Noticias en breve: Democracy Now 16/2

Restaurando un edificio en Centro Habana
Restaurando un edificio en Centro Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve sobre Estados Unidos y el mundo recopiladas por Democracy Now el lunes 16 de febrero de 2015.

Egipto bombardea Libia tras la decapitación de 21 rehenes por parte del Estado Islámico

Egipto ha bombardeado lo que calificó de objetivos del Estado Islámico en Libia, después de que el grupo publicara un video que muestra la decapitación de 21 cristianos coptos en ese país. Las víctimas son dirigidas a una playa vestidas con uniformes naranjas como los prisioneros de la cárcel de Guantánamo. A continuación, son decapitadas una por una. El verdugo líder dirige su cuchillo a la cámara y da un mensaje dirigido a quienes llama “cruzados”.

Una persona no identificada enunció: “Recientemente nos han visto en las colinas de as-Sham y en la llanura de Dabiq cortando las cabezas que han cargado con la cruz por largo tiempo, llenos de odio contra el Islam y los musulmanes. Y hoy estamos en el sur de Roma, en la tierra del Islam, Libia, enviando otro mensaje. Oh, cruzados, la seguridad para ustedes será tan solo un deseo, especialmente cuando están luchando contra todos nosotros juntos”.

Los prisioneros eran todos trabajadores inmigrantes procedentes de Egipto que fueron secuestrados en los últimos dos meses. Egipto ha declarado una semana de duelo y bombardeó lo que calificó de campamentos y centros de formación del Estado islámico. Otro grupo de trabajadores egipcios fue secuestrado en Libia durante el fin de semana. El video es el primero de los publicados que muestra decapitaciones de ISIS fuera de sus bastiones en Siria e Irak. ISIS es uno de los varios grupos combatientes que han surgido dentro de Libia desde el derrocamiento de Muammar Gaddafi, apoyado por Estados Unidos en 2011.

Continúan enfrentamientos en Ucrania oriental pese al alto el fuego

El alto el fuego está bajo amenaza en el este de Ucrania luego de entrar en vigor este fin de semana. Se han desatado combates esporádicos en varias áreas. El ejército ucraniano afirma que los separatistas han continuado los ataques, mientras que los rebeldes acusan a las fuerzas ucranianas de despliegue de artillería pesada. El pacto implicaba poner fin a los ataques y retirar el armamento pesado de las líneas del frente. Ucrania dice que no va a retirar toda la artillería pesada y los ataques desde ambos lados continúan en la ciudad de Debáltsevo.

Consejo de Seguridad de la ONU exige entrega del poder a los Houthi en Yemen

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exhortó a los rebeldes Houthi a que entreguen el control del gobierno de Yemen. Los Houthi disolvieron el Parlamento a principios de este mes y nombraron un nuevo presidente, tras forzar el derrocamiento del mandatario Abd Rabbu Mansour Hadi. El embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, solicitó la restitución del cargo a Hadi.

Lyall Grant expresó: “Hoy hemos dejado claro que quienes usan la violencia y la intimidación para intentar dictar el futuro de Yemen están socavando la seguridad de todos los ciudadanos yemeníes y están erosionando los avances políticos realizados desde 2011. Los Houthi deben asumir la responsabilidad por su acciones y dejar de usar la violencia y la coacción como herramientas políticas. Deben asegurar la liberación inmediata y segura del presidente Hadi, el primer ministro Baha y los miembros del gabinete de su arresto domiciliario”.

La medida no autoriza la acción militar para asegurar su cumplimiento. La semana pasada, la ONU advirtió que Yemen estaba al borde de la guerra civil y del colapso político.

Informe: Estados Unidos intensifica redadas nocturnas en Afganistán desde el fin de la misión de combate

Estados Unidos aumentó las operaciones militares en Afganistán, a pesar de que la misión de combate formalmente llegó a su fin el pasado mes de diciembre. Según The New York Times, fuerzas de operaciones especiales estadounidenses han llevado a cabo un “aumento significativo” en las redadas nocturnas durante los últimos meses. La ocupación de la OTAN declaró el fin de las operaciones de combate en diciembre, pero Estados Unidos expandió secretamente sus funciones para garantizar que las tropas estadounidenses siguieran luchando. Las fuerzas estadounidenses han participado directamente en funciones de combate durante las operaciones conjuntas con sus contrapartes afganas. El presidente recientemente electo de Afganistán, Ashraf Ghani, ha disminuido las restricciones a las redadas nocturnas impuestas por su predecesor Hamid Karzai.

Ataques letales en evento de libertad de expresión y sinagoga de Copenhague; policía mata al sospechoso de perpetrarlos

La policía danesa disparó de muerte a un hombre que, según dicen, llevó a cabo ataques contra una sinagoga y un evento de promoción de la libertad de expresión en Copenhague. Los medios locales identificaron al sospechoso como Omar al-Hussein, de 22 años de edad, que al parecer había sido liberado de la cárcel apenas unas semanas atrás. Otras dos personas también fueron acusadas de ayudarlo. El presunto blanco de los ataques, el artista sueco Lars Vilks, ha recibido amenazas de muerte por representar la cabeza del profeta Mahoma en un perro. Vilks resultó ileso, pero un director de cine danés murió por los disparos y tres policías fueron heridos. Horas más tarde, el hombre armado atacó una sinagoga, matando a un guardia en el exterior e hiriendo a otros dos agentes de policía. Los ataques en Copenhague se producen un mes después de que hombres armados atacaran las oficinas de la revista francesa Charlie Hebdo en París, matando a doce personas.

Obama: Los tiroteos en Chapel Hill fueron “brutales e indignantes”

El presidente Barack Obama condenó el asesinato de tres estudiantes musulmanes en Chapel Hill, Carolina del Norte, ocurrido la semana pasada. En un comunicado, Obama llamó a los asesinatos “brutales e indignantes”, añadiendo: “Nadie en Estados Unidos debería ser un blanco por ser quién es, por cómo es su aspecto ni por su religión”. El FBI anunció una investigación mientras continúa la de la policía local. El hombre armado sospechoso del hecho, Craig Stephen Hicks, había publicado con frecuencia comentarios anti-religiosos en su perfil de Facebook. El viernes, decenas de musulmanes rindieron homenaje a las víctimas en una congregación de oraciones fuera de la Casa Blanca.

Ali Hassan declaró: “Podría haber sido cualquiera de nosotros. Podría haber sido mi prometida que cubre su cabello; podría haber sido mi madre, que también cubre su cabello. Y lo que más duele es que ellos no fueron asesinados por ninguna otra razón que no fuera el hecho de que eran musulmanes”.

Miles de personas participan en “Marcha Moral” de Carolina del Norte

El sábado, el hermano de Deah Barakat, una de las víctimas del tiroteo de Chapel Hill, se unió a miles de personas en la capital, Raleigh, para la “Marcha Moral”. Los organizadores la describieron como “la mayor manifestación de los derechos civiles en el sur desde la marcha de Selma a Montgomery en 1965”.

Gobernador de Pensilvania suspende pena capital

El gobernador demócrata de Pensilvania, Tom Wolf, emitió una moratoria sobre la pena de muerte en su estado. Wolf mencionó lo que según él es un sistema de justicia “con tendencia a errores” y un proceso judicial “con sesgos inherentes”. La moratoria permanecerá vigente hasta que un grupo de trabajo sobre la pena capital presente un informe final. En una declaración, Amnistía Internacional dijo: “Pensilvania avanza hacia el consenso nacional de que la pena de muerte es un mecanismo que está dañado, es costoso y debe ser abolido”.

Inmigrante indio herido de gravedad en supuesta agresión perpetrada por oficial de Alabama

Un inmigrante indio presentó una demanda por una supuesta agresión por parte de un oficial de policía de Alabama, que lo dejó parcialmente paralizado. Sureshbhai Patel caminaba fuera de la casa de su hijo en la ciudad de Madison cuando alguien llamó a la policía reportando una persona sospechosa. En un incidente capturado en video, un oficial que llega a la escena arroja a Patel al suelo. Patel, quien no habla inglés, fue gravemente herido y debió someterse a una cirugía de columna. Según su demanda, su origen étnico-racial influyó en el maltrato. El oficial fue acusado de agresión y los funcionarios policiales se disculparon. El FBI también está investigando el hecho.

Cientos se manifiestan por tiroteo policial fatal a trabajador mexicano en Washington

Cientos de personas protestaron este fin de semana en el estado de Washington, por el tiroteo policial fatal sobre un trabajador mexicano inmigrante. Antonio Zambrano-Montes habría estado arrojando piedras a la policía cuando lo mataron de un disparo. Una grabación de video muestra que Zambrano cae a la acera con las manos en alto luego de que la policía abriera fuego. El sargento de policía Ken Lattin reconoció que Zambrano no estaba armado y dijo que el asesinato está siendo investigado.

