Mujica prevé reunirse con Santos y las FARC en La Habana

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente uruguayo, José Mujica, prevé reunirse la semana próxima en La Habana con su par colombiano, Juan Manuel Santos, y con representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó hoy la prensa de Montevideo.

Mujica viajará el próximo lunes a la capital de Cuba para asistir a la cumbre de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) del 28-29 de enero.

“Me voy a quedar unos días después de la cumbre. Y voy a hablar con el presidente Juan Manuel Santos y con las FARC”, adelantó el mandatario uruguayo en declaraciones a la revista semanal “Búsqueda” de Montevideo en su edición de hoy.

“Quiero seguir ayudando nuevamente y en concreto para que se acelere el proceso de negociación y sientan el aliento moral de que la causa en que están metidos merece sin duda alguna todo el respaldo”, explicó.

“Nunca antes, desde hace 50 años empezó ese enfrentamiento, se estuvo tan cerca de concretar la paz. Ese es un objetivo superior y merece todo el apoyo” remarcó el jefe de Estado.

Sin embargo, el mandatario colombiano declaró que aún no tiene programada una reunión con su homólogo uruguayo en Cuba, aunque no descartó que los equipos de gobierno de ambos países concreten la cita.

Pero Santos, que asiste en Davos (Suiza) al Foro Económico Mundial, descartó que durante su viaje a Cuba para asistir a la reunión de la CELAC vaya a reunirse con la delegación de las FARC que protagoniza el proceso de paz.

“No tengo información sobre una solicitud del presidente Mujica para reunirse conmigo, pero posiblemente suceda eso si va ir a la reunión de CELAC”, dijo Santos en Davos, según informó en Bogotá el servicio de prensa de la Presidencia.

“Lo que sí no está en el programa es que yo me reúna con él y con las FARC, eso no está en el programa”, añadió Santos.

Mujica ya había realizado acciones en favor de una resolución del conflicto armado en Colombia, en diálogo con Santos y también con el papa Francisco, el año pasado. También habló con delegados de la FARC durante una visita oficial a Cuba.