Mujeres turcas se manifiestan contra el Gobierno de Turquía por retirarse del tratado sobre la violencia de género y más noticias internacionales.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del viernes 2 de julio de 2021.

La Corte Suprema de Estados Unidos valida dos leyes electorales del estado de Arizona que restringen el derecho al voto

02 Jul. 2021

La Corte Suprema de Estados Unidos ha destruido la esencia de la Ley de Derecho al Voto de 1965 al respaldar dos leyes electorales del estado de Arizona que restringen la participación electoral de las minorías raciales. El fallo de este jueves emitido por la Corte Suprema, de mayoría conservadora, contó con 6 votos a favor y 3 en contra y hará que sea más difícil impugnar las leyes que limitan el derecho al voto y que han sido impulsadas por los legisladores estatales republicanos en todo el país. En su opinión disidente, la jueza Elana Kagan escribió: “Es sumamente doloroso que la Corte Suprema haya debilitado, una vez más, un estatuto que se erige como un monumento a la grandeza de Estados Unidos y lo protege contra sus impulsos más bajos. Es realmente lamentable que la Corte haya dañado un estatuto que ha sido diseñado para lograr ‘el fin de la discriminación en el voto’”.Temas:

La Corte Suprema de EE.UU. revoca la ley de California que requería que se revelen los nombres de las personas que hacen donaciones a organizaciones sin fines de lucro

02 Jul. 2021Image Credit: Unsplash/Giorgio Trovato

En otro fallo importante, la Corte Suprema de Estados Unidos revocó el jueves una ley del estado de California que requería que las organizaciones sin fines de lucro revelen a la autoridades estatales los nombres de las personas de las que reciben donaciones. El caso fue presentado por la Americans for Prosperity Foundation, una organización de derecha fundada por los multimillonarios hermanos Koch. Los expertos en leyes electorales predicen que este dictamen podría generar impugnaciones a las leyes de divulgación de datos relativos al financiamiento de las campañas electorales y un aumento en las donaciones anónimas a dichas campañas.Temas:

La Organización Trump es acusada de fraude fiscal y su director financiero de un delito de hurto agravado

02 Jul. 2021

El director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, se entregó el jueves a las autoridades de la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan. Weisselberg ha sido acusado del delito de hurto agravado por evitar el pago de impuestos de beneficios complementarios estimados en 1,7 millones de dólares que no declaró como ingresos. La instrucción formal de cargos contra Weisselberg se produjo al tiempo que el fiscal de distrito Cy Vance también presentó cargos penales contra la Organización Trump, acusándola de haber operado un plan de fraude fiscal durante 15 años. Weisselberg se declaró inocente de los cargos que se le imputan. El director financiero recibió la orden de entregar su pasaporte y fue puesto en libertad sin derecho a fianza. El abogado de Weisselberg dijo que los casos contra su defendido y la Organización Trump tenían motivaciones políticas.

Alan Futerfas: “En 244 años, no hemos tenido ningún antecedente de un fiscal local que persiga a un expresidente de Estados Unidos, a sus empleados o a su empresa. Se ha cruzado una línea importante”.

Weisselberg podría enfrentar hasta diez años de prisión si es declarado culpable. Muchos expertos legales sugieren que los fiscales centraron sus acusaciones en Weisselberg con la esperanza de que este ayude a los investigadores en otras indagaciones en curso sobre los negocios de la familia Trump y del propio expresidente.Temas:

La OMS advierte que la variante delta del coronavirus está provocando una tercera ola de contagios en África

02 Jul. 2021

La Organización Mundial de la Salud advirtió el jueves que el continente africano enfrenta una tercera ola sin precedentes de casos de COVID-19. Más de una decena de países africanos han reportado sus tasas más altas de muertes y nuevos contagios desde el inicio de la pandemia. Desde el 3 de mayo se han registrado 650.000 nuevos casos en el continente africano. Dada la escasez de pruebas de diagnóstico que se realizan en el continente y que solo el 2% de la población de África está vacunada, es probable que el número real de casos de COVID-19 sea mucho mayor. En la ciudad sudafricana de Johannesburgo, los trabajadores de la salud afirman que los hospitales están una vez más al borde del colapso y que la variante delta, que se propaga rápidamente, es la que está generando la mayoría de los nuevos contagios.

Anees Kara: “No vemos personas muertas. Los servicios funerarios ven personas muertas. Nosotros vemos la muerte. Esa es la diferencia. Vemos cómo sucede la muerte. Tratamos de llegar a los pacientes a tiempo, pero en algunos casos lamentablemente no podemos llegar a tiempo”.

Temas:

Venezuela comienza a administrar la vacuna contra la COVID-19 de fabricación cubana Abdala

02 Jul. 2021

Venezuela ha comenzado una campaña de vacunación generalizada con la vacuna de fabricación cubana Abdala. Según los investigadores cubanos dicha vacuna tiene una efectividad de más del 92% para prevenir la COVID-19. El Gobierno estadounidense se ha negado a compartir vacunas con Venezuela y las autoridades venezolanas sostienen que el retraso en la llegada de suministros claves para la campaña de vacunación en el país se debe a las duras sanciones impuestas por Estados Unidos.Temas:

Una ola de calor extremo afecta varias partes del mundo y destruye casi por completo la localidad canadiense de Lytton

02 Jul. 2021Image Credit: Twitter/@BCGovFireInfo

Canadá continúa soportando un domo de calor que está batiendo récords de temperatura en el país. Las autoridades han emitido advertencias de calor excesivo para una amplia zona del país, desde la provincia de Columbia Británica hasta la de Ontario. Entre el miércoles y el jueves, los meteorólogos registraron 700.000 relámpagos en el oeste de Canadá, una cifra nunca antes registrada. Estas descargas eléctricas son impulsadas por nubes de pirocumulonimbos que se forman a causa de los incendios forestales. Los rayos, a su vez, provocaron nuevos incendios. Los fenómenos ocurrieron luego de que el martes Canadá alcanzara una temperatura récord de 49 grados centígrados, que se registró en el pueblo de Lytton. El miércoles, un incendio forestal destruyó casi por completo a dicha localidad. Las autoridades de Grecia cerraron el jueves la Acrópolis de Atenas para proteger a los turistas de la ola de calor abrasador que ha provocado temperaturas de hasta 43 grados centígrados en ese país. En Rusia, un pueblo siberiano que es considerado el lugar habitado más frío de la Tierra ha alcanzando una temperatura récord de 31 grados centígrados. La ola de calor que sufre Siberia está derritiendo rápidamente el permafrost. Esto ha provocado la liberación de grandes reservas de metano, un poderoso gas de efecto invernadero.Temas:

Pelosi designa a la republicana Liz Cheney para que forme parte del comité que investigará la insurrección del 6 de enero

02 Jul. 2021

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha designado al congresista del estado de Misisipi Bennie Thompson para que presida el comité selecto de la Cámara de Representantes que investigará los hechos de la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos. El comité estará también integrado por otros seis demócratas, incluidos los representantes Zoe Lofgren, Adam Schiff y Jamie Raskin, quienes se desempeñaron como fiscales durante el juicio político que se realizó contra el expresidente Trump en febrero de 2021.

Rep. Jamie Raskin: “Tenemos que averiguar quiénes organizaron los hechos violentos del 6 de enero, cómo los organizaron y por qué los organizaron. ¿Cuáles fueron los propósitos de los actores clave que estuvieron presentes ese día?”.

Pelosi también dijo que la congresista republicana Liz Cheney formará parte del comité que investigará los hechos del 6 de enero. Cheney fue una de los diez republicanos de la Cámara de Representantes que votaron a favor de iniciar un juicio político contra Donald Trump por haber incitado a la multitud de partidarios violentos que atacaron el Congreso. El líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que estaba “sumamente sorprendido” de que Cheney hubiera aceptado la invitación de Pelosi y sugirió que los líderes republicanos podrían despojarla de sus asignaciones en el Comité de las Fuerzas Armadas de la cámara.Temas:

El fiscal general de EE.UU. Merrick Garland ordena suspender temporalmente las ejecuciones en prisiones federales del país

02 Jul. 2021

El fiscal general Merrick Garland ha ordenado el cese de todas las ejecuciones federales mientras el Departamento de Justicia de Estados Unidos lleva a cabo una revisión de sus políticas y procedimientos sobre la pena capital. En un memorando fechado el jueves, Garland cita la “arbitrariedad en la aplicación [de la pena capital], el impacto dispar sobre las personas de color y la preocupante cantidad de exoneraciones en casos graves”. Garland también dispuso que se revisen los protocolos de uso de las drogas inyectables letales que se utilizan para matar a los presos condenados. Sin embargo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos sigue sosteniendo que Dzhokhar Tsarnaev debe permanecer en la lista de condenados a muerte. Tsarnaev ha sido condenado a la pena capital por su papel en el mortal atentado con bomba en la maratón de Boston de 2013.

A partir de 2020, el Gobierno de Trump llevó a cabo una ola de ejecuciones de 13 presos condenados a muerte, después de que el entonces fiscal general William Barr ordenara las primeras ejecuciones federales desde 2003.Temas:

Las tropas estadounidenses se retiran de la base aérea de Bagram en Afganistán

02 Jul. 2021

En Afganistán, las fuerzas armadas estadounidenses abandonaron la base aérea de Bagram después de casi 20 años de ocupación. La base fue un centro de mando clave en la guerra más larga que ha tenido Estados Unidos hasta la fecha. Un funcionario afgano dijo que las fuerzas estadounidenses no coordinaron la salida con las autoridades locales, lo que provocó que la base aérea fuera objeto de varios saqueos antes de que las fuerzas afganas asumieran el control del lugar. El proceso de retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán continúa, pero se espera que al menos 650 soldados permanezcan en el país para proteger la Embajada de Estados Unidos en Kabul. Mientras tanto, las fuerzas talibanes han tomado el control de decenas de distritos en las últimas semanas.Temas:

Condenan a diez ciudadanos por trata de menores en la industria del cacao de Costa de Marfil, pero las grandes corporaciones siguen impunes

02 Jul. 2021

En Costa de Marfil, un tribunal condenó a diez ciudadanos de Burkina Faso a diez años de prisión por trata de menores y por obligarlos a trabajar en plantaciones de cacao. El grupo traficó y explotó a al menos 40 menores de entre 10 y 17 años. El fiscal adjunto de Costa de Marfil dijo que la condena es parte de un cambio en la forma en que el sistema legal trata estos delitos.

Edgar Damoi: “Queremos decir que el sistema judicial de Costa de Marfil está cambiando. Estamos rompiendo definitivamente con la impunidad, porque nuestra gente necesita entender que el lugar de nuestros hijos está en la escuela y no trabajando en el campo, en las canteras o en las minas de oro”.

Sin embargo, muchas corporaciones internacionales continúan impunes por el papel que cumplen en la trata de menores y en la explotación laboral infantil. El mes pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de las empresas Nestlé y Cargill, desestimando una demanda que se presentó contra dichas empresas, acusadas de ser cómplices de la trata y esclavitud de seis menores. El alto tribunal argumentó que las empresas no deben ser consideradas responsables porque los abusos se cometieron fuera del país. La demanda contra las empresas fue presentada por seis ciudadanos de Malí que cuando eran menores fueron traficados y obligados a trabajar en plantaciones de cacao en Costa de Marfil.Temas:

Mujeres turcas se manifiestan contra el Gobierno de Turquía por retirarse del tratado sobre la violencia de género

02 Jul. 2021

En Turquía, miles de personas salieron a las calles luego de que el Gobierno de ese país se retirara oficialmente de la Convención de Estambul, un tratado internacional histórico destinado a prevenir la violencia de género. Turquía fue el primer país en firmar la convención cuando fue ratificada hace diez años. Estas fueron las palabras expresadas por una manifestante durante una protesta que se llevó a cabo en la ciudad de Estambul y en la que la policía lanzó gases lacrimógenos contra algunos de los manifestantes.

Asli: “Estoy segura de que las mujeres están expuestas a la violencia, a las agresiones sexuales y el abuso en otras partes del mundo. Pero al menos saben que esas personas serán castigadas, que habrá un castigo disuasorio y que el Estado las protegerá. Pero aquí no pasa eso. No hay nadie que me proteja y eso es realmente horrible”.

El año pasado se registraron al menos 300 feminicidios en Turquía. Se prevé que se lleven a cabo más protestas este fin de semana.Temas:

La NFL impone una multa de 10 millones de dólares al equipo de fútbol americano de Washington por casos generalizados de acoso sexual

02 Jul. 2021

La Liga Nacional de Fútbol Americano impuso una multa de diez millones de dólares al equipo de Washington D.C. luego de una investigación sobre casos generalizados de acoso sexual perpetuados por los gerentes y ejecutivos del equipo. La investigación encontró casos repetidos de acoso e intimidación, y muchas empleadas denunciaron haber sido objeto de situaciones de hostigamiento y falta de respeto en el trabajo. Los informes de conductas indebidas se remontan a 2004.Temas:

Los Boy Scouts de Estados Unidos pagarán 850 millones de dólares a miles de personas que fueron abusadas sexualmente cuando eran exploradores

02 Jul. 2021

Los Boy Scouts de Estados Unidos llegaron a un acuerdo de 850 millones de dólares con decenas de miles de personas que fueron abusadas sexualmente cuando eran menores y pertenecían a la organización. Es el mayor acuerdo de este tipo en la historia de Estados Unidos. Más de 84.000 personas se han sumado a las demandas contra los Boy Scouts de Estados Unidos. Los demandantes sostienen que el abuso sexual era una “norma tácita” dentro de la organización desde la década de 1960.

Protestas y vigilias con el eslogan “No hay orgullo en el genocidio” reemplazan las habituales celebraciones del Día de Canadá

02 Jul. 2021

En Canadá, las protestas y vigilias reemplazaron muchas de las festividades que se suelen llevar a cabo durante el Día de Canadá, luego del reciente descubrimiento de tumbas y restos de menores indígenas en antiguos internados administrados por el Gobierno. En la provincia de Saskatchewan, los manifestantes colocaron en los escalones del Edificio Legislativo mochilas cubiertas con huellas de manos de color naranja, que representaban las tumbas sin identificar de menores indígenas encontradas a fines de junio cerca del sitio donde funcionaba la Escuela Residencial Indígena Marieval.

Manifestantes: “¡No hay orgullo en el genocidio! ¡No hay orgullo en el genocidio!”.

En la provincia de Manitoba, los manifestantes derribaron una estatua de la reina Victoria frente al Edificio Legislativo de la provincia. Muchos pueblos indígenas en Canadá durante mucho tiempo han rechazado la celebración del feriado anual del 1 de julio. La abogada Lori Idlout publicó en Twitter: “Hoy celebro que Canadá haya fracasado en su intento de erradicar totalmente a los pueblos indígenas originarios. Estamos aquí, somos fuertes”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *