Mientras que sube nivel de crisis en Venezuela, Kim Jung-un y Trump harán su show en Vietnam y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 25 de febrero de 2019. 

Venezuela: 4 muertos a medida que aumenta la violencia por enfrentamiento sobre “ayuda humanitaria”

La oposición en Venezuela solicitó a Estados Unidos y a las naciones aliadas que consideren como opción el uso de la fuerza militar para derrocar al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Esto sucede al tiempo que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se dirige hoy a la capital colombiana, Bogotá, para discutir las próximas etapas a seguir con los líderes regionales y el autoproclamado presidente de Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó.

La reunión tiene lugar tras un dramático fin de semana durante el cual los militares venezolanos impidieron que la denominada ayuda humanitaria ingresara al país a través de las fronteras con Colombia y Brasil. Al menos cuatro personas murieron luego de los enfrentamientos entre las fuerzas leales a Maduro y los partidarios de la oposición. La Organización de las Naciones Unidas, la Cruz Roja y otras organizaciones de asistencia se han negado a trabajar con Estados Unidos en la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela, alegando que esa acción está políticamente motivada. Durante el fin de semana, los funcionarios estadounidenses aumentaron la presión sobre el Gobierno de Maduro.

Estados Unidos incrementa amenazas al Gobierno venezolano

El domingo, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó que los días del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el cargo están contados. El senador republicano Marco Rubio publicó en su cuenta de Twitter que la violencia en la frontera venezolana “abrió las puertas a varias acciones multilaterales potenciales que no estaban sobre la mesa hace apenas 24 horas”. Asimismo, Rubio tuiteó imágenes del dictador libio Muammar Gaddafi, entre ellas una en la que se lo ve luego de ser asesinado tras la campaña de bombardeos perpetrada por Estados Unidos en 2011. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la situación en Venezuela con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Jorge Arreaza.

Residente de Nueva York protestan contra la intervención estadounidense en Venezuela

Mientras tanto, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, un grupo de manifestantes salió el sábado a las calles para marchar bajo la consigna “No a la guerra con Venezuela”.

Héctor, uno de los manifestantes, afirmó: “Toda la nación puertorriqueña fue tomada por Estados Unidos, y ahora quieren hacer lo mismo con Venezuela, para hacer de Venezuela una colonia de Estados Unidos, porque no están interesados en la libertad de los venezolanos ni nada. Quieren obtener los recursos naturales de Venezuela, tal como lo están haciendo con Puerto Rico y con otros países del mundo”.

Trump impone normativa mordaza a los proveedores de abortos e impulsa el retiro de fondos federales

El viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó una normativa que prohíbe obtener fondos federales conocidos como Título X a los proveedores de abortos o a grupos que derivan pacientes para que les practiquen abortos. La organización de salud sexual y reproductiva Planned Parenthood sería uno de los principales grupos afectados por la nueva normativa mordaza. El Título X cubre servicios no relacionados con el aborto, como la prevención de enfermedades de transmisión sexual, los exámenes de detección de cáncer y la entrega de anticonceptivos, y cada año proporciona más de 280 millones de dólares en fondos destinados a cuatro millones de personas, en su mayoría mujeres de bajos ingresos. En respuesta a la noticia, la doctora Leana Wen, presidenta de Planned Parenthood, publicó en su cuenta de Twitter: “El Gobierno de Trump-Pence sabe lo que está haciendo. En un país donde el racismo y la discriminación han causado desigualdades y disparidades desenfrenadas, un ataque al Título X –un programa para pacientes con bajos ingresos– es un ataque contra las mujeres pobres y las personas de color”. Varios estados, entre ellos Nueva York y California, anunciaron que tienen intención de demandar al Gobierno de Trump debido a la aprobación de esta normativa.

Trump y Kim Jong-un se reunirán en Vietnam para la segunda cumbre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá esta semana en Vietnam con el líder norcoreano Kim Jong Un para una segunda cumbre. En contradicción directa con las declaraciones efectuadas previamente por el presidente, el secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó el domingo que Corea del Norte aún representa una amenaza nuclear.

Michael Cohen testificará ante el Congreso de EE.UU.

Mientras el presidente Donald Trump asiste a la tan esperada cumbre con el líder norcoreano, su exabogado y apañador Michael Cohen declarará ante tres comités de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre las tareas que llevó a cabo por encargo de Trump.

Se prevé que el Congreso cite a declarar al Gobierno de Trump por la política de separación de familias inmigrantes

También esta semana, la Cámara de Representantes de Estados Unidos tiene previsto celebrar audiencias sobre la política de separaciones familiares de inmigrantes en la frontera de ese país con México impuesta por el Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump. El Comité de Supervisión de la Cámara votará el martes la autorización de citaciones para los departamentos responsables de implementar y supervisar la política, que ha separado de sus familias a miles de niños migrantes.

Demócratas en la Cámara de Representantes de EE.UU. votarán sobre resolución que bloquearía la declaración de emergencia nacional

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votarán el martes una resolución que bloquearía la declaración de emergencia nacional emitida por el presidente Donald Trump con el fin de construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos. Sin embargo, permanece incierto si esa medida sería aprobada en el Senado, controlado por el Partido Republicano. Trump prometió vetar el proyecto de ley. Mientras tanto, el periódico The Washington Post informa que un grupo bipartidista integrado por 58 exfuncionarios de Seguridad Nacional condenará hoy públicamente la declaración de emergencia nacional efectuada por Trump.

Sudán: presidente declara estado de emergencia en medio de las continuas protestas

En Sudán, el presidente Omar al-Bashir declaró el viernes un estado de emergencia en todo el país que se prolongará durante un año, después de más de dos meses de protestas antigubernamentales generalizadas en las que se exige su renuncia. Asimismo, disolvió los Gobiernos centrales y estatales. Agrupaciones de defensa de los derechos humanos sostienen que más de 50 personas han sido asesinadas por las fuerzas de seguridad sudanesas desde que comenzaron las protestas. El Gobierno también ha sido acusado de encarcelar a cientos de activistas, opositores y críticos del presidente, y de cerrar las oficinas de prensa y prohibir a los periodistas extranjeros la cobertura del levantamiento. Las protestas continuaron durante el fin de semana, desafiando la orden del presidente.

Nigeria: decenas de muertos en actos de violencia durante las elecciones

Agrupaciones de la sociedad civil de Nigeria informaron que aproximadamente 40 personas fallecieron durante el fin de semana a lo largo del país en actos de violencia relacionados con las elecciones. Los nigerianos se dirigieron el sábado a las urnas, una semana después de que los comicios fueran retrasados por razones logísticas. El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, busca un segundo mandato en una contienda electoral en la que compite con docenas de rivales, en medio de una serie de recientes ataques insurgentes violentos cometidos por la organización Boko Haram.

Naciones Unidas: cifra récord de civiles asesinados en 2018 en Afganistán

Un informe recientemente publicado por la Organización de las Naciones Unidas reveló que una cifra récord de civiles afganos fueron asesinados el año pasado, debido a un aumento en los ataques aéreos perpetrados por las fuerzas estadounidenses y afganas, así como en los atentados suicidas con bombas cometidos por grupos insurgentes, principalmente talibanes y el autoproclamado Estado Islámico. El conflicto, que se ha prolongado por más de 17 años, tuvo como saldo la pérdida de más de 3.800 vidas civiles en 2018, de las cuales más de 900 eran niños. Las cifras representan un aumento del 11% en las muertes de civiles respecto del año anterior. El informe es divulgado al tiempo que hoy en Catar se reanudan las negociaciones de paz entre Estados Unidos y los talibanes.

Gaza: fuerzas israelíes asesinan a adolescente durante protesta semanal

El sábado, en Gaza, se congregaron los dolientes después de que el viernes un adolescente palestino fue asesinado a disparos por las fuerzas israelíes. Los soldados israelíes le dispararon a Yusif Said Hussein al-Dayeh, de 15 años, mientras asistía a la manifestación semanal de la Gran Marcha del Retorno en la barrera de separación con Israel. Cerca de 40 personas resultaron heridas.

Israel: Netanyahu se alía con agrupación racista de extrema derecha

En Israel, el asediado primer ministro Benjamin Netanyahu hizo un pacto con varios partidos de extrema derecha para formar una nueva coalición antes de las elecciones que tendrán lugar en abril. Una de las agrupaciones, Otzma Yehudit o Poder Judío, ha sido comparada con el Ku Klux Klan por sus creencias racistas, antiárabes y homófobas. El partido reclamó la anexión de los territorios palestinos ocupados, la expulsión de la población árabe israelí y la prohibición de las relaciones entre judíos y árabes. La agrupación fue fundada por partidarios del rabino fundamentalista Meir Kahane. Una versión anterior del grupo Otzma Yehudit fue prohibida por Israel y designada como organización terrorista en la década de 1990 tanto por Israel como por Estados Unidos. La decisión fue rápidamente condenada, incluso por agrupaciones gubernamentales pro israelí como el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel y la Liga Antidifamación.

Trump anuncia que postergará aumento de aranceles sobre productos chinos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el domingo en su cuenta de Twitter que postergará el aumento de los aranceles a los productos chinos, luego de un “importante progreso” alcanzado por los negociadores en los debates comerciales que tienen lugar actualmente entre Washington y Beijing. Una tregua comercial entre ambos países iba a expirar el 1º de marzo, lo que aumentaría los aranceles del 10% al 25% a productos chinos cuyas importaciones representarían un valor comercial de 200.000 millones de dólares.

Senadora Feinstein desestima pedido de jóvenes activistas para que apoye el “New Deal ecológico”

La senadora demócrata de California Dianne Feinstein es blanco de críticas luego de que el fin de semana se hizo viral un video que muestra su interacción con un grupo de jóvenes activistas climáticos, algunos de apenas siete años. En el video, Feinstein desestima las exigencias de los estudiantes de que se tomen medidas para combatir el cambio climático, incluyendo el apoyo a la propuesta conocida como “New Deal ecológico” –en referencia a las políticas implementadas en Estados Unidos por el presidente Franklin D. Roosevelt para luchar contra los efectos de la Gran Depresión de 1929–, presentada recientemente como una resolución por la congresista por el estado de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez y el senador de Massachusetts Ed Markey.

Joven activista: “Los científicos afirman que tenemos 12 años para revertir esta situación”.

Senadora Dianne Feinstein: “Bueno, no se revertirá en diez años. Lo que podemos hacer es ponernos…”

Madre: “Senadora, si esto no se revierte en diez años, usted está mirando los rostros de las personas que van a vivir con las consecuencias”.

Joven activista 2: “Se supone que el Gobierno debe trabajar para proteger a todas las personas…”.

Senadora Dianne Feinstein: “Lo que me resulta interesante de este grupo… es que he hecho esto por 30 años, sé lo que hago, y ustedes vienen y dicen: ‘Debe hacerse a nuestro modo y de ningún otro’”.

Trump nominará a donante republicana Kelly Knight Craft como embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes en una publicación en su cuenta de Twitter que nominará a Kelly Knight Craft, la actual embajadora de Estados Unidos ante Canadá, como la nueva embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, luego de que Heather Nauert retirara su candidatura para el puesto. El esposo de Craft es el director de la compañía petrolera Alliance Resource Partners, y el matrimonio donó alrededor de 1,5 millones de dólares a campañas republicanas en las elecciones de 2016, incluyendo 270.000 dólares a la del entonces candidato Donald Trump. Según informes, también se hospedan frecuentemente en el Trump International Hotel en Washington DC. En el pasado, Craft negó el cambio climático al declarar: “Hay ciencias fidedignas en ambas posturas del debate”.

R. Kelly es acusado de agresión sexual criminal agravada

Se espera que el cantante y productor musical R. Kelly comparezca hoy ante un tribunal de la ciudad de Chicago, luego de ser arrestado y acusado de diez cargos de agresión sexual criminal agravada. Los cargos involucran a cuatro mujeres y niñas, tres de las cuales eran menores de 17 años cuando se cometieron los presuntos delitos. Un juez fijó la fianza por un millón de dólares, que R. Kelly, que aún se encuentra en la cárcel, aún no ha logrado pagar, y obligó al cantante a entregar su pasaporte. El abogado Michael Avenatti, quien dice representar a un informante de R. Kelly, afirma que le entregó a la fiscalía un video que muestra al cantante participando en actividades ilícitas con una niña de 14 años.

El arresto se produce luego de dos décadas de acusaciones contra R. Kelly, por las cuales nunca ha recibido una condena penal. El mes pasado, el polémico documental “Surviving R. Kelly” volvió a dirigir las miradas hacia este caso. Los activistas exigen justicia para las niñas y mujeres afroestadounidenses víctimas de R. Kelly y que la industria de la música se desvincule del músico con la campaña #MuteRKelly (“Silencien a R. Kelly”, en español).

Robert Kraft, dueño de los Patriots, acusado en operativo contra el tráfico sexual

El multimillonario propietario del equipo de fútbol americano New England Patriots, Robert Kraft, fue acusado de solicitar servicios sexuales en el marco de un operativo encubierto que investiga la prostitución y la trata de personas en spas diurnos de Florida. Otros cientos de personas fueron acusadas. Según oficiales de policía, muchas de las mujeres involucradas ingresaron a Estados Unidos desde China con visas temporarias, y algunas habrían mantenido relaciones sexuales con unos 1.000 hombres al año. La fiscalía afirma tener evidencia en video que muestra a Kraft participando en dichas actividades ilícitas. Se estima que el Domingo de Superbowl es uno de los días del año en los que se registra el mayor tráfico sexual.

Senadora Warren afirmará que no aceptará donaciones a cambio de acceso a su campaña

Elizabeth Warren, senadora por el estado de Massachusetts y aspirante a la presidencia por el Partido Demócrata para las elecciones de 2020 en Estados Unidos, anunció que su campaña no recaudará fondos por medio de solicitudes a donantes o de cenas y otros eventos con simpatizantes adinerados. Warren había anunciado previamente que no aceptaría dinero de los comités de acción política conocidos como “súper PAC”, y había exhortado a otros precandidatos demócratas a hacer lo mismo. Hablando sobre el reciente anuncio, Warren declaró: “Mi campaña para las primarias a la presidencia se basará en el principio de acceso igualitario para todo aquel que se una”.

Premios Oscar celebran victorias para diversos cineastas; Spike Lee exhorta a los espectadores a votar en 2020

En Hollywood, se celebró la 91ª entrega de premios Oscar el domingo por la noche, en la que se reconoció a un diverso rango de galardonados y a varios artistas que ganaron por primera vez un Premio de la Academia, como el director Spike Lee, que se llevó el Oscar al Mejor Guión Adaptado por su película “BlacKkKlansman”.

Spike Lee declaró: “Falta muy poco para las elecciones presidenciales de 2020. Todos debemos movilizarnos. Situémonos en el lado correcto de la historia. Tomen la decisión moral de elegir el amor sobre el odio. ¡Hagamos lo correcto!”.

Al final de la noche, “Green Book”, de Peter Farrelly, resultó vencedora en la categoría Mejor Película, a pesar de haber recibido críticas por contener inexactitudes históricas. Spike Lee, quien según se informó intentó abandonar el teatro cuando se nombró a “Green Book” como la película ganadora, afirmó: “Creí que estaba junto a la pista y el árbitro había tomado una mala decisión”. Lee también bromeó: “Cada vez que alguien lleva en coche a otra persona, yo pierdo”, en referencia a lo ocurrido en la premiación de 1990, cuando “Driving Miss Daisy” ganó el Oscar a Mejor Película, mientras que “Do the Right Thing”, dirigida por Lee, que contaba con dos nominaciones, no ganó ningún premio. Rami Malek fue galardonado como Mejor Actor por su representación del cantante principal de la banda Queen, Freddie Mercury. En su discurso de aceptación, Malek, actor egipcio estadounidense, afirmó: “Hicimos una película sobre un homosexual inmigrante que vivió su vida sin rendirle cuentas a nadie… Necesitamos más historias como esta”. Alfonso Cuarón ganó el premio a Mejor Director por “Roma”, que también fue galardonada como Mejor Película Extranjera. La película “Black Panther”, que rompió récords de taquilla, ganó tres Oscars, dos de los cuales fueron otorgados a las primeras mujeres afroestadounidenses ganadoras en sus categorías: Hannah Beachler por Mejor Diseño de Producción y Ruth E. Carter por Mejor Vestuario.

Boots Riley denuncia la intervención estadounidense en Venezuela en entrega de premios Spirit

En más noticias sobre el entretenimiento, el sábado, en la noche previa a la entrega de los premios Oscar, se llevó a cabo en Santa Monica, California, la entrega de los premios Independent Spirit. “If Beale Street Could Talk”, el largometraje de Barry Jenkins basado en la novela de James Baldwin de 1974, se llevó el premio a Mejor director y Mejor largometraje. “Sorry to Bother You” ganó como Mejor primer largometraje. Las siguientes son las palabras de su director, Boots Riley, al aceptar el premio.

Boots Riley expresó: “Esta película transcurre en una oficina, y es la primera película de la que tengo conocimiento en la que hay una lucha de clases, si bien la lucha de clases sucede todos los días en sus trabajos. Por algún motivo, consideramos que teníamos que excluir esa parte de nuestras historias”.

Boots Riley exhortó a los espectadores a pronunciarse en contra de la intervención de Estados Unidos en Venezuela.

Boots Riley afirmó: “La CIA está intentando dar un golpe de Estado en Venezuela. No he estado observando desde que estoy aquí, por lo que podrían estar haciéndolo ahora. Y todos deberíamos alzar nuestras voces para impedir que Estados Unidos lleve a cabo un cambio de régimen por petróleo en Venezuela”.

Luego de que lo interrumpieran en el escenario, Riley continuó hablando de este asunto tras bastidores y mencionó el historial de Estados Unidos en cambios de regímenes en Chile, Irak y Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Puerto de La Habana. Por Bob Nikkel, EUA. Cámera: iPhone 8

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com