Manifestantes guatemaltecos exigen la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 1 de diciembre de 2020.

El gobernador de Nueva York advierte sobre una inminente “pesadilla de hospitales desbordados” por el coronavirus

01 Dic. 2020

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades convocaron a un panel de asesores que se reunirá el martes para determinar qué sectores de la población recibirán primero la vacuna contra la COVID-19, a la vez que el brote de coronavirus continúa rompiendo récords mundiales en Estados Unidos. El lunes, el número total de personas hospitalizadas por el coronavirus superaron las 96.000 en el país, el máximo número registrado hasta el momento. También el lunes, se registraron 168.000 nuevos casos de la enfermedad y casi 1.300 nuevas muertes por COVID-19. Tan solo en el mes de noviembre, se reportaron más de cuatro millones de contagios confirmados en Estados Unidos.

En el estado de Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo advirtió sobre una inminente “pesadilla de hospitales desbordados” y afirmó que está listo para volver a suspender las actividades comerciales no esenciales si los casos de coronavirus siguen aumentando. Cuomo también ordenó a los hospitales que hicieran un llamado a los trabajadores médicos que ya están jubilados para que vuelvan a trabajar.

Gobernador Andrew Cuomo: “Ahora, cada hospital debe identificar al personal médico y de enfermería que está jubilado. Ya nos encontramos frente a una escasez de personal. El personal termina agotado después de un tiempo. Ha tenido un año terrible”.

En el estado de California, una nueva orden de permanecer en casa entró en vigor el lunes en todo el condado de Los Ángeles. A su vez, el gobernador Gavin Newsom advirtió que pronto podrían emitirse órdenes similares para casi todos los 58 condados del estado.

Gobernador Gavin Newsom: “Si estas tendencias continúan, tendremos que tomar medidas mucho más radicales, podríamos decir que hasta drásticas”.

Temas:

Dimite el Dr. Scott Atlas, el asesor de Trump sobre el coronavirus que se oponía a las medidas de salud pública para frenar la propagación del virus

01 Dic. 2020

El lunes, dimitió el Dr. Scott Atlas, el asesor de la Casa Blanca sobre el coronavirus elegido por el presidente Donald Trump. Atlas es un excolaborador del canal Fox News y neurorradiólogo de la conservadora Institución Hoover de Stanford que carece de pericia en epidemiología y enfermedades infecciosas. El nombramiento de Atlas al puesto en la Casa Blanca provocó el rechazo por parte del Consejo Universitario de la Universidad de Stanford. En un artículo de opinión publicado en el periódico Los Ángeles Times, los médicos de Stanford escribieron lo siguiente: “La asesoría que [Atlas] brinda a la Casa Blanca no refleja un razonamiento epidemiológico sensato, ni es coherente con el actual conjunto de conocimientos científicos sobre la COVID-19”. En respuesta a la carta, el abogado personal del presidente Trump amenazó con demandar a los médicos por difamación.

Atlas ha hecho caso omiso de la abrumadora cantidad de pruebas científicas que demuestran que el uso de mascarilla disminuye la propagación del coronavirus. Además, el doctor ha abogado por la implementación de una estrategia ampliamente desacreditada de “inmunidad colectiva a través del contagio natural de la población”, una política que, según las autoridades sanitarias, podría provocar la muerte de millones de estadounidenses más.

En noviembre, Atlas pidió a los residentes de Michigan que “se levantaran” contra las medidas de salud pública destinadas a frenar la propagación de la COVID-19. Esta acción fue condenada por la gobernadora demócrata del estado, Gretchen Whitmer, quien había sido el blanco de un presunto complot terrorista planificado por miembros de una milicia de extrema derecha con el fin de derrocar el Gobierno de Michigan.Temas:

Millones de trabajadores estadounidenses no recibieron las prestaciones por desempleo que les corresponden durante la pandemia

01 Dic. 2020

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos informa que a millones de trabajadores estadounidenses que han perdido sus empleos debido a la pandemia se les ha negado el monto completo que les corresponde de los beneficios por desempleo. La mayoría de los estados solo están ofreciendo el monto mínimo de las prestaciones en lugar de un monto mayor que se base en los ingresos previos de los trabajadores. El organismo también reveló que las cifras semanales de desempleo publicadas por el Departamento de Trabajo, que han alcanzado máximos históricos en el año 2020, han subestimado la cantidad de personas desempleadas de manera considerable.Temas:

Un estudio revela que los desalojos de 2020 contribuyeron a 10.700 muertes adicionales durante la pandemia en Estados Unidos

01 Dic. 2020

Una nueva investigación descubrió que los desalojos en Estados Unidos contribuyeron a más de 400.000 casos de COVID-19 y casi 11.000 muertes por la enfermedad después de que muchos estados permitieran que las moratorias de desalojo se vencieran durante los meses de junio, julio y agosto. En respuesta, el médico de urgencias Jason Wilson publicó en Twitter lo siguiente: “Tener una vivienda estable es incluso más importante que usar mascarilla. Para salir de la pandemia hay que seguir todas las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, incluso la de no desalojar a nadie durante una pandemia mundial”.Temas:

Abogado de la campaña de Trump recomienda el asesinato de un funcionario de ciberseguridad despedido por el presidente

01 Dic. 2020

Los estados de Wisconsin y Arizona han certificado la victoria del presidente electo Joe Biden sobre Donald Trump, lo que representa el último golpe a los intentos del presidente de revocar los resultados electorales de 2020. El lunes, el abogado de campaña de Trump Joseph DiGenova dijo que el exdirector de Ciberseguridad de Estados Unidos Christopher Krebs debía ser asesinado. Krebs fue despedido por Trump después de calificar las elecciones presidenciales del 2020 como “las más seguras en la historia de Estados Unidos”. Estas fueron las palabras expresadas por DiGenova mientras hablaba en el programa de radio The Howie Carr Show.

Joe diGenova: “Ese tipo es un idiota de primera. Habría que descuartizarlo, sacarlo afuera al amanecer y fusilarlo”.

Temas:

Trump recauda 170 millones de dólares en donaciones para sus batallas legales y destinará la mayoría a financiar un Comité de Acción Política

01 Dic. 2020

Los periódicos The New York Times y The Washington Post informan que la campaña de Trump ha recaudado alrededor de 170 millones de dólares desde el día de las elecciones tras pedirles donaciones a sus partidarios para pagar por las batallas legales dirigidas a revocar los resultados electorales. Según se informa, gran parte del dinero se destinará a una cuenta bancaria para que el presidente lo invierta en futuras actividades políticas, o incluso para que lo use para sus propios fines personales. Un donante de Trump, el empresario del estado de Carolina del Norte Fredric Eshelman, demandó a la campaña del presidente para recuperar su donación de 2,5 millones de dólares, con el argumento de que los “resultados fueron decepcionantes”.

Trump arremete contra los gobernadores republicanos que se negaron a anular los resultados de las elecciones

01 Dic. 2020

El presidente Trump continúa atacando a los dirigentes republicanos que se rehusaron a apoyar sus alegaciones de fraude electoral. El lunes, Trump dijo que el gobernador republicano del estado de Georgia, Brian Kemp, era un “desgraciado” y le exigió que “revocara” la certificación de la victoria de Biden que fue otorgada por el secretario de Estado Brad Raffensperger. Ese mismo día, Trump también atacó al gobernador republicano del estado de Arizona, Doug Ducey, y alegó que Ducey “traicionó al pueblo de Arizona” cuando oficializó la victoria del presidente electo.

La situación se produce en víspera de la juramentación del senador electo demócrata de Arizona Mark Kelly, quien derrotó a la senadora titular republicana Martha McSally, que está programada para el día miércoles. La victoria de Kelly implica que el equilibrio de poder del Senado se decidirá en las elecciones de segunda vuelta del estado de Georgia, que se llevarán a cabo el cinco de enero, cuando los senadores republicanos Kelly Loeffler y David Perdue se enfrenten a sus rivales demócratas Jon Ossoff y el reverendo Raphael Warnock. Algunos republicanos del estado de Georgia han expresado sus temores en cuanto a la posibilidad de que los ataques de Trump desalienten la participación electoral de los republicanos, lo que podría conducir a que los demócratas tomen el control del Senado.Temas:

Un “secuestro de datos informáticos” cierra las escuelas de la ciudad de Baltimore

01 Dic. 2020

Las escuelas en la ciudad de Baltimore, en el estado de Maryland, se encuentran cerradas por segundo día después de que un ataque cibernético conocido como “secuestro de datos” paralizara gran parte de la red informática del distrito escolar. En este tipo de ataques, un virus informático toma el control del sistema que infecta y pide un rescate para devolver el control a su dueño. Las autoridades no han revelado mucha información sobre los sistemas que han sido afectados o sobre si el atacante ha hecho alguna exigencia. Esto ocurre al tiempo que el periódico The New York Times revela que los hospitales y otras instituciones médicas están siendo víctimas de una creciente ola de ciberataques. Un ataque reciente a la Red de Salud de la Universidad del estado de Vermont mantuvo el sistema de expedientes médicos electrónicos fuera de servicio durante casi un mes, lo que causó interrupciones en la atención de pacientes que recibían quimioterapia, entre otros tratamientos.Temas:

Tribunal federal ordena al Servicio de Inmigración de EE. UU. que ponga fin a la detención indefinida de solicitantes de asilo en Nueva York

01 Dic. 2020

Un tribunal federal del estado de Nueva York ordenó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas que lleve a los inmigrantes a comparecer ante un juez dentro de los diez días de su fecha de detención. Activistas por los derechos de los inmigrantes de Nueva York celebraron el fallo del lunes y afirmaron que protegerá los derechos de los inmigrantes al debido proceso, ya que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ya no podrá mantenerlos detenidos por tiempo indefinido antes de las audiencias judiciales relacionadas con su caso. El fallo solo tiene vigencia en el estado de Nueva York.Temas:

Manifestantes guatemaltecos exigen la renuncia del presidente Alejandro Giammattei

01 Dic. 2020Image Credit: Carlos Ernesto Choc

En Guatemala, líderes indígenas y miles de manifestantes tomaron las calles de la región occidental de Sololá el lunes, al tiempo que continúan las protestas antigubernamentales en todo el país por segunda semana consecutiva. Los manifestantes cortaron una carretera importante y otras calles en los alrededores por horas. Las protestas se producen a la vez que aumenta la indignación por la respuesta del Gobierno a la pandemia y a los huracanes Eta e Iota, que golpearon el país de forma consecutiva y desplazaron de sus hogares a cientos de miles de personas en noviembre. Muchos manifestantes están pidiendo la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

Manifestante: “Es un gran daño que está haciendo a la sociedad y por eso nosotros pedimos la renuncia de Alejandro Giammattei. ¡Fuera, Giammattei!”.

Miles de personas también encabezaron una protesta en la Ciudad de Guatemala el sábado y se comprometieron a continuar con las movilizaciones hasta que el presidente Giammattei y otros funcionarios del Gobierno anuncien su dimisión.

A su vez, Amnistía Internacional condena el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía guatemalteca contra los manifestantes y periodistas que se congregaron en una protesta masiva en noviembre, desencadenada por la aprobación del Congreso de un presupuesto, ya anulado, que recortaba los fondos destinados a la atención médica y a la educación.Temas:

Importantes corporaciones de EE. UU. se oponen al proyecto de ley que prohíbe la importación de bienes producidos mediante trabajo forzado en China

01 Dic. 2020

En noticias del Congreso de Estados Unidos, varias corporaciones importantes, incluidas Apple, Nike y Coca-Cola, se están oponiendo a un proyecto de ley que tiene como fin prohibir la importación de productos fabricados a través del trabajo forzado de uigures y otros grupos minoritarios musulmanes en la región china de Xinjiang. La Cámara de Representantes aprobó la legislación con una mayoría de 406 votos contra tres, pero el Senado aún no ha celebrado una votación al respecto. Un informe del Congreso publicado a principios del año 2020 reveló que muchas corporaciones han dependido directa o indirectamente del trabajo forzoso en Xinjiang, incluidas empresas como Adidas, Calvin Klein, Campbell Soup, Costco, H&M, Tommy Hilfiger, Nike y Patagonia.Temas:

Miembros del Parlamento francés reescribirán la ley que prohíbe la publicación de imágenes de la policía

01 Dic. 2020

En Francia, los políticos del Parlamento han anunciado que reescribirán por completo un nuevo y polémico proyecto de ley de seguridad después de semanas de protestas en todo el país. El proyecto de ley habría prohibido la publicación de imágenes de agentes de policía además de aumentar el poder de las fuerzas del orden. El lunes, cuatro oficiales de policía fueron imputados por agredir al productor de música negro Michel Zecler mientras lo insultaban con epítetos raciales. El video del incidente se viralizó en un momento en que muchos franceses temían que el proyecto de ley de seguridad se usara para encubrir futuros casos de brutalidad policial.Temas:

La deforestación de la Amazonia brasileña llega a su punto máximo en doce años bajo el mandato del presidente Bolsonaro

01 Dic. 2020

En noticias medioambientales, el Gobierno brasileño ha confirmado que más de un millón de hectáreas de la selva amazónica fueron destruidas durante el 2019, lo que representa la cantidad más grande de los últimos doce años. La deforestación ha visto un aumento drástico bajo el Gobierno del presidente de derecha Jair Bolsonaro. Los científicos argumentan que preservar la Amazonia es crucial para abordar la crisis del cambio climático.Temas:

El estado de Minesota concede la aprobación final para la construcción del oleoducto Línea 3 de Enbridge

01 Dic. 2020

El nuevo oleoducto Línea 3 de la empresa Enbridge iniciará el proceso de construcción tras la aprobación del último permiso necesario por parte de la Agencia de Control de la Contaminación del estado de Minesota el lunes. El polémico proyecto del oleoducto transportaría petróleo de arenas bituminosas desde la provincia de Alberta, en Canadá, hasta una terminal en el estado de Wisconsin, atravesando territorio indígena en Minesota y cruzando por debajo de más de 200 arroyos. Los grupos indígenas de la zona han estado luchando contra este proyecto durante años.Temas:

Se anuncia a los ganadores del Premio Ambiental Goldman del año 2020 en una ceremonia virtual

01 Dic. 2020Image Credit: Goldman Environmental Prize

Se ha anunciado a los ganadores del prestigioso Premio Ambiental Goldman del año 2020. Entre ellos, se encuentran Kristal Ambrose de las Bahamas, quien presionó a su Gobierno para que prohibiera las bolsas, los cubiertos y los sorbetes de plástico desechables, además de los recipientes y vasos de poliestireno; Chibeze Ezekiel de Ghana, el coordinador nacional de la organización de base 350 Ghana Reducing Our Carbon, que también trabaja con jóvenes activistas contra el cambio climático en Ghana; Nemonte Nenquimo, líder indígena de la Amazonia ecuatoriana que lideró acciones legales contra la extracción de petróleo en la región; y Leydy Pech, una mujer indígena maya de la localidad de Hopelchén, México, que promueve prácticas de desarrollo sostenible para las comunidades mayas.
Pech también es apicultora y se dedica a proteger una rara especie de abeja autóctona de la región. Estas fueron las palabras expresadas por Pech en la ceremonia virtual Goldman del 2020.

Leydy Pech: “El premio me da la oportunidad de decirle al mundo que los territorios de los pueblos indígenas están siendo objeto de despojo para la imposición de megaproyectos de extractivismo, agroindustria, turismo y otros que fortalecen un modelo de capitalismo que afecta los recursos naturales y nuestros medios de vida”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *