Los condones en Cuba también vienen de Miami

En el día en que se celebra la lucha contra el VIH-Sida, se acrecientan las quejas ante la falta de preservativos. (14ymedio)

Por Natalia López Moya (14ymedio)

HAVANA TIMES – Numerosas iniciativas ciudadanas han surgido con el apoyo desinteresado y loable de los emigrados cubanos, fundamentalmente radicados en Miami, que además de hacer llegar medicamentos e insumos médicos a la Isla, han incluido el envío de condones que son distribuidos de manera gratuita por activistas, sin embargo el esfuerzo no es suficiente para llegar a todos.

En el día en que se celebra la lucha contra el VIH-Sida, se acrecientan las quejas ante la falta de preservativos a la venta en los establecimientos estatales. “Vas a una farmacia y no hay, lo buscas en el sitio de clasificados y un solo condón puede costar hasta 40 pesos, una verdadera locura”, cuenta a 14ymedio un joven habanero.

Varias iniciativas ciudadanas han surgido con el apoyo de los emigrados cubanos. (14ymedio) Varias iniciativas ciudadanas han surgido con el apoyo de los emigrados cubanos. (14ymedio)

“Sale más caro comprar tres condones en el mercado informal, que pagar un alquiler”, comenta una joven a su amiga a las afueras de una farmacia ubicada en la avenida Carlos III. “Mi novio no los encuentra y tan caros no los puede pagar, por lo que no los estamos usando y que sea lo que dios quiera”, dijo angustiada.

“Estamos en un país donde la principal arma para frenar la enfermedad, que es el uso del condón, ahora mismo no existe”, era uno de los comentarios que se podía leer hoy en la red social Facebook, donde los cubanos criticaron el pobre desempeño del Estado para cumplir con los planes de entrega a los comercios.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.


One thought on “Los condones en Cuba también vienen de Miami

  • el 5 diciembre, 2021 a las 11:07 pm
    Permalink

    Los condones no solo sirven a evitar enfermedades de transmision sexual, sino ademas embarazos indeseados. Cuesta mas un aborto que comprar condones, pero es un estado antieconomico hasta sexualmente hablando.
    Cuando pienso a esa isla, solo me vienen en mente los versos de Neruda “Todo en ti fue naufragio”
    Todo te lo tragaste, como la lejanía.
    Como el mar, como el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *