Lluvias deja perdidas en Sancti Spiritus

Sancti Spiritus en rojo. Gráfico: wikipedia.org

HAVANA TIMES — Fuertes lluvias (584 milímetros) cayeron sobre la provincia central de Sancti Spiritus esta semana causando inundaciones, con daños provocados en más que mil viviendas incluyendo el colapso de 47, reportó fuentes de la Defensa Civil.

La agricultura fue golpeada en esta región muy productiva y hubo daños en el puente que cruza el Rio Zaza de la carretera central.

Con la presa Zaza lleno, y la necesidad de verter aguas, pobladores en peligro rio abajo fueron evacuados a lugares seguros.

“Cuantiosas pérdidas, todavía por verificarse, se aprecian en la agricultura por las 3 356 hectáreas de cultivos anegadas, con incidencia en los cultivos varios, la caña, el arroz, el tabaco y la agricultura urbana. Asimismo, en la apicultura y la acuicultura se pueden comprometer los planes presentes y futuros de miel y pescado,” notó el periódico Juventud Rebelde en su edición del domingo.

“El aislamiento en varios pueblos comprometió la entrega de leche a la industria y se han dejado de acopiar miles de litros. Gracias al traslado a tiempo de más de 20 000 cabezas de ganado ubicadas aguas debajo de la presa, se evitaron males mayores,” añadió el diario.

Hasta el momento han sido reportados afectados 1,156 viviendas por las inundaciones.

El Centro de Pronósticos, INSMET, reporta la posibilidad de chubascos y tormentas eléctricas hoy domingo para la zona occidental y central de Cuba.

Mientras tanto, la tormenta tropical Beryl se mueve en dirección de la costa de Estados Unidos entre el norte del estado de la Florida y el sur de Georgia. Al llegar a la tierra hoy domingo, se espera que el sistema seguirá un camino oeste y después girar al norte-noreste.

Una alerta de tormenta tropical esta en efecto desde el norte de la Florida hasta el sur de Carolina del Sur, informó el National Hurricane Center desde Miami.

Beryl no presenta peligro para Cuba.