Los papeles de Pandora exponen tratos financieros secretos de líderes mundiales y otras élites; Se intensifica la erupción volcánica en las Islas Canarias y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del lunes 4 de octubre de 2021.

Cientos de manifestaciones en todo EE.UU. piden justicia reproductiva en medio de los crecientes ataques republicanos contra el acceso al aborto

04 Oct. 2021

El sábado se llevaron a cabo cientos de manifestaciones en todo Estados Unidos en contra de los crecientes ataques a los derechos reproductivos en el país. Las protestas y marchas se produjeron un mes después de que entrara en vigor la prohibición casi total de los abortos promulgada en el estado de Texas. Estas fueron las palabras expresadas por una manifestante en la ciudad texana de Austin.

Manifestante: “Han estado tratando de luchar contra la legalización del aborto en el país durante casi 50 años. Y seré honesta: cuando se aprobó la legislación antiabortista en Texas, pensé: ‘La Corte Suprema tendrá que volver a derribarla’. Pero, cuando no lo hizo, me di cuenta de que nosotros tenemos que luchar. Esto simplemente nos demuestra por qué son importantes las elecciones. Así que tenemos que volver a salir a las calles, tenemos que marchar, tenemos que organizarnos y tenemos que luchar”.

Un tribunal federal del estado de Texas está considerando los argumentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos para evaluar la posibilidad de suspender la prohibición estatal del aborto mientras los tribunales evalúan su legalidad.

EE.UU. supera las 700.000 muertes por COVID-19; California anuncia la vacunación obligatoria para estudiantes; entran en vigor los requisitos de vacunación para docentes en la ciudad de Nueva York

04 Oct. 2021

Estados Unidos ha superado las 700.000 muertes confirmadas por COVID-19. El número oficial de muertes en el país es el más alto del mundo por un amplio margen, a pesar de que Estados Unidos ha tenido un amplio acceso a las vacunas contra el coronavirus, que han sido fundamentales para salvar vidas. En noticias más alegres, está disminuyendo el devastador aumento de casos registrado en el país durante los últimos meses impulsado por la variante delta del coronavirus, aunque algunos estados del norte todavía reportan un incremento en el número de contagios.

El gobernador del estado de California, Gavin Newsom, anunció por primera vez en el país que implementará la vacunación obligatoria contra la COVID-19 para todos los estudiantes de escuelas primarias y secundarias. Los requisitos de vacunación entrarán en vigor a partir de septiembre de 2022, una vez que los organismos reguladores aprueben la administración de la vacuna en todos los grupos etarios afectados.

Asimismo, este lunes entraron en vigencia los requisitos de vacunación para el personal docente de la ciudad de Nueva York. La ciudad anunció que el 93% de los docentes han recibido al menos una dosis de las vacunas contra el coronavirus. El viernes, la jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor negó una apelación de emergencia presentada por un grupo de educadores que pretendían suspender la vacunación obligatoria mientras su demanda contra la medida esté en curso en los tribunales.

Un gran derrame de petróleo en la costa de California contamina las playas y provoca la muerte de vida silvestre

04 Oct. 2021

En el sur de California, un oleoducto se rompió el sábado en las proximidades de la costa de la ciudad de Huntington Beach, lo que causó un gran derrame que contaminó playas y humedales con más de 470.000 litros de petróleo. La alcaldesa de Huntington Beach, Kim Carr, calificó el desastre como una de las situaciones más devastadoras que ha enfrentado la localidad en décadas.

Alcaldesa Kim Carr: “La compañía responsable de este derrame de petróleo, que entendemos que es Beta Offshore, una subsidiaria californiana de Amplify Energy Corporation, con sede en la ciudad de Houston, también está implementando iniciativas de limpieza. En los próximos días y semanas, requerimos a las partes responsables a que hagan todo lo posible para rectificar esta catástrofe medioambiental”.

Aves y animales marinos sin vida han comenzado a emerger en las costas de Huntington Beach. La zona afectada incluye una reserva ecológica que alberga decenas de especies de aves.

Los papeles de Pandora exponen tratos financieros secretos de líderes mundiales, multimillonarios y otras élites

04 Oct. 2021

Una gran filtración coordinada de casi doce millones de documentos secretos ha revelado información sin precedentes sobre tratos financieros encubiertos de cientos de políticos, multimillonarios, líderes religiosos, narcotraficantes y celebridades. Treinta y cinco líderes y exlíderes mundiales aparecen en los documentos, conocidos como “los papeles de Pandora”. Uno de ellos es el rey Abdalá II de Jordania, que tiene un fondo secreto de millones de dólares en paraísos fiscales en el extranjero y ha gastado parte de su fortuna en viviendas de lujo en todo el mundo. Los documentos también implican a los actuales presidentes Uhuru Kenyatta de Kenia y Guillermo Lasso de Ecuador, al ex primer ministro británico Tony Blair y a exsocios del primer ministro paquistaní Imran Khan y del presidente ruso Vladimir Putin. Más de 600 periodistas contribuyeron a los informes del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que se compilaron durante dos años. El contenido proviene de 14 empresas de servicios financieros globales y se remonta a la década de 1970, aunque la mayoría de la información pertenece a los últimos 25 años.

Una denunciante de Facebook dice que la compañía suele priorizar las ganancias por sobre la seguridad y pide regulaciones

04 Oct. 2021

La denunciante que filtró decenas de miles de páginas que pertenecían a documentos internos de Facebook ha decidido salir del anonimato. La ex gerente de Productos de Facebook Frances Haugen hizo su primera aparición pública para exponer su caso en el programa “60 Minutes” de la cadena CBS.

Frances Haugen: “Facebook ha demostrado que no puede actuar de forma independiente. Facebook, una y otra vez, ha demostrado que prefiere las ganancias a la seguridad. Está subvencionando y pagando sus ganancias con nuestra seguridad. Espero que esto haya tenido un impacto mundial de la magnitud necesaria para conseguir la fortaleza y la motivación para implementar las regulaciones correspondientes”.

Las revelaciones de Haugen, que respaldaban una amplia investigación llevada a cabo por el periódico The Wall Street Journal, mostraron que los ejecutivos de Facebook conocían la forma en que sus productos están implicados en cuestiones como la seguridad infantil, la desinformación política y la trata de personas. Haugen testificará el martes ante un panel del Senado de Estados Unidos. Los legisladores también están tratando de procesar a Facebook como parte de una causa antimonopolio federal y por su papel en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.

Una explosión en Kabul deja cinco muertos al tiempo que se profundiza la crisis humanitaria en Afganistán

04 Oct. 2021

En Afganistán, al menos cinco personas murieron el domingo en una explosión que se produjo frente a una mezquita en la ciudad de Kabul. En el momento del ataque, se estaba llevando a cabo el funeral de la madre de un portavoz talibán. Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad por el bombardeo, pero los ataques del Estado Islámico de Jorasán, también conocido como ISIS-K, han aumentado desde la toma de poder de los talibanes en agosto.

Mientras tanto, el Consejo Noruego para los Refugiados advierte que la economía de Afganistán está al borde del colapso al tiempo que la crisis humanitaria continúa agravándose. Más de 18 millones de personas dependen de la ayuda humanitaria para subsistir, y uno de cada tres afganos se encuentra en riesgo de padecer hambre extrema, según el Programa Mundial de Alimentos.

Ocho manifestantes mueren en una protesta de trabajadores agrícolas en India

04 Oct. 2021

En India, al menos ocho personas murieron el domingo en el estado norteño de Uttar Pradesh después de que un vehículo arremetiera contra una multitud que participaba en una manifestación liderada por agricultores. El automóvil pertenece a un ministro federal, cuyo hijo fue arrestado en relación con el ataque. Los agricultores del país han estado protestando durante alrededor de un año contra tres leyes agrícolas promulgadas por el primer ministro Narendra Modi que favorecen a las grandes empresas Los agricultores se comprometieron a intensificar la presión ejercida contra el Gobierno de Modi para que derogue dichas leyes, que han desregulado los mercados agrícolas y desmantelado protecciones claves respecto a las condiciones laborales y los ingresos de los trabajadores del sector agrícola del país. Desde noviembre de 2020, millones de agricultores y personas contrarias a estas reformas han realizado varias huelgas en todo el país a modo de protesta.

Las autoridades libias realizan redadas y arrestan a 4.000 refugiados, incluidos menores

04 Oct. 2021

En Libia, las autoridades detuvieron a unos 4.000 refugiados, incluidos menores de edad, durante múltiples redadas que se llevaron a cabo el viernes. Naciones Unidas dice que al menos un refugiado murió y al menos 15 resultaron heridos durante las redadas. El domingo, la Guardia Costera de Libia interceptó una embarcación de madera que transportaba a unos 500 refugiados que intentaban llegar a suelo europeo. Muchos de ellos provenían de Sudán, Somalia, Bangladesh y Siria. Los refugiados informaron que han sufrido torturas y otras condiciones violentas e inhumanas en los campos de detención de Libia.

Tres millones de personas en el norte de Siria se enfrentan a la escasez de agua debido a estragos causados por una década de guerra

04 Oct. 2021Image Credit: Norwegian Refugee Council

Médicos sin Fronteras advierte que más de tres millones de personas en el norte de Siria se enfrentan a la escasez de agua debido a la destrucción de infraestructuras sanitarias fundamentales provocada por una década de guerra. El grupo humanitario dice que, incluso cuando el agua es accesible para la población, a veces está contaminada y no es potable, lo que hace que los sirios sean vulnerables a contraer enfermedades transmitidas por el agua, como la hepatitis, y a tener otros problemas de salud.

Qatar celebra sus primeras elecciones legislativas en una votación que excluye a gran parte de la población

04 Oct. 2021

Qatar celebró sus primeras elecciones legislativas el sábado para elegir a dos tercios del Consejo asesor de la Shura. Qatar no permite la existencia de partidos políticos, pero dicho consejo tiene autoridad legislativa sobre las políticas estatales generales y el presupuesto del país. Un grupo de mujeres se presentó a las elecciones con la esperanza de hacer historia, pero ninguna ganó un escaño en el consejo. Estas fueron las palabras expresadas por la candidata Aisha Hamam Al-Jasim.

Aisha Hamam al-Jasim: “Solo digo que soy fuerte. Que soy capaz. Me veo a mí misma como alguien que tiene las mismas aptitudes que un hombre. No considero que yo sea más débil. Si quieren verme como alguien débil, eso depende de ustedes, pero yo no soy débil. Me dedico a las labores de gobierno”.

En el período previo a la votación, las autoridades de Qatar detuvieron al menos a 21 ciudadanos que se manifestaban pacíficamente contra las leyes electorales que prohíben que una determinada parte de la población pueda votar y postularse a cargos electos.

Se intensifica la erupción volcánica en las Islas Canarias

04 Oct. 2021

En las Islas Canarias, científicos españoles advirtieron el domingo que una erupción volcánica que se produjo en la isla de La Palma se está intensificando y no muestra señales de estar llegando a su fin. También apareció un nuevo cráter en el volcán Cumbre Vieja, que ha estado arrojando lava durante semanas, destruyendo cientos de hogares y obligando a miles de residentes a evacuar. Las autoridades levantaron una orden de confinamiento debido a la mejora en la calidad del aire, después de que la erupción provocara la liberación de nubes de gases tóxicos.

Taiwán despliega aviones de guerra después de que China realizada varias incursiones aéreas en su territorio

04 Oct. 2021

El Ejército de Taiwán ordenó el despliegue de urgencia de varios aviones de combate durante el fin de semana en respuesta a dos importantes incursiones en el territorio por parte de la Fuerza Aérea China. Más de 75 aviones chinos ingresaron el viernes y el sábado en el espacio aéreo designado por Taiwán como “zona de identificación de defensa aérea”. Esto se produce después de que Estados Unidos, Japón y Australia llevaran a cabo ejercicios militares de manera conjunta en el mar de la China Meridional, y de que Estados Unidos, el Reino Unido y Australia anunciaran que habían formado una nueva alianza militar estratégica en la región Asia-Pacífico, conocida como AUKUS, por su acrónimo en inglés.

Ante la falta de consenso entre los demócratas, Biden propone reducir el proyecto de ley de gastos públicos de 3,5 billones de dólares

04 Oct. 2021

En Estados Unidos, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fijó el 31 de octubre como nueva fecha límite para aprobar el proyecto de ley bipartidista para construir infraestructura, luego de retrasar una votación sobre dicho proyecto la semana pasada ante las divisiones internas del Partido Demócrata. El sector progresista del Partido Demócrata declaró que no votará a favor del proyecto de ley, cuyo presupuesto asciende a un billón de dólares, si no existe un compromiso firme de votar también por el plan de gastos públicos a diez años que expandiría la red de seguridad social del país y combatiría la crisis del cambio climático. El presidente Biden se reunió el viernes con los legisladores del Partido Demócrata después de haber conversado con los demócratas conservadores Kyrsten Sinema y Joe Manchin. Según se informa, el presidente les comunicó que es probable que deba reducir el límite máximo del presupuesto propuesto de 3,5 billones de dólares a entre 1,9 y 2,3 billones de dólares. No obstante, Biden manifestó su apoyo por los legisladores progresistas afirmando que respalda la aprobación conjunta de ambos proyectos de ley y que cree que los demócratas pueden reunir el apoyo necesario para conseguirla. El presidente dio un discurso el viernes después de reunirse con los legisladores.

Presidente Joe Biden: “No importa cuándo. No importa si es en seis minutos, seis días o seis semanas. Vamos a lograrlo”.

Temas:

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba un proyecto de ley para poner fin a la disparidad racista en las sentencias de los delitos relacionados con la cocaína

04 Oct. 2021

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley la semana pasada que pondría fin a las disparidades en las sentencias de los delitos relacionados con el crack y con la cocaína en polvo. La legislación que permite dichas disparidades se remonta a la guerra contra las drogas de la década de 1980 y ha provocado una cantidad desproporcionada de arrestos entre la comunidad afroestadounidense, que tiene una tasa de arrestos 18 veces mayor que la de la población blanca. Algunos activistas dicen que el proyecto de ley, que se tratará en el Senado, tiene al menos tres copatrocinadores republicanos, lo que posibilita que obtenga los 60 votos necesarios para su aprobación en dicha cámara.

Condenan al abogado Steven Donziger, quien demandó a Chevron por los derrames de petróleo en el Amazonas, a seis meses de prisión por desacato al tribunal

04 Oct. 2021

En Nueva York, una jueza condenó al abogado medioambientalista y defensor de los derechos humanos Steven Donziger a la pena máxima de seis meses de prisión por desacato al tribunal. Los cargos por delitos menores están relacionados con una demanda presentada por Chevron. Donziger ha sido blanco de los ataques de la gigante petrolera desde que el abogado la demandó en Ecuador en nombre de los pueblos indígenas cuyas tierras fueron contaminadas por las actividades de la empresa. Donziger ya ha pasado más de dos años bajo arresto domiciliario, y la ONU y otros grupos de defensa de los derechos humanos han pedido su liberación. Estas fueron las palabras expresadas por Donziger en un video publicado en las redes sociales después de que se anunciara su sentencia el viernes.

Steven Donziger: “Está muy claro que la jueza Preska quiere que cumpla mi sentencia de seis meses de inmediato, de modo que, incluso si me exoneran en la apelación, habré cumplido una sentencia por un delito que nunca cometí. Este es otro ejemplo, creo yo, de la naturaleza punitiva de lo que está sucediendo. Es casi inaudito que no liberen a una persona condenada por un delito menor en Estados Unidos mientras espera los resultados de su apelación”.

Vandalizan la estatua en honor a George Floyd en la ciudad de Nueva York

04 Oct. 2021

En otras noticias de Nueva York, una estatua construida en honor a George Floyd fue vandalizada el domingo, solo dos días después de su ceremonia de inauguración. Imágenes tomadas por la policía muestran a un hombre blanco no identificado montado en una patineta que arroja pintura gris sobre la estatua de bronce. La escultura de Floyd se exhibe en la plaza Union Square junto con otras dos estatuas construidas en homenaje al difunto congresista John Lewis y a Breonna Taylor, quien murió tras recibir varios disparos de la policía en su propio apartamento. Los bustos de los tres afroestadounidenses fueron diseñados por el artista Chris Carnabuci. La estatua de Floyd ya había sido objeto de vandalismo, solo cinco días después de que se la inaugurara por primera vez el 19 de junio en el barrio de Flatbush, en el distrito de Brooklyn. En esa ocasión, la estatua apareció marcada con un logotipo vinculado al grupo de supremacistas blancos Patriot Front.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


One thought on “Los papeles de Pandora exponen tratos financieros secretos de líderes mundiales y otras élites; Se intensifica la erupción volcánica en las Islas Canarias y más noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *