Muere de COVID-19 pastor de Virginia que desafió la orden de “quedarse en casa”; Jovenes migrantes positivos con el virus, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 14 de abril de 2020.

Muere de COVID-19 pastor de Virginia que celebró servicios religiosos concurridos, desafiando la orden de “quedarse en casa”

En el estado de Virginia, un pastor evangélico que desafió las órdenes de quedarse en casa para mantener servicios religiosos a los que asistieron numerosas personas, murió de COVID-19. El obispo Gerald Glenn dijo a su congregación el 22 de marzo: “Creo firmemente que Dios es más grande que este temido virus. Pueden citarme en eso”.

Al menos 19 menores contagiados de COVID-19 en centro para jóvenes migrantes en Chicago

En la ciudad de Chicago, la agencia de noticias ProPublica informa que al menos 19 menores y dos miembros del personal dieron positivo por COVID-19 en un centro para jóvenes inmigrantes de la organización Heartland Alliance, lo que lo convierte en el mayor brote de coronavirus dentro de una instalación para menores no acompañados en Estados Unidos.

En Nueva York el número de casos de coronavirus puede estar estabilizándose pero los hospitales aún están desbordados

El número de muertes a nivel mundial por la pandemia del coronavirus ha superado las 120.000, con más de 1,9 millones de casos confirmados. Estados Unidos registra, por lejos, el mayor porcentaje de casos reportados, con alrededor de 590.000, y también encabeza la cifra de víctimas fatales, con más de 24.000.

En el estado de Nueva York, el número de muertes a nivel estatal ha superado las 10.000, al tiempo que el total de casos confirmados es cercano a 200.000; más de la mitad de estos casos se registraron en la ciudad de Nueva York. Las personas de la comunidad latina representan el 34% del total de muertos por coronavirus en la ciudad de Nueva York, la cifra de víctimas fatales más alta registrada en la ciudad, mientras que los residentes negros representan el 28% de las muertes.

El gobernador Andrew Cuomo sostuvo que a pesar del aumento del número de muertes y la gran cantidad de hospitalizaciones actuales —alrededor de 19.000— otros indicadores del progreso del brote, como el número de muertes diarias y los nuevos pacientes hospitalizados, parecen estar estabilizándose. Cuomo advirtió que la tendencia podría fácilmente comenzar a revertirse si los neoyorquinos disminuyen las medidas de distanciamiento social y de cuarentena establecidas. A pesar de los destellos de esperanza, los hospitales de la ciudad de Nueva York afirman que continúan trabajando al límite de sus capacidades. El medio de comunicación The City informa que se le ha pedido a miembros del personal de enfermería del Hospital Público Bellevue que firmen formularios que indican falsamente que están capacitados en ciertos tipos de atención, a fin de compensar la escasez de personal y equipo.

Cincuenta empleados del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York, entre ellos al menos 21 docentes de escuela, han muerto de COVID-19

Al menos 50 empleados del Departamento de Educación han muerto a causa del coronavirus en la ciudad de Nueva York, entre ellos 21 docentes de centros educativos públicos. Durante el fin de semana, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que las escuelas permanecerán cerradas hasta septiembre; no obstante, fue rápidamente desautorizado por el gobernador Andrew Cuomo, quien dijo que la decisión aún no se había tomado, dejando a millones de estudiantes, maestros y padres en el distrito escolar más grande de Estados Unidos en la incertidumbre respecto de su situación.

Nueva Jersey enfrenta un incremento repentino en casos de COVID-19 a medida que aumentan las muertes en hogares para personas de edad avanzada y para veteranos

En el estado de Nueva Jersey, el gobernador Phil Murphy advirtió que los casos de COVID-19 continúan aumentando y que el estado enfrenta una grave escasez de pruebas de diagnóstico. Se han reportado aproximadamente 2.500 muertes por COVID-19 y 65.000 contagios en Nueva Jersey. Personal de la Guardia Nacional ha sido enviado a un hogar para veteranos de guerra situado en el distrito de Paramus, en Nueva Jersey, donde se cree que 37 fallecimientos registrados en las últimas semanas fueron causados por la COVID-19. Un hogar para personas de edad avanzada administrado por el estado en la comunidad de Menlo Park, en Nueva Jersey, ha reportado al menos 14 muertes.

Pacientes fallecidos tras contraer COVID-19 fueron apilados en cuartos vacíos cuando hospital de Detroit estaba desbordado por la cantidad de casos

Los hospitales en lugares donde se presenta una alta concentración de casos de coronavirus de todo Estados Unidos reportan condiciones extremas, ya que se enfrentan a un aumento repentino de pacientes gravemente enfermos. En la ciudad de Detroit, fotografías obtenidas por el canal de televisión CNN de un trabajador que se desempeña en la sala de emergencias del Hospital Sinai-Grace muestran cadáveres de personas que fallecieron por COVID-19 almacenados en habitaciones vacías del hospital y apilados uno encima del otro dentro de camiones con sistema de refrigeración en el estacionamiento. Las fotografías fueron tomadas a principios de abril, cuando, según sostiene el personal del hospital, estaban tratando entre 100 y 130 pacientes a la vez.

 

Uno de los marineros del portaaviones de EE.UU. Theodore Roosevelt, que fue afectado por el coronavirus, muere de COVID-19

En Guam, un marinero de la Armada de Estados Unidos que fue parte de la tripulación del portaaviones Theodore Roosevelt, en el que se detectaron varios casos de coronavirus, murió el lunes de complicaciones relacionadas con la COVID-19. Es la primera muerte por COVID-19 registrada entre la tripulación de la embarcación. El capitán del portaaviones, Brett Crozier, fue destituido de su cargo después de que escribió un memorando solicitando ayuda cuando su tripulación comenzó a tener casos positivos de coronavirus. Aproximadamente 600 marineros de la embarcación han dado positivo por COVID-19 desde su evacuación.

Demolición de central eléctrica de Chicago emite columnas de polvo y aviva el temor por la salud de los residentes

En Chicago, es posible que residentes del vecindario de población predominantemente mexicana y latinoamericana Little Village presenten una demanda judicial, luego de que una implosión en una central eléctrica cerrada, ordenada por el municipio, llenó este fin de semana todo el vecindario de una gruesa capa de polvo, al tiempo que las autoridades locales intentan combatir el brote de coronavirus. Luego de la implosión una capa de polvo cubrió casas, vehículos y otras construcciones, y los residentes temen que esto pueda empeorar la salud de las personas que padecen enfermedades respiratorias, entre ellas los residentes que pueden haber contraído coronavirus.

Trump se declara “la máxima autoridad” después de que gobernadores anunciaran plan para trabajar juntos en la reactivación de los estados

Un grupo de estados del noreste de Estados Unidos —Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania, Delaware y Rhode Island— anunció el lunes que está desarrollando un plan coordinado para poner fin a las medidas adoptadas contra el coronavirus y para reabrir escuelas y negocios. El gobernador del estado de Massachusetts, Charlie Baker, fue el primer republicano en sumarse al esfuerzo cuando anunció más tarde el lunes que también había sido parte de las conversaciones sobre el plan. En la costa oeste, los estados de California, Washington y Oregón anunciaron que crearían un escenario de colaboración similar.

El presidente Donald Trump: “El presidente de Estados Unidos toma las decisiones. Si [el Gobierno federal] no estuviera aquí para apoyar a los estados, habríamos tenido un problema nunca antes visto en este país”.

Steve Holland: “Existe un debate sobre qué autoridad tiene usted para ordenar la reactivación del país. ¿Qué autoridad tiene?”

El presidente Donald Trump: “Bueno, tengo la máxima autoridad.”

Asimismo, Trump afirmó el lunes que reactivaría el país “sobre la base de muchos hechos y muchos instintos”. El lunes, al comienzo de su conferencia de prensa sobre el coronavirus, Trump mostró un video cuyo estilo se asemejaba a un video de campaña, en el que defendía las medidas implementadas por su Gobierno contra la pandemia, en aparente respuesta a informes recientes que sostienen que el mandatario manejó sumamente mal los primeros días de la crisis. Trump se enfrentó con la periodista de la cadena de televisión CBS Paula Reid cuando ella le preguntó sobre los informes de su inacción inicial.

Paula Reid: “Usted ganó un poco de tiempo pero no lo usó para que los hospitales estuvieran preparados. No lo usó para acelerar la aplicación de pruebas de diagnóstico”.

Presidente Donald Trump: “Usted es tan, tan…”.

Paula Reid: “En este momento, casi 20 millones de personas están desempleadas”.

Presidente Donald Trump: “Debería darle vergüenza”.

Paula Reid: “Los desempleados son decenas de miles”.

Presidente Donald Trump: “Es tan vergonzosa la forma en que lo dice”.

Paula Reid: “Bueno, ¿qué hizo usted con el tiempo que ganó [en la etapa inicial de la pandemia]?”

Presidente Donald Trump: “Mire, mire, usted sabe que es una farsante. ¿Sabe una cosa? Todo su canal, la forma en que hacen la cobertura es falsa”.

Mientras tanto, se espera que Trump anuncie formalmente su consejo para “reactivar la actividad económica de Estados Unidos”. El lunes, el canal de noticias Fox News informó que entre los miembros están al jefe de personal de la Casa Blanca, Mark Meadows, Ivanka Trump, el yerno de Trump Jared Kushner, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el asesor financiero Larry Kudlow, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario de Comercio, Wilbur Ross, ninguno de los cuales es experto en medicina, ciencia o salud pública. Wilbur Ross dijo anteriormente que la pandemia impulsaría el mercado laboral estadounidense. El mes pasado, Larry Kudlow declaró que el coronavirus estaba “contenido” poco antes de que los estados de todo el país comenzaran a aplicar medidas de confinamiento.

Bernie Sanders respalda a Joe Biden y dice que sus campañas trabajarán unidas

El senador Bernie Sanders respalda al ex vicepresidente Joe Biden para la presidencia de Estados Unidos. Sanders hizo el anuncio en una transmisión de video en vivo junto con Biden el lunes, cinco días después de que suspendiera su propia campaña.

El senador Bernie Sanders dijo: “Hoy les pido a todos los estadounidenses, les pido a todos los demócratas, les pido a todos los independientes, les pido a muchos republicanos que se unan en esta campaña para apoyar su candidatura, la cual respaldo, para asegurarnos de derrotar a alguien que yo creo, y estoy hablando solo en mi nombre, que es el presidente más peligroso en la historia moderna de este país”.

La dupla dijo que están creando fuerzas de trabajo conjuntas sobre temas clave que incluyen la atención médica, la economía y el cambio climático.

En otras noticias sobre Joe Biden, el editor ejecutivo del periódico The New York Times, Dean Baquet, defendió la decisión del periódico de esperar más de dos semanas para informar sobre la acusación de agresión sexual de Tara Reade contra el entonces senador Biden, diciendo que los periodistas necesitaban tiempo para investigar la historia. La historia fue publicada el domingo, pocos días después de que Bernie Sanders abandonara las primarias demócratas. Baquet también dijo que The New York Times eliminó una frase clave en la noticia que hacía referencia a casos pasados de conducta sexual inapropiada de Biden, después de que la campaña de Biden objetara la frase.

Francia extiende la cuarentena por el coronavirus y reconoce errores en la respuesta dada ante la crisis

Francia extenderá la cuarentena por el coronavirus otras cuatro semanas, hasta el 11 de mayo. El presidente Emmanuel Macron anunció la prórroga en un discurso televisado.

El presidente Emmanuel Macron dijo: “¿Estábamos listos para esta crisis? Evidentemente, no estábamos lo suficientemente listos. Pero la hemos enfrentado. En Francia, como en todas partes, debido a la emergencia, tuvimos que tomar decisiones difíciles. En función de información fragmentada que a menudo cambiaba, tuvimos que adaptarnos constantemente”.

Francia ha reportado más de 136.000 casos y cerca de 15.000 muertes por coronavirus. También se espera que el Reino Unido extienda la cuarentena hasta mayo.

Turquía se prepara para liberar a decenas de miles de reclusos

Turquía pronto podría liberar a decenas de miles de reclusos como parte de las medidas para reducir el hacinamiento y frenar la propagación del coronavirus. Los detractores del presidente autoritario Recep Tayyip Erdogan criticaron el hecho de que la medida excluya a los periodistas y opositores políticos recluidos como parte de la campaña de Erdogan contra la oposición. Turquía ha reportado 61.000 casos y 1.300 muertes por coronavirus.

Aumentan los pedidos para liberar a Elena Flores, líder del sindicato de la coca afroboliviana

En Bolivia, los activistas piden la liberación de la líder sindical afroboliviana Elena Flores, quien lleva más de un mes tras las rejas. Los partidarios dicen que Flores, la primera mujer y primera líder afroboliviana del sindicato local de productores de hojas de coca, fue blanco de una ofensiva contra los movimientos sociales y grupos indígenas por parte del gobierno de la presidenta interina de derecha Jeanine Áñez, quien asumió el poder después del derrocamiento el año pasado del presidente Evo Morales. Una carta firmada por más de 160 organizaciones, académicos, sindicatos y activistas de todo el mundo también pide la liberación de María Eugenia Choque Quispe, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, acusada por el régimen de Áñez de cometer fraude, y Patricia Hermosa, una mujer indígena y abogada del ex presidente Morales.

Aumentan tensiones en Cachemira a medida que los residentes enfrentan nuevas dificultades debido al el confinamiento por la COVID-19

Las tensiones están aumentando en la disputada región de Cachemira, ya que los soldados indios y paquistaníes intercambiaron disparos en los últimos días, matando al menos a tres civiles el domingo. La policía india adjudica las muertes a los bombardeos paquistaníes, mientras que las fuerzas armadas paquistaníes acusan a las fuerzas indias de herir al menos a seis personas el día anterior. Los grupos de derechos humanos advierten que el confinamiento por el coronavirus en Cachemira, impuesto apenas unas semanas después de que se empezara a reducir un largo período de confinamiento por motivos de seguridad, corre el riesgo de violar aún más las libertades civiles en la región.

La Corte Suprema de Estados Unidos escuchará alegatos por teleconferencia por primera vez en su historia

En noticias jurídicas, la Corte Suprema de Estados Unidos comenzará a escuchar alegatos orales por teleconferencia el próximo mes por primera vez en su historia. Los jueces escucharán casos que se pospusieron en marzo y abril debido al brote de coronavirus, incluidos los alegatos en torno a los intentos de Donald Trump de proteger sus declaraciones de impuestos y documentos financieros de los legisladores y un fiscal de Nueva York.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.