Noticias en breve: Democracy Now 1/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 1 de octubre de 2015.

Rusia se convierte en el 10º gobierno en lanzar ataques aéreos en Siria

Rusia se ha convertido en el gobierno extranjero más reciente en lanzar ataques aéreos en Siria, tras llevar a cabo una serie de ataques el miércoles. La medida ha suscitado la preocupación de autoridades estadounidenses, que afirman que los ataques rusos no alcanzaron al autodenominado Estado Islámico (ISIS) sino a los grupos rebeldes que luchan contra el presidente sirio, Bashar al-Assad, entre ellos al menos un grupo entrenado por la CIA. Estados Unidos y Rusia han discrepado durante mucho tiempo acerca de la estrategia en Siria, donde Estados Unidos procura la destitución de Assad y Rusia respalda al mandatario. Rusia se convirtió en el décimo gobierno extranjero en lanzar ataques aéreos en Siria este año. Los otros países son Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Australia, Turquía, Israel, Emiratos Árabes Unidos y Jordania. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de Siria con el profesor de la Universidad de Columbia Rashid Khalidi.

Fuertes combates entre talibanes y fuerzas del gobierno respaldadas por Estados Unidos en Kunduz

En Afganistán se han desatado fuertes combates entre los talibanes y las fuerzas gubernamentales afganas en la ciudad norteña de Kunduz. Los talibanes tomaron el control de Kunduz el lunes pasado, lo que marcó la primera vez que los talibanes se apoderan de una ciudad afgana importante desde 2001. Las fuerzas afganas respaldadas por ataques aéreos estadounidenses lanzaron una contraofensiva para recuperar la ciudad. Estados Unidos también envió fuerzas de operaciones especiales estadounidenses a Kunduz el miércoles. Esto se produce más de diez meses después de que el presidente Barack Obama hubiera declarado el fin oficial a la operación de combate de Estados Unidos en Afganistán.

Oklahoma aprueba solicitud de última hora para posponer ejecución de Richard Glossip

En Oklahoma, la gobernadora Maria Fallin ha emitido una suspensión de última hora para la ejecución del recluso Richard Glossip, después de que la cárcel mezclara los fármacos para su inyección letal. Richard Glossip tenía programada su ejecución para las tres de la tarde del miércoles. Sin embargo, la ejecución fue cancelada porque en lugar de tener el químico cloruro de potasio, que detiene el corazón, la cárcel tenía acetato de potasio. Fallin dictó una suspensión de 37 días mientras que el estado “se asegura de cumplir plenamente con los protocolos aprobados por los tribunales federales”. El caso de Glossip se remonta a 1997 cuando trabajaba como gerente en Best Budget Inn en la ciudad de Oklahoma y su jefe, Barry Van Treese, fue asesinado. Un trabajador de mantenimiento, Justin Sneed, admitió haber golpeado a Van Treese hasta la muerte con un bate de béisbol, pero afirmó que Glossip le ofreció dinero por el asesinato. La causa se basaba casi exclusivamente en las afirmaciones de Sneed. No se hallaron evidencias materiales que vincularan a Glossip al crimen. Al incriminar a Glossip, Sneed se salvó de la pena de muerte. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura del caso con la hermana Helen Prejean, activista contra la pena de muerte.

Tribunal de Virginia celebra audiencia de última hora sobre ejecución de Alfredo Prieto

Mientras tanto, un tribunal de distrito de Estados Unidos en Virginia celebrará una audiencia de última hora esta tarde para decidir si se debe detener temporalmente la ejecución de Alfredo Prieto por las preocupaciones acerca de la droga que el estado de Virginia planea utilizar para ejecutarlo. La audiencia es la respuesta a una moción de emergencia presentada por sus abogados después de que conocieran que Virginia obtuvo el fármaco pentobarbital no de una farmacia, sino del sistema penitenciario de Texas. Prieto, de nacionalidad salvadoreña, ha sido declarado culpable de múltiples cargos de asesinato. Alfredo Prieto tiene programada su ejecución para esta noche.

Presidente palestino Abbas afirma que Autoridad Palestina no está obligada a cumplir el Acuerdo de Oslo

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, anunció el miércoles que la Autoridad Palestina ya no estaba obligada por los acuerdos de paz con Israel que fueron “continuamente violados”. Esto se produjo el mismo día en que la bandera palestina fue erguida en la sede de Naciones Unidas por primera vez. Abbas dio el discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Abbas declaró: “Aquí declaramos que mientras Israel se niegue a comprometerse con los acuerdos firmados con nosotros, que nos convierten en una autoridad sin poderes reales, y mientras Israel se niegue a cesar las actividades de asentamiento y a liberar el cuarto grupo de presos palestinos en conformidad con nuestros acuerdos, Israel no nos deja otra opción que insistir en que no vamos a seguir siendo los únicos comprometidos con el cumplimiento de estos acuerdos mientras son continuamente violados por Israel”.

Activistas por los derechos de los palestinos en Estados Unidos son sistemáticamente acosados y censurados

Por otra parte, un nuevo informe documenta los cientos de casos de activistas por los derechos de los palestinos que son acosados, sujetos a sanciones disciplinarias, despedidos, demandados, censurados o amenazados por su labor en defensa de Palestina. En el 85% de los casos se trata de estudiantes o académicos. El informe fue emitido por la organización sin fines de lucro Palestine Legal. Nashiha Alam, integrante de la delegación de la organización de estudiantes universitarios Students for Justice in Palestine en la Universidad Loyola de Chicago, hablo sobre el acoso.

Alam expresó: “La administración en Loyola a menudo somete a miembros de Students for Justice in Palestine a interrogatorios del estilo del FBI que duran horas”.

UNHRC abandona planes de investigación sobre posibles crímenes de guerra en Yemen

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (UNHRC, por su sigla en inglés) descartó los planes de iniciar una investigación en torno a violaciones de los derechos humanos y posibles delitos de guerra en el conflicto que se desarrolla actualmente en Yemen tras la agresiva presión ejercida por diplomáticos saudíes. Un informe de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU responsabiliza a los ataques aéreos liderados por fuerzas saudíes, con apoyo de Estados Unidos, de la mayoría de las víctimas civiles en Yemen. Esto tiene lugar pocos días después de que los ataques aéreos liderados por Arabia Saudí y apoyados por Estados Unidos provocaran la muerte de al menos 130 civiles, al bombardear por error una ceremonia de bodas el lunes.

Sheriff de Oklahoma imputado luego de que ayudante voluntario efectuara disparo mortal

En Oklahoma, se imputaron cargos contra el sheriff del condado de Tulsa, Stanley Glanz, por el mortal disparo efectuado en abril contra el afroestadounidense desarmado Eric Harris por parte de un ayudante voluntario del sheriff. El sheriff Glanz era amigo cercano del ayudante Robert Bates, que afirma haber efectuado el mortal disparo contra Harris al haber confundido su revólver con su pistola eléctrica Taser. Bates es un acaudalado ejecutivo de seguros que realizaba importantes donaciones al departamento. Informes posteriores revelaron que previo al incidente se había ordenado a los supervisores de la Oficina del Sheriff del Condado de Tulsa falsificar los registros de entrenamiento de Bates. El miércoles, un gran jurado imputó al sheriff Stanley Glanz cargos por delito menor en relación al encubrimiento de documentación por parte Glanz durante la investigación interna del departamento. El abogado de Glanz sostuvo que el sheriff presentaría su renuncia antes de la audiencia fijada para el mes de noviembre.

NYPD anuncia nueva normativa que exige documentar uso de la fuerza por parte de agentes

Por otra parte, el jefe del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, Bill Bratton, anunciará hoy nueva normativa que exigirá que el departamento de policía más grande del país documente prácticamente todas las instancias en que los agentes hacen uso de la fuerza. Las normas entrarán en vigor el año próximo.

Virginia Occidental: Director de empresa del sector del carbón Don Blankenship en juicio por mortal explosión

En Virginia Occidental, se desarrolla el juicio de Don Blankenship, ex director de una compañía de carbón, por la explosión que tuvo lugar en el año 2010 en una mina de carbón de Massey Energy, en la cual perdieron la vida 29 trabajadores. La explosión registrada en la mina Upper Big Branch fue el peor desastre vinculado al carbón registrado en Estados Unidos en cuarenta años. Blankenship se enfrenta a 31 años de prisión por cargos relacionados a prevenir a los gerentes antes de las inspecciones federales de seguridad y a intentar encubrir las laxas normas de seguridad de la compañía.

Otras tres mujeres acusan públicamente a Bill Cosby

Otras tres mujeres hicieron públicas sus acusaciones contra Bill Cosby. Más de 50 mujeres han acusado a Cosby de drogarlas y violarlas en casos que datan de décadas. En los últimos días, las universidades de Brown, Marquette y Fordham anularon títulos honoríficos otorgados a Cosby debido a las acusaciones.

Paciente oncológica interrumpe negociaciones del TPP por “cláusula de sentencia de muerte”

En Atlanta, la paciente Zahara Heckscher, que padece de cáncer, interrumpió las negociaciones en torno al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés) que se desarrollaban en el Hotel Westin el miércoles. El acuerdo de comercio que se negocia en secreto involucra a doce países de la Costa del Pacífico y casi un 40% de la economía mundial. Zahara Heckscher fue arrestada al solicitar acceso al texto secreto para ver si incluye una “cláusula de sentencia de muerte”: una propuesta de Estados Unidos de extender los monopolios de hecho sobre los medicamentos hasta por ocho años, lo cual aumenta extremadamente el precio de los fármacos.

Zahara Heckscher expresó: “No me iré hasta que el Representante de Comercio de Estados Unidos me muestre la “cláusula secreta de sentencia de muerte”, para verificar que no se va a impedir que mujeres como yo con cáncer podamos acceder a los medicamentos que necesitamos para continuar fuertes y con vida”.

Vaticano confirma que el Papa se reunió en privado con actuaria de condado Kim Davis

El Vaticano confirmó que el papa Francisco se reunió en privado con la actuaria del condado de Rowan Kim Davis durante su histórica visita de seis días a Estados Unidos. Kim Davis fue encarcelada durante un breve período en septiembre por negarse a emitir licencias de matrimonio a parejas homosexuales, tras el fallo de la Corte Suprema de legalizar el matrimonio igualitario en todo el país. En respuesta a la noticia, Marianne Duddy-Burke de la agrupación LGTB católica DignityUSA, dijo a The Huffington Post: “temo que esta reunión y las declaraciones de que el Papa le dijo a la Sra. Davis que se ‘mantenga firme’ vayan a alentar a los obispos y demás personas que siguen tratando de negar apoyo a las personas LGTB”.

Anuncian los premios Right Livelihood Awards, conocidos como el Premio Nobel alternativo

Y en Estocolmo, Suecia, el premio Right Livelihood Award, conocido como el “Premio Nobel alternativo”, fue otorgado a cuatro personas: la activista ugandesa por los derechos LGTB Kasha Jacqueline Nabagesera, la activista inuit canadiense Sheila Watt-Cloutier, el cirujano italiano Gino Strada y el ministro de Asuntos Exteriores de Islas Marshall Tony de Brum. En el desfile del orgullo de este año en la ciudad de Nueva York, Kasha Jacqueline Nabagesera habló sobre la represión que enfrenta la comunidad LGTB en Uganda, así como el papel que desempeñaron los misioneros estadounidenses al sembrar la violencia contra gays, lesbianas y transexuales en su país.

Kasha Jacqueline Nabagesera expresó: “Hoy en Uganda, esta multitud hubiera sido disuelta por la policía. Nuestros encuentros son disueltos por el gobierno. También estamos sufriendo a causa de los evangélicos estadounidenses que han ido a sembrar la homofobia y causaron pánico en nuestra sociedad. No nos quedamos sin hacer nada, estamos llevando adelante una demanda contra ellos aquí en Estados Unidos. Esto tiene que parar. No deben ir por el mundo difundiendo el odio que no pudieron sembrar en su propio país”.

Eran palabras de la activista ugandesa por los derechos LGTB Kasha Jacqueline Nabagesera, una de las ganadoras del premio Right Livelihood de este año.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *