Noticias en breve: Democracy Now 21/12

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 21 de diciembre de 2016.

El presidente Obama prohíbe explotación de gas y petróleo en zonas de los océanos Ártico y Atlántico

H1 offshore drilling

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el martes la prohibición permanente de la explotación de gas y petróleo en amplias zonas de los océanos Ártico y Atlántico. Obama se amparó en una ley un tanto difusa de hace 63 años para adoptar la medida, que el presidente entrante, Donald Trump, probablemente no pueda revertir. El anuncio prohíbe todos los contratos futuros para la perforación de gas y petróleo en el mar de Chukotka, en el Ártico, así como en la gran mayoría del mar de Beaufort. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también anunció el martes la prohibición de futuras explotaciones de petróleo en aguas canadienses del océano Ártico.

Organización Meteorológica Mundial: 2016 ha sido el año más caluroso de que se tiene registro

H2 hot year

Los anuncios de Obama y Trudeau tienen lugar al tiempo que la Organización Meteorológica Mundial sostiene que 2016 está a punto de ser el año más caluroso de que se tiene registro, en parte debido a las temperaturas “especialmente elevadas” en el Ártico.

Clare Nullis dijo: “2016 se encamina a convertirse en el año más caluroso de que se tiene registro. Hasta ahora, 2015 ha sido el año más caluroso, antes 2014 había sido el año más caluroso de que se tenía registro, y creemos que 2016 batirá esos récords. Las temperaturas en el Ártico han sido especialmente elevadas. El hielo marino del Ártico alcanzó su dimensión más reducida a comienzos de año, y en octubre y noviembre registró la más baja hasta el momento. Y, de hecho, algunos días en que se suele volver a congelar, de hecho no se congeló para nada, de modo que lo que está sucediendo en el Ártico es algo realmente fuera de lo normal”.

Equipo de Trump solicita al Departamento de Estado información sobre financiación de grupos ambientalistas

H3 trump team

El equipo de transición del presidente electo, Donald Trump, solicitó a la División de Océanos, Medio Ambiente y Ciencia del Departamento de Estado información sobre su financiación de grupos ambientalistas internacionales. La medida ha suscitado preocupación de que el nuevo gobierno recortará el financiamiento a los programas para combatir el cambio climático. La semana pasada, la indignación generalizada hizo que el equipo de transición de Trump se retractara de un cuestionario de 74 partes que había circulado en el Departamento de Energía, en el que se solicitaban los nombres de funcionarios que trabajan en proyectos específicos relacionados con el cambio climático, una medida que muchos describieron como la creación de una “lista de enemigos”.

Trump nombra secretario del Ejército a exmilitar millonario Vincent Viola

H4 vincent viola

Donald Trump nombró secretario del Ejército al exmilitar millonario Vincent Viola. Viola es un mayor del Ejército retirado y egresado de West Point, que tiene una fortuna de alrededor de 2.000 millones de dólares. Es el fundador de una empresa de comercio de alta frecuencia llamada Virtu. El comercio de alta frecuencia es un proceso mediante el cual las empresas financieras utilizan algoritmos para realizar transacciones comerciales rápidas, a una velocidad de la mitad de una millonésima de segundo, con el objetivo de obtener pequeñas ganancias a partir de cada transacción. Las ganancias sumadas representan grandes cantidades de dinero. Los críticos han advertido que este tipo de transacción amenaza la estabilidad de los mercados financieros mundiales. Viola además es propietario de Florida Panthers, uno de los equipos que integran la Liga Nacional de Hockey de Estados Unidos.

Asesor de seguridad nacional de Trump se reunió con partido austríaco de extrema derecha fundado por los nazis

H5 flynn

El asesor de seguridad nacional nombrado por Trump, el teniente general retirado Mike Flynn, es objeto de críticas por haberse reunido con el presidente del Partido de la Libertad de Austria, un partido contrario a los inmigrantes, que fue fundado por nazis al finalizar la Segunda Guerra Mundial. El Partido de la Libertad, de vínculos nazis, estuvo a punto de ganar las elecciones presidenciales de Austria este mes. El propio Flynn ha sido objeto de críticas por haber retuiteado un mensaje antisemita durante la campaña electoral y por haber dicho que el Islam es un “cáncer” y que “el miedo a los musulmanes es justificado”.

Politico: Trump contrata a empresa de seguridad privada, apartándose de tradición

H6 trump security

Una nueva investigación del sitio web Politico revela que Donald Trump sigue contratando a una empresa de seguridad y a un equipo de inteligencia privados, y que probablemente conserve ese equipo una vez que asuma la presidencia. La medida rompería con decenios de tradición por la cual los presidentes y presidentes electos utilizan el servicio secreto o las fuerzas del orden, y no a equipos de seguridad privados, para su seguridad personal. Una investigación anterior de Politico reveló que el equipo de seguridad privada de Trump ha perseguido a manifestantes y utilizado tácticas severas. Cinco manifestantes acusaron al equipo de seguridad de Trump de atacarlos durante una protesta en septiembre.

Alemania: policía busca nuevo sospechoso de ataque contra mercado de Navidad

H7 berlin truck aftermath

En Alemania, la policía está buscando sospechosos, después de que 12 personas murieran y otras 48 resultaran heridas en Berlín, cuando un camión arremetió contra la multitud en un mercado de Navidad, el lunes a las 8 de la noche (hora local). La policía sostiene que está buscando a un hombre tunecino, cuyos documentos de identidad fueron hallados en el camión utilizado en el ataque. El martes, la policía liberó a un refugiado paquistaní, a quien arrestó inicialmente como sospechoso, después de que no encontraran pruebas que lo vincularan con el ataque. Los habitantes de Berlín se congregaron el martes por la tarde en una iglesia cercana al mercado de Navidad para honrar a las víctimas. El ISIS se ha atribuido la responsabilidad del ataque.

Policía turca arresta a familia de hombre que asesinó a embajador ruso

H8 turkey assassination

En Turquía, la policía arrestó a al menos 13 personas, tras el asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrey Karlov, perpetrado el lunes en Ankara por un oficial de policía turco que no estaba en funciones. Las personas arrestadas incluyen a la madre, el padre, la hermana y otros familiares del autor del ataque. El propietario de un apartamento donde el atacante vivió por un período de tiempo también fue arrestado. El martes, las autoridades turcas culparon del asesinato a los seguidores del clérigo turco exiliado Fethullah Gulen, que vive en las montañas Pocono, en Estados Unidos. Gulen dijo que las acusaciones eran “ridículas”. El portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos John Kirby habló el martes sobre la reunión que mantuvo el secretario de Estado, John Kerry, con el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía.

John Kirby: “El secretario, en su conversación con el ministro de Relaciones Exteriores [de Turquía], planteó sus preocupaciones con respecto a algunas declaraciones provenientes de Turquía con respecto a la participación o apoyo, tácito o no, de Estados Unidos en este terrible asesinato perpetrado ayer, debido a la presencia del Sr. Gulen en nuestro país. Es una afirmación absurda, completamente falsa. No tiene ningún fundamento, y el secretario lo dejó bien en claro en la conversación que mantuvo hoy con el ministro de Relaciones Exteriores”.

Rusia, Irán y Turquía se reúnen en Moscú para hablar de Siria y excluyen a Estados Unidos y la ONU

H9 syria buses

El martes, Rusia, Irán y Turquía se reunieron en Moscú para hablar de la guerra actual en Siria. No convocaron a Naciones Unidas ni a Estados Unidos. Esto se produce mientras continúa la evacuación de Alepo oriental. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, que se opone al gobierno sirio, informó esta mañana que 60 autobuses de evacuación, con capacidad para 3.000 personas, han sido demorados por casi 24 horas.

Flint: Imputan cargos a dos administradores de emergencias y dos funcionarios municipales por crisis del agua

H10 flint investigation

Volviendo a Estados Unidos, en Flint, Michigan, se han presentado nuevos cargos penales en el marco de la crisis actual de contaminación del agua de Flint, que expuso a casi 100.000 residentes a niveles altos de plomo. Cuatro exfuncionarios de Flint han sido acusados de conspiración para violar las normas de seguridad: los exadministradores de emergencias Darnell Earley y Gerald Ambrose y los exfuncionarios municipales Howard Croft, superintendente de obras públicas, y Daugherty Johnson, administrador de servicios públicos. Este es el fiscal general de Michigan, Bill Schuette, al anunciar los cargos.

Bill Schuette declaró: “La tragedia que conocemos como la crisis del agua en Flint no ocurrió por accidente. No, Flint fue víctima de la arrogancia, el desdén y un fracaso administrativo, una ausencia de compromiso y evasión de responsabilidades. Vamos a proceder, vamos a proceder a impartir justicia y hacer que los responsables que violaron la ley rindan cuentas. Punto. Estos son los administradores de emergencias nombrados por el gobernador, a los que hoy acusamos de delitos de 20 años. Es algo serio, y como dijo Andy Arenas, iremos hacia arriba y más allá”.

La crisis del agua de Flint comenzó cuando un administrador de emergencias no electo, nombrado por el gobernador de Michigan, Rick Snyder, cambió la fuente del agua potable de la ciudad al contaminado río Flint. El agua tuvo un efecto corrosivo en las cañerías antiguas de Flint, causando una filtración de niveles venenosos de plomo en el agua potable. Los residentes siguen exigiendo que se imputen cargos al gobernador de Michigan, Rick Snyder. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre Flint.

Juez de Seattle dictamina que puede proceder demanda de niños en torno al cambio climático

H11 washington climate kids

En Seattle, un juez dictaminó que ocho niños que demandaron al estado de Washington por no protegerlos del cambio climático pueden tener su día en la corte. Los niños, de 12 a 16 años, argumentan que el estado de Washington ha violado su propia constitución al no proteger los recursos compartidos, tal como requiere la doctrina de la confianza pública. El fallo del lunes se produce después de que un juez federal en Eugene, Oregon, dictaminara recientemente que puede procederse con un caso similar, en el que algunos jóvenes demandaron al gobierno federal por su fracaso al protegerlos del cambio climático.

Iraq: Un millón de personas están atrapadas en Mosul en medio de la batalla respaldada por Estados Unidos para retomar la ciudad

H13 mosul

En Iraq, cerca de un millón de personas están atrapadas en Mosul, con un acceso cada vez más limitado a alimentos y agua potable, ya que se ha enlentecido la campaña del ejército iraquí respaldada por Estados Unidos para retomar la ciudad, que se encuentra en manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). La campaña se lanzó a mediados de octubre. Ahora algunos funcionarios estadounidenses afirman que la batalla podría durar entre dos y cuatro meses más. Naciones Unidas indica que 700 civiles resultaron heridos por los combates en la segunda semana de diciembre. Decenas de miles de civiles ya han sido desplazados.

Tribunal japonés falla en contra de los residentes de Okinawa que luchan contra la base militar

H12 okinawa

El más alto tribunal de Japón falló en contra de los residentes de Okinawa que luchan contra la construcción de una nueva base militar estadounidense en la isla. El martes, la Corte Suprema japonesa dictaminó que el gobernador de Okinawa había violado la ley al rescindir los permisos de construcción para la nueva base. El fallo allana el camino para que se reanude la construcción. Durante décadas, los residentes han exigido la expulsión de las tropas estadounidenses de Okinawa, que alberga cerca de dos tercios de los 50.000 soldados estadounidenses desplegados actualmente en Japón.

Congo: Fuerzas de seguridad matan a 26 manifestantes que exigen la renuncia del presidente

H14 congo protests

El martes en la República Democrática del Congo, las fuerzas de seguridad dispararon y mataron a por lo menos 26 manifestantes cuando las multitudes salieron a las calles para exigir la renuncia del presidente, Joseph Kabila, después de que su segundo mandato terminara el lunes a medianoche. Kabila sucedió a su padre como presidente en 2001. Las elecciones programadas en noviembre se pospusieron, sin dejar ningún sucesor para Kabila.

Policía indonesia arresta a más de 500 personas en Papúa Occidental, en manifestación a favor de la independencia

H15 west papua protest

En Papúa Occidental, el lunes la policía indonesia arrestó a más de 500 manifestantes que exigen la independencia, en el marco del 55º aniversario de la primera invasión militar indonesia de Papúa Occidental en 1961, que condujo a la anexión de esta provincia a Indonesia. Este año, al menos 5.000 manifestantes a favor de la independencia de Papúa Occidental han sido arrestados por la policía indonesia.

Jordania: Cuatro policías mueren en tiroteo en Karak después del ataque del domingo, que causó 10 muertes

H16 jordan

En Jordania, cuatro oficiales de policía fueron asesinados en un tiroteo en las afueras de la ciudad sureña de Karak. El agresor también murió. El domingo en la misma ciudad, diez personas fallecieron cuando unos hombres armados abrieron fuego contra oficiales de la policía jordana y tomaron rehenes en un castillo medieval. Los milicianos del ISIS se han atribuido la responsabilidad del ataque del domingo.

Tupac Shakur, Joan Baez y Pearl Jam se incorporan al Salón de la Fama del Rock and Roll

H17 tupac

Y el fallecido rapero nacido en Harlem, Tupac Shakur, será incorporado al Salón de la Fama del Rock and Roll Hall. Su música se centró en el racismo, la brutalidad policial, la pobreza y la opresión. Se lo considera una de las figuras más influyentes del hip hop. Su madre era la importante activista política Afeny Shakur, miembro de la división de Harlem del Partido de las Panteras Negras. Tupac Shakur fue asesinado cuando solo tenía 25 años de edad, en 1996 en Las Vegas, en un tiroteo que continúa sin resolverse. Este es Tupac Shakur interpretando “Trapped” (“Atrapado”).

Tupac Shakur cantó: “Me tienen atrapado / Apenas puedo caminar por las calles de la ciudad / Sin que un policía me acose, me revise / Y después me pregunte mi identidad / Manos arriba, me tiran contra la pared / No hice absolutamente nada / Les digo, algún día estos bastardos van a caer”.

Otros nuevos integrantes del Salón de la Fama del Rock and Roll son Joan Baez y Pearl Jam.