Ken Lattin expresó: “Antonio Zambrano-Montes no estaba armado con una pistola ni con un cuchillo. Todos sabemos, por los videos publicados en las redes sociales, que al menos tenía una piedra en su mano en cierto punto y que arrojó esa piedra. Aún se está investigando si estaba armado con una piedra cuando recibió el disparo. Esa investigación continúa”.

Zambrano trabajaba en un huerto de manzanas tras migrar a Estados Unidos una década atrás. El gobierno mexicano condenó los hechos que llevaron a su muerte, catalogando lo sucedido como “un uso desproporcionado de la fuerza letal”.

Nueva Inglaterra azotada por nueva tormenta de nieve en mes récord en nevadas

Nueva Inglaterra fue azotada por su cuarta gran tormenta de nieve en menos de un mes. En algunas zonas cayeron 60 centímetros de nieve, que se suman a los casi dos metros que ya se encontraban en el suelo. Febrero ya se convirtió en el mes con más nieve en Boston desde que comenzaron los registros, en el año 1872, con informes de que la ciudad registró más nevadas en tres semanas que Chicago en todo un año. El científico especializado en clima Michael Mann señaló la relación entre las nevadas récord y el cambio climático, en una publicación en Twitter que decía: “Si niegas que el aumento de las temperaturas de los océanos provoca mayores nevadas con tormentas costeras de invierno, no estás negando el cambio climático. Estás negando la física”.

Inmigrante mexicano indemnizado con 500.000 dólares por disparo por parte de agente fronterizo estadounidense

Un inmigrante mexicano fue indemnizado con 500.000 dólares por recibir un disparo en la espalda por parte de un agente de la patrulla fronteriza estadounidense, en el año 2010. El agente admitió en un principio que Jesús Castro Romo estaba desarmado, pero luego dijo que amenazó con atacarlo con una piedra. El agente ha estado encarcelado desde entonces por trabajar con cárteles de droga. El gobierno estadounidense recibió la orden de compensar los gastos médicos de Castro y la pérdida de ingresos por cuatro décadas. Un juez redujo los daños de Castro en un 10% porque estaba cruzando ilegalmente la frontera cuando recibió el disparo.

Asesor de campaña: Obama fingió oponerse al matrimonio entre personas del mismo sexo por beneficio político

Un importante asesor confirmó que el presidente Obama fingió oponerse al matrimonio entre personas del mismo sexo para ayudar a su campaña presidencial de 2008. En un nuevo libro, el estratega de campaña David Axelrod dice que Obama siempre estuvo a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero mintió para ganar votos. Obama habría dicho: “No soy muy bueno para mentir”. Pero próximo al fin del primer mandato de Obama, Axelrod afirmó que el presidente dijo a sus asistentes que ya no ocultaría su verdadera postura.

Axelrod expresó: “No hay duda de que estaba favor de permitir que las parejas homosexuales se casen. También reconoció que su país no estaba listo aún, que necesitábamos obtener el apoyo del país. Esto siempre fue un asunto muy irritante, porque una parte de él tenía muchas ganas de decir: ‘¿Saben qué? Simplemente no creo en esto’. En 2011, básicamente nos dijo: ‘Se los digo a ustedes. Si me preguntan qué votaría si fuese legislador estatal, diré que votaría a favor del matrimonio homosexual, y ustedes deberían prepararse'”.

Luego de afirmar que su postura ha evolucionado, el presidente Obama declaró su apoyo público al matrimonio entre personas del mismo sexo en 2012, convirtiéndose en el primer presidente de Estados Unidos en adoptar esta postura.

Manifestantes de Bahréin conmemoran el 4º aniversario de los levantamientos en favor de la democracia

Se realizaron protestas a lo largo de Bahréin este fin de semana, con motivo del cuarto aniversario del levantamiento en favor de la democracia. Los activistas de la oposición comenzaron a protestar contra el régimen suní respaldado por Estados Unidos el 14 de febrero de 2011, en medio de los levantamientos en Egipto y Túnez. Las protestas fueron aplastadas por la ley marcial y una invasión apoyada por Estados Unidos, llevada a cabo por fuerzas de Arabia Saudí. Bahréin es un aliado clave del gobierno de Estados Unidos en el Golfo, albergando la quinta flota de dicho país.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *