Noticias en breve: Democracy Now 15/1

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 15 de enero de 2016.

Gobierno de Obama transfiere diez prisioneros desde Guantánamo

Hdlns1 guantanamoEl gobierno de Barack Obama ha transferido a diez prisioneros yemeníes desde la bahía de Guantánamo a Omán, en lo que califica como un hito. Luego de la transferencia, permanecen 93 prisioneros en Guantánamo. Muchos tienen la liberación autorizada desde hace años, algunos desde hace más de una década. Una junta de revisión aprobó la transferencia de 34 prisioneros, y según la Casa Blanca este proceso seguirá a lo largo del año. También el jueves, el Secretario de Defensa, Ash Carter, anunció que ha preparado un plan por el cual se transferirían los prisioneros que quedan en Guantánamo a un sitio seguro en Estados Unidos. Según se informa, el presidente Obama estaría en las “etapas finales” de revisión del plan.

Goldman Sachs alcanza acuerdo de 5.000 millones de dólares por crisis financiera

Hdlns2 goldmansachsGoldman Sachs ha llegado a un acuerdo tentativo por 5.000 millones de dólares con investigadores federales y del estado respecto de su rol como banco de inversión en la crisis financiera de 2008. Goldman fue objeto de investigación por mentir sobre el valor de los valores respaldados por hipotecas en los años previos al derrumbe. La venta de valores tóxicos contribuyó a desencadenar la recesión económica internacional. En virtud de los términos del acuerdo tentativo, Goldman pagaría miles de millones de dólares en multas civiles. Nadie irá a prisión por el hecho.

Fiscal General de Michigan investigará crisis del agua en Flint

Hdlns3 flintEl Fiscal General de Michigan, Bill Schuette, anunció que investigará la crisis del agua en Flint para determinar si se han infringido las leyes de Michigan. Esto coincide con el pedido del gobernador, Rick Snyder, al presidente Obama para que este declare como desastre nacional la contaminación con plomo del agua potable de Flint. La contaminación comenzó luego de que un gerente de emergencia no electo designado por Snyder, en un intento por ahorrar dinero, cambiara la fuente de agua de la ciudad al río Flint. Los residentes han reportado impactos duraderos sobre la salud, como problemas cognitivos y de desarrollo en los niños. El gobernador Snyder solicitó ayuda federal el jueves, en medio de nuevas revelaciones de que al menos diez residentes de Flint murieron a causa de la enfermedad del legionario, en un aumento repentino de las infecciones provocadas por la bacteria de transmisión hídrica. Esto sucede en momentos en que el Informe de Riesgos Globales anual del Foro Económico Mundial ha colocado las crisis de agua a la cabeza de los riesgos internacionales para la industria y la sociedad durante la próxima década. Visite nuestro website democracynow.org/es para ver una entrevista desde Michichan con la Dra. Mona Hanna-Attisha, que encabezó el estudio de septiembre que descubrió altos niveles de plombemia en los niños de Flint.

Obama anunciará planes de detener todos los nuevos arrendamientos de minas de carbón

Se prevé que el gobierno de Obama anuncie planes de detener todos los nuevos arrendamientos de minas de carbón en terrenos públicos. La propuesta de Obama responde a las demandas de una coalición de más de 400 organizaciones para que la Casa Blanca deje de emitir nuevos arrendamientos para todas las extracciones de combustibles fósiles en terrenos públicos y océanos. En declaraciones a Democracy Now!, Tim DeChristopher explicó la importancia de la campaña.

DeChristopher manifestó: “Así que hay otros 450.000 millones de toneladas que podrían mantenerse en el suelo si se termina con los arrendamientos para la extracción de combustibles fósiles. Es una demanda importante, y es algo que creo es un nuevo paso para el movimiento climático, para un montón de grupos establecidos que eran parte de esta coalición y que son parte de esta campaña, que digamos que ya no vamos a operar desde el paradigma de desviarnos del statu quo, o a operar desde el paradigma de mirar el desafío del cambio climático y de lo que es realmente necesario, y que vamos a encontrar una forma de que esto suceda”.

En respuesta al anuncio planeado de Obama de hoy de poner fin a los nuevos arrendamientos de minas de carbón en tierras federales, el vocero de la Asociación Nacional de Minería, Luke Popovich, afirmó: “Parecería que van detrás del programa de arrendamiento de minas de carbón federales con la intención de que el carbón no salga del suelo”.

Nueve activistas van a juicio por bloquear gasoducto de Spectra

Hdlns5 montrose9En el estado de Nueva York, nueve activistas que fueron arrestados por bloquear la construcción de una expansión de un gasoducto irán a juicio, donde se valdrán de la defensa por causa de necesidad, es decir, argumentarán que sus acciones fueron necesarias por la amenaza del cambio climático. El 9 de noviembre, miembros del grupo Resist AIM bloquearon la entrada al área de construcción para la expansión propuesta del gasoducto Spectra Energy Algonquin, que transporta gas metano producto de la hidrofracturación a lo largo de la costa este. El uso de la defensa por causa de necesidad en este juicio coincide con el caso de cinco activistas por la justicia climática que son juzgados en el estado de Washington. Los activistas, juzgados por bloquear un tren petrolero de una milla de largo, también argumentan que su protesta fue necesaria debido a la amenaza del cambio climático.

NCIS reabre investigación sobre golpiza a detenidos afganos propinada por integrantes de los SEAL

Hdlns6 afghanistanEl Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS, por su sigla en inglés) reabrió una investigación en torno a acusaciones de que miembros de un equipo de mar, aire y tierra de la Marina de Estados Unidos, o SEAL, golpeó brutalmente a varios detenidos afganos en un puesto remoto del sur de Afganistán en 2012. La medida fue tomada luego de que una investigación del periódico The New York Times concluyera que tres integrantes de los SEAL de la Marina dejaron caer pesadas piedras sobre el pecho de los detenidos, les pisaron la cabeza y les volcaron botellas de agua en la cara, en una versión modificada del ahogamiento simulado o “submarino”. Uno de los detenidos fue golpeado de tal manera que posteriormente falleció a causa de las lesiones sufridas.

Chicago hace pública grabación de incidente en que murió otro adolescente afroestadounidense a manos de la policía

Hdlns7 chicagoshootingEn Chicago, hoy se planea desarrollar manifestaciones denominadas “”Black Wall Street” en protesta por la muerte de afroestadounidenses a quienes les disparó la policía. Las acciones tendrán lugar al otro día de que un juez federal obligara a Chicago a dar a conocer imágenes de video de los mortales disparos efectuados por la policía contra el adolescente afroestadounidense desarmado Cedrick Chatman. El joven, de diecisiete años de edad, fue asesinado por el agente de policía de Chicago Kevin Fry en febrero de 2013. Las imágenes de video captadas por cámaras de vigilancia de tránsito muestran que Chatman huye de dos agentes que lo persiguen por la calle. Se puede apreciar claramente que uno de los agentes tiene un arma en la mano. El tiroteo en sí aparece oscuro en las dos grabaciones, pero en ambas se puede observar que Chatman cae al suelo tras efectuarse disparos. La policía había declarado que Chatman se había dado vuelta y que había apuntado con algo a los oficiales, pero ninguno de los videos revela indicio alguno de que el adolescente se haya dado vuelta. Más tarde, la policía comprobó que Chatman sostenía solamente el estuche de su iPhone. La policía declaró que Chatman fue perseguido como sospechoso del robo de un auto. Según se informó, se han presentado al menos 30 quejas contra del agente Kevin Fry, quien mató a Chatman, a lo largo de su carrera. Los familiares del joven demandaron a la ciudad por el tiroteo.

Chicago: Informe siembra dudas sobre versión del alcalde de que no conocía los detalles de la muerte de McDonald

Hdlns8 chicagoLa divulgación de las imágenes de video tiene lugar en medio de las crecientes solicitudes de renuncia del alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, por posible encubrimiento tras los disparos de la policía que provocaron la muerte a otro adolescente de diecisiete años de edad, Laquan McDonald, quien recibió dieciséis disparos efectuados por el agente blanco Jason Van Dyke hace más de un año. Una reciente investigación del Chicago Tribune sugiere que Emanuel podría haber tenido conocimiento de los detalles de la muerte de McDonald mucho antes de lo que ha admitido. La investigación revela que los asesores más cercanos de Emanuel temían que el caso de McDonald pudiera generar un torbellino político ya en diciembre de 2014. Esos asesores y jerarcas policiales comenzaron a seguir de cerca el caso. Durante ese período, mantuvieron además numerosas reuniones con Emanuel. El pasado mes de abril, durante la campaña para la reelección del alcalde, la ciudad aceptó un acuerdo preventivo de cinco millones de dólares con los familiares de Laquan McDonald, antes de que estos pudieran acceder a la grabación del incidente.

Jueza de Alabama rechaza caso contra agente que dejó parcialmente paralizado a un abuelo indio

Hdlns9 patelEn Alabama, una jueza federal rechazó la demanda por derechos civiles entablada contra el ex agente de policía de Madison acusado de hacer uso excesivo de la fuerza contra un abuelo indio que se encontraba desarmado y a quien dejó parcialmente paralizado. En febrero de 2015, el agente Eric Parker y otros agentes se acercaron a Sureshbhai Patel, que había salido a caminar. Un vecino había llamado al 911 para denunciar la presencia de “un tipo negro muy flaco” en el vecindario. Imágenes captadas por la cámara de la patrulla de policía muestran que los agentes asestan un golpe a Patel, que se encontraba de pie y que cayó al piso sobre su rostro. El miércoles, la jueza Madeline Hughes Haikala aprobó la petición de absolver al agente Eric Parker, tras dos juicios declarados nulos el año pasado.

Rector de Universidad de Ithaca renuncia tras manifestaciones de protesta contra el racismo

Hdlns10 ithacaY al norte del estado de Nueva York, el rector de la Universidad Ithaca, Tom Rochon, renunció tras meses de protestas contra el racismo presente en ese campus universitario. El hecho tuvo lugar un mes después de que los estudiantes aprobaran por abrumadora mayoría dar un voto de no confianza a Rochon. Los estudiantes acusaron al rector de la universidad de dar una respuesta inadecuada a los incidentes racistas, entre ellos, a uno en que dos ex alumnos blancos llamaron varias veces “salvaje” a otra ex alumna afroestadounidense durante un foro público acerca del futuro de la Universidad de Ithaca. El pasado mes de noviembre, la docente de la Universidad de Ithaca Peyi Soyinka-Airewele habló en Democracy Now! sobre las quejas suscitadas por Rochon en la universidad.

Peyi Soyinka-Airewele expresó: “Creo que la crisis que enfrentamos en la Universidad de Ithaca es en definitiva una lucha de larga data con el rector Rochon, cuyo liderazgo es considerado por docentes, estudiantes y personal como arbitrario, indiferente y aislado. Esta ha sido una lucha de mucho tiempo con la administración para crear una comunidad inclusiva, no solo en lo que refiere a la raza, sino también a la voz de los estudiantes y a los aportes de los docentes y del personal. Y por eso hemos tenido muchos incidentes en los últimos años, desde que Rochon ocupa el cargo, que describen y demuestran de manera elocuente que no tiene la más mínima consideración por los aportes de los miembros de la comunidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *