Noticias en breve: Democracy Now 13/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 13 de octubre de 2017.

En medio de crisis humanitaria, Trump amenaza con retirar la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Puerto Rico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con retirar de Puerto Rico la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) y abandonar las medidas federales para la recuperación del territorio, en momentos en que la mitad de la isla sigue sin agua potable y más del 80% carece de electricidad, después de tres semanas del paso del huracán María. Los funcionarios de la FEMA también reconocieron que hay una escasez masiva de alimentos en la isla, mientras que los funcionarios de salud advirtieron que los hospitales estaban en condiciones extremas. El jueves, Trump intentó culpar a Puerto Rico por la catástrofe humanitaria al expresar en Twitter que “toda la infraestructura era un desastre antes de los huracanes”. Más adelante, Trump tuiteó: “No podemos mantener en Puerto Rico para siempre a la FEMA, al ejército y a los trabajadores de emergencia, que han hecho un trabajo increíble (en las circunstancias más difíciles)”. El tuit de Trump provocó una reacción inmediata, tanto en Estados Unidos continental como en Puerto Rico. La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, declaró que Trump amenazaba con “condenarnos a una muerte lenta causada por la falta de agua potable, alimentos y medicamentos”. También hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas, Unicef y el mundo para que “defiendan al pueblo de Puerto Rico y pongan fin al genocidio que será consecuencia de la inacción de un presidente que simplemente no comprende, porque no ha podido vernos a los ojos y ver el orgullo que arde ferozmente en nuestros corazones y almas”. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la crisis en Puerto Rico.

Aumentan a 31 las muertes registradas por los incendios forestales en California

En más noticias relacionadas con el clima, las muertes registradas como consecuencia de los incendios forestales provocados por la sequía en California han aumentado a 31, mientras que cientos de personas continúan desaparecidas. El jueves, las autoridades del condado de Sonoma declararon haber identificado al menos a diez de las víctimas y que la mayoría tenía entre 70 y 80 años. Los cadáveres estaban tan carbonizados que la única forma de identificar a algunos de ellos fue mediante los números de serie de articulaciones artificiales u otros dispositivos médicos. Los incendios ya han quemado cerca de 80.000 hectáreas, lo que equivale prácticamente a la superficie de la ciudad de Nueva York.

50 muertos y decenas de miles de personas desplazadas por inundación en Vietnam

En Vietnam, al menos 50 personas murieron como consecuencia de las inundaciones y los deslizamientos de tierra que se produjeron después de que una tormenta tropical azotara el norte y el centro del país. Decenas de miles de personas se vieron obligadas a evacuar, debido a que las inundaciones dejaron más de 30.000 hogares bajo el agua. También han muerto unos 40.000 animales. Un habitante de la devastada provincia noroeste de Hoa Binh declaró: “Es imposible luchar contra esta agua, es la más fuerte en años”.

Informe sostiene que más de 150 defensores de la tierra fueron asesinados en lo que va del año

El caos del cambio climático se produce al tiempo que una investigación conjunta realizada por el periódico The Guardian y la organización no gubernamental Global Witness señala que más de 150 ecologistas y defensores de la tierra han sido asesinados este año, lo que implica que 2017 se perfila para ser el año más letal para los activistas ambientales que conste en registros. Billy Kyte, de Global Witness, expresó que “los inversionistas también tienen las manos manchadas de sangre. No deben invertir en proyectos relacionados con abusos y deben hacerse oír cuando los defensores son amenazados”. Un nuevo informe del grupo Oil Change International indica que los bancos internacionales de desarrollo más grandes del mundo invirtieron más de 5.000 millones de dólares en proyectos de carbón, petróleo y gas, solamente el año pasado. Los ecologistas demandan que estos bancos retiren sus inversiones en la extracción de combustibles fósiles.

Trump toma medidas para desmantelar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó medidas para desmantelar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, después de que los legisladores republicanos fracasaran varias veces en su intento de revocar y reemplazar la ley de salud lograda por el ex presidente Barack Obama. En un anuncio nocturno, la Casa Blanca declaró que dejaría de pagar a las aseguradoras miles de millones de dólares en subsidios federales destinados a ayudar a cubrir los planes de salud de las personas de bajos ingresos. Los expertos sostienen que poner fin a los subsidios aumentará drásticamente las primas de seguros y podría destruir el mercado de la salud. Esto sucedió horas después de que Trump firmara una orden ejecutiva que permitiría a las aseguradoras vender pólizas más baratas con protecciones y beneficios reducidos, una medida que también podría desestabilizar el mercado actual de la salud. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre cobertura médica en Estados Unidos.

Se espera que Trump no certifique –pero no desmantele– el acuerdo nuclear con Irán de 2015

El presidente Donald Trump podría anunciar hoy que Estados Unidos no certificará el histórico acuerdo nuclear con Irán de 2015, aunque aparentemente se ha retractado de sus planes de retirar por completo a su país del acuerdo. En su lugar, se espera que la Casa Blanca instruya al Congreso para que deje el acuerdo intacto, por el momento. Trump ha recibido una gran presión nacional e internacional para no desmantelar el histórico acuerdo.

Gobierno de Trump abandona la Unesco alegando prejuicio “en contra de Israel”

El jueves, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que se retirará de la Unesco (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Estas son las palabras del encargado de negocios de Estados Unidos para la Unesco, Chris Hegadorn.

Chris Hegadorn enunció: “El segundo tema: lamentablemente, este espacio se ha politizado, lo cual afecta el trabajo de la Unesco a lo largo de su mandato. Se ha vuelto un espacio para el prejuicio en contra de Israel, y lamentablemente hemos tomado la decisión de retirarnos de Unesco en este momento”.

Como respuesta, la directora general de la Unesco, Irina Bocova, sostuvo: “En momentos en los que los conflictos continúan destruyendo sociedades en todas partes del mundo, es profundamente lamentable que Estados Unidos se retire de una agencia de las Naciones Unidas que promueve la educación para la paz y protege a las culturas que son atacadas”. Horas después del retiro de Estados Unidos, Israel también decidió abandonar la Unesco.

Policía de Londres y Nueva York investigan a Harvey Weinstein por acusaciones de abuso sexual

Los departamentos de policía de Londres y Nueva York comenzaron a investigar al desprestigiado productor de cine Harvey Weinstein, uno de los hombres más poderosos de Hollywood hasta que una serie de mujeres salió a la luz en los últimos días para acusarlo de acoso sexual, abuso y violación. La policía de Londres está investigando denuncias de abuso sexual que datan de la década de 1980. En Nueva York, una operación encubierta del Departamento de Policía de Nueva York grabó en 2015 una confesión de Weinstein en la que admitió haber tocado de forma indebida a la modelo filipino-italiana Ambra Battilana Gutierrez, pero el fiscal del distrito, Cyrus Vance, se negó a presentar cargos en ese momento. Uno de los abogados de Weinstein donó 10.000 dólares a la campaña electoral de Vance solo días después de que decidiera no procesarlo.

“¿Cuándo me fallarán los órganos?”: prisioneros en huelga de hambre en Guantánamo afirman que los guardias dejaron de alimentarlos por la fuerza

En noticias desde Guantánamo, los prisioneros en huelga de hambre afirman que los funcionarios militares estadounidenses dejaron de alimentarlos por la fuerza, en una medida que según los prisioneros y sus abogados amenaza con acabar con sus vidas. En un artículo editorial publicado en el periódico The Guardian, el prisionero de Guantánamo Khalid Qassim, uno de los que están haciendo huelga de hambre, escribió: “Decidieron dejar que nos consumamos y muramos… Ahora cuando se aproxima la noche, me pregunto si me despertaré en la mañana. ¿Cuándo me fallarán los órganos? ¿Cuándo se detendrá mi corazón? Estoy desapareciendo de a poco y nadie se da cuenta”. Qassim se encuentra en prisión desde hace 15 años sin haber sido acusado de ningún crimen y escribió que la huelga de hambre era “la única forma pacífica que tenía para protestar”.

Con comentarios que evocan la esclavitud, el sheriff de Luisiana lamenta la liberación de prisioneros que trabajan en las cárceles

Un sheriff de Luisiana suscitó indignación al lamentar la liberación programada de prisioneros no violentos, con comentarios que evocaron la esclavitud y al amplio historial de Estados Unidos de encarcelar afroestadounidenses para que sirvan como mano de obra gratuita o de bajo costo. Estas son las palabras de Steve Prator, sheriff del municipio de Caddo.

Steve Prator afirmó: “No quiero que haya prisioneros estatales, ¿de acuerdo? Son un mal necesario, para mantener las cosas en funcionamiento debemos mantener por lo menos a algunos. Los que pueden trabajar, los que pueden recoger basura en los programas de permisos laborales. Son a esos a los que van a liberar. Además de a los malos –y me refiero a ellos como malos–, además de a ellos, van a liberar a los buenos que usamos todos los días para lavar autos, cambiar el aceite de nuestros autos, cocinar en las cocinas, para hacer todo lo que nos permite ahorrar dinero. Pues bien, van a liberarlos”.

Portland, Oregon: seis personas arrestadas por impedir el paso de autobús de Servicio de Inmigración que transportaba inmigrantes a prisión con fines de lucro

En Portland, Oregon, seis personas fueron arrestadas el miércoles luego de que se encadenaran entre sí frente al centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Portland para impedir el paso de un autobús que transportaba inmigrantes detenidos a una prisión de inmigrantes con fines de lucro en Tacoma, Washington.

En el estado de Washington, dos manifestantes contrarios a Trump fueron condenados luego de que juez rechazara defensa de necesidad

Mientras tanto, en el estado de Washington, dos manifestantes fueron condenados por alteración del orden público luego de que obstruyeran el paso de una carretera para protestar contra un evento del entonces candidato Donald Trump en Lynden, Washington, en mayo de 2016. Los activistas Josefina Mora y Thomas Kaplan fueron condenados a diez días de trabajo como parte del personal de una prisión luego de que el juez desestimara su defensa de necesidad, en la que argumentaban que la medida de desobediencia civil era necesaria para evitar la propagación de grupos fascistas y de odio, tanto a nivel local como nacional. Estas son las palabras de Thomas Kaplan y Josefina Mora en una protesta en mayo de 2016.

Josefina Mora dijo: “En este momento tengo mis brazos en dos tubos, de cada lado. A mi derecha está Nia. Ella está encadenada a una escalera. Y a mi izquierda está Thomas. Él también está encadenado a una escalera”.

Thomas Kaplan sostuvo: “Esta es una comunidad donde la supremacía blanca se ha extendido desde la colonización. Y particularmente queremos llamar la atención de Lynden porque aquí ha sido el centro de manifestaciones y organizaciones del Ku Klux Klan durante al menos cien años, y en este momento es un caldo de cultivo para el racismo contra los trabajadores rurales. No vamos a permitir que Donald Trump venga a nuestra comunidad a propagar el odio y a intentar alentar la detención o el terrorismo contra la gente de color y las personas indocumentadas”.