Miles marchan en Cuba reclamando más eficiencia económica

Dia de los trabajadores.  Foto: granma.cu
Raul Castro y los líderes en el Dia de los trabajadores. Foto: granma.cu

HAVANA TIMES (dpa) — Decenas de miles de cubanos marcharon hoy en La Habana respaldando las proclamas gubernamentales de mayor eficiencia económica con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

Durante una hora y media, trabajadores de distintos sectores laborales desfilaron por la céntrica Plaza de la Revolución portando banderas cubanas y carteles con lemas de apoyo al gobierno.

“Desatar y acrecentar la reserva de eficiencia, de productividad, la disciplina y el control constituyen la única garantía para preservar nuestras conquistas sociales”, afirmó Ulises Guillarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). La intervención de Guilarte fue el único discurso pronunciado en la Plaza de la Revolución de La Habana, que contó con la presencia del mandatario cubano Raúl Castro.

may-day-1

Antes del comienzo del desfile, el líder sindical afirmó que la presencia en la manifestación “es expresión genuina de reafirmación de esta voluntad (de apoyo al gobierno) y constituye el más genuino mensaje al mundo de unidad y respaldo inquebrantable a la revolución”.

La CTC, único sindicato reconocido legalmente en el país, pidió respaldar las reformas económicas impulsadas en la isla, que ofrecen mayor iniciativa a la gestión privada, las cooperativas y la autorización de compra y venta de casas y vehículos.

En las principales ciudades del país se realizaron también desfiles con motivo del Día Internacional de Trabajador que sacaron a la calle a cientos de miles de personas.

21 thoughts on “Miles marchan en Cuba reclamando más eficiencia económica

  • ….a mi siempre me sorprende como un “grupito de viejos” puede obligar a tanta gente a marchar “en contra” de su voluntad…como tanta gente puede hacer algo que “no desea” solo por “capricho” de “unos pocos”…me gustaria que algun fundamentalista democratico me diera una explicacion sobre esto…

  • Mra que tu eres cínico EDUARDO, por la doble moral que tienen que tener, porque los llevan en guaguas desde los centros de trabajos, Además se ven uyyyy Cantidad de gente, pero Cuba tiene 11 millones de habitantes, ahi estan todos? Y parece que el único que confía en ese apoyo eres tu y dos o tres más por ahí, porque lo que son los jefes, no están para nada seguros de eso cuando les da pavor hacer elecciones libres.

  • Eduardo me imagino que Nicolae Ceaușescu pensaba como tu hasta que el pueblo se le viro en una de esas manifestaciones. A cada dictador le llega su dia.

  • …y mientras llega ese dia…porque no se respeta la voluntad de esos miles de personas que marchan???…porque alguien se atreve a cuestionar o dudar de las razones por la que estan ahi???…

  • Claro que la respetamos, nosotros no somos los que estamos pasando más trabajo que un forro de catre, pa’decirte la verdad Cuba puede tener ese gobierno toda la vida si así lo quieren, a mi no me hace falta Cuba para NADA, así es que te la puedes comer con pan.

  • Hablando de eficiencia económica: hoy se perdieron millones de horas de trabajo en Cuba.

  • …entonces para que sufres y te acongojas….sigue paseando con los kennedy y deja que cada cual viva como le da la gana…

  • No EDUARDO , yo jamás he paseado con los Kennedys, aquí el que sufres eres tu oyendo no solamente que yo haya coincidido en un momento determinado chocarme con cualquier gente de ese status con la naturalidad más grande del mundo, sino que junto a los otros testimonios que aquí te dieron constatan como es que se vive en el mundo libre, mira a ver si ahí en la marcha tu pudistes estar siquiera a cien metros de ninguno de los de la elite, seguro que de la soga pa’ allá no podía nadie pasar, como tampoco te chocarás en tu vida con tony castro en un restaurant por la clase de sopla tubos que son alla.

  • Eduardo:

    “…deja que cada cual viva como le da la gana…”

    Qué lástima que seas tan poco consecuente con esta idea.

  • Realmente, hoy por hoy, parte importante de la blogosfera desde Cuba rivaliza con el Muro de las Lamentaciones, pero no pasa nada: que si el anticódigo del trabajo, que si el proyecto del Mariel está en las antípodas de lo que debiera ser un “perfeccionamiento” (A mí este eufemismo lo que me da es risa) del sistema socialista o de su “actualización” (Risa de nuevo), que si los precios de los carros son una burla, que si la tarifas de ETECSA; que si lo de los sindicatos da verguenza; que si la censura al arte y los artistas; que si sigue la unanimidad, pero que Raúl dice que no le gusta; que si se acabó el secretismo, pero se sigue tergiversando y ocultando información al pueblo; que si el gobierno decide a espaldas del cubano, que si los obreros ahora son más explotados.

    En fin….el mar, como decía Guillén. Y el vaso de leche sigue sin aparecer.

    Pero, a pesar de todo, “la vida sigue igual”. Los sindicatos deberían quitarse el nombre; la Asamblea nacional sigue siendo un circo de focas; y ahora el primero de mayo, volveremos a ver el espectáculo circense de un pueblo celebrando todo el desastre que uds critican aquí. ¿Y el socialismo? bien, gracias

    Todo se queda en el papel, en las teorías y en las palabras bonitas..

    Entonces, ¿Qué?

  • Francisco Dominguez, y mañana tambien, porque en los centros laborales se prometio viernes libre al que fuera al desfile, tu sabes… todo muy voluntario jajaja.

  • Voy a ser cínico: Supongamos que esos miles de cubanos hayan ido por el simple hecho de que son llevados en guaguas de los centros de trabajo, o que vayan arengados, o sientiéndose presionados por su puesto laboral, o que lo hagan por simple doble moral. Pero mientras esos cientos de miles (hay que sumarles los de los actos de provincia) no se manifiesten en otro sentido, ya sea con una manifestación similar, pero contra el Gobierno, o dejando en blanco o anulando al menos cinco millones de boletas en los comicios de circunscripción, el proceso seguirá su rumbo. Y el liderazgo actual de esos millones, a diferencia de Ceausescu, vale la pena recordarlo, no recibe préstamos de las entidades financieras occidentales ni visitas de los presidentes de EEUU. No olvidar que fueron precisamente las deudas de Nicolae con el FMI y el BM – y sus subsiguientes políticas de apriétese el cinturón al ciudadano medio – las que hiceron explotar al mandatario. Así que en ese apartado el embargo contra el Gobierno cubano es una arma de doble filo contra sus propios patrocinadores… Así vamos.

  • isidro:

    Alli hace rato no hay, ni “proceso” ni “rumbo”: Lo que hay es una banda de forajidos afferrada al poder. Lo demas es caminar en la cuerda floja para ver como se pasa el dia de hoy (Y manana ya veremos); y mucha lloradera de miseria y mucho pasar el sombrero a ver si el enemigo imperialista les tira unos quilos; o si los odiados burgueses quieren ir a jugar golf alla.

  • ….hace muchos años a unos “libertadores” les dijeron que solo tenian que desembarcar ,montarse en sus camiones,llegar a la carretera central,doblar a la izquierda y seguir rumbo a la habana que ya el pueblo cubano los estaba esperando para celebrar su llegada….deberian reunirse varios de ustedes ,los profetas cubanos,para ir a cuba y explicarle a esa gente todo lo que nos enseñan aqui…si ustedes les explican alli,en directo, lo que es la verdadera democracia,lo que es el internet libre y les llevan algunos catalogos de tiendas para que vean todo lo que pueden comprar yo estoy seguro que todos esos pobres cubanos se alzarian contra la banda de forajidos aferrada al poder y los declararian a ustedes sus libertadores…no creen que ese seria el mejor servicio que le podrian hacer a cuba en vez de estar malgastando sus ideas aqui???

  • Eduardo, por que yo se exactamente como funciona el sistema. Muchos de los que estan en esa marcha son obligados a participar y esto lo se por que yo fui uno de ellos.

  • Eduardo, si en Cuba fuera legal que los trabajadores y los ciudadanos en general tengan el derecho constitucional de protestar pacificamente y hacer huelgas laborales como es normal en el mundo civilizado ¿no crees que se organizararian manifestaciones similares para exigir mayores salarios, transporte, viviendas, comida y libertades cuartadas al pueblo?

    Fijate que hasta el contenido de los carteles y las camisetas de los participantes los diseña y financia el gobierno, lo cual te dice que los trabajadores solo son relleno en la obra de teatro. Oye que en un millon de gente nadie tenga algo que reclamar a los de la tribuna ¿te parece normal?
    Elemental Watson, es que no los dejan expresarse libremente.,,,concluiria Sherlock Holmes si lo mandan a investigar este raro fenomeno del socialismo real.

    Similares desfiles se hacian en los paises ex-socialistas de Europa del este y mira despues a donde mandaron a las elites de que se paraban en las tribunas.

  • eduardo:

    De veras que no te imagino en una sociedad donde tener un carnet de un partido y simpatizar con el gobierno, no sea una patente de corso, y no te dé ninguna ventaja sobre los demás ciudadanos. En un país donde seas uno más, y con el mismo derecho de expresarte como te dé la gana, que tenga cualquier otro ciudadano.

    Yo creo que pararías en loco.

  • La discusión, extremos y exageraciones aparte, aborda un asunto muy importante ?Cómo a pesar de tanto desastre, una parte importante de la población asiste a esas concentraciones y muchod todavía apoyan al gobierno? Siempre habrá muhas respuestas encontradas. No tenemos en Cuba un medidor verdaderamente democrático, que nos permita aseverar qué por ciento de la población apoya a Raúl, su gobierno y su actualizacion. No creo que esto se pueda explicar con una pocas palabras y ni siquiera con un artículo. America investigación con métodos que no poseemos; pero desde luego cada cual se puede hacer la idea que estime. Yo creo que hay un conjunto de factores que pesan sin proporciones sobre distintos sectores. En Cuba hubo una revolución indiscutiblemente de gran apoyo popular y nadie podria negar que muchas osas se han hecho, populistamente si se quiere, para mantener parte de ese apoyo. La oposición inicial optó por la violencia en una etapa y casi toda terminó yéndose del país. La ayuda de la URSS le permitió al gobierno mantener politicas populistas igualitaristas, medicina, educación, abastecimientos para una alimentación aceptable. Se cayo la URSS y a ésta se culpó de nuestra mala economía. Siempre ha existido una posición extrapunitiva (así llaman los psicólogos a echarlas nuestras culpas a otros), los culpables de nuestras desgracias han sido el imperialismo, la caida de la URSS, la sequía o los ciclones según convenga, una propaganda con aceptación. La filosofía de ciudadela sitiada, cualquier disidencia es traición, ha servido tambien al gobierno para mantener respaldo de no pocos. No es mentira que hubo una invasión financiada por EEUU, una intervención norteamericana en apoyo a los alzados del Escambray, un bloqueo/embargo qu ha impedido el intercambio economico y financiero, etc que han servido al gobierno para tratar de justificar sus desastres y sus politica represivas por “servir al imperialismo”. Agrequese que durante medio siglo hemos tenido una sola prensa, una sola escuela, una sola propaganda que ha moldeado muhas mentes. En mucha gente funciona la propganda de que EEUU nos quiere invadir y acabar con todo en Cuba. Hay los de doble moral en el seno del gobierno y nadie puede olvidar la represión abierta ni la sutil y velada. Tambien es verdad que la palabrita socialismo tiene azucar para los trabajadores y los desposeídos, la gran mayoria de los cubanos. La critica al gobierno desde la izquierda es obstaculizada y no se permite llegar a la población. Y la gente en Cuba en general, hasta la oposición queire cambios pacíficos. El estado es el principal empleador y muchos pueden sentirse compulsados participar. Entre los trabajadores del turismo, de la salud que le acaban de aumentar el salario, los militares y las escuelas militares, la UCI y la Lenin, no debe costar trabajo llegar al medio millón de personas entre Ciudad Habana y las provincias cercanas, que es lo que se ha reportado oficialmente. Sumele unos cuantos miles de extranjeros becados o invitados. En fin que una movilización bien organizada, transnportada, alimentada, embanderada y uniformada que movile medio millón de personas, en las condiciones de un estado monopartidista y represivo, no es un índice que indique con toda claridad un masivo apoyo; pero tampoco es despreciable en términos numericos. Por muchas razones, todavía hay un porcierto de gente ni grande ni despreciable, dispuesta a manifestar su apoyo público al gobierno. Pero de ahí a ceer que no tiene apoyo el gobierno o interpretar que tiene un gran apoyo, hay una distancia. Generalmente los extremos se identifican con una de esas dos posiciones. Mientras no tengamos un medidor democrático independiente, las cifras pueden manipularse segun losintereses de cada cual. Si el gobierno quisiera y estuviera intereadado podría convocar un referendo para conocer el apoyo del pueblo al gobierno de Raúl Castro y su actualización. Pero dudo que esto esté en el interés del gobierno.

  • hay Campos.
    He seguido todas las noticias de Cuba y en todas las capitales de las provincias cercanas a la Habana tambien se realizaron marchas de decenas de miles de personas, sin mencionar en cada uno de sus municipios. Asi que esa teoria de las provincias cercanas marchando en la Habana no es real.
    Campos.
    te dejo con una observacion de una amiga alemana que discutia con una espanola que desinformada o mal intencionada como ustedes afirmaba que esa gigantesca masa de trabajadores estaba obligada a marchar. Pues su analicis fue el siguiente ” podran asistir aqui obligados un millon de personas, pero no se les puede obligar a reir, cantar, bailar, mover banderas y gritar consignas revolucionarias pues nececitarian otro millon para obligarlos ”
    Que les aproveche. Gran marcha de toda Cuba.

  • Hay una historia que se atribuye a Stalin en la que se explica como esto sucede. Como se controla toda una masa usando el miedo. Cada cual en esa masa tiene sus propios miedos reales o ficticios pero los tiene.
    Si no voy perderé mi educación.
    Si no voy perderé mi trabajo.
    Si no voy como podre mantener a mi familia?
    Si el sistema es tan bueno entonces por que tantos cubanos se van?
    Por que la juventud se va ?
    Por que cuba es un país de viejos?
    Por que la natalidad a disminuido alarmantemente?
    Creo que todas estas preguntas tienen una respuesta. Es la reacción de la sociedad civil a un ambiente hostil . Ese ambiente hostil es exactamente la Revolución.

  • Están aquí los bandos de opinión de siempre. Los a favor de la Revolución Cubana, los que están abiertamente en contra, de manera extrema, y los que hacen análisis. La mayoría de los “en contra” obvia algo que se llama instinto político de toda una población. ¿Que hay estrecheces económicas severas? Cierto. ¿Que la democracia no tiene largo alcance (o sea, que la gente elija directamente al ejecutivo del país)? También es cierto. Pero, si el bloqueo es sólo una justificación, ¿por qué el gobierno de los EE.UU. no acaba de quitarlo? ¿Por qué son tan “estúpidos” los políticos norteamericanos (y quienes los mandan a ellos, detrás de las cortinas) y no levantan el bloqueo, para quitarle a la Revolución esa justificación? Hay un montón de cosas que tienen que cambiar en Cuba, principalmente en la economía, para buscar un camino viable, que permita que los cubanos vivan mejor. El tremendo descenso de la natalidad, como mencionó alguien por ahí, es cierto, y tiene que ver con la combinación de ascenso histórico sostenido de la cultura de los cubanos con una economía miserable. Hay en eso un contraste demasiado grande. Pero el instinto político de los cubanos, como pueblo, no es despreciable. La gente en general sí apoya al gobierno, con todos sus problemas, errores y sabiendo incluso de la corrupción de unos cuantos en altos niveles. Pero sólo hay que ver lo que fomenta la política exterior agresiva norteamericana para elegir. Sólo hay que ver los resultados de lo sucedido en Libia, por ejemplo: el odio desatado. La gente en Cuba quiere vivir mejor, quiere su vaso de leche y su filete de res de vez en cuando. Pero también quiere mantener su educación gratis y con un nivel más que aceptable, a pesar de sus problemas. También quieren mantener su salud gratis y también con buen nivel, a pesar de sus problemas. Esas dos bases sociales se han mantenido contra viento y marea y la población cubana sabe que un bandazo político las eliminaría de cuajo. No quieren los cubanos ni perder esas dos cosas, ni el caos ni la violencia, imperantes en casi todas las naciones que dieron el bandazo. Los cubanos quieren, por encima de todo, mantener la paz que ha imperado en la Isla por más de cinco décadas. Eso no es nada despreciable. Y en general, cuando se mira en la Historia, a los pueblos no les interesa tanto un esquema determinado de gobierno, con tal o mascual etiqueta. A los pueblos les interesa que su gobierno represente sus intereses, y que resuelva los problemas básicos. Y con toda la pobreza que puede haber en Cuba, es difícil, si no imposible, ver un niño durmiendo en un parque. Yo he visto a los “buzos” que registran en los tanques de basura, y a gente (sobre todo viejos) pidiendo limosna en lugares por donde pasan los turistas. Eso no se puede negar. Pero es que se ven esas imágenes incluso en países desarrollados como Canadá o España, a los que no pretendo atacar, para nada. Hay que hacer algo por eliminar esas miserias en Cuba. Pero lo que sea, lo tenemos que hacer los cubanos, sin la tutela de nadie.

Comentarios cerrados.