Lo último sobre Cuba y el huracán Joaquin

HAVANA TIMES — El poderoso huracán Joaquín continua su camino por Las Bahamas a paso lento. Se mantiene con vientos máximos sostenidos de 215 km/h. y va rumbo al noroeste a solamente 5 km/h. Aunque se aleja de Cuba, hay una alerta para embarcaciones en la costa norte del centro y este de la Isla y pueden haber lluvias intensas desde Camaguey hasta Guantanamo.

A continuación publicamos el último aviso sobre el huracán Joaquín desde el Centro de Pronosticos de Cuba, INSMET:

AVISO DE CICLON TROPICAL

cono joaquin 2-10 6 amCENTRO DE PRONOSTICOS, INSMET.
Fecha: 2 de octubre de 2015. Hora: 06:00 AM.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 13.

HURACÁN JOAQUÍN.

… Joaquín muy lento al noroeste por las Bahamas centrales…

A las seis de la mañana de hoy, el centro del intenso huracán Joaquín fue estimado en los 23.3 grados de latitud norte y los 74.9 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 330 kilómetros al sudeste de Nassau, en las Bahamas septentrionales. Joaquín ha inclinado ahora su rumbo al noroeste a 6 kilómetros por hora.

Durante la madrugada el intenso huracán Joaquín ha mantenido los vientos máximos sostenidos en el orden de los 215 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central es de 935 hectoPascal, por lo que continúa siendo un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

Las bandas externas de la circulación de este huracán producen numerosas lluvias y algunas tormentas eléctricas desde Camagüey hasta Guantánamo, las que han sido fuertes e intensas en algunas localidades.

La persistencia de los vientos del suroeste entre los 40 y 55 kilómetros por hora, con rachas superiores, ha generado inundaciones costeras en varias comunidades de los municipios de Niquero y Manzanillo, provincia de Granma. Por otra parte, los vientos del noroeste en zonas de la costa norte central provocan ligeras inundaciones en la cayería norte de Ciego de Ávila. Esta situación se mantendrá para las próximas 24 horas, produciendo fuertes marejadas con peligro para la navegación en el litoral norte desde Cayo Coco hasta Guantánamo, así como en el sur oriental, incluyendo el golfo de Guacanayabo.

Durante las próximas 12 a 24 horas, este huracán se mantendrá con igual rumbo hasta inclinar su trayectoria al norte, incrementando su velocidad de traslación esta noche y el sábado, con fluctuaciones en su intensidad.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá al mediodía de hoy.