Noticias en breve: Democracy Now 2/10

Calle Maloja en Centro Habana
Calle Maloja en Centro Habana.  Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 2 de octubre de 2014.

Estado Islámico toma control de ciudad iraquí en provincia de Ámbar

Los militantes del Estado Islámico habrían hecho avances en Irak y Siria, a pesar del aumento de la ofensiva militar dirigida por Estados Unidos. En Irak, aparentemente los combatientes tienen el control de la ciudad de Heet, en la provincia de Ámbar. En Siria, han avanzado en pueblos kurdos cerca de la frontera con Turquía, obligando a decenas de miles de kurdos sirios a huir en los últimos días.

ONU: Estado Islámico comete ejecuciones en masa; ataques aéreos iraquíes causan “importante número de muertos”

Naciones Unidas, por su parte, afirma que más de 1.100 iraquíes murieron como consecuencia de la violencia del pasado mes. La cifra real es mucho mayor, ya que eso no incluye las muertes en las zonas controladas por el Estado Islámico. La ONU dice que el Estado Islámico está llevando a cabo ejecuciones en masa, secuestros a mujeres y niñas para esclavizarlas sexualmente y que utiliza niños como combatientes. La ONU también sostiene que los ataques aéreos por parte del gobierno iraquí han causado “importante número de muertos y heridos entre la población civil”.

Decenas de niños sirios mueren en atentado a escuela en Homs

En la ciudad siria de Homs al menos 45 personas, entre ellas 41 niños, han muerto en dos explosiones fuera de una escuela primaria. Las explosiones aparentemente fueron programadas para coincidir con la salida de clases de los estudiantes. El ataque golpeó un vecindario mayormente habitado por miembros de la secta alauí, a la que pertenece el Presidente Bashar al-Assad.

Manifestantes de Hong Kong plantean ultimátum para la medianoche

En Hong Kong, los líderes de la manifestación han emitido un plazo para la medianoche para el que el principal responsable de la ciudad renuncie o se enfrente a la ocupación de los edificios del gobierno. Miles de personas permanecen en las calles en el quinto día de protestas contra el plan de China de seleccionar candidatos en las elecciones de 2017 en Hong Kong. Las manifestaciones marcan el mayor desafío para el control de China sobre Hong Kong desde que retomara su autoridad de Gran Bretaña en 1997.

Directora del Servicio Secreto renuncia por fallas de seguridad

La Directora del Servicio Secreto ha dimitido tras grandes fallas en la protección del Presidente Barack Obama y su familia. La partida de Julia Pierson se produjo después de que un intruso armado lograra ingresar en la Casa Blanca tras escalar una valla, correr por el césped y entrar a través de una puerta abierta. El Servicio Secreto admitió más tarde que a un guardia de seguridad armado que tenía antecedentes penales se le permitió ir en un ascensor con el Presidente Obama en Atlanta a principios de este mes. El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, anunció la renuncia de Pierson.

Earnest expresó: “La Directora Pierson ofreció su renuncia hoy porque creía que fue en el mejor interés de la agencia a la que ha dedicado su carrera. El Secretario estuvo de acuerdo con esa evaluación, así como el Presidente. En los últimos días hemos visto la acumulación de informes que plantean dudas respecto al desempeño de la agencia y el Presidente llegó a la conclusión de que era necesario un nuevo liderazgo”.

La Casa Blanca afirma que se le informó el incidente del ascensor poco antes de que se revelara en un informe de prensa esta semana. Pierson inicialmente había sido nombrada tras un escándalo en 2012, cuando una decena de agentes del Servicio Secreto solicitaron prostitutas en Colombia.

Hombre de Florida recibe condena de asesinato en primer grado en nuevo juicio por matar adolescente afroestadounidense desarmado

Un jurado de Florida ha condenado a Michael Dunn de asesinato en primer grado por la muerte de Jordan Davis, de diecisiete años de edad, en una discusión sobre el volumen de la música en una gasolinera de Jacksonville. Fue el segundo juicio de Dunn después de que un jurado llegara a un punto muerto respecto al cargo de primer grado a principios de este año. Dunn, que es blanco, disparó diez veces contra el vehículo que transportaba a Davis y sus amigos. A continuación huyó del lugar, fue a un hotel con su novia y ordenó pizza. Nunca llamó a la policía. El primer jurado había condenado a Dunn de tres cargos de intento de asesinato por disparar a los amigos de Jordan Davis, que sobrevivieron. Después del nuevo veredicto del miércoles, la madre de Davis, Lucy McBath, dijo que la convicción marca una victoria para todos los afroestadounidenses víctimas de discriminación racial.

*McBath* declaró: “Estamos muy agradecidos de que se haya hecho justicia, no solo para Jordan sino para Trayvon y para todos los niños y personas sin nombre, sin rostro y que nunca tendrán voz”.

Dunn se enfrenta a cadena perpetua sin libertad condicional.

Niños posiblemente expuestos al Ébola son monitoreados en Texas

Autoridades sanitarias afirman que unas dieciocho personas podrían haberse visto expuestas al virus del Ebola que portaba el primer paciente diagnosticado en Estados Unidos. El miércoles, el gobernador de Texas, Rick Perry, expresó que se ha identificado a cinco niños, los cuales están siendo monitoreados.

Perry sostuvo: “Hoy tomamos conocimiento de que algunos niños en edad escolar han sido identificados debido a haber mantenido contacto con el paciente y actualmente están siendo monitoreados en su hogar por si presentan algún signo de la enfermedad. Sé que los padres se encuentran extremadamente preocupados ante este hecho, por lo que permítanme garantizarles que estos niños fueron identificados, que están siendo monitoreados y que la enfermedad no puede transmitirse antes de que haya presencia de síntomas”.

El paciente, identificado como Thomas Eric Duncan, aparentemente habría contraído el virus en Liberia al acompañar a una víctima del Ébola a un hospital. Tras su arribo a Estados Unidos, Duncan realizó una primera consulta en un hospital de Dallas la semana pasada, expresando algunos problemas de salud. Sin embargo, se le envió de regreso a su hogar a pesar de haber informado al personal que había retornado recientemente de Liberia.

Obama recibe a Netanyahu al tiempo que Israel avanza con “problemáticos” asentamientos; palestinos procuran plazo límite para 2016

El Presidente Obama recibió al Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca. La reunión tuvo lugar pocos días después de un discurso de Netanyahu ante la Asamblea General de la ONU, en el que intentó vincular al grupo combatiente Estado Islámico con Hamas, así como equipararlo a Irán. En sus declaraciones, Obama expresó que espera que se reinicien las estancadas negociaciones de paz apoyadas por Estados Unidos.

El Presidente Obama enunció: “Debemos encontrar formas de modificar la situación de manera tal que los ciudadanos israelíes en sus propios hogares y los niños en sus escuelas estén a salvo del impacto de cohetes y que tampoco tengamos la tragedia de niños palestinos asesinados. Por tanto, discutiremos ampliamente tanto el tema de la reconstrucción de Gaza, así como también la forma en que podemos lograr una paz duradera entre israelíes y palestinos”.

La visita de Netanyahu tuvo lugar al tiempo que Israel avanza con la construcción de nuevos asentamientos en la ocupada Jerusalén Oriental y la ocupación de unas 25 viviendas palestinas en el vecindario de Silwan. Obama no se refirió a este tema públicamente, pero según trascendió, habría tratado el asunto con Netanyahu en privado. El Secretario de Prensa de la Casa Blanca Josh Earnest calificó los últimos actos de Israel como “muy problemáticos”.

Earnest sostuvo: “Estados Unidos está profundamente preocupado ante informes respecto a que el gobierno israelí avanza con el proceso de planeamiento en una zona de cuidado, o en una zona de cuidado de Jerusalén Oriental. Este paso va en contra del objetivo declarado por Israel de negociar un acuerdo permanente con los palestinos, y transmitiría un mensaje muy problemático de proceder con las licitaciones o construcciones en dicha zona”.

En respuesta a la Casa Blanca, Netanyahu alegó: “Es mejor conocer la situación antes de decidir adoptar esa postura”. La noticia llega al tiempo que el Presidente palestino Mahmoud Abbas confirmara el envío de una propuesta solicitando al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que establezca un plazo límite en noviembre de 2016 para el retiro de Israel de los Territorios Ocupados de Cisjordania.

Cambio climático desplaza a 35.000 morsas de Alaska

Se estima que unas 35.000 morsas se han congregado en una playa al noroeste de Alaska debido a que sus lugares habituales de descanso han desaparecido a causa del cambio climático. Por lo general, las morsas se reúnen para descansar en el hielo que se encuentra en el mar, fuera de la costa. Pero en los últimos años, con el calentamiento del planeta, han comenzado a aparecer en las playas. El descubrimiento de unas 35.000 morsas constituye la cantidad más grande de las mismas que se ha registrado en tierra. La Autoridad Federal de Aviación ha replanificado rutas de vuelos a fin de evitar espantar a las morsas por temor a provocar una estampida masiva y mortal.

Concejo municipal de la ciudad de Los Ángeles aprueba salario mínimo para trabajadores hoteleros

El concejo municipal de la ciudad de Los Ángeles ha dado su aprobación definitiva a un incremento del salario mínimo de los trabajadores de los grandes hoteles de la ciudad. El proyecto podría incrementar el salario a 15,37 dólares la hora. Agrupaciones empresariales del sector hotelero han expresado su oposición al proyecto de ley y se preparan para iniciar acciones legales contra el mismo si el alcalde Eric Garcetti lo promulga en ley.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *