Noticias en breve: Democracy Now 17/10

Foto en Manzanillo de Caridad.
Foto en Manzanillo de Caridad.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 17 de octubre de 2014.

OMS se enfoca en quince países africanos amenazados por ébola; Jamaica impone prohibición de viaje

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que ha centrado sus esfuerzos en quince países africanos para evitar la propagación del creciente brote del virus del Ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea. La cifra oficial de estos países superó los 4.500 esta semana. De los quince países en situación de riesgo, la directora mundial de la OMS Isabelle Nuttall afirma que Mali y Costa de Marfil son los más vulnerables.

La Dra. Nuttall expresó: “Hemos identificado tanto Malí como Costa de Marfil como los dos países de mayor prioridad; se está armando un equipo para ir allí y hacer una evaluación realmente a fondo, pero será más de una evaluación; es pasar de una evaluación a asegurarse de que las cosas estén en su lugar”.

El jueves, Jamaica se convirtió en el país más reciente en imponer una prohibición de viaje a los pasajeros de Liberia, Guinea y Sierra Leona.

Obama se opone a prohibición de viaje pero deja abierta la posibilidad; podría nombrar a un “zar” del ébola

El Presidente Barack Obama sigue oponiéndose a prohibir el ingreso a Estados Unidos de aquellos que viajan desde las áreas afectadas por la epidemia de Ébola, pero ahora dice que no lo descarta del todo. Obama habló en la Casa Blanca el jueves por la noche.

Obama declaró: “Actualmente, es el juicio de todos los involucrados que una prohibición de viaje total no es el mejor camino a seguir, pero seguiremos controlando de cerca el asunto. Estoy haciendo estas preguntas y si de hecho resulta que obtengo diferentes respuestas lo compartiré con el pueblo estadounidense y no dudaré en hacer lo que sea necesario para maximizar las posibilidades de que evitemos un brote aquí en Estados Unidos”.

En sus comentarios, Obama también dijo que está considerando el nombramiento de un “zar” del ébola para manejar la respuesta general de Estados Unidos.

Director del Hospital de Dallas se disculpa por tratamiento de Duncan e infecciones de enfermeras

La preocupación en torno al ébola ha crecido en todo el país después de las infecciones de dos enfermeras de Dallas que atendieron a Thomas Eric Duncan, nacido en Liberia, que murió la semana pasada. El jueves, el director clínico del hospital de las enfermeras, el doctor Daniel Varga del Texas Health Presbyterian, se disculpó ante el Congreso por el mal manejo de la atención de Duncan.

El Dr. Varga enunció: “Por desgracia, en nuestro tratamiento inicial del Sr. Duncan, a pesar de nuestras mejores intenciones y un equipo médico altamente calificado, cometimos errores. No diagnosticamos correctamente sus síntomas como los del ébola y lo lamentamos profundamente”.

El jueves, la primera enfermera que se infectó en el Texas Health Presbyterian, Nina Pham, fue trasladada en avión a Maryland para el tratamiento en instalaciones del Instituto Nacional de Salud. La segunda enfermera, Amber Vinson, fue trasladada el miércoles a la Universidad de Emory en Atlanta, por lo que Dallas ya no tiene pacientes de ébola.

Estados Unidos continúa bombardeando Kobane por tercer día consecutivo

La coalición liderada por Estados Unidos se encuentra en su tercer día de ataques pesados sobre los combatientes del Estado Islámico en los alrededores de la ciudad siria Kobane. ISIS había estado a punto de apoderarse de Kobane, pero el Pentágono afirma que retrasó la ofensiva matando a “cientos” de combatientes. En una sesión informativa en Washington, el portavoz del Pentágono John Kirby dijo que los bombardeos liderados por Estados Unidos han utilizado “objetivos precisos”.

Kirby aseveró: “Las fuerzas estadounidenses realizaron catorce ataques aéreos cerca de la ciudad Kobane ayer y de hoy. Los informes iniciales que estamos recibiendo del Comando Central indican que esos ataques alcanzaron con éxito diecinueve edificios de ISIS, dos puestos de mando, tres posiciones de combate, tres posiciones de francotirador, una posición provisional y una ametralladora pesada; objetivos muy precisos”.

Kurdos sirios procuran obtener armamento estadounidense; Estados Unidos continúa diálogos con Turquía

Según Associated Press, los kurdos sirios han solicitado a Estados Unidos el suministro directo de armamento, sosteniendo que los ataques aéreos no son suficientes para detener el avance del Estado Islámico. El gobierno de Obama, por su parte, dice que continúa dialogando con Turquía sobre el uso de bases militares turcas por las fuerzas lideradas por Estados Unidos. La Casa Blanca se vio obligada a retractarse de una declaración inicial la semana pasada de que Turquía había autorizado el uso de sus bases para la coalición. Los diálogos se producen mientras el Departamento de Estado ha confirmado que tuvo contacto por primera vez con el principal partido político kurdo en Siria, el Partido de Unión Democrática kurdo, o PYD. El PYD tiene estrechos vínculos con el PKK, el grupo militante kurdo con sede en Turquía que las fuerzas turcas bombardearon a principios de esta semana.

Ola de atentados causa la muerte de al menos 36 personas en Bagdad

Al menos 36 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en una serie de atentados perpetrados en zonas chiíes de la capital iraquí de Bagdad. Líderes chiíes responsabilizaron al Estado Islámico por los atentados.

Fuerzas israelíes disparan y causan la muerte a joven palestino en Territorios Ocupados de Cisjordania

En Israel y los Territorios Ocupados, fuerzas israelíes dispararon y causaron la muerte a un joven palestino en la localidad de Beit Liqya. La víctima de trece años de edad, Bahaa Badr, habría recibido los disparos luego de que un grupo de jóvenes arrojara piedras a soldados israelíes que habían ingresado en las cercanías del muro israelí que separa los territorios ocupados de Cisjordania. Israel afirma haber abierto fuego en respuesta a “disturbios ilegales”. Según la organización Defense for Children International, soldados y pobladores israelíes han disparado y causado la muerte este año de al menos diez niños en Cisjordania. Esta cifra se suma a los más de 500 niños que murieron a causa del ataque de Israel contra Gaza durante el verano.

Venezuela accede a un lugar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

La Asamblea General de la ONU nombró a Venezuela entre los cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el período 2015-2016. La candidatura de Venezuela obtuvo 181 votos a favor entre los 193 miembros de la Asamblea General. El gobierno de George W. Bush ayudó a derrotar la candidatura anterior de Venezuela al Consejo de Seguridad en el año 2006, luego de que el entonces Presidente Hugo Chávez prometiera ser “la voz del sur” y desafiar el dominio estadounidense. En esta oportunidad, el gobierno de Obama no reveló su voto secreto. Sin embargo, en un comunicado, la embajadora ante la ONU Samantha Power expresó: “Desafortunadamente, la conducta de Venezuela en la ONU ha ido en contra del espíritu expresado en la Carta de Naciones Unidas y las violaciones de los derechos humanos que comete dentro de su país no concuerdan con los principios contenidos en la misma”. El gobierno venezolano celebró su victoria, a la que calificó de “gran triunfo” sobre la “campaña maligna llevada a cabo contra nuestro país”. Los otros nuevos miembros del Consejo son Nueva Zelanda, España, Angola y Malasia.

Solicitudes de prestaciones por desempleo alcanzan su mínimo en catorce años

Cifras recientes muestran que las solicitudes de prestaciones por desempleo han caído a 264.000, el mínimo registrado en catorce años. La tasa oficial de desempleo se ubica en el 5,9%.

Gobierno nombra a abogada de la ACLU para la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia

El gobierno de Obama nombró a la nueva responsable de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. Vanita Gupta asumirá el cargo tras haberse desempeñado como directora jurídica de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), donde desarrolló su reputación como defensora de los derechos humanos. Gupta será designada en forma interina y nombrada formalmente a fin de año. Su nombramiento se dio en reemplazo de la persona seleccionada inicialmente por el Presidente Obama, Debo Adegbile, que se vio obligado a retirarse este año. El Senado rechazó el nombramiento de Adegbile, tras una lucha que se centró casi exclusivamente en su participación en un equipo del Fondo de Defensa Legal de la NAACP que tuvo éxito al alegar que las instrucciones dadas por el juez al jurado en el juicio de Abu-Jamal violaban sus derechos, en relación a su condena por matar a un agente de policía de Philadelphia.

Legisladores de Pensilvania aprueban censura a reclusos tras discurso de Mumia Abu-Jamal

En un reciente caso de castigo político que involucra a Mumia Abu-Jamal y los derechos constitucionales, los legisladores de Pennsylvania aprobaron una medida que, según sus opositores, atenta contra la libre expresión. La medida autoriza la censura de los discursos públicos de reclusos o ex reclusos en aquellos casos en que los jueces consideren que permitirles expresarse provocaría “angustia mental” a las víctimas. La medida fue aprobada luego de que Abu-Jamal pronunciara un discurso de graduación previamente grabado para los estudiantes que se graduaban en Vermont’s Goddard College este mes. Las palabras de Abu-Jamal enfrentaron la oposición de autoridades estatales de Pennsylvania, así como de la viuda de Daniel Faulkner, el agente de policía por cuyo asesinato fue condenado Abu-Jamal. Está previsto que la medida sea promulgada por el gobernador de Pennsylvania Tom Corbett. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Pennsylvania criticó la medida, a la que calificó de “amplia y vaga”, así como de “incapaz de cumplir con la condición de Constitucional según lo establecido en la Primera Enmienda”.

Hijo de Biden dado de baja de reserva de la Marina por consumo de cocaína

El hijo menor del Vicepresidente Joe Biden fue dado de baja de la reserva de la Marina, tras comprobarse su consumo de cocaína. La Marina afirma haber tomado medidas este año, luego de que Hunter Biden no pasara análisis realizados en junio de 2013. En un comunicado, Biden expresó sentirse “profundamente arrepentido y avergonzado” y “seguir adelante gracias al amor y el apoyo familiar”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *