Noticias en breve: Democracy Now 2/11

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 2 de noviembre de 2017.

Secretario de Defensa británico, Michael Fallon, renuncia tras denuncias de acoso sexual

 h06 fallon resigns
El secretario de Defensa británico, Michael Fallon.

Hombres de todas partes del mundo continúan renunciando, son despedidos o enfrentan críticas y represalias por una serie de denuncias de acoso y abuso sexual que surgieron en el marco del escándalo protagonizado por Harvey Weinstein. La ola de denuncias no solo afectó a Hollywood, sino también a la industria de los medios de comunicación, las universidades, los ámbitos académicos, los restaurantes y las altas esferas del gobierno. En Reino Unido, el secretario de Defensa, Michael Fallon, renunció el miércoles en medio de múltiples acusaciones de comportamiento sexual indebido en el que habría incurrido en el pasado. Estas son las palabras de Fallon.

Michael Fallon sostuvo: “Lo que podría haber sido aceptable hace 15 o diez años claramente no es aceptable hoy. El Parlamento debe mirarse a sí mismo, y la primera ministra ha dejado en claro que es necesario mejorar el comportamiento y que debemos proteger al personal de Westminster de cualquier acusación de acoso”.

Trump pide pena de muerte para el sospechoso del atentado en la ciudad de Nueva York

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido medidas enérgicas contra la inmigración y le ordenó al Congreso que cancelara el programa de visas de diversidad, después de un atentado en la ciudad de Nueva York que dejó un saldo de ocho muertos y 11 heridos.

El presidente Donald Trump enunció: “Voy a instar al Congreso a que se desprenda inmediatamente de este programa de lotería de la diversidad. Es algo que suena bien, pero no es bueno. No ha sido bueno”.

La solicitud del presidente Trump se produjo después de que Sayfullo Saipov presuntamente avanzara con un camión de mudanza alquilado de la empresa Home Depot de forma intencional por una senda para bicicletas a lo largo del río Hudson en Manhattan, causando la muerte de varias personas antes de estrellarse contra un autobús escolar. Luego, según informes, el sospechoso salió del vehículo, agitando una pistola de perdigones y una pistola de paintball, antes de recibir un disparo y ser herido por la policía. Las autoridades afirman que Saipov planeó el ataque durante aproximadamente un año. Saipov, quien es oriundo de Uzbekistán y ha vivido en Florida, Ohio y Patterson, Nueva Jersey, fue acusado de brindar apoyo material a una organización terrorista, así como de violencia y destrucción de un vehículo. El miércoles, el presidente Trump solicitó que el atacante fuera ejecutado y lo catalogo como “un animal”. Muchos señalaron que el presidente Trump no usó palabras similares para describir a Stephen Paddock, un hombre blanco de 64 años de edad que mató a 58 personas y se suicidó en Las Vegas. Después de esa masacre, Trump dijo que no era momento de hablar sobre cambios en las políticas sobre el control de armas, mientras que ahora exige modificaciones en la política de inmigración después del ataque en la ciudad de Nueva York. Trump no pidió la pena de muerte después de que el supremacista blanco James Alex Fields asesinara a una mujer, Heather Heyer, también al dirigir su automóvil contra una multitud de personas que participaban en una protesta contra una manifestación de la supremacía blanca en Charlottesville, Virginia. Tampoco calificó de “animal” a James Alex Fields, sino que declaró que hubo violencia de ambas partes. El presidente Trump sugirió el miércoles que iba a considerar la posibilidad de enviar a Saipov a la cárcel ubicada en la bahía de Guantánamo.

Periodista: “Señor presidente, quiere que el agresor de Nueva York sea enviado a Guantánamo?”

Trump: “Definitivamente es algo que tendría en consideración, sí. Enviarlo a Guantánamo. Definitivamente lo tendría en consideración”.

Esto implicaría enviar a Saipov a una cárcel militar, a pesar de que ya ha recibido cargos por parte de un tribunal federal de Estados Unidos. Saipov tiene una visa conocida como “tarjeta verde”, lo que significa que es residente permanente de Estados Unidos. El miércoles, los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham también solicitaron que Saipov sea considerado un “combatiente enemigo bajo las leyes de la guerra”, que se le nieguen sus Derechos Miranda y sea trasladado a la Bahía de Guantánamo.

Trump calificó al sistema de justicia de su país de “hazmerreír” y la Casa Blanca lo desmiente

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también afirmó que Estados Unidos es demasiado lento para enjuiciar a los sospechosos de terrorismo y calificó al sistema judicial del país de “un hazmerreír” durante una reunión televisada del Gabinete en la Casa Blanca que tuvo lugar el miércoles.

El presidente Donald Trump dijo: “Necesitamos justicia rápida y fuerte, mucho más rápida y más fuerte que la que tenemos ahora, porque la que tenemos ahora es una broma y un hazmerreír”.

Sin embargo, pocas horas después, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, negó rotundamente que Trump hubiera hecho estos comentarios, a pesar de que habían sido transmitidos en la televisión. Estas son las declaraciones de Sanders al ser interrogada por Jim Acosta, de la cadena de noticias CNN.

Jim Acosta: “¿Por qué dijo el presidente que el sistema de justicia estadounidense era una broma y un hazmerreír durante sus comentarios en…?”

Sarah Huckabee Sanders: “Eso no es lo que dijo”.

Jim Acosta: “Él dijo que el sistema de justicia en este país…”

Sarah Huckabee Sanders: “Lo que dijo es que el proceso ha hecho que la gente nos diga que somos una broma y un hazmerreír”.

Secretaria de Prensa de la Casa Blanca se niega a responder si Trump considera que la esclavitud estaba mal

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, se negó a responder si el presidente Donald Trump consideraba que la esclavitud estaba mal. Sanders estaba siendo entrevistada el miércoles por la periodista April Ryan, quien hizo referencia a los recientes comentarios del jefe del Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, sobre la “la falta de capacidad para hacer concesiones” que condujo a la Guerra Civil estadounidense.

April Ryan: “Consenso, el tema del consenso. ¿Cuál es la definición de ‘consenso’ en relación a la esclavitud y la Guerra Civil?”

Sarah Huckabee Sanders: “No voy a meterme en el tema de rediscutir la Guerra Civil, tal como te dije ayer. Creo que he abordado las preocupaciones que tenía mucha gente y las preguntas que tenías, y no voy a volver a discutir la historia aquí”.

April Ryan: “Todavía quedaban muchas preguntas cuando te fuiste. Entonces, hago la pregunta nuevamente, con respeto”.

Sarah Huckabee Sanders: “¿Por qué no lo preguntas de la forma en que aparentemente me acusas de ser…?”

April Ryan: “No estoy acusando. Estoy haciendo una pregunta, Sarah, en serio. La pregunta es: este gobierno, este presidente, ¿considera que la esclavitud estaba mal? Y antes de que responda, quiero citar a la historiadora Mary Frances Berry, que dijo que en 1860 hubo una concesión. La concesión era que los estados sureños mantuvieran la esclavitud, pero la Confederación disparó contra Fort Sumter, lo cual causó la Guerra Civil. Y debido a la Guerra Civil, ¿qué pasó? Ganó el Norte y no hay esclavitud”.

Sarah Huckabee Sanders: “Creo que es desagradable y absurdo sugerir que cualquier persona dentro de este edificio podría apoyar la esclavitud”.

EE.UU. vota en contra de resolución de la ONU para poner fin al bloqueo a Cuba en otro retroceso de las relaciones diplomáticas

El gobierno del presidente Donald Trump sigue revirtiendo las medidas del ex presidente Barack Obama para normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. El miércoles, Estados Unidos votó en contra de una resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que solicitaba el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. El año pasado, Estados Unidos se abstuvo de votar en una resolución similar. El miércoles, los cubanos expresaron su frustración con el bloqueo estadounidense. Este es el estudiante cubano Yoel González.

Yoel González expresó: “El año pasado obtuvimos una abstención de parte de Estados Unidos, y ahora volvemos a tener un voto en contra. Con respecto a la política de Trump, podemos decir que es otra maniobra que está siendo utilizada por ese presidente de Estados Unidos contra la política cubana. Pero todavía tenemos esperanzas. Siempre hemos tenido esperanzas. Pero digamos que este año reafirmamos nuestras esperanzas de que en años posteriores el bloqueo contra Cuba, que ha causado tanto daño a lo largo de la historia, posiblemente pueda ser eliminado”.

Trump designará al banquero multimillonario Jerome Powell presidente de la Reserva Federal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto designar al multimillonario republicano Jerome Powell para ocupar el cargo de presidente de la Reserva Federal. Powell fue socio de la importante empresa de inversiones Carlyle Group, que invierte grandes sumas de dinero en empresas contratistas militares, así como en el sector de las telecomunicaciones, empresas de combustibles fósiles, servicios financieros y otras industrias. Sería la primera vez en 40 años que alguien que no es economista —Powell es banquero— dirige la Reserva Federal.

Varias mujeres acusan de violación al reconocido académico islámico Tariq Ramadan

En Francia, la fiscalía investiga varias denuncias de violación contra el profesor de Oxford y reconocido académico islámico Tariq Ramadan. Un funcionario del gobierno francés afirma que sabía que Ramadan era violento con las mujeres, aunque sostiene que las acusaciones de violación lo sorprendieron. El funcionario, Bernard Godard, declaró: “Que llevaba chicas a su hotel al final de las clases, que las invitaba a desvestirse, que algunas se resistían y que podía volverse violento y agresivo, sí [lo sabía], pero nunca supe nada de violaciones”. Tariq Ramadan negó haber actuado de forma incorrecta.

02 Nov. 2017

Tres profesores de Dartmouth suspendidos con licencia paga por denuncias de acoso sexual

En la Universidad de Dartmouth, tres profesores fueron suspendidos con licencia paga, en medio de una investigación penal por denuncias de acoso sexual y comportamiento indebido. Los profesores, Todd Heatherton, Paul Whalen y William Kelley, integran el Departamento de Psicología y Neurociencia de Dartmouth.

Michael Oreskes, del medio NPR, renuncia por acusaciones de abuso sexual

En la industria de los medios de comunicaciones, Michael Oreskes, el vicepresidente de noticias de NPR, renunció luego de que varias mujeres afirmaran que al reunirse con él para hablar sobre posibles oportunidades de empleo mientras se desempeñaba como jefe de la oficina de Washington del periódico The New York Times, Oreskes las besó sin su consentimiento y metió la lengua en sus bocas.

Seis mujeres acusan al cineasta Brett Ratner de acoso y abuso sexual

Mientras tanto, al menos seis mujeres acusaron al director de cine Brett Ratner de acoso y abuso sexual e incluso relataron que sometió a una mujer y la obligó a realizarle sexo oral cuando ella tenía solo 19 años.

Cuestionamientos por biografía de Matt Taibbi escrita en el año 2000 en la que se jacta de acosar mujeres

Comenzó a cuestionarse una biografía del año 2000 que el periodista de la revista Rolling Stone Matt Taibbi coescribió con Mark Ames sobre su época como periodistas en Rusia. En un fragmento del libro, que se vendió como no ficción, se puede leer: “Hemos sido bastante duros con nuestras chicas. Les pedíamos a nuestras empleadas en Rusia que nos mostraran sus traseros o pechos. Les decíamos que si querían mantener sus trabajos, tenían que tener sexo anal sin protección con nosotros”. Taibbi afirma que se arrepiente profundamente de lo que escribió, que se trató de una sátira y que el acoso que se describe en el libro nunca sucedió en verdad.

En Eritrea, grupos de la oposición afirman que las fuerzas de seguridad asesinaron a 28 personas durante protesta

En Eritrea, un grupo de la oposición afirma que las fuerzas de seguridad asesinaron a 28 personas e hirieron a decenas durante las protestas que tuvieron lugar en la capital, Asmara, el lunes y el martes. El gobierno de Eritrea negó las muertes. Los activistas afirman que la protesta masiva fue provocada por el intento del gobierno de tomar el control de una escuela islámica. Algunos activistas indican que las protestas pueden ser un punto de inflexión en Eritrea, donde un relator especial de la Organización de las Naciones Unidas afirma que los ciudadanos se enfrentan a arrestos arbitrarios y desapariciones forzadas, así como a un programa de reclutamiento militar que se asemeja a la esclavitud.

India: 26 personas mueren en explosión en central eléctrica de carbón

En India, una explosión en una central eléctrica de carbón acabó con la vida de al menos 26 personas y otras 100 resultaron heridas en el estado septentrional de Uttar Pradesh, el miércoles. La central es gestionada por la empresa gubernamental National Thermal Power Corporation.

Tres personas mueren en tiroteo en Colorado

Nuevamente en Estados Unidos, en Colorado, tres personas murieron el miércoles durante un tiroteo en un supermercado Walmart ubicado en un suburbio en las afueras de Denver. En Estados Unidos se registran tiroteos prácticamente todos los días y aproximadamente 12.000 personas mueren por año a causa de homicidios cometidos con armas de fuego.

Estudiante blanca arrestada y acusada de delito de odio por acosar a compañera de habitación afroestadounidense

Una exestudiante blanca de la Universidad de Hartford fue arrestada y acusada de un delito de odio luego de admitir haber acosado constantemente a su compañera de habitación afroestadounidense. Brianna Rae Brochu admitió que frotaba tampones usados en la mochila de su compañera de habitación. También escribió en los medios sociales: “Después de un mes y medio de escupir en su aceite de coco, poner salsa de almejas en mal estado en sus cremas […] poner su cepillo de dientes en lugares donde el sol no llega y mucho más, finalmente puedo decirle adiós a la Barbie jamaiquina”. Brochu enfrenta ahora cargos por delitos de odio.

Cantante, escritora y activista por el medioambiente Katie Lee fallece a los 98 años

Y en Arizona falleció la cantante, escritora y activista por el medioambiente Katie Lee, a los 98 años. Estas son las palabras de Katie Lee, a los 95 años, con referencia a la lucha contra la represa de Glen Canyon en el río Colorado.

Katie Lee dijo: “Y ahí es cuando comencé a escribir artículos sobre el tema. Comencé a cantar y a escribir canciones. Saqué dos o tres CD sobre el tema. Y desde ese entonces, siempre trabajé para cerrar la represa. Y sigo haciéndolo. […] Sigo pensando lo mismo que siempre sobre la represa. Me gustaría hacerla volar. Si supiera cómo, lo haría. Pero no sé cómo hacerlo. Quizás sea algo bueno. Se supone que los ríos tienen que correr. No tienen que contenerse con represas. Son saludables de esa forma. Alimentan el planeta”.

Katie Lee falleció el miércoles en su hogar en Jerome, Arizona.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *