Más médicos cubanos parten hacia Brasil

Un total de 4,000 méedicos cubanos trabajarán en Brasil. Foto: radiorebelde.icrt.cu
Un total de 4,000 méedicos cubanos trabajarán en Brasil. Foto: radiorebelde.icrt.cu

HAVANA TIMES (dpa) — Cuba despidió al segundo grupo de médicos que trabajarán en Brasil en el controvertido nuevo programa de Salud del gobierno de Dilma Rousseff, según informó hoy la prensa oficial de la Isla.

La “segunda brigada” de médicos cubanos fue despedida el domingo en La Habana por el ministro de Salud Pública, Roberto Morales. Los galenos partieron hoy rumbo a Brasil, señaló el semanario “Trabajadores”, sin detallar el número exacto de personas.

El grupo es parte de los 4.000 médicos cubanos contratados para trabajar en las zonas más desfavorecidas de Brasil, según el acuerdo firmado a través la Organización Panamericana de la Salud.

El programa “Más Médicos”, impulsado por Rousseff como una respuesta a las protestas sociales de junio, ha sido, sin embargo, duramente criticado por asociaciones médicas brasileñas. Los profesionales del país sudamericano amenazaron con presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional.

El gobierno brasileño ha subrayado que la contratación de médicos cubanos o de otros países sólo tendrá lugar cuando no se encuentren candidatos locales. El programa “Más Médicos” ofrece altos salarios a profesionales interesados en trabajar en zonas alejadas de Brasil.

Las autoridades brasileñas señalaron que las inscripciones de médicos locales en las primeras convocatorias estuvieron muy por debajo de las expectativas.

La precariedad de los servicios públicos fue uno de principales reclamos durante las recientes protestas sociales brasileñas.

Con 6,7 por cada 1,000 habitantes, Cuba dispone de una de las mayores reservas de médicos en la región. La isla envía tradicionalmente misiones médicas de cooperación a otros países en desarrollo.

En los últimos tiempos el gobierno de Raúl Castro impulsa también la exportación de servicios médicos como fuente de ingresos. Unos 35.000 galenos cubanos trabajan por ejemplo en Venezuela. A cambio, Caracas le vende petróleo a La Habana en condiciones preferentes.