Noticias en breve: Democracy Now 14/9

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 14 de septiembre de 2015.

Alemania impone controles de frontera mientras autoridades se reúnen en Bruselas

Hoy en Bruselas, autoridades de la Unión Europea se encuentran en reuniones de emergencia sobre la afluencia de refugiados, tras la decisión inaudita de Alemania de establecer controles temporales en su frontera con Austria el domingo. El gobierno alemán cerró trenes que hacían el recorrido entre Alemania y Austria y estableció un control al azar en los vagones, después de que unas 20.000 personas que huyen de la violencia en sus países de origen llegaran a Munich durante el fin de semana. Otros países han tomado medidas similares, entre ellos Austria, que anunció que enviará más de 2.000 soldados a sus fronteras, y Hungría, que se espera que introduzca nuevas leyes el martes que penalizarán el cruce fronterizo. El ministro de Interior alemán Thomas de Maizière habló sobre los controles fronterizos temporales de Alemania el domingo.

Thomas de Maizière declaró: “Este paso se volvió necesario. La gran voluntad de ayudar que Alemania ha demostrado en las últimas semanas –con empleados a tiempo completo y sobre todo, con el aporte de miles de voluntarios– no se debe sobrecargar. Las medidas adoptadas son también una señal para Europa. Alemania está asumiendo su responsabilidad humanitaria, pero la carga causada por la enorme cantidad de refugiados se debe distribuir con solidaridad en Europa”.

El refuerzo de las fronteras se produce al tiempo que la agencia de refugiados de la ONU afirma que una cifra récord de 8.500 personas ingresaron a Macedonia entre la noche del sábado y la mañana del domingo. Mientras tanto, al menos 34 refugiados –de los cuales casi la mitad eran bebés y niños– se ahogaron cuando su embarcación naufragó frente a las costas de Grecia el domingo.

Mujer siria afirma que campo de refugiados húngaro es “solo apto para animales”

Las condiciones en un campo de refugiados de Hungría en Röszke han desatado indignación tras la difusión el fin de semana de videos que muestran agentes arrojando alimentos a las personas detenidas tras unas verjas. Una mujer siria detenida en el campamento dijo a Human Rights Watch que era “solo apto para animales”. Mientras tanto, el día de hoy el primer ministro británico David Cameron está de visita en los campamentos de refugiados en el Líbano, donde se comprometió a ayudar con 150 millones de dólares más para los refugiados sirios alojados en la región. Más de un millón de refugiados sirios viven en el Líbano, lo que representa una cuarta parte de la población de ese país. La visita de Cameron se produce al tiempo que Naciones Unidas advierte que las condiciones de los refugiados en el Líbano y Jordania son tan apremiantes que algunos están considerando regresar a Siria.

Decenas de miles de personas marchan en toda Europa para declarar #RefugiadosBienvenidos

Previo a la visita de Cameron al Líbano, decenas de miles de personas marcharon en Londres el sábado para exigir que Gran Bretaña tome más medidas para ayudar a los refugiados. Jeremy Corbyn, diputado pacifista y contrario a las medidas de austeridad, habló en la manifestación tras ser electo líder del opositor Partido Laborista.

Jeremy Corbyn expresó: “Así que hoy, aquí en la Plaza del Parlamento, nosotros gente decente común venimos a decirle a nuestro gobierno que reconozca sus obligaciones por ley, eso sería bueno. Que reconozca sus obligaciones de ayudar a la gente a las que está sujeto por ley, eso sería bueno. Pero, sobre todo, que abran sus corazones y sus mentes y su actitud hacia las personas apoyadas que están desesperadas, que necesitan un lugar seguro para vivir, que quieren contribuir a nuestra sociedad, y son seres humanos igual que todos nosotros. Juntos en la paz, juntos en la justicia, juntos en la humanidad”.

Cuando Corbyn anunció su candidatura hace tres meses, se consideró que sus oportunidades de ganar eran de una en 200. Sin embargo el sábado, Corbyn obtuvo un triunfo electoral aplastante, ya que recibió el 59% del apoyo de los votantes para suceder a Ed Miliband, quien renunció luego de que los conservadores retuvieran el poder como consecuencia de la elección de mayo. Tendremos más de la elección de Corbyn en democracynow.org/es. Mientras tanto, decenas de miles de personas se manifestaron en toda Europa durante el fin de semana para participar en lo que los organizadores llamaron un “Día Europeo de Acción por los Refugiados”. La policía danesa afirma que unas 30.000 personas se congregaron en Copenhague, exclamando “Los refugiados son bienvenidos”. En Italia, cientos de personas se congregaron en el paseo marítimo de Venecia, se quitaron los zapatos y marcharon descalzos, mientras estaba en marcha el Festival de Cine de Venecia. También se reunieron multitudes en España, Irlanda, Austria, Grecia, Finlandia, Noruega, Turquía, Francia e Islandia.

Nueva York: Cientos de personas marchan en demanda de que Estados Unidos acepte más refugiados

Cientos de personas también se congregaron en la ciudad de Nueva York para exigir que Estados Unidos se comprometa a aceptar una cifra significativamente más alta de refugiados procedentes de Siria y otros países.

Linda Sarsour, directora ejecutiva de la Asociación Árabe Estadounidense de Nueva York, hizo la siguiente declaración: “No deberíamos preguntarnos si le damos la bienvenida a estas personas en nuestro país, deberíamos estar exigiéndole al gobierno de Estados Unidos, una de las superpotencias del mundo, tenemos suficientes recursos en este país, no solo para ayudar a los nuestros, a las personas sin hogar en las calles, sino también para dar la bienvenida al menos a 100.000 refugiados sirios. Y tenemos que poder decirle al gobierno de Estados Unidos cómo usar nuestro dinero. Yo prefiero usar mi dinero para albergar una familia siria, que para matar a una familia iraquí”.

Texas: Madre enfrenta deportación tras ser detenida en clínica

En Texas, una madre se enfrenta a la deportación después de haber ido a una clínica de atención médica para su examen ginecológico anual. El periódico The Houston Press informa que los empleados de la clínica de salud Northeast Women’s Healthcare en Atascocita llamaron a las autoridades para que acudieran por Blanca Borrego, una madre indocumentada. Tras esperar dos horas, Borrego fue conducida a una sala de examen donde fue detenida por agentes del Sheriff del condado de Harris por presuntamente utilizar una identificación falsa.

Arabia Saudí: 107 muertos tras accidente con grúa en templo de La Meca

Al menos 107 personas han muerto en Arabia Saudí después de que una grúa se desplomara en uno de los templos más sagrados de La Meca. Otras 200 personas resultaron heridas. Las autoridades afirman que la grúa fue derribada por los vientos fuertes y las lluvias intensas.

Egipto: Fuerzas de seguridad atacan por error a turistas mexicanos y matan a doce

En Egipto, al menos una docena de turistas de México han muerto después de que las fuerzas de seguridad egipcias dispararan por error contra un grupo de turistas y guías. El ministerio del Interior de Egipto dijo que las fuerzas de seguridad estaban “persiguiendo elementos terroristas” en el desierto occidental cuando “accidentalmente atacaron cuatro unidades todo terreno que pertenecían a un grupo turístico mexicano”. Por otra parte, el primer ministro egipcio Ibrahim Mahlab y su gabinete dimitieron el fin de semana, días después de que el ministro de Agricultura fuera arrestado por corrupción.

Avión no tripulado estadounidense mata a cuatro personas en Yemen

En Yemen, los funcionarios tribales afirman que un avión no tripulado estadounidense mató a cuatro personas el sábado, al atacar un coche en el norte de Yemen. Las autoridades dicen que los muertos son presuntos miembros de Al Qaeda.

Afganistán: Talibanes irrumpen en cárcel y liberan a 400 personas

En Afganistán hay informes de que milicianos talibanes irrumpieron en una choza de barro utilizada como cárcel, liberando a más de 400 prisioneros y matando a cuatro miembros de las fuerzas de seguridad. Las autoridades dijeron que 80 presos fueron recapturados, pero la mayoría sigue en libertad.

España: 500.000 personas marchan por la independencia de Cataluña

En Barcelona, España, más de medio millón de personas marcharon por la independencia de Cataluña en el Día Nacional de Cataluña. La marcha del viernes representó además el lanzamiento por parte de líderes separatistas de una campaña para asegurarse de alcanzar la mayoría del parlamento regional de Cataluña en las elecciones del 27 de setiembre.

California: Miles de personas se ven obligadas a evacuar ante propagación de incendios

Al norte de California, incendios forestales de rápida propagación consumieron múltiples localidades, causaron la muerte de al menos una persona, destruyeron cientos de viviendas y obligaron a miles de personas a huir. El gobernador de California, Jerry Brown, declaró estado de emergencia en los condados de Lake y Napa el domingo, dos días después de haber declarado en estado de emergencia otros dos condados debido a los incendios que arden a lo largo y ancho de ese estado. Los incendios se propagaron rápidamente en el marco de la peor sequía registrada en la historia de California. Esto tiene lugar al tiempo que legisladores de California enviaron al gobernador de California, Jerry Brown, una versión debilitada de un proyecto de ley tendiente a enfrentar el cambio climático. El proyecto de ley exige a los prestadores de servicios públicos que la mitad de la electricidad suministrada provenga de fuentes renovables en quince años. Tras la presión ejercida por el sector industrial, los legisladores omitieron una disposición clave que exigía la reducción del uso de petróleo a la mitad para 2030.

California: Legisladores aprueban proyecto de ley de suicidio asistido

Los legisladores de California aprobaron además el viernes un proyecto de ley que permite a los médicos prescribir fármacos para ayudar a morir a los pacientes terminales. No está claro si el gobernador Brown promulgará el proyecto de ley de suicidio asistido, que toma como modelo una ley similar de Oregon.

Departamento de Justicia retira cargos contra profesor acusado de enviar planos a China

El Departamento de Justicia retiró los cargos presentados contra el profesor chino-estadounidense acusado de compartir tecnología con China, luego de que las autoridades identificaran erróneamente evidencia en su caso. En mayo, agentes del FBI allanaron el hogar del profesor de física de la Universidad de Temple Xi Xiaoxing, ciudadano estadounidense, y lo arrestaron bajo acusaciones de haber enviado los planos protegidos de un dispositivo llamado “calefactor de bolsillo” a científicos en China. Sin embargo, luego de que Xi fuera suspendido, perdiera la presidencia del departamento de física y enfrentara lo que describió al periódico The New York Times como una “pesadilla”, resultó ser que los planos en realidad no mostraban un calefactor de bolsillo. Se considera que el caso es parte de la cada vez más extendida campaña de aplicación de medidas severas contra ciudadanos estadounidenses de ascendencia china.

Sale a la luz video del arresto de James Blake; agente tenía historial de quejas

En Nueva York, la policía dio a conocer imágenes captadas por cámaras de seguridad que muestran a un agente encubierto que tira al suelo al tenista estrella retirado James Blake. La grabación muestra a Blake, que es biracial, mientras se encuentra de pie en la puerta de su hotel en Manhattan cuando el agente James Frascatore se acerca a él, coloca un brazo alrededor de su cuello, lo derriba, le hunde la rodilla en la espalda y lo esposa. La policía afirma haber confundido a Blake con el sospechoso de una investigación por fraude con tarjetas de crédito. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio y el jefe de policía William Bratton se disculparon personalmente con Blake. El agente Frascatore cuenta con un historial de quejas por uso excesivo de la fuerza. Ha sido acusado de golpear a un hombre en su propia entrada de auto, golpear a otro hombre en la cara tras detenerlo por una direccional rota, golpear a un hombre frente a una bodega y proferirle insultos raciales, así como de haber maltratado a una mujer que dijo al periódico The New York Times: “fue muy severo (…) pareció un secuestro”. James Blake ha solicitado la destitución del agente Frascatore.

Alabama: Solicitan nuevo juicio para policía acusado de paralizar a abuelo indio

En noticias que llegan desde Alabama, fiscales afirman que planean solicitar un nuevo juicio luego de que un jurado llegara a un estancamiento en el juicio de un agente de policía de Madison, en relación a un incidente por el que un abuelo indio quedó parcialmente paralizado. En febrero, el agente Eric Parker y otros agentes se aproximaron a Sureshbhai Patel, que daba un paseo, tras la llamada de un vecino que denunciaba a “un tipo negro y flaco” en el vecindario. Imágenes captadas por la cámara de tablero del patrullero muestran que los agentes asestan un golpe a Patel, que se encontraba de pie y cayó de cara al piso. El viernes, un juez declaró la nulidad del juicio luego de que el jurado se estancara en un único caso contra el agente Parker por violar los derechos civiles de Patel.

Rick Perry retira su candidatura a la nominación presidencial 2016

En noticias relativas a la campaña electoral estadounidense, el ex gobernador de Texas, Rick Perry, se ha convertido en el primer candidato que abandona la contienda por la nominación presidencial 2016. Perry retiró su candidatura a la nominación presidencial republicana el viernes, pocos días antes del segundo debate republicano. Al anunciar su retiro, Perry se refirió a los comentarios del precandidato republicano Donald Trump en los que calificó a los inmigrantes mexicanos de “violadores”, aunque sin mencionar el nombre de Trump.

Rick Perry sostuvo: “Nuestra obligación, después de amar a Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra mente y nuestra alma, es amar a nuestros vecinos como a nosotros mismos, sin importar de dónde vengan. Degradar a las personas de origen hispano no solo resulta ignorante, sino que traiciona el ejemplo dado por Cristo. Podemos hacer valer nuestras leyes y fronteras… amar a todos quienes viven dentro de nuestras fronteras sin traicionar nuestros valores”.

Reciente encuesta muestra que Bernie Sanders supera a Hillary Clinton en New Hampshire y Iowa

En relación a la campaña por la nominación presidencial demócrata, una encuesta reciente muestra que el senador de Vermont Bernie Sanders supera a Hillary Clinton en New Hampshire y Iowa, dos estados clave para las primarias y la designación del candidato. Una reciente encuesta de YouGov/CBS muestra que Sanders cuenta con un 52% de apoyo entre los votantes demócratas de las elecciones primarias de New Hampshire, superando así a Clinton por 22 puntos porcentuales. En Iowa, Sanders supera a Clinton por diez puntos, con un 43% de apoyo.

Puerto Rico: Miles de funcionarios públicos se manifiestan contra plan de austeridad

En Puerto Rico, miles de trabajadores del sector público se manifestaron el viernes contra el plan de austeridad propuesto para abordar la crisis por endeudamiento de ese territorio autónomo. El plan implicaría el incremento de la matrícula de la Universidad de Puerto Rico, la contratación de compañías privadas para la gestión de carreteras y puertos y la suspensión de acuerdos negociados colectivamente. A cambio, el plan llama a una reestructuración de la deuda que requeriría que los fondos de cobertura y otros acreedores aceptaran voluntariamente reducir los pagos.

Hombre de Florida acusado de conspirar para llevar a cabo atentado el 11 de septiembre en caso que involucra a informante

En Florida, un hombre fue acusado de conspirar para detonar una bomba hecha con una olla a presión en un memorial ubicado en Kansas City, Missouri, en el 14º aniversario de los atentados del 11 de septiembre. Joshua Ryne Goldberg, de veinte años de edad, fue arrestado el jueves por la mañana luego de que las autoridades allanaran su vivienda. Se le acusa de distribuir información relativa a explosivos, dispositivos de destrucción y armas de destrucción masiva. Los cargos implican una condena a un máximo de veinte años de prisión.

Kentucky: Actuaria de condado de Rowan Kim Davis retoma sus funciones

Y en Kentucky, la actuaria del condado de Rowan, Kim Davis, se reintegra a su trabajo esta mañana, donde deberá decidir si acatará el fallo judicial que dispone la entrega de licencias de matrimonio a parejas homosexuales. Davis dejó de emitir toda licencia de matrimonio en lugar de cumplir el histórico fallo de la Corte Suprema, que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo Estados Unidos. Permaneció encarcelada durante un breve período luego de que un juez la declarara en desacato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *