos enviados por mujeres de Estados Unidos a la organización neerlandesa Women on Web, que suministra fármacos para abortar en países donde el procedimiento está totalmente prohibido. A pesar de que el aborto es legal en Estados Unidos, el grupo recibió centenares de correos electrónicos de mujeres de todo el país tan solo el año pasado. Una mujer de Missouri, que había ido a la única clínica abortiva del estado, escribió: “Los manifestantes me hicieron sentir vergüenza y me fui. No soy ciudadana y me da miedo porque me siento muy sola”. Muchas escribieron que no tenían dinero para pagar un aborto. Otra mujer escribió: “Todas las noches lloro y rezo para que de alguna manera, el Señor saque este niño de mí”.

Temperaturas del Ártico están 1.6 grados Celsius por encima del nivel promedio

H09 arctic

En noticias sobre cambio climático, los científicos advierten que las temperaturas elevadas sin precedentes en el Ártico están impidiendo que se forme hielo, y que esto puede llevar a un descenso récord del hielo marino en el Polo Norte. Asimismo, afirman que la temperatura del aire está en un nivel impactante de 1.6 grados Celsius por encima del nivel promedio. Jennifer Francis, profesora investigadora de Rutgers University, dijo: “Estas temperaturas están literalmente por fuera de las gráficas… Solamente el cambio climático puede causar estas tendencias”.

Bolivia declaró estado de emergencia en medio de sequía

H10 bolivia desert

Mientras tanto, el presidente boliviano, Evo Morales, declaró estado de emergencia, en momentos en que los habitantes de La Paz y otras ciudades importantes están lidiando con una escasez de agua extrema en medio de la peor sequía del país en 25 años. El domingo, manifestantes que se congregaron frente a la embajada de China protestaron contra los proyectos de minería que, según ellos, están exacerbando la escasez de agua. Los científicos sostienen que la retirada de los glaciares en Bolivia, provocada por el calentamiento global, también es responsable de la falta de agua, ya que dos millones de personas en el área dependen del derretimiento de los glaciares para abastecerse de agua. Este es el presidente de Bolivia, Evo Morales

Evo Morales declaró: “El presente decreto supremo tiene por objeto declarar situación de emergencia nacional debido a la presencia de sequía y déficit hídrico en diferentes regiones del territorio nacional provocados por fenómenos climáticos adversos. Por tanto, mediante este decreto supremo, las alcaldías y gobernaciones, como también el Gobierno nacional, tienen la obligación de movilizar recursos económicos para atender un derecho humano, que es el agua”.

Decano Jonathan Holloway deja Yale College para ir a Northwestern

H11 jonathan holloway

Y en New Haven, Connecticut, el decano de Yale College, Jonathan Holloway, anunció que deja ese cargo para convertirse en el director de Asuntos Académicos de Northwestern University el año que viene. Holloway es el primer decano afroestadounidense en los 315 años de historia de Yale. Holloway estuvo en el punto de mira en algunas protestas estudiantiles, a favor de la justicia racial el año pasado. Muchos de los estudiantes de color buscaron en Holloway un líder, y algunos lo criticaron por no hacer más para combatir el racismo en el campus de Yale. El lunes, Holloway afirmó que no se iba de la universidad a raíz de las protestas y declaró: “Aunque las protestas fueron muy incómodas y en algunos momentos dolorosas, prefiero estar en un lugar donde los estudiantes se preocupen lo suficiente para decir lo que piensan y actuar”.