Mariela Castro espera políticas en Cuba contra discriminación sexual

Mariela Castro. Foto: Caridad

HAVANA TIMES, 16 ene (dpa )— La hija del presidente cubano, Mariela Castro, señaló que espera avances en las políticas de lucha contra la discriminación sexual en la próxima Conferencia del Partido Comunista de Cuba (PCC) a finales de enero, según una entrevista publicada hoy por la web Cubasi.

La propuesta para la modificación del Código de Familia, que pide entre otros la legalización del matrimonio homosexual en Cuba, está siendo analizada desde hace un tiempo por juristas oficiales y el Ministerio de Justicia, recordó Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

La hija de Raúl Castro es una conocida activista de los derechos de homosexuales y se ha dado a conocer en los últimos años también por sus campañas a favor de los derechos de las prostitutas.

“Confío en que la Conferencia del Partido ayude a definir explícitamente una política de no discriminación por orientación sexual e identidad de género y que, a su vez, ayude a desarticular los prejuicios que obstaculizan su aprobación”, dijo Mariela Castro.

“El propósito de estas propuestas responde a la necesidad de reconocer y proteger en derechos, cada vez más, a toda nuestra población”, agregó.

Observadores en la isla consideran que la política sexual liberal que impulsa Mariela Castro cuenta con algunos detractores sobre todo entre la “vieja guardia” del régimen. La sobrina del histórico líder Fidel Castro subraya que sus iniciativas están en boga con los ideales de “justicia” y “equidad social” de la Revolución.

La Primera Conferencia del PCC se celebrará el 28 y el 29 de enero por primera vez en la historia del partido. Aunque es un instrumento previsto en la Constitución, el cónclave no se ha celebrado nunca hasta ahora.

La celebración del evento ha levantado expectativas en Cuba, sumida en un profundo programa de reformas para “actualizar” el modelo socialista con elementos de mercado. La Conferencia tiene lugar menos de un año después de la celebración del VI Congreso del PCC en el que se institucionalizó el proceso de reformas económicas.

Raúl Castro rebajó sin embargo recientemente las expectativas de cara a la Conferencia, a la que declaró una “cuestión interna del partido” tras el VI Congreso de abril de 2011.

“El Congreso es lo definitivo, no hay que hacerse tantas ilusiones con la Conferencia, que ha levantado tantas expectativas”, dijo el mandatario al despedir el pasado jueves al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, tras una breve visita de Estado.

En la entrevista, Mariela Castro también destacó que todavía no tiene informaciones sobre la propuesta presentada en 2008 para facilitar el cambio de identidad a transexuales sin necesidad de someterse antes a una operación de cambio de sexo, como lo prevé la legislación cubana actual.

“Aún no tenemos información sobre la evolución de esta iniciativa legislativa”, agregó sobre la propuesta presentada a través de la Federación de Mujeres Cubanas al presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, según la hija de Raúl Castro.

“La propuesta tiene un carácter incluyente para todas las personas transexuales -subrayó-, pues no todas pueden ser intervenidas quirúrgicamente ya sea a causa de su salud o de sus decisiones personales”.

Mariela Castro visitó en octubre pasado el Barrio Rojo de Ámsterdam, conocido por su política sexual liberal. La directora del CENESEX comentó sus experiencias en Holanda entre otros en una entrada en su blog (http://dpaq.de/bUBom).