Nicaragua refuerza prevención ante inminente llegada de virus de Zika

ZikaHAVANA TIMES (dpa) – El gobierno de Nicaragua trabaja en un plan antiepidémico para afrontar la “inevitable llegada” del virus del Zika, presente ya en una veintena de países y que ha dejado al menos 49 bebés muertos en Brasil, dijo hoy una fuente oficial.

En declaraciones a medios oficiales, la vocera presidencial y primera dama, Rosario Murillo, informó que el nuevo plan se divulgará la próxima semana.

Si bien hasta el momento el Ministerio de Salud de Nicaragua no reporta ningún caso de Zika, “es inevitable que el virus llegue al país” desde otras naciones latinoamericanas, advirtió.

Murillo dijo que este fin de semana el gobierno realizará una nueva jornada de fumigación y eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Zika y de los peligrosos virus del dengue y el chikungunya.

El Zika afecta principalmente a mujeres embarazadas porque puede provocar microcefalia en los bebés, según alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) que contabiliza 20 países afectados por el virus, incluyendo brotes importantes en Cabo Verde, Brasil, Colombia, El Salvador y Panamá.

De acuerdo a la OMS, Brasil es el país más afectado, con 3.900 casos de microcefalia y 49 muertes de bebés con malformaciones congénitas que se supone estarían asociadas al Zika.

Murillo instó a la población a apoyar a las autoridades de salud en la limpieza de espacios públicos, viviendas, patios y jardines, y a participar en la eliminación de criaderos de mosquitos.

Por su parte, Socorro Gross, representante de la OMS en Managua, dijo que Nicaragua y Costa Rica son los únicos países de Centroamérica libres de Zika hasta este momento.