Millones se manifiestan a favor del presidente de extrema derecha en Brasil; México disuelve una caravana de solicitantes de asilo y EE.UU. vuelve a deportar a refugiados, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del martes 7 de septiembre de 2021.

Los subsidios de desempleo de millones de estadounidenses vencieron este lunes ante la inacción del Congreso y la Casa Blanca

07 Sep. 2021

Los subsidios de desempleo que recibían millones de trabajadores estadounidenses vencieron este lunes, 6 de septiembre, fecha en que se celebra el Día del Trabajo en Estados Unidos, después de que el presidente Biden se negara a presionar al Congreso, de mayoría demócrata, para que extendiera el programa de asistencia, incluso cuando muchos estados han sufrido en las últimas semanas su peor aumento de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Se calcula que 9,3 millones de trabajadores desempleados perdieron las prestaciones por desempleo, junto a los 26 millones de integrantes de sus hogares que dependían de esos ingresos. El vencimiento de los subsidios se produjo después de que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informara que la economía del país solo generó 235.000 puestos de trabajo en agosto, lo que constituye una desaceleración considerable causada en gran parte por la propagación de la variante delta del coronavirus. La tasa de desempleo de la población afroestadounidense subió seis décimas de punto porcentual en agosto, alcanzando el 8,8%. El Día del Trabajo, el presidente Biden se reunió en la ciudad de Wilmington, en el estado de Delaware, con miembros de la Hermandad Internacional de los Trabajadores de La Electricidad, con quienes se estrechó la mano y se tomó fotos.Temas:

Más de 1.000 escuelas de EE.UU. cancelan las clases presenciales debido a la pandemia

07 Sep. 2021

En todo Estados Unidos, al menos 1.000 escuelas en 35 estados han cancelado las clases presenciales desde el comienzo del año escolar, y decenas de miles de estudiantes se vieron obligados a aislarse debido a la propagación comunitaria del coronavirus. Un número desproporcionado de centros educativos ha suspendido las actividades presenciales en el sur del país, donde las tasas de vacunación son más reducidas y las medidas de salud pública en las escuelas son laxas o inexistentes. Los casos de coronavirus están aumentando con mayor rapidez en los distritos escolares en los que los estudiantes ya han estado asistiendo a las aulas durante semanas. Estados Unidos ahora tiene un promedio de más de 1.500 muertes por COVID-19 y 150.000 resultados positivos en pruebas de diagnóstico por día. En el estado de Idaho, el gobernador republicano Brad Little dijo que los hospitales se están preparando para adoptar “estándares de atención de crisis”, y los trabajadores médicos comienzan a racionar la atención médica al tiempo que los hospitales se encuentran desbordados por la llegada de pacientes con COVID-19.Temas:

Los talibanes derrotan al último grupo de resistencia e intensifican los ataques contra las mujeres afganas

07 Sep. 2021

En Afganistán, los talibanes han tomado el control del valle de Panjshir, el último bastión de la resistencia de las fuerzas antitalibanes. Un portavoz dijo que los talibanes están en las últimas etapas de la formación de un nuevo Gobierno y que pronto se hará un anuncio al respecto. Además, el portavoz negó los informes de conflictos internos y luchas de poder dentro de las filas de los talibanes. Mientras tanto, continúan aumentando los ataques contra las mujeres afganas. Testigos en la provincia central de Ghor dijeron que militantes talibanes golpearon a una mujer policía frente a su familia el sábado antes de dispararle y provocar su muerte. En la ciudad de Kabul, manifestantes y periodistas fueron agredidos el sábado en una manifestación que exigía la igualdad de derechos. Algunos manifestantes afirmaron que soldados talibanes les impidieron marchar hacia el palacio presidencial.

Soraya: “Con un grupo de nuestros colegas, queríamos acercarnos a una antigua oficina gubernamental para hacer una protesta. Pero, antes de que llegáramos allí, los talibanes atacaron a las mujeres con pistolas eléctricas y les dispararon con gases lacrimógenos. También las golpearon en la cabeza con cargadores de armas y las dejaron sangrando. No había nadie a quién preguntarle por qué estaban actuando así”.

Temas:

La OMS advierte que el 90% de los 2.300 centros de salud de Afganistán podrían verse obligados a cerrar pronto

07 Sep. 2021

La Organización Mundial de la Salud advierte que más de 2.000 centros de atención médica de Afganistán podrían verse obligados a cerrar pronto, al menos temporalmente, debido a que sus donantes tienen prohibido trabajar con los talibanes. Estas fueron las palabras expresadas por el director regional de Emergencias de la OMS, Rick Brennan.

Rick Brennan: “[Los cierres] conducirán a un aumento en las enfermedades y muertes, como es de esperar, y también causarán retrocesos en los tremendos avances en salud alcanzados en los últimos 20 años”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró que su país está negociando con los talibanes para garantizar un traslado seguro de ciudadanos estadounidenses y algunos afganos en vuelos chárter al exterior. Un equipo de ingenieros de Qatar está trabajando con los talibanes para restablecer el servicio al aeropuerto principal de la ciudad de Kabul. Los vuelos nacionales se han reanudado, pero los vuelos civiles internacionales permanecen suspendidos debido a los daños sufridos por los sistemas de radar y navegación del aeropuerto.Temas:

El Programa Mundial de Alimentos advierte que millones de personas en la región etíope de Tigray están al borde de la hambruna

07 Sep. 2021

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas ha publicado nuevas imágenes inquietantes de la crisis humanitaria que se vive en la región etíope de Tigray. Las imágenes, que se grabaron en agosto, muestran un centro de distribución de alimentos de emergencia donde se cargan suministros en camellos y se los transporta a una zona remota de Tigray que no había recibido ayuda durante meses. Esto ocurre al tiempo que la ONU continúa advirtiendo que millones de personas están al borde de la hambruna y que se estima que deberían ingresar a Tigray 100 camiones de ayuda por día para satisfacer las necesidades urgentes de la población. Estas fueron las palabras expresadas por una residente de Tigray, que fue desplazada por el conflicto que comenzó en noviembre.

Letemariam: “No podía dormir por la noche ni concentrarme durante el día porque no dejaba de pensar qué le daría de comer a mis hijos. Todavía pienso en cómo sustentaré a mis hijos”.

Temas:

Un coronel del Ejército de Guinea depone al presidente Alpha Condé en un golpe de Estado militar

07 Sep. 2021

En Guinea, un coronel del Ejército anunció el domingo que había disuelto el Gobierno del presidente Alpha Condé, después de que se informara de un tiroteo cerca del palacio presidencial, lo que sumió a la nación de África Occidental en la incertidumbre política. El domingo, se publicaron imágenes de Condé bajo la custodia de hombres vestidos de uniforme militar. Asimismo, se ha prohibido que los funcionarios del Gobierno de Guinea abandonen el país. Estas fueron las palabras expresadas por el coronel Mamady Doumbouya, el líder del golpe de Estado.

Coronel Mamady Doumbouya: “El comité desea tranquilizar a nuestros socios económicos y financieros sobre la continuación normal de las actividades en el país. Se pide a las empresas mineras que continúen con sus actividades. Se mantendrán abiertas las fronteras marítimas para la exportación de productos mineros. Se ha levantado el toque de queda en las zonas mineras para continuar con la producción”.

Millones se manifiestan a favor del presidente de extrema derecha en Brasil, lo que despierta temores de una insurrección similar a la llevada a cabo por los partidarios de Trump en EE.UU.

07 Sep. 2021

En Brasil, se anticipa que millones de partidarios del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro salgan a las calles este lunes en el Día de la Independencia de Brasil, lo que despertó temores en la oposición sobre la posibilidad de que ocurran nuevos hechos de caos y violencia. En vísperas de la marcha multitudinaria, más de 150 legisladores, académicos y exfuncionarios gubernamentales de todo el mundo escribieron una carta en la que expresaban que temían que Bolsonaro y sus aliados, que incluyen grupos partidarios de la supremacía blanca y oficiales de la policía militar, pudieran estar tratando de instigar un golpe de Estado militar o una insurrección similar a la llevada a cabo por los partidarios de Trump en Estados Unidos el pasado 6 de enero. Las encuestas muestran que más de la mitad de los brasileños no votarán por Bolsonaro en las elecciones del próximo año. En una parte de la carta podía leerse: “El pueblo de Brasil ha luchado durante décadas para defender a la democracia de un Gobierno militar. No debemos permitir que Bolsonaro se la robe ahora”.

Mientras tanto, se espera que pronto la Corte Suprema de Brasil emita un fallo sobre un caso que podría determinar si miles de indígenas brasileños pueden reclamar tierras ancestrales de las cuales fueron despojados.Temas:

México disuelve una caravana de solicitantes de asilo y EE.UU. vuelve a deportar a refugiados a la Ciudad de Guatemala en lugar de a un área remota de la frontera entre Guatemala y México

07 Sep. 2021

En México, fuerzas de seguridad y agentes de Inmigración bloquearon violentamente el paso de cientos de solicitantes de asilo que atravesaban el estado sureño de Chiapas para llegar a Estados Unidos en busca de refugio. La caravana estaba compuesta en gran parte por familias centroamericanas y haitianas. En otras noticias relacionadas con la inmigración, el Gobierno de Biden ha vuelto a deportar a los solicitantes de asilo por vía aérea a la Ciudad de Guatemala, lo que podría marcar el final de la práctica de expulsar a los solicitantes de asilo a una jungla remota en la frontera entre Guatemala y México. Estas fueron las palabras expresadas por un solicitante de asilo que fue deportado a Guatemala la semana pasada.

Reginaldo Tum Cavallo: “Por ahora nos tocó a nosotros la de perder y ya ni llorar el cuero porque nos costó dinero, pues. No vamos con dinero nuestro, sino que vamos con dinero prestado. Pero ahí sí que la situación está dura. Entonces, está muy complicado aquí. Igual, ni modo, nos tocó perder. Ahí sí que hay que echarle frente aquí en Guatemala de lo que venga, del trabajito que consiga uno, porque aquí es bastante difícil la vida. A nosotros, por querer cumplir un sueño americano, nos tocó una deportación, pues, inesperada.

Lea más noticias aquí en Havana Times.