Llega a Nicaragua misión de la OEA enviada por Almagro

Gonzalo Koncke. Foto: laprensa.com.uy

HAVANA TIMES Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciará mañana una visita a Nicaragua donde se reunirá con autoridades y embajadores acreditados en el país, informó hoy la vicepresidenta y vocera oficial, Rosario Murillo, reportó dpa.

Murillo dijo a medios oficiales que la misión designada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, sostendrá un encuentro con miembros de la “mesa de conversación” instalada entre el Gobierno y el organismo multilateral en meses recientes, de cara a los comicios municipales del 5 de noviembre próximo.

Los enviados de la OEA, que arribarán al país la noche (local) de este lunes, se reunirán además con miembros del cuerpo diplomático acreditado en Managua, precisó la también primera dama.

Según información extraoficial, la misión del organismo hemisférico la encabeza Gonzalo Koncke, jefe de gabinete de Almagro.

La llegada de la delegación de la OEA se produce en medio de críticas de fuerzas políticas que fueron excluidas de las elecciones presidenciales de noviembre pasado, realizadas sin una oposición real ni observadores independiente.

En esos comicios el presidente Daniel Ortega, de 71 años, obtuvo su segunda reelección que lo llevó a su cuarto período de Gobierno, el tercero consecutivo, tras lo cual los opositores pidieron la intervención de la OEA y de Almagro para “detener la farsa electoral”.

Almagro llegó a Nicaragua en diciembre pasado y se reunió con Ortega, pero tomó distancia de los reclamos de la oposición al aceptar conformar una comisión con el Gobierno para “trabajar conjuntamente” de cara a las próximas municipales.

Como parte de unos primeros acuerdos escuetamente divulgados, Ortega aceptó que una misión de observadores de la OEA “acompañe” los comicios de noviembre próximo, así como desarrollar planes a tres años de plazo para ayudar al “fortalecimiento institucional” de Nicaragua.

Líderes opositores han acusado a Almagro de utilizar un “doble rasero” frente a la situación de Nicaragua y la de Venezuela, pues consideran que Ortega merecería un tratamiento similar al del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por parte de la OEA.