Nicaragüenses evocan la Rebelión de Abril en Los Ángeles
Manifestantes denuncian las violaciones de DD.HH. en Nicaragua y piden apoyo a la comunidad internacional para restablecer la democracia
HAVANA TIMES – La comunidad nicaragüense en Los Ángeles, California, marchó por las principales avenidas del centro de una de las principales metrópolis estadounidenses, para conmemorar el quinto aniversario de la Rebelión de Abril, además de denunciar las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y demandar libertad, justicia y el restablecimiento de la democracia en el país.
La manifestación, organizada por un grupo de nicaragüenses en Estados Unidos, reunió a líderes políticos, excarcelados y desterrados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, como Félix Maradiaga, Max Jerez, Alex Hernández, Samantha Jirón, Kevin Solís, Medardo Mairena y Freddy Navas.
Decenas de manifestantes, entre los que había exiliados y miembros de la diáspora, ondearon la bandera azul y blanco, cantaron el himno nacional y gritaron consignas como: “Democracia sí, dictadura no”, “Libertad para los presos políticos” y “¡Viva Nicaragua libre!”.
Para el líder campesino y excarcelado político, Medardo Mairena, la manifestación de este fin de semana es una muestra de que “la lucha no caduca” y que “los nicaragüenses seguimos con sed de justicia”.
El líder estudiantil y excarcelado político, Max Jerez, instó a los asistente a continuar alzando la voz “por los que no pueden hacerlo en Nicaragua” y les aseguró que “vamos a continuar con ustedes demandando libertad para los presos políticos y libertada para Nicaragua”.
En esa misma línea, el exaspirante presidencial y excarcelado político, Félix Maradiaga manifestó en una transmisión en vivo que “marchamos por los que no pueden marchar” en Nicaragua y que la comunidad nicaragüense en diferentes partes del mundo continúa dando muestras de “solidaridad con los presos políticos” y “compromiso en la lucha por la justicia” en el país.
Nicaragüenses conmemoran en el mundo
En el contexto del quinto aniversario de la Rebelión de Abril, los nicaragüenses de la diáspora y el exilio han realizado misas, ferias, plantones y marchas en países como España, Estados Unidos, Costa Rica y Canadá, donde la comunidad nicaragüense es bastante numerosa.
Hasta el momento, la mayor concentración tuvo lugar el pasado 16 de abril en Miami, Florida, Estados Unidos, donde la comunidad nicaragüense marchó primero por las principales vías turísticas de la ciudad y luego realizaron una segunda manifestación desde el templo de Santa Ágatha —que actualmente acoge al obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez— hasta el parque Rubén Darío.
También en Costa Rica, un grupo de mujeres nicaragüenses realizó el fin de semana pasado la Feria Pinolera de Abril. En el evento expusieron fotografías de mujeres durante las protestas de 2018, el fallido diálogo nacional y de las presas políticas del régimen nicaragüense.
En España la comunidad nicaragüense se manifestó la noche del sábado 15 de abril. Un grupo de compatriotas se congregó en la Plaza de España, en Zaragoza, donde proyectaron videos cortos sobre la situación sociopolítica de Nicaragua y demandaron justicia y libertad para los más de cuarenta presos políticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Además, un grupo de nicaragüenses en Toronto, Canadá, realizaron un plantón para denunciar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen de Ortega y demandar libertad para los presos políticos.
Régimen intensifica la represión en el país
Mientras tanto, en el interior del país, el régimen de Ortega y Murillo intensificó la represión durante los primeros 21 días de abril de 2023. Un total de 39 opositores han sido secuestrados, más del doble de los que encerró en todo ese mes de 2022: 14 ciudadanos. De los recientes detenidos, 30 siguen en prisión, sin ser presentados ante las autoridades judiciales, sin acceso a una defensa e incomunicados con sus familiares; los restantes nueve fueron liberados.
Este abril ha sido “más intenso” en comparación con el año pasado, comentó una fuente del Monitoreo Azul y Blanco, quien “no descarta que la situación empeore” al finalizar este mes.
De acuerdo con la organización, el total de incidentes relacionados a las violaciones de derechos humanos en abril 2022 fueron 253 casos –hostigamientos, amenazas, agresiones, control territorial-; sin embargo, en este año el ritmo ha sido más acelerado y ya registran 195.
La fuente advirtió que si la represión continúa al ritmo marcado por Semana Santa, los datos de abril de 2022 “podrían superarse con facilidad”.