Noticias en breve: Democracy Now 10/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 10 de mayo de 2016.

Gobierno de Obama demanda a Carolina del Norte por ley antitransgénero

Hdlns1 ncEl Departamento de Justicia demandó a Carolina del Norte por su ley antitransgénero. Esta ley, conocida como el “proyecto de ley de baños públicos”, prohíbe a personas transgénero usar el baño que se corresponda con su identidad de género e invalida ordenanzas locales destinadas a proteger a las personas LGTB de la discriminación. La fiscal general, Loretta Lynch, anunció el pleito el lunes y dijo que el gobierno está del lado de las personas transgénero.

Loretta Lynch expresó: “Esta ley no brinda ningún beneficio a la sociedad, y lo único que hace es dañar a estadounidenses inocentes. En vez de alejarnos de nuestros vecinos, amigos y colegas, vamos a aprender de nuestra historia y a evitar repetir los errores de nuestro pasado. Reflexionemos sobre la lección obvia, pero a menudo olvidada, de que la discriminación sancionada por el Estado nunca se ve bien y nunca ha funcionado en retrospectiva”.

Por su parte, funcionarios de Carolina del Norte demandaron al gobierno federal con el fin de defender la ley antitransgénero. El gobernador Pat McCrory criticó la participación del gobierno de Barack Obama.

Pat McCrory declaró: “Nuestra asamblea legislativa estatal considera que fue una extralimitación innecesaria del gobierno en el sector privado mediante una imposición de normativa que tiene impacto sobre la privacidad. La asamblea legislativa estatal y este gobernador también creen que cabía implementar directrices a causa de este nuevo asunto público para edificios gubernamentales, nuestras escuelas y áreas de descanso, para garantizar la privacidad y la expectativa de privacidad para todos”.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) también presentó una demanda contra la ley de Carolina del Norte. Su abogado Chase Strangio dijo que la ley, en última instancia, será derrotada.

Chase Strangio declaró: “Esta ley será revocada en la corte o derogada por los legisladores cuando se den cuenta de que redoblar la apuesta de esta manera no es políticamente conveniente ni económicamente viable para su estado. Es solo una cuestión de cuánto tiempo va a llevar y de la cantidad de dinero de los contribuyentes que el gobierno de Carolina del Norte esté dispuesto a gastar en el ínterin para defender esta discriminación”.

Legisladores de California aprueban proyecto de ley para baños públicos de género neutral

Hdlns2 californiaPocas horas después de que Carolina del Norte demandara al gobierno de Obama en defensa de su ley antitransgénero, los legisladores de California aprobaron un proyecto de ley que exige que todos los baños públicos de una unidad sean de género neutral.

Donald Trump procura ayuda del Partido Republicano para recaudar fondos

Hdlns3 virginiaDonald Trump se inclina a asumir el control del aparato financiero del Comité Nacional Republicano, pese a las tensiones existentes dentro del partido con respecto a su papel como el presunto candidato presidencial. Trump sostuvo que necesita unos 1.500 millones de dólares para la elección general, tras haber invertido en las primarias 40 millones de dólares propios. Pero carece de infraestructura propia para la recaudación de fondos, a lo que se suma que los grandes donantes republicanos, como los hermanos Koch, han evitado respaldarlo hasta ahora. El lunes, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que renunciará a su cargo de presidente de la Convención Nacional Republicana si Trump se lo pide. Mientras que Trump prácticamente se ha asegurado la nominación, los votantes concurren hoy a las urnas para las elecciones primarias republicanas en Virginia Occidental y Nebraska.

Sanders y Clinton se enfrentan en las primarias de Virginia Occidental

Virginia Occidental también tiene su primaria demócrata, en la que el senador de Vermont Bernie Sanders y Hillary Clinton compiten por los 29 delegados en juego. Hace ocho años, Clinton ganó de forma arrasadora en Virginia Occidental, superando a Barack Obama; sin embargo, varias encuestas proyectan para hoy una victoria de Sanders. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de Virginia Occidental con el excandidato presidencial Ralph Nader.

Kerry: Estados Unidos y Rusia acuerdan presionar por alto el fuego nacional en Siria

Hdlns4 syria kerryEl secretario de Estado, John Kerry, declaró que Estados Unidos y Rusia acordaron presionar por la reincorporación de un alto el fuego en todo el territorio de Siria. Kerry se dirigió a la prensa.

John Kerry dijo: “Ahora, como dije antes cuando estábamos en Viena, estas son palabras en una hoja de papel; no son acciones sino un compromiso por parte de Rusia para limitar de hecho al régimen sirio en su capacidad de sobrevolar áreas ocupadas por civiles, así como para trabajar con los comandantes en el terreno, con el fin de intentar lograr la estabilidad y la reafirmación del cese de hostilidades”.

El ejército sirio, por su parte, dijo que extendería por dos días un alto el fuego confinado a la ciudad asediada de Alepo y sus alrededores. Pese a la tregua, la violencia continúa en la zona.

Pentágono: Ataque liderado por Estados Unidos mata a oficial de ISIS en Irak

El Pentágono afirma que un ataque aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos mató a un alto funcionario del autodenominado Estado Islámico (ISIS) en Irak. Las autoridades dijeron que en el ataque del viernes murió Abu Wahib, identificado como el jefe militar de ISIS en la provincia de Ambar. El ataque tuvo como objetivo un vehículo que transportaba a Wahib y otras tres personas descritas por Estados Unidos como miembros de ISIS. El portavoz del Pentágono, Peter Cook, dijo: “Es peligroso ser líder de ISIS en Irak y Siria en estos días, y por buenas razones”.

Senado de Brasil sigue adelante con el proceso de juicio político a Rousseff

Hdlns6 brazilEl Senado de Brasil seguirá adelante con el proceso de juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, a pesar de una medida anterior tomada por el presidente interino de la Cámara de Representantes con el objetivo de detener dicho proceso. El presidente anterior de la Cámara de Representantes, Eduardo Cunha, encabezó la iniciativa para destituir a Rousseff hasta que fue destituido, acusado de corrupción. El lunes, su sucesor, Waldir Maranhão, procuró anular la votación de la Cámara Baja a favor del juicio político, alegando la existencia de vicios en el proceso.

Waldir Maranhão expresó: “Soy consciente de que este es un momento delicado. Tenemos la obligación de salvar la democracia por medio del debate. No estamos jugando ni vamos a jugar con la democracia”.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes cambió de opinión de un día para el otro y emitió un comunicado por el que revoca su decisión, sin dar explicaciones. El Senado se prepara para votar el miércoles si someterá o no a Rousseff a juicio político. Si la mayoría se pronuncia en su contra, Rousseff será suspendida. La presidenta ha sido acusada de alterar las cuentas del Gobierno para ocultar déficits presupuestales. Por su parte, ella acusa a sus opositores de derecha de impulsar un golpe de Estado.

Filipinas: Duterte gana las elecciones presidenciales, a pesar de que se le acusa de tener participación en escuadrones de la muerte

Hdlns7 phillippinesEn Filipinas, Rodrigo Duterte declaró la victoria en las elecciones presidenciales y prometió redactar nuevamente la Constitución. Duterte ganó las elecciones, a pesar de haber admitido en varias oportunidades su participación en escuadrones de la muerte, de haber bromeado acerca de la violación grupal de una misionera australiana y de haber prometido matar a decenas de miles de personas. Se le ha apodado “el Trump filipino”. Por otra parte, Filipinas ha elegido también por primera vez a un candidato que había declarado públicamente ser transgénero; Geraldine Roman integrará la Cámara de Representantes.

Canadá dará su apoyo a declaración de la ONU sobre derechos indígenas

Canadá anunció que dará su apoyo a una declaración de la ONU tendiente a proteger los derechos de los más de 370 millones de personas indígenas del mundo. Cuatro países se opusieron a la declaración cuando esta fue adoptada por primera vez por la Asamblea General de la ONU en 2007: Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos. Canadá es el último de los cuatro en aceptar finalmente la declaración. Estados Unidos la suscribió en 2010.

Ferguson, Missouri, tiene su primer jefe de Policía titular afroestadounidense

Hdlns9 fergusonEn Ferguson, Missouri, tuvo lugar la asunción del primer afroestadounidense como jefe de Policía titular. Delrish Moss reemplazará en el cargo a Tom Jackson, que renunció luego de que un informe del Departamento de Justicia concluyera que la Policía y el sistema judicial de Ferguson cometían rutinariamente actos de discriminación contra afroestadounidenses. La discriminación salió a la luz luego de los disparos mortales efectuados por la Policía en 2014 contra el afroestadounidense Michael Brown, que iba desarmado.

Se profundiza escándalo por Papeles de Panamá tras publicación por parte de periodistas de base de datos consultable

Hdlns10 panamapapersEl escándalo vinculado a los denominados Papeles de Panamá se intensificó después de que un equipo internacional de periodistas publicara una base de datos de documentos online en la que es posible realizar búsquedas. Una inmensa filtración de documentos reveló que el estudio jurídico con sede en Panamá Mossack Fonseca tendió una red mundial de empresas fantasma para los jefes de Estado y otras personas selectas para que depositaran dinero en el extranjero a fin de evadir impuestos e inspecciones. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación afirma que la nueva base de datos “elimina el carácter de secreto de casi 214.000 entidades offshore en 21 jurisdicciones, desde Nevada hasta Hong Kong o las Islas Vírgenes Británicas”.

Tribunal mexicano autoriza la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Chapo Guzmán

Hdlns11 chapoUn juez mexicano determinó que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán puede ser extraditado a Estados Unidos para ser llevado a juicio. Guzmán fue trasladado a una prisión en la frontera entre México y Estados Unidos. Anteriormente, escapó dos veces de prisión en México. Sus abogados han luchado contra la extradición alegando la discriminación contra las personas de origen mexicano. Para ello incluyeron las palabras de quien se presume que será el candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump.

Informe: En el mundo, una de cada cinco plantas se encuentra en peligro de extinción

Hdlns12 extinctionUna de cada cinco especies de plantas del mundo se encuentra en peligro de extinción, por la amenaza que representan la agricultura, la tala, la urbanización y el cambio climático provocado por la actividad humana. El estudio mundial encabezado por Royal Botanic Gardens de Londres es el primero de su tipo. El investigador Steve Bachman describió los hallazgos.

Steve Bachman expresó: “Si despejáramos la tierra y tuviéramos una especie de monocultivo, ¿qué sucedería si surgiera una nueva enfermedad botánica y acabara completamente con ese cultivo? Un enfoque más diverso y flexible hacia la producción de nuestros cultivos implica que tengamos más probabilidades de resistir a los desafíos del futuro, especialmente dado que el cambio climático, una mayor cantidad de enfermedades, más insectos que empiecen a infectar los cultivos y ese tipo de cosas es probable que sucedan”.

Cinco islas pequeñas del Pacífico desaparecen debido al cambio climático

Hdlns13 pacificislandsEn otra muestra del impacto del cambio climático, al menos cinco pequeñas islas del Pacífico desaparecieron debido a la erosión y al aumento del nivel del mar. Eran parte de las Islas Salomón, uno de los países insulares del Pacífico más densamente poblados.

Facebook es acusada de suprimir noticias conservadoras

Hdlns14 fbEl sitio de la red social Facebook ha sido acusado de suprimir historias de prensa por motivos políticos. Extrabajadores de Facebook dijeron al sitio web Gizmodo que de forma rutinaria suprimían historias de prensa de interés para lectores conservadores mediante su retiro de la sección “tendencias” de la barra lateral. Entre los temas que presuntamente suprimían se encuentran la reunión de la conferencia de derecha Conservative Political Action Conference (CPAC, por su sigla en inglés), Mitt Romney y Rand Paul. Se les ordenaba también excluir noticias sobre el propio Facebook, según afirmaron. El editor de tecnología de Gizmodo, Michael Núñez, redactó: “En otras palabras, la sección de noticias de Facebook funciona como una sala de noticias tradicional, reflejando los prejuicios de sus trabajadores y los imperativos institucionales de la compañía”. Facebook negó estas acusaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Abandonado, Vega Alta, Puerto Rico. Por Bronya Clyde (Puerto Rico). Cámera: Cell phone Motorola 4G

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com