Noticias en breve: Democracy Now 13/1

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 13 de enero de 2017.

Cámara de Representantes se dispone a votar derogación de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio

H01 health

Para hoy está previsto que la Cámara de Representantes vote una medida que abriría el camino para que el Congreso pueda derogar rápidamente la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, sin posibilidad de que la minoría demócrata del Senado pueda usar tácticas dilatorias. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, brindó seguridad a los republicanos que están nerviosos por revocar la ley de cuidados de salud emblemática del presidente Barack Obama sin tener un plan para reemplazarla. Ryan puede permitirse que hasta 32 republicanos den marcha atrás y, de todas maneras, aprobar la derogación.

Votación de la Cámara de Representantes para derogar ley de cuidado de salud se llevará a cabo tras estrecha aprobación en el Senado

H02 health repeal

La votación de hoy en la Cámara de Representantes se produce luego de que los senadores aprobaran por un estrecho margen un proyecto de ley de reconciliación presupuestal para comenzar a derogar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, tras un debate maratónico que duró hasta las primeras horas de la madrugada. La votación en el Senado fue de 51 votos a favor y 48 en contra, donde todo el caucus demócrata se opuso a la derogación. Durante la votación nominal, los demócratas se pusieron de pie uno a uno para expresar sus objeciones, lo que llevó a que el presidente republicano en el Senado, Cory Gardner, del Estado de Colorado, objetara que estaban fuera de lugar.

Funcionaria: “Sra. Cantwell.”

Senadora Maria Cantwell: “Esta no es…”

Senador Cory Gardner: “Durante una votación no se permite debatir.”

Senadora Maria Cantwell: “… una situación normal.”

Senador Cory Gardner: “Debate. Orden en el Senado.”

Senadora Maria Cantwell: “Les están robando la atención médica a los estadounidenses. Voto por el no.”

Senador Cory Gardner: “Orden en el Senado.”

Funcionaria: “Sra. Cantwell, no.”

Senador Tim Kaine: “¿Señora funcionaria?”

Funcionaria: “Sr. Kaine.”
Senador Tim Kaine: “Cuando estuve enfermo, usted me visitó. Voto por el no.”
Senador Cory Gardner: “Durante una votación no se permite debatir. Orden en el Senado.”
Funcionaria: “Sr. Kaine, no.”

Los demócratas expresaron que casi 30 millones de estadounidenses perderán su cobertura de salud si se deroga la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. Los defensores de la ley tienen previsto realizar protestas en más de cuarenta ciudades.

Senado de EE.UU. rechaza reforma que hubiera permitido venta de fármacos canadienses más accesibles

H03 cheap drugs

Durante la sesión del Senado de la noche del miércoles, más de una decena de demócratas rechazaron una modificación que hubiera permitido a los farmacéuticos importar fármacos desde Canadá, a menudo a una fracción del costo que se pagaría en Estados Unidos. La reforma fue propuesta por el senador independiente por el estado de Vermont Bernie Sanders.

El senador Bernie Sanders afirmó: “Somos el único país grande que no negocia los precios de los fármacos con la industria farmacéutica. Por eso, hoy podemos entrar a una farmacia y el precio puede ser el doble o el triple de lo que pagamos el año pasado, y no hay ninguna ley que lo impida. Pueden aumentar los precios todo lo que el mercado les permita, y lo harán. Y si hay gente que muere como resultado de esto, no es un problema para ellos. Si la gente se enferma, no es un problema para ellos”.

Entre los 13 demócratas que votaron contra la reforma de Sanders se encuentra el senador por el Estado de Nueva Jersey Cory Booker, que el miércoles testificó contra la nominación del senador Jeff Sessions a ocupar el cargo de fiscal general. Documentos de la campaña indican que el senador Booker recibió más de un cuarto millón de dólares de empresas farmacéuticas desde 2010 a 2016 en concepto de fondos de campaña.

Candidato a secretario de Defensa, James Mattis, se refiere a Rusia como la mayor amenaza

H04 mattis

También en el Capitolio, el Comité de Servicios Armados del Senado tomó declaraciones el jueves al candidato de Donald Trump a secretario de Defensa. El general retirado James Mattis, apodado “Perro loco”, afirmó en su audiencia de confirmación que Rusia continúa siendo “la principal amenaza” que enfrenta Estados Unidos y fue mucho más duro con ese país que el presidente electo.

James Mattis dijo: “Desde Yalta intentamos varias veces involucrarnos de forma positiva con Rusia. Tenemos una lista relativamente corta de victorias en este sentido, y creo que ahora lo más importante es que reconozcamos con qué estamos lidiando con el Sr. Putin, que reconozcamos que [Putin] intenta romper la Alianza del Atlántico Norte y que adoptemos medidas integradas –medidas diplomáticas, económicas, militares y de alianza para trabajar con nuestros aliados– y defendernos cuando sea necesario”.

Mattis también pidió varias veces que el ejército estadounidense sea más “letal” y expresó que apoya el programa F-35 y otros programas de armamento de alto costo. Luego de su audiencia, el Senado votó la aprobación de una exención que exime a Mattis de una ley que exige que los secretarios de Defensa sean civiles por al menos siete años. Mattis se retiró del ejército en 2013. Está previsto que la Cámara entera vote sobre la exención el día de hoy. Visite democracynow.org/es por más información sobre la nominación del general Mattis a secretario de Defensa.

Dr. Ben Carson no descarta préstamos de vivienda y desarrollo urbano para la Organización Trump

H05 carson hearing

El Comité Bancario del Senado tomó declaraciones el jueves al neurocirujano retirado Ben Carson, candidato de Donald Trump para ocupar el cargo de secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano. Al ser interrogado por la senadora demócrata por el estado de Massachusetts Elizabeth Warren, Carson se negó a afirmar si permitirá que la empresa de Trump se beneficie económicamente con los préstamos de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Senadora Elizabeth Warren: “¿Puede asegurarnos que ni el presidente electo ni su familia se verán beneficiados con siquiera un dólar?”

Dr. Ben Carson: “No será mi intención beneficiar a ningún estadounidense en particular.”

Senadora Elizabeth Warren: “Comprendo.”

Dr. Ben Carson: “Bien. Lo que hacemos es para todos los estadounidenses.”

Senadora Elizabeth Warren: “¿Esto significa que puede llegar a administrar programas que beneficien de forma significativa al presidente electo?”

Dr. Ben Carson: “Esto significa que administraré las cosas de forma tal que todos los estadounidenses se vean beneficiados. Esa será la meta.”

Carson también suscitó críticas de los grupos de derechos civiles por su respuesta a una pregunta sobre las protecciones a los arrendatarios LGBTQ de viviendas públicas. Carson afirmó que aplicaría leyes federales contrarias a la discriminación pero que cree que “nadie debe tener derechos adicionales”.

Candidato a la CIA, Mike Pompeo, modifica posición sobre tortura

H06 pompeo hearing

El candidato de Donald Trump a ocupar el cargo de director de la CIA modificó su posición sobre la tortura durante su audiencia de confirmación del jueves y expresó que las técnicas del submarino son ilegales. El representante Mike Pompeo había afirmado anteriormente que las tácticas de interrogación avanzadas eran constitucionales. Estas son las palabras del representante Pompeo tras la pregunta de la senadora demócrata por el Estado de California Dianne Feinstein.

Senadora Dianne Feinstein: “Si el presidente le ordena que reinicie las técnicas de interrogación avanzadas que no están incluidas en el Manual de Campo del Ejército, ¿usted lo acataría?”

Representante Mike Pompeo: “Senadora, absolutamente no. Además, no puedo imaginarme que el presidente electo, o el presidente en ese entonces, me lo pida.”

Donald Trump prometió, en un debate que tuvo en febrero del año pasado, que “reintroduciría un infierno de cosas mucho peores que las técnicas del submarino”. Durante su audiencia de confirmación del jueves, el representante Pompeo afirmó que continuaría monitoreando el cumplimiento por parte de Irán de un acuerdo nuclear negociado en el año 2015. Anteriormente había expresado que quería que Estados Unidos derogara inmediatamente el acuerdo nuclear. El representante Pompeo es un firme defensor de la ampliación de la prisión de Guantánamo. También solicitó la expansión de la vigilancia a nivel nacional y se refirió al informante de la NSA Edward Snowden como un traidor que debería ser condenado a muerte.

NSA compartirá amplia base de datos con todas las agencias de inteligencia estadounidenses

H07 nsa shares

En otras noticias sobre las actividades de inteligencia, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) va a compartir su amplio archivo de comunicaciones interceptadas con las 17 agencias de inteligencia estadounidenses, sin filtrar antes los datos para proteger la información personal. Este protocolo se ajusta a las nuevas reglas aprobadas por el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, y la fiscal general, Loretta Lynch. El periódico The New York Times informa que los cambios darán a las 17 agencias de espionaje estadounidenses acceso a una vasta base de datos de correos electrónicos, llamadas telefónicas y transmisiones por satélite interceptados, muchos de los cuales contienen comunicaciones privadas de ciudadanos estadounidenses. Entre estas agencias se encuentran el FBI y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés), enfocadas en la inteligencia nacional. Anteriormente, la NSA estaba obligada a filtrar información personal irrelevante antes de compartir comunicaciones interceptadas con otras agencias.

Christopher Steele, autor del expediente Trump-Rusia, se oculta

H08 chris steele home

Se ha ocultado el ex agente de inteligencia británico responsable de un expediente no corroborado sobre las actividades y conexiones de Donald Trump en Rusia. Christopher Steele dejó su casa al sur de Londres el miércoles, luego de que The Wall Street Journal lo identificara como el autor del memorando de 35 páginas que alega que el gobierno de Rusia tiene información comprometedora que podría usar para chantajear al presidente electo de Estados Unidos. El memorándum fue publicado por BuzzFeed el martes y provocó la indignación de Donald Trump y las críticas de los periodistas que afirman que las declaraciones no pueden ser verificadas. El periódico británico The Telegraph cita a una de las amistades de Steele que afirma que el ex espía del servicio de inteligencia británico secreto MI6 está “atemorizado por su seguridad y la de su familia”.

Inspector general del Departamento de Justicia evaluará al FBI por investigación de correos electrónicos de Clinton

H09 comey

Por otra parte, el inspector general del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Michael Horowitz, abrió una revisión de cómo manejó el FBI la investigación sobre el uso de un servidor de correo electrónico privado por parte de Hillary Clinton. La oficina del inspector general afirmó el jueves que la extensa investigación va a incluir una evaluación al director del FBI, James Comey, quien anunció 11 días antes de las elecciones de noviembre que había reabierto una investigación en torno a si Clinton había hecho un mal manejo de información clasificada. El FBI absolvió a Clinton de cargos penales apenas dos días antes de las elecciones. Muchos demócratas, entre ellos el ex presidente Bill Clinton, han dicho que las acciones de Comey le costaron la presidencia a Hillary Clinton. A principios de esta semana, Comey dijo al Comité de Inteligencia del Senado que no podía emitir comentarios sobre los informes de que el FBI había iniciado una investigación sobre los vínculos de Donald Trump con Rusia antes de las elecciones de noviembre. Eso condujo a varios legisladores a acusar a Comey de tener un doble estándar que favorece a Trump.

Trump designa a Rudy Giuliani para cargo de seguridad cibernética, a pesar de conflictos de intereses

H10 giuliani

Donald Trump nombró al ex alcalde de la ciudad de Nueva York Rudolph Giuliani asesor principal de seguridad cibernética de su gobierno. Giuliani dijo el jueves que aceptará el cargo pero no renunciará a sus funciones como director ejecutivo de su empresa consultora de seguridad, Giuliani Partners. También planea seguir dirigiendo la práctica de seguridad cibernética en el bufete de abogados Greenberg Traurig. En declaraciones a Politico realizadas el jueves, Giuliani reconoció que va a conectar a los socios comerciales con el presidente Trump, pero negó que ello presentara un conflicto de intereses. Como Giuliani se desempeñará como voluntario en lugar de como empleado federal, su puesto no estará sujeto a las leyes federales de ética.

Trump nomina a otros dos ex empleados de Goldman Sachs

H11 trumps picks

Donald Trump designó a otros dos asesores vinculados a Goldman Sachs para liderar cargos en la Casa Blanca. Anthony Scaramucci, uno de los principales recaudadores de fondos de la campaña de Trump, que comenzó su trayectoria de Wall Street en Goldman Sachs, dirigirá la Oficina de Intercambio Público y Asuntos Intergubernamentales. Se espera que la asociada de Goldman Sachs, Dina Powell, asuma un alto cargo de asesoría en la Casa Blanca, donde trabajará de cerca con la hija de Donald Trump, Ivanka. Scaramucci y Powell se unirán a por lo menos otros tres ex empleados de Goldman Sachs que han sido nominados para desempeñar importantes cargos en el gobierno de Trump.

Human Rights Watch: Trump se encuentra entre los populistas autoritarios que representan una amenaza

H12 trump points cnn

La organización Human Rights Watch (HRW)publicó su informe anual el jueves, en el que advierte que el surgimiento de Donald Trump y otros demagogos europeos pone en riesgo los derechos humanos en todo el mundo. El director ejecutivo de HRW, Ken Roth, citó a Trump como un ejemplo de una “nueva generación de populistas autoritarios”.

Kenneth Roth enunció: “La exitosa campaña presidencial de Donald Trump ilustró nítidamente esta política de intolerancia. A veces de manera abierta, a veces mediante códigos e insinuaciones, se comunicó con muchos estadounidenses descontentos con el estancamiento económico y una sociedad cada vez más multicultural en una forma que violó los principios básicos de dignidad e igualdad”.

Roth dijo que el éxito de Trump ha alentado a líderes autoritarios en países como Rusia, Turquía, Filipinas, Egipto y China.

Estados Unidos pondrá fin a la política de inmigración cubana “Pies secos, pies mojados”

H13 cuba wet foot dry foot

El gobierno de Barack Obama anunció el jueves que pondrá fin a su política conocida como “pies secos, pies mojados” para la inmigración cubana. Las autoridades cubanas afirman que esta medida salvará vidas. Con esta política de larga data, los cubanos interceptados en el mar eran regresados a Cuba, mientras que a los que llegaban a tierra seca se les permitía permanecer en Estados Unidos y se les daba prioridad para obtener la residencia permanente. Los funcionarios cubanos se han opuesto durante mucho tiempo a este enfoque, del que afirman que animó a los cubanos a arriesgarse a una peligrosa y a menudo letal travesía marítima desde la isla a Florida.

Art Manuel, activista y líder de las Primeras Naciones Neskonlith, muere a los 66 años de edad

H14 art manuel passes

Y en Canadá, el activista indígena y ex jefe de las Primeras Naciones de Neskonlith, Arthur Manuel, murió el miércoles a la edad de 66 años. Por décadas, Manuel luchó por las tierras indígenas y los Derechos Humanos; más recientemente durante una visita a la reserva sioux de Standing Rock, donde hay protectores del agua luchando contra el oleoducto Dakota Access. En 2010, Democracy Now! entrevistó a Art Manuel cuando participaba de las protestas en la Cumbre del G20 en Toronto.

Art Manuel expresó: “En todo el mundo, hay cerca de 370 millones de indígenas en todo el mundo, ¿saben? Naciones Unidas aprobó una declaración llamada Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. 141 países votaron a favor y cuatro en contra: ya saben, Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Estos son jugadores muy importantes en la ecuación del G8 y el G20. Y estas son las personas a las que los indígenas se acercan en las calles para hacerle saber al gobierno que se deben atender los asuntos indígenas, también”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *