Naufraga embarcación turística en Nicaragua, mueren 13 costarricenses

La tragedia ocurrio entre Corn Island y Little Corn Island. Mapa: nicatour.net
La tragedia ocurrió entre Corn Island y Little Corn Island. Mapa: nicatour.net

HAVANA TIMES (dpa) -Al menos 13 costarricenses fallecieron el Sábado al naufragar la embarcación en la que viajaban en aguas del Caribe sur de Nicaragua, confirmó la cancillería de Costa Rica y el gobierno de Nicaragua.

El jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua en la zona, Mario Berrios, confirmó que el capitán de la embarcación accidentada partió de Corn Island hacia Little Corn Island, dos islotes turísticos del Caribe sur, sin el correspondiente permiso de las autoridades navales.

Las autoridades suspendieron hace dos días los permisos de zarpe por las malas condiciones climáticas que prevalecen en la zona.

“Tenemos detenido al capitán de la embarcación, que después que concluya el operativo de búsqueda, salvamento y rescate vamos a entregarlo a las autoridades correspondientes para su debido procesamiento”, indicó el jefe militar.

El oficial confirmó que cuatro estadounidenses que iban en la embarcación fueron rescatados con vida y se encuentran en condiciones estables en un hostal de la zona.

En Managua la primera dama y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, comunicó que los cuerpos de nueve de los 13 fallecidos fueron extraídos de las aguas.

Murillo envió condolencias de su Gobierno a su par costarricense por la “lamentable tragedia”.

Según el gobierno nicaraguense, los nombres de los fallecidos son: Joseth Chanto Vargas; Xenia Paloma Cordero; Desire Segura Vega; Zita Mairena Amador; Leda Avalos; Sandra Chacón; María Galicia; Carlos Vega Soto; Oliveth Rodríguez. Todos de origen costarricense.

Otros fallecidos, pero aún no encontrados, son: Olga Martha Portillo Vargas, Beatriz Rodríguez Rojas, Bertha Murillo Bolaños, Leyner Contreras Murillo.

Rescatados con vida son: Charlotte Rainsford, de origen británico; Edward Beckett, también británico; los costarricenses: Juan Manuel Cordero Calderón; Rolando Herrera Quezada; Bernardo Barahona Montero; Marisela Parra Valencia; Alexandra Mora Bertoche; Krisella Garbanzo Moreli; María Elena Bulalta Puchi; Albert Contreras Leiva; Blanca Contreras Murillo; Florencio Castro Jimenez; Adriana Segura Vega; Gerardo Murillo Chávez; y Esteban Hernández; la brasileña Dulce Blank; los estadounidenses: David Casuto y Melisa Tioloco-Cheng; y los nicaragüenses Shura Bonlye Welcome, el capitán de la embarcación Hilario Blandón y su ayudante Carlos Prack.